Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelo Neoclásico o neoliberal

No description
by

David Rebolledo Garcia

on 28 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo Neoclásico o neoliberal

Las políticas recomendadas por la escuela neoclásica (o neoliberal) incluyen:
El modelo neoliberal o neoclásico propugna por:

1) Reducir la intervención del Estado en la economía
2) Que sea la iniciativa privada la que se encargue de desarrollar los sectores económicos.
3) Y conceptúa al libre mercado como el mejor garante al crecimiento económico de un país.
4) El modelo de Industrialización por Sustitución por Importaciones incentivó y tomó el gobierno bajo su tutelaje.


En esa dinámica, el modelo plantea la privatización de las empresas públicas, la apertura de las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros.

Generalidades
La transición de un modelo de desarrollo y otro, es al inicio de la gestión de Migue de la Madrid, en la ruptura entre el sector empresarial y el gobierno, provocada por la nacionalización bancaria y la devaluación monetaria. En intento por suavizar las fricciones con el sector privado, el gobierno promovió la reforma del artículo 25 de la Constitución a finales de 1982, donde se explicaba la participación de los sectores público, privado y social en la economía (el sector privado tuviera acceso a la tercera parte de las acciones de la banca, empezando así a implementar políticas liberales para su privatización).
El inicio
En este sentido, deben mencionarse las reprivatizaciones de Mexicana de Aviación, el grupo automotriz Dina, Teléfonos de México, Minera Cananea, la banca y algunas plantas en 1962 y que se dedicó a acciones relacionadas con el sistema de abasto y la seguridad alimentaria mexicana con el fin de garantizar la compra y regulación de precios en productos de la canasta básica, particularmente el maíz.
Para entender mejor la liberación comercial que se llevó a cabo en México, primero de forma unilateral y después multilateral, es importante conocer algunos lineamientos de comercio internacional de las Organización Mundial de Comercio (OMC).
Liberalización comercial y privatizaciones
Modelo Neoclásico o neoliberal
En el sexenio salinista fue la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994. Las ideas centrales del tratado eran permitir el consumo de bienes realizados en otros países y confrontar a los productos mexicanos con la competencia internacional para incentivar la calidad y eliminar la ineficiencia económica.
(Este tratado es respuesta al impacto que la caída del muro de Berlín estaba teniendo en la comunidad inversionista internacional)
Tratado de Libre Comercio
La economía mexicana se transformó como resultado de las reformas económicas y en particular por la liberalización comercial del último cuarto de siglo. La relación de importaciones exportaciones que en 1982 representaba el 25% pasó a 64% en poco más de 20 años y el valor de las exportaciones (en dólares corrientes) se multiplicó 10 veces en el mismo periodo.
No porque las privatizaciones hayan sido una política errónea en sí mismas sino porque las instituciones mexicanas no tenían la capacidad de supervisarlas.
La crisis de 1994
POLÍTICAS MONETARIAS RESTRICTIVAS consistentes en:
- aumentar las tasas de interés
-reducir la oferta de dinero
- disminuyendo la inflación
- y el riesgo de devaluación, pero inhibiendo el crecimiento económico, disminuyendo el flujo de exportaciones y perpetuando el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras.
POLÍTICAS FISCALES RESTRICTIVAS: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta, eliminar regímenes especiales y disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la eficiencia de recaudación del gobierno.
LIBERALIZACIÓN: apertura internacional al comercio e inversiones, pues incentiva el crecimiento y la distribución de la riqueza al permitir:

• Participación amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios).

• Generación de economías de escala (mayor productividad) porque las empresas se especializan en producir ciertos bienes y no invierten en tecnologías diferentes.

• Aprovechar ventajas competitivas relativas (mano de obra barata o potentes infraestructuras, por ejemplo).

• El abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transporte y del proteccionismo).

• El aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello.

PRIVATIZACIÓN: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos que los públicos y que el gobierno debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado se encargue de la generación de la riqueza.
DESREGULACIÓN: reducir a un mínimo necesario, reglas y leyes que inhiben la actividad económica (para garantizar el régimen de derechos de propiedad y su seguridad) y propiciar un mayor dinamismo de los agentes económicos.

Los neoliberales afirman "la mejor manera de alcanzar la distribución de la riqueza y el bienestar de los individuos, es mediante un crecimiento total del producto".
A pesar de una política macroeconómica de ajuste que subió los impuestos, bajó los subsidios y el gasto (afectando sobre todo al ramo social), y que promovió la renegociación de la deuda, el gobierno no logró revertir la devaluación ni la inflación. Entre 1982 y 1983 ésta llegó a 132%.
Dos años después, el sismo de 1985 y el desplome del precio del petróleo provocaron un decrecimiento del PIB en un 0.03%; aumento el número de personas en pobreza alimentaria a 19 millones. Era el momento de implementar políticas diferentes a las del modelo ISI.
Durante la gestión de Miguel de la Madrid estos cambios comenzaron a traducirse en políticas económicas. La apertura fue unilateral y formó parte de las reformas estructurales posteriores que siguieron a la crisis de 1982 y partir de 1990, la apertura se ancló en una red de tratados de libre comercio.
 Trato de Nación más Favorecida (NMF). El principio de nación más favorecida es una piedra angular del sistema multilateral de comercio concebido después de la Segunda Guerra Mundial. Las condiciones más favorables de acceso que se hayan concebido a un país deben otorgarse automáticamente a todos los demás participantes en el sistema. Esto permite que todos se beneficien, sin necesidad de nuevas negociaciones, de las concesiones que puedan haber sido convenidas entre importantes interlocutores comerciales con una gran capacidad de negociación.
La norma de NMF se aplica incondicionalmente a pesar, de que existen tres excepciones:

 Zonas de Libre Comercio, acuerdos entre países por los cuales a las exportaciones se les deja de imponer arancel o impuesto alguno.

 Uniones Aduaneras, zonas de libre comercio en las que los países no sólo dejan de imponer impuestos a las exportaciones entre ellos sino que además adoptan impuestos comunes para las importaciones de países terceros, como la Unión Europea.

 Acuerdos Preferenciales, entre países industrializados y en desarrollo por los cuales los primeros dan un trato impuesto preferencial (es decir, impuestos inferiores) a los segundos.

En 1983 comenzó la eliminación de los permisos a la importación y la disminución de la protección al impuesto de comercio, dando un tope al impuesto promedio de 27%. A partir de entonces la apertura comercial se aceleró.
En 1990, el anuncio de la reprivatización de la banca alentó estos cambios y la decisión de negociar con Estados Unidos terminaron de convencer a inversionistas sobre el nuevo clima en México.
Así México firmó tratados con diez naciones de América del Latina y más tarde con la Unión Europea, Israel y Japón. Entre 1992 y 2005 México negoció 12 tratados de libre comercio con 43 países se adhirió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), fortaleciendo la presencia mexicana en el exterior.
Los productos petroleros, que entre 1982 y 1985, representaban el 60% del total, en 2003 fueron sólo del 9.6%, con pequeños aumentos en los años donde los precios internacionales del petróleo suben, como sucedió en 2005. Los artículos manufactureros tomaron el lugar más importante en las exportaciones de productos metálicos, maquinaria y equipo, las cuales representaron el 60% de las ventas externas en 2005.
Intentando estabilizar otros sectores de la economía se llevó a cabo una reforma ejidal para integrar a la población campesina a la economía del mercado. Sin embargo, ésta no dio resultado. El arraigo a la tierra y el vínculo de los campesinos inhibieron la reforma y se oyeron las voces de oposición como la del movimiento armado del Ejército Zapatista para la Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas que aglutinaba a los campesinos en oposición a la reforma y al fin del nuevo reparto agrario (flexibilizar las normas para el uso de las tierras). Realmente lo que sucedía en Chiapas era un reflejo de los que sucedía en muchas partes del país. Las diferencias regionales se profundizaban con el desarrollo liberalizador y agudizando ese proceso estalló la crisis en 1994.
La banca tuvo recursos adicionales conforme el gobierno federal tenía menos presión de la deuda y entre diciembre de 1988 y noviembre de 1994 el crédito aumentó casi 25% en promedio anual, pues la población aprovechó los créditos para adquirir bienes durables. Cuando ello ocurrió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no tuvo la capacidad necesaria para la supervisión. Había pocos incentivos para que los bancos actuaran responsablemente y cuadruplicaron la cartera vencida pasando de 14 a 53% entre 1991 y 1995.
Algunos bancos expandieron crédito para recuperar su inversión más pronto, y por otra parte, los depositantes tenían garantizados sus depósitos por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro. La expansión del crédito expuso sobremanera al sistema bancario, lo que aunado a la política antinflacionaria alertaba sobre la devaluación del tipo de cambio. Entre 1991 y 1993, el PIB real creció a 3.6%, 2.8% y 0.6% respectivamente. En palabras del presidente Ernesto Zedillo “la economía estuvo prendida con alfileres”.
Los ataques especulativos ante la fragilidad del peso aumentaron tras el asesinato del candidato por el PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994. Instrumentos como tesobonos se hicieron necesarios para mantener la inversión frente al riesgo de la devaluación
La parcial política expansionista de Salinas descansaba en la inversión extranjera. El problema estalló cuando la Reserva Federal de Estados Unidos puso bajo revisión la economía mexicana y se desató el miedo ante el asesinato del Secretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI José Franco Ruiz Massieu, hechos que se reflejaron en la contracción de las reservas internacionales. Aunque muchos inversionistas esperaron al cambio de gobierno, al ver que no habría cambios en la política económica comenzó una confusión contra el peso, las reservas disminuyeron y la falta de divisas obligó a devaluar el peso ante la salida de 4,500 millones de dólares en inversión extranjera.
El presidente Zedillo implementó un esquema de rescate para minimizar el impacto en los ahorradores y los intermediarios financieros a partir de una serie de programas:
• Programa de Reestructuración para los débitos en Unidades de Inversión (UDIs). Esta nueva unidad monetaria de valor real constante podría usarse como referencia para las transacciones financieras. En su momento de creación tenían un valor de un peso que iría cambiando a medida que el INPC cambiara para proteger los ahorros de las personas que invirtieran con ellos.
• Acuerdo de Apoyo Inmediato para Deudores de la Banca (ADE) para negociar con los pequeños y medianos deudores de la banca, siempre y cuando no significara una expansión monetaria e inducir disciplina de pago de los deudores para evitar beneficiar en mayor medida a los que no habían cumplido que los que sí habían pagado.
• Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA). Que otorgó una línea de crédito que permitía a los bancos cumplir con las obligaciones de sus depositantes, como garantía recibió y mantuvo acciones del banco; capitalizó viejos créditos otorgados dando nuevos recursos. Las intervenciones de las instituciones financieras fueron conducidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El prolongado dinamismo de la economía norteamericana volvió a impulsar las exportaciones de México aumentándolas 172% entre 1994 y el 2000.

- El sector primario avanzó 1% al año
- Actividad industrial reflejó el 7.2% de crecimiento
- El PIB aumentó 5.5% anualmente
- La inflación llegó a 8.9% al finalizar el sexenio Zedillista
- La pobreza alimentaria que llegó en 1996 a un pico de casi 40% de la población descendió a 17.3% en el 2004.
La actualidad
La oferta exportable del país se ha desplazado a industrias de mayor sofisticación tecnológica y que paga mejores salarios.

> 1992, el 69% de las exportaciones manufactureras mexicanas se centraban en industrias clasificadas nominalmente como de tecnología alta o media alta.

>2005 tal proporción alcanzó 72%, el porcentaje de aquellas industrias que pagaban salarios altos o medio altos pasó del 65% al 70%.

El empleo
El sistema de partido monolítico de los últimos 70 años se desmoronaba con la pérdida de la mayoría en el Congreso, en 1997 que impidió la coordinación para pasar reformas económicas sustantivas.

Se aprobó la primera reforma sobre el sistema de pensiones.

Reformas como la energética, la laboral y la educativa no pudieron realizarse, situación que se ha mantenido hasta los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
La desaceleración económica estadounidense a principios del siglo XXI, deprimió la economía mexicana, estancando las exportaciones hasta 2005 y repuntando en 2006 junto con el precio del petróleo, con 4% de crecimiento en promedio anual hasta 2008, cuando la crisis financiera internacional alteró gravemente la economía mundial.
Esta crisis se originó en el sector inmobiliario estadounidense por problemas de calidad y exceso de entrega de créditos a la población. El impacto en México fue inmediato y se reflejó en las exportaciones industriales provocando la contracción de la economía 6.5% en 2009, recuperándose hasta la segunda mitad del año.
El aumento del precio de petróleo incrementó los recursos fiscales que le dieron margen de maniobra al gobierno federal durante la crisis.


Las reformas fiscales y petroleras en el gobierno de Calderón dieron flexibilidad y recursos a PEMEX pero paralizaron proyectos de exploración y extracción en aguas profundas y se dejó pasar la oportunidad de reformar el sector energético.
Banco de México
- Estabilizo la tasa de inflación alrededor del 3-4%
- Diferenciando de la crisis que impedía mantener el poder adquisitivo.
El periodo entre 1998 y 2012:

- Lento crecimiento económico
- Reformas que no se han realizado a cabalidad
- Profundizarse o rechazarse dichas reformas
El crecimiento de las exportaciones se concentró geográficamente en la frontera norte(Bajas California, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León).

Representando 60% del aumento de ventas no petroleras (1993 y 2003), Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sonora y Tamaulipas- aportaron otro 30%.

La tasas de crecimiento de los estados del norte entre 1993 y 2003 fue de 4% en comparación con 3% nacional y 2% de los estados del sur.
La integración económica a partir del TLCAN mostró un efecto positivo sobre la productividad de la economía, llevando a los establecimientos del país a ser más eficientes, ha promovido una expansión relativa de aquellas industrias o establecimientos más eficientes.
En la actualidad la mayor parte de la población está ocupada en el sector servicios, que ha crecido de manera considerable ya que abarca desde servicios financieros y personal del gobierno hasta personal dedicado a la seguridad social, la educación y una amplia gama de profesionales, los mercados internacionales y el out-sourcing (subcontratación) tienen más peso en la dinámica laboral.
Full transcript