Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA LIRICA BARROCA

HISTORIA DE LA LIRICA BARROCA
by

ruben verdugo alonso

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA LIRICA BARROCA

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli LIRICA BARROCA LIRICA BARROCA En la lírica de los últimos decenios del siglo XVI empieza a apreciarse la tendencia a agotar las posibilidades ofrecidas por el vocabulario y la sintaxis petrarquistas, el gusto por cierta experimentación que fuerce los límites del clasicismo.

Es el camino que lleva a la poesía barroca, que se caracteriza, frente a la renacentista, por extremar las posibilidades del poema: complicación sintáctica, tendencia a emplear un vocabulario difícil, gusto por la musicalidad del verso.




CULTERANISMO Y CONCEPTISMO En la lírica de los últimos decenios del siglo XVI empieza a apreciarse la tendencia a agotar las posibilidades ofrecidas por el vocabulario y la sintaxis petrarquistas, el gusto por cierta experimentación que fuerce los límites del clasicismo.

Es el camino que lleva a la poesía barroca, que se caracteriza, frente a la renacentista, por extremar las posibilidades del poema: complicación sintáctica, tendencia a emplear un vocabulario difícil, gusto por la musicalidad del verso.

culteranismo El culteranismo busca la elaboración en la sintaxis y en la selección léxica, introduciendo en el lenguaje un gran número de latinismos y neologismos, hasta alcanzar una gran dificultad expresiva; intensifica los elementos sensoriales preocupados por el preciosismo y la artificiosidad formal a través de la metáfora, la adjetivación, el hipérbaton forzado o los efectos rítmicos y musicales del lenguaje.
Así, el poema se convierte en un desafío para el lector, que tiene que poner en juego todos sus conocimientos lingüísticos y culturales para adentrarse en el sentido de los versos.
La crítica señala como ejemplo más significativo del culteranismo la Fábula de Polifemo y Galatea, de Luis de Góngora, en cuya primera estrofa aparecen
todos los procedimientos culteranos:

Era de mayo la estación florida
en que el mentido robador de Europa
-media luna las armas en la frente
y el sol todos los rayos de su pelo-,
luciente honor del cielo,
en campos de zafiro pace estrellas.
conceptismo El conceptismo, por su parte, desarrolla la dificultad a partir de la agudeza, el juego conceptual que apela al ingenio del lector. Su juego formal se basa en la condensación expresiva y para ello se sirve de la polisemia, las elipsis, las oposiciones de contrarios o antítesis, las paradojas, todo lo que exija una agudeza conceptual.

Su máximo teórico es Baltasar Gracián, autor de la Agudeza y arte de ingenio; su principal poeta, Francisco de Quevedo. A este autor pertenece el célebre soneto "A un hombre de gran nariz".
El soneto no nos cuenta ninguna historia, sino que acumula distintas imágenes que evocan, con evidente exageración y humor, a un hombre provisto de una nariz fuera de lo común.

temas y motivos de la lírica La poesía amorosa es el subgénero ideal para el preciosismo expresivo. Se canta a la belleza de la dama mediante comparaciones hiperbólicas y artificiosas con metales, joyas y otros objetos de deslumbrante belleza. Junto a ello, los poetas barrocos manifiestan una clara predilección por los temas morales, con la obsesiva meditación sobre el paso del tiempo, el desengaño de la vida y la llegada de la muerte. La intuición de la fugacidad de la vida.


Autor importante de la lírica barroca ¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
De honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles, ya que no doradas!

¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
Que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre gloriosa patria mía,
Tanto por plumas cuanto por espadas!

Si entre aquellas ruinas y despojos
Que enriquece Genil y Dauro baña
Tu memoria no fue alimento mío,

Nunca merezcan mis ausentes ojos
Ver tu muro, tus torres y tu río,
Tu llano y sierra, ¡oh patria, oh flor de España!

Autor: Luis de Góngora

Full transcript