Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Secuencia didáctica matemática

Análisis del juego "Torta de cumpleaños"
by

Natalí Carrizo

on 3 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Secuencia didáctica matemática

Sala de 4 Secuencia didáctica Ordenando la alacena Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Torta de cumpleaños II Torta de cumpleaños Cantidad de
jugadores Organización
del grupo
para jugar Reglas 2 o 4. • Opción 1: dos jugadores, cada niño con un tablero y 45 velitas.
• Opción 2: dos parejas, con un tablero para cada pareja y 45 velitas • Se trata de una torta con agujeros (constelaciones) en cada porción pero sin velas. El ganador será el primero que logre llenar todos los agujeros con velas.
• Se reparten los tableros-tortas y las velitas. A cada jugador o pareja de jugadores le corresponde un tablero-torta.
• Las velitas se disponen en medio de los dos jugadores o las dos parejas de jugadores.
• Cada jugador o parejas de jugadores, en su turno, tira el dado y observa qué porción de torta es semejante a las constelaciones de esa cara del dado. Luego, deberá colocar la cantidad de velitas correspondientes a los agujeros del la porción. Por ejemplo, si el jugador obtuvo un 5 en el dado, deberá observar la porción de 5 agujeros y colocar 5 velitas.
• El juego finaliza cuando uno de los dos jugadores o una de las parejas haya completado su tablero-torta. Análisis del juego • Dos tableros con forma de torta, uno para cada jugador. Si se juega en parejas, un tablero cada dos jugadores. Cada torta está provista de porciones que poseen representaciones de las caras del dado en constelaciones del 1 al 6 en forma ascendente.
• 45 velitas.
. 1 dado con con números del 1 al 6.
. 1 cubilete (o vaso plástico que sirva como sí). . Relaciones de igualdad, tantos como.
. Relaciones de desigualdad: más qué, menos qué, mayor que, menor que.
. Lectura y reconocimiento del número escrito
Una vez presentados los materiales recordando que no son nuevos, salvo uno, y repartidos las tortas-tablero a cada jugador (o pareja) el juego comienza con una primer tirada del dado para determinar qué jugador comienza. Quién obtenga el número más alto comenzará.
Cada jugador, en su turno, tirará el dado y deberá observar qué porción de torta es semejante al número que sacó al tirar el dado. Luego, deberá colocar la cantidad de velitas correspondientes a los agujeros de la porción.El juego finaliza cuando alguno de los dos jugadores logra completar correctamente todo su tablero-torta. Contenidos Materiales Consigna • Dos tableros con forma de torta, uno para cada jugador. Si se juega en parejas, un tablero cada dos jugadores. Cada torta está provista de porciones que poseen representaciones de las caras del dado en constelaciones del 1 al 6 en forma ascendente.
• 45 velitas.
. 1 dado con constelaciones del 1 al 6.
. 1 cubilete (o vaso plástico que sirva como sí). . Relaciones de igualdad, tantos como.
. Relaciones de desigualdad: más qué, menos qué, mayor que, menor que.
. Inicio en la designación de una posición dentro de una serie ordenada. Una vez presentados los materiales y repartidos las tortas-tablero a cada jugador (o pareja) el juego comienza con una primer tirada del dado para determinar qué jugador comienza. Quién obtenga el número más alto comenzará.
Cada jugador, en su turno, tirará el dado y deberá observar qué porción de torta es semejante a las constelaciones que sacó al tirar el dado. Luego, deberá colocar la cantidad de velitas correspondientes a los agujeros de la porción.El juego finaliza cuando alguno de los dos jugadores logra completar correctamente todo su tablero-torta. Contenidos Materiales Consigna • Dos tableros con forma de alacena, uno para cada jugador. (Si se juega en parejas, un tablero cada dos jugadores). Cada alacena cuenta con 6 espacios. Cada espacio tiene una una constelación designada en orden ascendente.
. 12 frascos.
. 1 dado con constelaciones del 1 al 6.
. 1 cubilete (o vaso plástico que sirva como sí). . Relaciones de igualdad, tantos como.
. Inicio en la designación de una posición dentro de una serie ordenada. Se les presentará a los alumnos los materiales, haciendo referencia al elemento alacena como algo que hay en sus casa y donde uno guarda distintos objetos, Cada jugador, en su turno, tirará el dado y deberá observar qué es lo que les salió y cual es el frasco que corresponde. Una vez identificado el frasco, deberá ubicarlo en la alacena en su espacio correspondiente. El juego finaliza cuando alguno de los dos jugadores logra ubicar todos los frascos correctamente dentro en la alacena. Contenidos Materiales Consigna En la propuesta lúdica “Torta de cumpleaños” lo que se busca es que los niños logren leer la constelación de los puntos del dado (esto es, que puedan identificar cantidades organizadas según una particular configuración espacial) y que identifiquen la porción del tablero-torta que tiene tantos agujeros como el dado indica (esto es posible porque las hendiduras están ordenadas en la ficha de la misma manera que los puntos de la constelación de los dados). Luego de este proceso de identificación la idea es que los chicos logren ubicar la cantidad de velas correspondientes en la porción del tablero-torta. Intencionalidad Contenidos Procedimientos Organización del grupo para explicar
las reglas Intervenciones docentes En este sentido, el juego ofrece a los niños la posibilidad de iniciarse en la comparación de cantidades ya que se trata de encontrar la porción con tantos elementos como los que indica el dado. De este modo, la atención de los chicos se concentra en la construcción del concepto de “relaciones de equivalencias” expresadas a través de la siguiente consigna: Tienen que buscar la porción que tenga tantos agujeritos como indica el dado.
A su vez, a la hora de colocar las velas, algunos podrán ir correspondiendo una vela por agujero; mientras que otros contarán las velas que se necesitan para llenar los agujeros, iniciándose de este modo en la designación oral de cantidades en situaciones de conteo. Los niños resuelven esta comparación según sus posibilidades; a partir de sus conocimientos, de la oportunidad que tengan de explorar, probar, escuchar y mirar lo que hacen sus compañeros, etc. Los procedimientos que suelen aparecer con más frecuencia son los siguientes: correspondencia término a término, conteo y percepción global. Es conveniente dar a conocer y explicitar las reglas del juego en subgrupos, sobre la mesa donde se puede proponer una partida entre los niños bajo nuestra orientación o bien jugar nosotros mismos con algún alumno. De este modo, se familiarizarán con el objetivo del juego. En esas jugadas de “muestra” es importante que el docente explique con claridad qué vale y qué no y que destaque con precisión cómo se gana, es decir, cuándo se termina una partida.
De todos modos, recordemos que los niños comprenderán mejor estas reglas cuando jueguen con sus compañeros, ya que estas no se conquistan instantáneamente sino a través de jugadas sucesivas. Por lo tanto, proponemos favorecer estas aproximaciones al juego en diversas oportunidades, y ofrecer el tiempo necesario y el permiso para que los chicos aprendan las reglas mientras las usan. Es importante que el docente acompañe el juego ya sea jugando u observando el desarrollo del mismo desde cerca para poder observar las estrategias que los niños realizan, como interactúan frente a su competidor, si se siente a gusto jugando este juego, si comprendieron las consignas etc. Y sobre todo, detectar si los procedimientos de los niños los llevan a acercarse al contenido propuesto de este juego o surgen algunos problemas.
De observar algo interesante, que puede presentar un problema, se lo retomará en una puesta grupal para que los niños reflexionen sobre ella y busquen acordar una solución llevará a la reflexión grupal para que juntos concluyan en una resolución.
Algunas posibles intervenciones que puede realizar el docente en el juego “Torta de cumpleaños”.
- Dirigiéndose a uno de los niños: Tiraste el dado, y ¿Qué cantidad de velitas tuviste que juntar esta vez?
- Dirigiéndose al grupo: Miren la torta de Camila, ¿Qué le tiene que salir en el dado para completarla?
Full transcript