Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SU RELACION CON INGENIERÍA CIVIL

No description
by

Bryan Rivdeneira Cortez

on 2 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SU RELACION CON INGENIERÍA CIVIL

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SU RELACION CON INGENIERÍA CIVIL

MASDAR
ingeniería civil
¿ Qué es la Educación Ambiental ?

Es un proceso educativo formal e informal que busca generar conciencia y cultura ambiental, así como la promoción de actitudes, aptitudes, valores y conocimientos, en beneficio del establecimiento de la sustentable. La educación ambiental debe darse en todo momento de la existencia del individuo en forma adecuada a la a circunstancia en que este vive.
El desarrollo sostenible o sustentable se define como, el progreso humano respetando el medio natural, satisfaciendo las necesidades humanas del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades


La frase “educación ambiental” fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Michigan en 1969. Además de concienciar a la población a través de la educación, muchos gobiernos buscan solución a la agresión ambiental con las energías alternativas, las cuales aprovechan factores ambientales y no crean alteraciones de medio
La educación ambiental desde cualquier perspectiva tiene la responsabilidad de contribuir a través de acciones concretas, a la promoción de una nueva ética centrada en a protección del medio ambiente que permita el aprovechamiento y los cambios necesarios para la construcción de un modelo educativo transformador y participativo que se integre a las condiciones culturales económicas y sociales. Para ello se debe

Crear conciencia
Promover valores
Formar e informar conocimiento a su vez transmitirlos
Desarrollar destrezas y aptitudes
Habilitar en la solución de problemas
Definir criterios y normas de actuación
Orientar a los procesos de toma de decisión

La Educación Ambiental y la Ingeniería Civil

La ingeniería Civil tiene como misión la creación de toda la infraestructura física sobre la cual el mundo está asentado como por ejemplo: vías de comunicación, edificios, presas, cloacas, entre otras obras civiles y desarrollos de gran envergadura. Por tanto puede decirse que la Ingeniería Civil fue la primera ingeniería que el hombre desarrolló. Además de las tareas de construcción, la ingeniería civil se involucra en la inspección, el examen y la preservación de aquello que se construyó.
Manejo de Residuos
El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede digerir.
La gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es el conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares y servicios hasta la última fase de su tratamiento y disposición.
¿Qué es la Bioconstrucción?

Reciben el nombre de bioconstrucción los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles. La construcción genera un gran impacto en el medio que nos rodea.

La vivienda debe adaptarse a nuestras comodidades, debe procurar cobijo, abrigo, salud.
La bioconstrución debe entenderse como la forma de construir respetuosa con todos los seres vivos. Es decir, la forma de construir que favorece los procesos evolutivos de todo ser vivo, así como la biodiversidad. Garantizando el equilibrio y la sustentabilidad de las generaciones futuras
La construcción ecológica, por tanto, es una forma de crear un hábitat respetando siempre el medio donde se realiza, y teniendo especial cuidado con todos y cada uno de los elementos de la naturaleza.

Las eco ciudades o ciudades ecológicas.

En los últimos años se han desarrollando proyectos de ciudades ecológicas completamente nuevas que albergarán a una población estimada de hasta un millón de habitantes. Estos proyectos presentan, desde su concepción, la implementación de un porcentaje significativo de energías no convencionales y la utilización de tecnologías y métodos basados en el desarrollo sostenible que permitan una buena relación con el medio ambiente, o en otras palabras, no utilizarán el petróleo en los consumos de energía que demandan los habitantes de una ciudad que es el mayor causante de los deterioros del mundo.
Materiales de construcción reciclados
El Plástico traslúcido, inventado por una empresa británica, que se fabrica a partir de restos de cds y dvds, y botellas plásticas. También se agregan otros plásticos reciclados, para obtener diseños o colores diferentes. Este material se puede utilizar para muebles, accesorios, revestimiento, etc

El Durat es un material que incluye entre un 30% y un 50% de plástico reciclado y es, a su vez, 100% reciclable. Este material sirve para encimeras de cocinas, piletas de baños y cocinas, platos de ducha, etc. Se puede cortar, lijar y pegar como la madera, y además se puede moldear. 

NewWood es otro material de construcción obtenido por el reciclado de madera y plástico de desecho. Es resistente a las plagas de la madera, los impactos y el agua, y se puede usar para muebles o como revestimiento.

Materiales de construcción biocompuestos para el futuro

En los últimos años ha habido una tendencia marcada a reemplazar ciertos materiales de construcción por otros menos contaminantes, en los próximos años veremos el auge de los materiales biocompuestos. Estos son aquellos materiales que, con características semejantes a los conocidos, se producen a partir de materiales orgánicos y sustituyen en el uso a los materiales tradicionales.
El plástico que se fabrica a partir de deshechos de maíz, que tiene una infinita variedad de usos, tanto para el exterior de la casa (como las aberturas), como en el interior (accesorios y muebles).

El estado actual de la ingeniería civil sirvió como patrón de referencia de la Cumbre. Entre los ejemplos de cuestiones y tendencias actuales apuntados en la Cumbre figuran el mal estado de las infraestructuras en muchas naciones, la plaga de la corrupción en los sectores globales de la ingeniería y la construcción, la mínima participación de los ingenieros civiles en el proceso político, la necesidad de abrazar más plenamente la sostenibilidad, la globalización de la praxis de la ingeniería y el deseo de captar a los mejores y más brillantes para la profesión.
Beneficios de la Inmótica[editar]
Para el propietario del edificio, quien puede ofrecer un edificio más atractivo mientras alcanza grandes reducciones en los costos de energía y operación. Para los usuarios del edificio, los cuales mejoran notablemente su confort y seguridad. Para el personal de mantenimiento del edificio que, mediante la información almacenada y el posterior estudio de tendencias, puede prevenir desperfectos. Para el personal de seguridad, el cual ve facilitada y complementada su tarea con el fin de hacerla mucho más eficiente.
La Inmótica ofrece la posibilidad de monitorización del funcionamiento general del edificio. Los ascensores, el balance energético, el riego, la climatización e iluminación de las áreas comunes, la sensorización de variables analógicas como temperatura y humedad, control y alertas en función de parámetros determinados, el sistema de accesos, sistemas de detección de incendios, etc.
Full transcript