Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoría Psicoanalítica Freud

No description
by

Daniela Bernal

on 24 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Psicoanalítica Freud

Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud Biografía

Nombre: Sigismund Schlomo Freud.
Nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (Checoslovaquia actual, cerca de Viena).
Su padre Jacob Freud tuvo dos esposas, antes de la madre de Sigmund (Amalie Nathanson), y de este tercer matrimonio Freud fue el primer hijo.
Familia Judía.
A la edad de en 1860 llegó a Viena, donde permaneció hasta los 78 años.
Estudió Medicina en la Universidad de Viena (1873).
Entre 1876-1882 asistió a E. Brücke en el Instituto de Fisiología de Viena.
En 1880 conoció a su colaborador Josef Breuer.
1884-1887 propuso el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico.
En 1886 se le otorgó un subsidio para viajar a Paris, ahí fue influenciado por Jean Martin Charcot (el mejor neuropatólogo de su época) y sus estudios sobre los enfermos de Histeria, y su tratamiento mediante la hipnosis.
El 25 de abril de 1886 abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviosos, y seis meses después contrajo matrimonio con Martha Bernays.
Comenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico que su colaborador Josef Breuer había aplicado con Bertha Pappenheim (Anna O.).
Desarrollo la técnica de la Asociación libre entre 1895 y 1900.
En 1899 se publicó la que es considerada su obra más importante e influyente, La Interpretación de los Sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoanálisis.
Freud emigró a Inglaterra justo antes de la segunda guerra mundial cuando Viena ya no era un sitio seguro.
Poco mas tarde murió de cáncer maxilobucal a los 83 años, el 23 de Septiembre de 1939 en Londres, Inglaterra. Anna o. fue paciente de Breuer. Con 21 años invirtió la mayoría de su tiempo cuidando de su padre enfermo desarrollando una tos que no tenia explicación física así como dificultades para hablar que finalizaron en un mutismo completo

Cuando su padre fallecía desarrollo una serie extraña de síntomas Toda vez que los médicos examinaban a Anna no encontraban ninguna causa física

Además de estos síntomas presentaba fantasías infantiloides, cambios de humor y varios intentos de suicidio. El diagnostico de Breuer fue lo que se llamaba en aquel momento

Introducción a la Teoría Anna se sumía en estado de “hipnosis espontánea” como Breuer les llamo, a los que la propia paciente designo “nubes”.
Breuer se dio cuenta de que a pesar de estos estados de trance la paciente podía hablar de sus fantasías diurnas y de experiencias sintiéndose mejor.
Breuer y Freud escribieron un libro sobre la histeria donde explicaban su teoría :
Toda histeria es el resultado de una experiencia traumática que no puede aceptarse en los valores y comprensión del mundo de una persona.
Cuando el paciente puede llegar a comprender el origen de sus síntomas (a través de la hipnosis) libera la emociones reprimidas por lo que no necesitan expresarse a través de ellos.
En su obra más conocida, La interpretación de los sueños (1900), Freud explica el argumento para postular el nuevo modelo del inconsciente y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas. Como parte de su teoría, Freud postula también la existencia de:
Teoría Psicoanalítica La mente consciente, es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos.

Preconsciente, “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la conciencia.

Inconsciente, incluye todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas. De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes: el Ello, el Yo y el Superyó:

•Ello
Trata de satisfacer los impulsos instintivos de supervivencia, reproducción y agresión, que requieren una satisfacción.
•El principio de placer, demanda de atender de forma inmediata las necesidades.
Yo
•Se desarrolla en el primer año de vida
•Satisface las necesidades del ELLO, de acuerdo a las posibilidades reales.
•Lleva una armonía entre los impulsos del ELLO y los patrones de la sociedad.
•Principio de la realidad, estipula que se “satisfaga una necesidad tan pronto haya un objeto disponible”. Representa la realidad y hasta cierto punto, la razón.
Superyó
•Se divide en dos aspectos:
- Conciencia moral: la internalización de los castigos y advertencias.
- Ideal del Yo: recompensas y modelos positivos presentados al niño. La consciencia y el Ideal del Yo comunican sus requerimientos al Yo con sentimientos como el orgullo, la vergüenza y la culpa.
•Le exige al YO a cumplir las normas impuestas por el medio exterior

Freud estaba especialmente interesado en la dinámica de estas tres partes de la mente. Argumentó que esa relación está influenciada por factores o energías innatos, que llamó pulsiones (representaciones neurológicas de las necesidades físicas). Describió dos pulsiones antagónicas:

Pulsiones de vida (Eros). Estas pulsiones perpetúan la vida del sujeto, motivándole a buscar comida y agua y la vida de la especie, motivándole a buscar sexo.

Pulsión de muerte (Tánatos). Empezó a defender la idea de que cada persona tiene una necesidad inconsciente de morir.
MECANISMOS DE DEFENSA
Los "mecanismos de defensa", son diversas formas de defensa psicológica con las cuales el sujeto consigue vencer, evitar, circundar, escapar, ignorar o evitar sentir angustias, frustraciones y amenazas por medio del retiro de los estímulos cognitivos.
Freud propuso que la personalidad se forma a partir de conflictos infantiles inconscientes entre los impulsos innatos del ello y las necesidades de la vida civilizada. Estos conflictos ocurren en una secuencia invariable de cinco etapas de maduración del desarrollo psicosexual, en las cuales el placer sensorial pasa de una zona del cuerpo a otra: de la boca al ano y a los genitales. En cada etapa cambia la fuente principal de gratificación (o frustración), desde la alimentación a la eliminación hasta llegar, por último a la actividad sexual.

Freud pensaba que las primeras etapas eran cruciales para el desarrollo de la personalidad. Afirmaba que si los niños reciben muy poca o demasiada gratificación en cualquiera de estas etapas, corren riesgo de sufrir una fijación, que es la detención del desarrollo que puede manifestarse en la personalidad del adulto.
Desarrollo Psicosexual Etapas Desarrollo posterior del psicoanálisis Aunque Freud fue el fundador de esta corriente de la Psicología, más tarde sus primeros se separaron de él, presentando teorías propias. Actualmente, los psicoanalistas siguen trabajando y van apareciendo nuevas teorías que corrigen o complementan la posición de Freud.
Entre los autores que han investigado seriamente el inconsciente se destacan A. Adler y K. Jung. Fueron discípulos de Freud y no sólo lo amplían sino que lo rectifican en algunos aspectos, sobre todo en lo que se refiere al origen sexual de todos los impulsos.
Alfred Adler
Es el creador de la Psicología Individual que sostiene que la conducta humana está movida por una tendencia (el "instinto de poder") que es una fuerza hacia el triunfo en la vida del sujeto.
Cada persona adquiere un estilo de vida, una forma de conducta que lo diferencia del resto, y que se origina en la infancia y orienta la actividad del sujeto durante toda su vida.
Carl Gustav Jung
También niega la importancia que Freud le dio a la libido. Sostiene que en el inconsciente se encuentra una especie de ímpetu vital que se traduce en formas muy variadas; una de las tendencias dominantes es la de autopreservación individual que se halla en la base de la mayoría de los conflictos emocionales. Además, introdujo la noción de "inconsciente colectivo", experiencia general y fondo común de la psiquis humana.
Sostuvo que la libido madura en los individuos por medio del cambio de su objeto, en el sentido de que una gran variedad de objetos pueden ser una fuente de placer.
Full transcript