Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Reformas Agrarias de Venezuela de 1945 hasta 1999

No description
by

Junior Marquez

on 9 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reformas Agrarias de Venezuela de 1945 hasta 1999

Reformas Agrarias en Venezuela
Reforma Agraria de 1960
Gobierno de Rómulo Betancourt
Ley de Tierras y Desarrollo Agrario del 2001
Reforma Agraria de 1945
Esta Ley pretendía reformar el sistema de latifundio que se encuentra en Venezuela. Donde su objetivo busca mejorar la estructura agraria del país y la calidad de vida de la población campesina uno de los aspectos más importantes de esta ley era que especificaba que toda tierra que pudiese ser explotada y no estuviese siendo cultivada, podía ser expropiada para darla a agricultores que sí quisieran aprovecharla. También había facilidades para créditos agrícolas, asistencia técnica, etc.
Esta ley no llego a aplicarse durante su mandato por el derrocamiento que este tubo.

Reforma Agraria de 1948
Ley de Reforma Agraria de 1945 (Gobierno del General Isaías Medina Angarita)
Ley de Reforma agraria de 1948 (Gobierno de Romulo Gallego)
Ley de Reforma Agraria de 1960 (Gobierno de Rómulo Betancourt)
Ley de Tierras y Desarrollo Agrario del 2001 -una de las leyes habilitantes (Gobierno de Hugo Chávez)
Reformas Agrarias en Venezuela
Gobierno de Romulo Gallego
Gobierno de Isaías Medina Angarita:
El 19 de octubre de el año de 1948, Rómulo Gallegos pone el ejecútese a la reforma agraria y se creó el Instituto Agrario Nacional (IAN), que sería la institución autorizada para expropiar las tierras incultas o de una utilización extensiva. A este instituto se confió la administración de las colonias agrícolas existentes. Sin embargo el golpe de Estado que llevó al gobierno al general Pérez Jiménez en noviembre de 1948, frenó la continua tentativa de realizar una reforma.
Establece normas para que el campesino se le otorgue créditos, asistencia técnica y una buena organización del mercado de los productos agrícolas. No tolera la ocupación violenta de la tierra sino por métodos pacíficos ajustados a normas jurídicas. El estado es obligado a estimular, apoyar y respaldar a quienes se hayan dedicado al trabajo del campo.
Para el momento de la promulgación de la Ley, Venezuela tenía el mayor ingreso per cápita de la América Latina, pero también la tercera parte de la población viviendo en ranchos, con un ingreso familiar bajísimo y produciendo apenas lo necesario para una precaria subsistencia. La Ley se puso en ejecución con una partida de dos mil quinientos millones de bolívares destinada a la dotación de tierras, escuelas rurales, sanidad rural, caminos vecinales, electrificación del campo y formación de técnicos agrarios, durante los primeros cuatro años.
Integrantes:
Los justos propósitos que persigue la Ley de Reforma Agraria, el resultado de su aplicación en los últimos 20 años de su vigencia, deja mucho que desear. En este sentido se habla con frecuencia del fracaso de la Reforma Agraria. He aquí un ligero balance de la política agraria de nuestros gobiernos desde 1960 hasta 1980
El IAN ha adquirido 600 fincas con una superficie de 1.891.391 hectáreas, lo que representa, apenas, el 8% de la tierra monopolizada. Sobre estas tierras han sido asentadas 100.000 familias campesinas, lo que significa que aún faltan más de 250.000 familiar por asentar. Pero si tenemos en cuenta el crecimiento de la población campesina en los últimos 20 años, resulta que para esa época habían más de 400.000 familias campesinas sin tierra. El ritmo de asentamiento no ha estado de acuerdo a las necesidades y los propósitos de la Reforma Agraria, y en consecuencia, hoy tenemos más campesinos sin tierra de los que había cuando se promulgó la ley.
Gobierno de Hugo Chávez

Esta Ley de la Reforma Agraria fue importante por diversos motivos:

Procuraba la adquisición de las tierras por parte de la masa campesina, eliminando así el arrendamiento de tierras.
Procuraba la eliminación de los latifundistas y terratenientes.
Buscaba propulsar el regreso al campo del hombre campesino que había dejado el campo atrás, en busca de la mejor vida de la ciudad (con el boom petrolero).
Implementaba un sistema justo de propiedad, tenencia y explotación de la tierra, basado en la equitativa distribución de la misma.
Buscaba otorgar una adecuada organización del crédito y la asistencia integral para los productores del campo a fin de que la tierra constituya para el hombre que la trabaja, base de su estabilidad económica, fundamento de su progresivo bienestar social y garantía de su libertad y dignidad.
el gobierno de Hugo Chávez anunció de 1999 a 2001 varias políticas en materia de tierras que implicaban una reestructuración del sistema agrario para lograr la soberanía alimentaria, haciendo foco en el concepto de la propiedad privada y tenencia de los predios.

El Programa Económico de Transición 1999-2000, que reactivaría la economía sobre bases sólidas y permanentes, enunciaba que debía modificarse la Ley de Reforma Agraria para que el Instituto Agrario Nacional (IAN, ahora INTI) "disponga de las tierras en forma de venta pura y simple, venta condicionada o adjudicación para optimizar su utilización en los planes de desarrollo agrícola, industrial y habitacional".
Logros de la Reforma Agraria
Importancia de la Reforma Agraria
Gracias...
Reforma a la ley de tierras y desarrollo agrario del 2010
Su objeto principal busca desarrollo rural integral en el campo creando las bases del modelo sostenible y sustentable entendido como capaz brindar a la población sustentabilidad para su crecimiento económico dentro de una justa distribución de la riqueza a si mismo mantener el medio ambiente agrario, dando sustentabilidad a la diversidad productiva con planificación estratégica democrática y participativa eliminando la tercerizacion en su explotación y distribución, equilibrándola en favor de quien trabaja la tierra asegurando la seguridad alimentaria de los presentes y futuras generaciones
Full transcript