Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

"LA ETICA Y LA AXIOLOGIA"

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "LA ETICA Y LA AXIOLOGIA"

h
La ética esta unida a otra disciplina denominada "Axiología" (Teoría delos valores) , A la ética le interesa analizar "los valores morales" y para ello encuentra sustento teórico en la axiología tratando de llegar a su sentido o escencia.
LA AXIOLOGIA Y SUS PROBLEMAS PRINCIPALES
La axiologia es relativamente reciente: ensaya sus primeros pasos en la senda mitad del siglo XIX. Antes de que se hubiera constituído los valores eran comprendidos en forma aislada y asistemática. Friedrich Nietzsche dice: "La noción de valor proviene del campo de la economía. Después el conceptopleado por otros discipulos hasta llegar a Max.
PROBLEMA DE LA EXISTENCIA DEL VALOR
¿Existen los valores?, ¿Qué tipo de existencia tienen...?, ¿Cuál es su naturaleza?... Los valores pertenecen a una región independiente, no son cosas, no pertenecen a la realidad, sino a un mundo aparte y autónomo. La separación de los valores frente a la realidad material sirve de base para hacer una escisión tajante entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu. Según esta posición las ciencias de la naturaleza estan excentas de valores, mientras que las ciencias del espíritu están guiadas por los valores de la cultura.
CORRIENTE SUBJETIVISTA DE LOS VALORES
Afirma que los valores son el resultado de las reacciones, individuales y colectivas. El subjetivista se pregunta ¿Puede algo tener valor si nadie lo ha percibido ni puede percibirlo? Según el subjetivismo, los valores no existen en si y por si, sino que son creaciones de la mente, existe solamente para mi; lo que hace a una cosa valiosa es el deseo o el interés individual.
IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA VIDA HUMANA
Lo buen, lo justo, lo bello, lo sublime, lo útil, lo verdadero, lo santo, etc. son ejemplos de valores perseguidos por el hombre a través de su historia. El hombre es un ser axiológico. La importancia de los valores en la vida humana es decisiva, son los que le dan sentido y finalidad a la vida humana.
"LA ETICA Y LA AXIOLOGIA"
DISCREPANCIA
Es obvio que no puede uno ponerse de acuerdo en problemas éticos, estéticos, religiosos, políticos, donde a menudo se producen conflictos o desacuerdos de valores. Las personas frecuentemente discrepan sobre la belleza de una pintura, pelicula: sobre un acto moral.
CONSTITUCION BIOLOGICA
Los valores están supeditados a la constitución peculiar y subjetiva. Así, surgen argumentos de este tipo: ¿A qué valor estético tendría la pintura si los hombres no tuvieran ojos?, ¿Y qué sentido tendría hablar del valor estético de la música si estuviéramos condenados a una sordera eterna?.
INTERES
Otro argumento que mencionan frecuentemente los subjetivistas es que una cosa adquiere valor a la medida en que se le confiere un interés. Por ejemplo: ¿Dónde radica el valor de los sellos de correo?, ¿Hay algo en la calidad de papelo en la belleza del dibujo?
HISTORICIDAD DE LOS VALORES
La relatividad de los valores se debe a su carácter concreto e histórico; gracias a este, los valores están condenados a quedar encerrados a la prisión del sujeto; en la antigüedad decía Pitágoras "El hombre es la medida de todas las cosas". La situación real y la conducta del hombre demuestran que no es posibe una valoración universal. En cada grupo humano y en cada individuo las maneras de valorar las cosas son infinitas.
CORRIENTE OBJETIVISTA DE LOS VALORES
Esta corriente se opone terminentemente al subjetivismo; sostiene que los valores depende del objeto y no del sujeto; lo único que hace el sujeto es captar el valor. El objetivismo reconoce que la valoración es subjetiva, pero ella no implica que el valor lo sea. El objetivismo descansa en dos tesis funfamentales:
a). Incurrir en la separación radical entre el valor y realidad.
b). Afirmar que los valores son absolutos, que exixsten en si y no para mi.
Posición intermedia entre el objetivismo y el subjetivismo
El filósofo argentino Risieri Frondizi piensa que tanto el objetivismo como el subjetivismo son unilaterales. Considera que el valor surge de la relación entre el subjeto y el objeto y que esa relación origina una casualidad estructural empírica; esta casualidad no se da en el vacio, sino en una situación humana. Según el, los valores sirven de fundamento a las normas éticas y estas, lo mismo que las normas jurídicas, son situacionales. Sostiene que su interpretacion estructural del valor abre la posibilidad de superar el tradicional abismo entre el ser y el deber ser.
Full transcript