Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evolución de la tecnología audiovisual

No description
by

rebeca petit

on 2 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolución de la tecnología audiovisual

Evolución de la tecnología audiovisual
Desde hace dos siglos, han sido muchos los cambios tecnológicos de los aparatos que en la actualidad nos sirven para escuchar la radio, ver la televisión y películas, tomar fotografías, y en general, instrumentos que permiten producir y difundir materiales audiovisuales.
Esa rapidez con la que se ha desarrollado en las últimas décadas los equipos tecnológicos está relacionado directamente con la aparición del internet y la World Wide Web. Y que al mismo tiempo, ha permitido la evolución de los medios de comunicación tradicionales.
En tiempos pasados, cualquier proceso de invención, ensayo y preparación de artefactos tardaba años, hasta décadas, en realizarse, muy diferente a lo que se experimenta hoy en día, cuando en cuestión de meses, salen versiones nuevas de marcas de televisores, actualizaciones de programas de edición y montaje de video, cámaras digitales más compactas, teléfonos celulares con mayor capacidad de almacenaje e infinidades de modernos equipos tecnológicos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Nuevas Tecnologías de Medios Audiovisuales

Rebeca Petit Jiménez
C.I 22481085
Sección: 002

La Radio
Con la suma de los diversos avances tecnológicos de la época, a mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se asoma la posibilidad de enviar y recibir mensajes a través de aparatos de emisión y recepción inalámbricos, de ahí surge la radio progresivamente.
Desde sus primeras emisiones en la segunda década del siglo XX, comienza a posicionarse como un importante medio de comunicación, reflejando a su vez el desarrollo tecnológico de la humanidad para ese entonces. La radio obtuvo un buena acogida por parte del mercado americano y, posteriormente, en todo el mundo. Aunque con la aparición de la televisión años más tarde, sufre una recaída en cuanto a la audiencia, la radio a través de los años ha logrado mantenerse como medio imprescindible para el funcionamiento de la sociedad, pues ha encontrado la manera de adaptarse a esta nueva era digital a través de emisiones de programas radiales online.
Debido a la realización de distintos experimentos fotoquímicos en el siglo XIX surge la fotografía, pues se había descubierto la sensibilidad a la luz de ciertas sustancias. Fue en 1916 cuando Nicéphore Niépce consigue una imagen a través de la utilización de una cámara oscura. A partir de ese momento histórico, se comienza a emplear diversos procedimientos fotográficos como el daguerrotipo, el calotipo y el colodión humedo para obtener imágenes desde una cámara.
En 1861 se obtuvo la prime fotografía en color y en 1888 comenzó el auge comercial de la fotografía cuando Kodak sacó una cámara comercial al mercado. Negocio que creció rápidamente y que generó una demanda de fotógrafos para revistas y periódicos en todo el siglo XX. De esta manera, siguió evolucionando la cámara fotográfica a través de las décadas, pues luego, se podía conseguir fotos reveladas en cuestión de minutos con la cámara Polaroid Land, y además a utilizarse un nuevo sistema de almacenamiento de información en una cámara digital en los años 70.
A partir de entonces, este aparato fotográfico no ha parado de innovarse, hasta el punto que cada día son más las adaptaciones a otros dispositivos, pues todos los smartphones poseen una o dos cámaras, al igual que las laptops y las computadoras convencionales. Además que existen infinidades de modelos de cámaras digitales y profesionales, cada vez más compactas y con mejor calidad de fotografía
La televisión, de igual manera, tiene sus comienzos en siglo XIX, pues fue la invención del disco de Nipkow, en conjunto con a la del iconoscopio, que se da el primer paso a lo que hoy conocemos de este medio.
Ya en el siglo XX, se realizaron las primeras emisiones de televisión en 1927 por la BBC en Inglaterra y en CBS y NBC en Estados Unidos en los años 30. Aunque los contenidos en la programación de tv de los años venideros eran escasos y no lograron capturar a un gran número de espectadores, la televisión siguió evolucionando poco a poco, hasta que en los años 50, logró una mejor aceptación en la audiencia mundial.

Se fueron adaptando nuevos modelos económicos a la industria de la televisión y se vieron cambios progresivos en la calidad de televisores que podían obtener los consumidores. En los años 60 y 70, debido al desarrollo del cable y el satélite , aumentó enormemente el alcance de las emisiones de tv.
Ya a partir de los años 80, 90 se terminan de consolidar los modelos comerciales de la tv, no solo en Estados Unidos y Europa occidental sino también en Latinoamérica y el resto del mundo, gracias a los constantes avances tecnológicos que permitieron esa expansión mundial y el surgimiento de nuevas plataformas de televisión por satélite con servicios más interactivos. Desde entonces, los cambios en cuanto a la calidad de imagen y sonido, producción y postproducción de materiales audiovisuales han ocurrido con mucha más rapidez, por lo que es difícil seguir el paso a esas innovaciones tecnológicas.
La evolución del cine a través de la historia no resulta tan diferente de los otros medios ya explicados. Fue un largo proceso de invención, preparación y ensayo para que se originara paso a paso lo que hoy conocemos como cine.
En estos videos se demuestra el cambio de las tecnologías empleadas en los últimos años para producir y realizar cine.
Las tecnologías audiovisuales han evolucionado increíblemente en estas últimas décadas, por lo que es díficil ir a la par de todas las innovaciones. Cada Vez son más las aplicaciones para los smartphones, tablets, laptops, cámaras fotográficas. Y al mismo tiempo, las redes sociales nacieron gracias a estas modernas invenciones.
Referencias bibliográficas
BARRERA, Carlos y otros (2004) Historia Universal del Periodismo. Editorial Ariel. Barcelona, España.
NEWHALL, Belmont (2002) Historia de la fotografía. Editorial Gustavo Gili, SA, Barcelona. España
http://ed.ted.com/lessons/clay-shirky-how-social-media-can-make-history
En el siguiente trabajo sobre la evolución de las tecnologías audiovisuales se demostrará a través de videos el surgimiento, el desarrollo y la digitalización de la radio, televisión, fotografía y cine.
Full transcript