Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicación Oral y Escrita

No description
by

Papas Mar‏†ínez

on 12 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Ingeniería en Sistemas de Información y Ciencias de la Computación

Campus Huehuetenango
Sección: "B"
2do. ciclo
Catedrático: Víctor Damián Vásquez López
Curso: Comunicación Oral y Escrita



PROYECTO FINAL

Alumnos: Julio Cesar Martínez Molina 0904-13-05319
José Fernando Salazar Leiva 0904-13-05322
Brayan Amilcar Sosa López 0904-13-9828
Susana Olivia Palacios 0904-13-3955
INDICE DE TEMAS
1.1 LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.
1.2 CIENCIAS DEL LENGUAJE
1.3 MODALIDADES DE LA LENGUA: ORAL Y ESCRITA
1.4 NIVELES Y TIPOS DE LENGUAJE
1.5 EXPRESIÓN DE LA LENGUA
1.6 HABLAR
1.7 ESCUCHAR
1.8 LEER
1.8.1 TIPOS DE LECTURA
1.8.2 DEFECTOS DE LA LECTURA
1.9 LA COMPOSICIÓN
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
1.
2.
2.1 SIGNOS DE PUNTUACIÓN
2.2 ELEMENTOS QUE FORMAN UN INFORME
2.3 FORMAS, ENFOQUES Y TIPOS DE INFORMES
2.4 ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
2.5 SUGERENCIAS PARA LA EDICIÓN E IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS
2.6 ORTOGRAFÍA BÁSICA PARA EL IDIOMA ESPAÑOL
2.7 REDACCIÓN DE DOCUMENTOS (CONOCIMIENTOS, ACTAS, OFICIOS, PROVIDENCIAS)

REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA
3.1 ARGUMENTATIVO
3.2 EXPOSITIVO
3.3 DESCRIPTIVO
3.4 NARRATIVO
3.5 EXPLICATIVO
3.5.1 CUENTOS, DIALOGOS, POEMAS, CANCIONES

TIPOS DE TEXTOS

3.
4.1 DEFINICIÓN
4.2 CARACTERÍSTICAS
4.3 PRÁCTICA DE ENSAYO

EL ENSAYO
4.
5.1 LA SENCILLEZ
5.2 LA CLARIDAD
5.3 LA CONCISIÓN
5.4 LA PRECISIÓN
5.5 LA NATURALIDAD
5.6 EL PROBLEMA CENTRAL DEL ESTILO
5.7 MÁS ALLÁ DEL ESTILO
EL ESTILO
5.
TECNICAS EXPOSITIVAS
6.1 MESA REDONDA
6.2 PANEL
6.3 FORO
6.4 FILIPS 6 6
6.5 DEBATE
6.6 SEMINARIO
6.7 DISCURSO
6.8 CONFERENCIA
6.9 DIALOGO
6.10 OTROS
6.
1. COMUNICACIÓN Y LEGUAJE
2. REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA
3. TIPOS DE TEXTOS
5. EL ESTILO
6. TÉCNICAS EXPOSITIVAS
4. EL ENSAYO
ANEXOS
CONCLUISIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA
EGRAFÍA
Entendemos que la comunicación es el proceso mediante se puede transmitir información de una entidad a otra. En otras palabras, es el proceso de comunicarnos con las personas que nos rodean.
Pero al comunicarnos necesitamos de mas herramientas como las funciones de la comunicación que nos ayudan a comunicarnos de diversas maneras.
Dentro de la comunicación también juegan un papel importante la escritura, y de la mano de la escritura los signos de puntuación que nos permiten expresar nuestras palabras de una forma correcta para su lectura.
Para lograr nuestro objetivo de conseguir una buena comunicación debemos tener en cuenta una serie de factores. Para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, este debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles:
Claridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos.
Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa
Objetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.
Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.E- Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.
1.1 LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.
1.2 CIENCIAS DEL LENGUAJE
1.3 MODALIDADES DE LA LENGUA: ORAL Y ESCRITA
1.4 NIVELES Y TIPOS DE LENGUAJE
Cuando hablamos, no todos usamos el lenguaje del mismo modo ni de la misma forma en todos los sectores sociales. Además, existen diferencias regionales y de pronunciación. A esto llamamos niveles del lenguaje, que comprende desde el lenguaje natural hasta el especializado. A partir de sus características, veremos cómo se distinguen unos de otros. nos encontramos con tres niveles fundamentales: vulgar, cuando lo utilizan hablantes con escasa cultura; coloquial, cuando lo usamos para comunicarnos oralmente con los demás; y culto, cuando se hace un uso perfecto del mismo.
1.5 HABLAR
El habla es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua para comunicarse. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación.
Habla: materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.
1.6 ESCUCHAR
Escuchar es un verbo que hace referencia a la acción de poner atención en algo que es captado por el sentido auditivo. La palabra, que proviene del latín ascultāre, indica que la persona apela a las facultades de su oído para oír lo dicho.

1.7 EXPRESIÓN DE LA LENGUA
Expresión Escrita
1.8 LEER
Leer es el proceso de percibir y comprender escritura, ya sea mediante la vista o el tacto (Braille).
2.2 ELEMENTOS QUE FORMAN UN INFORME
En términos generales un informe es un trabajo escrito, cuyos resultados o cuyo producto es esperado por personas distintas a quien lo realiza, o bien el mismo es encargado por terceros (por ejemplo un profesor, o un jefe,o ejecutivo, etc). ...
2.3 FORMAS, ENFOQUES Y TIPOS DE INFORMES
2.4 ELABORACIÓN DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
ELABORACION DE CONCLUSIONES
Primero. -Asegurase de que la conclusión guarde relación directa con el tema expuesto; 2.- mostrar cómo aplicar lo expuesto, o porque es útil; 3.- motivar a los oyentes o lectores tanto por lo que dice como por la manera como lo dice; 4.- las últimas frases deben adoptar un tono de conclusión, además de transmitir convicción y elocuencia,; recuerda, LOS FINALES SENCILLOS, DIRECTOS Y POSITIVOS SON BIEN APRECIADOS, TRATAr DE INCORPORAR UNA ILUSTRACION BREVE AL FINAL DE EL TEMA, PARA AYUDAR A GRABARLO EN LA MENTE DE YA SEA, LECTORES Y/O AUDITORIO...

ELABORACION DE RECOMENDACIONES
Las recomendaciones, en un estudio de investigación están dirigidas a proporcionar sugerencias a la luz de los resultados, en este sentido las recomendaciones están dirigidas:
Sugerir, respecto a la forma de mejorar los métodos de estudio
Sugerir acciones especificas en base a las consecuencias
Sugerencias para futuras investigaciones
De modo que las recomendaciones deben ser congruentes con los hallazgos y resultados afines con la investigación.
2.5 SUGERENCIAS PARA LA EDICIÓN E IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS
2.6 ORTOGRAFÍA BÁSICA PARA EL IDIOMA ESPAÑOL
La Ortografía básica va muy al grano, es fácil de consultar y de transportar», afirma en una entrevista con Efe el académico Salvador Gutiérrez, coordinador de la versión amplia que se publicó en diciembre del 2010, y de la nueva que aparece ahora, llamada a ser «la 'Ortografía' de todo el mundo que habla y escribe español.
2.7 REDACCIÓN DE DOCUMENTOS (CONOCIMIENTOS, ACTAS, OFICIOS, PROVIDENCIAS)
Redactar, según el diccionario, es contar por escrito sucesos o hechos, acordados o realizados con anterioridad. Es poner en forma escrita el pensamiento, y por ello, actividad humana de lo más frecuente en toda la sociedad civilizada. Su propósito es combinar palabras, frases, oraciones, cláusulas, párrafos y textos, para vestir las ideas ya elaboradas, de manera que se produzca un todo correcto, grato y armonioso, capaz de ser debidamente comprendido. Redacción como medio de comunicación. Para redactar utilizamos el lenguaje y este cumple esencialmente dos funciones en el hombre: sirve para que se exprese a sí mismo y para que se comunique con los demás; por tanto, tiene una misión de carácter individual y otra social.
3.1 ARGUMENTATIVO
Hace referencia tanto a la expresión corporal o escrita como a la teatral. En ambos casos, el texto argumentativo tiene como objetivo "atacar" o defender una opinión mediante justificaciones o razones con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del emisor puede ser probar o demostrar una idea o tesis, refutar la contraria, o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas no razonables.
3.2 EXPOSITIVO
Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de texto, los artículos periodísticos, exámenes y reseñas, entre otros.
3.3 DESCRIPTIVO
Sea como fuere y se aborde desde la perspectiva que se aborde, un texto (término acuñado del lat. Textus, tejido ) es la unidad superior de comunicación que contiene y se apoya en tres características: coherencia, cohesión y adecuación. El texto se denomina descriptivo cuando consiste en explicar cómo es alguien, un sentimiento, un animal o un objeto. Mediante este tipo de texto pintamos con palabras, definimos las características de aquello que describimos
3.4 NARRATIVO
El texto narrativo es una tipología en la cual la intención del emisor es contar una historia. La misma ronda en torno a un suceso central que es relatado por un narrador. En el suceso participan los personajes y él se desarrolla en un lugar y en un momento. La finalidad del texto narrativo consiste en contar hechos, reales o ficticios, que suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinado.

Generalmente los hechos narrados se estructuran en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace) y normalmente siguen un orden cronológico lineal; es decir, se presentan los hechos a medida que van sucediendo en el tiempo.

4.1 DEFINICIÓN
El ensayo es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.

El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un determinado tema, sin que sea necesariamente obligado usar un aparataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistemática, y con voluntad de estilo.Un ensayo es una obra literaria relativamente breve, de reflexión subjetiva
4.3PRÁCTICA DE ENSAYO
1. La investigación: Empiece el ensayo que escribe proceso investigando sutema,
2. El análisis: Ahora que usted tiene una base buena del conocimiento, elcomienzo que analiza los argumentos de los ensayos que usted lee. Definaclaramente los reclamos, escriben las razones, la evidencia.
3. La tesis: Escoja su mejor idea y precíselo en una afirmación clara queusted puede escribir su ensayo entero alrededor.
4. El resumen: Trace fuera su ensayo antes de escritura de straightwayfuera. Utilice oraciones de una sola línea para describir párrafos, y puntosde bala para describir lo que cada párrafo contendrá.
5. La introducción: Ahora siéntese y escriba el ensayo. La introduccióndebe asir la atención del lector, establecer el asunto, e introducir a su tesis.

5.1 LA SENCILLEZ
es la naturalidad del estilo, que lo aparta de cualquier afectación o rebuscamiento. Tanto en el buen vestir como en el hablar o escribir recordemos que muchas veces, menos es más.
5.2 LA CLARIDAD
La claridad consiste en decir las cosas de manera que se comprenda sin esfuerzo el pensamiento expresado por la palabra. Para conseguirlo por ejemplo hablando debemos gesticular y hacer uso correcto de labios, lengua, dientes así como una apertura correcta de la cavidad bucal.
5.3 LA CONCISIÓN
consiste en formular un pensamiento con el menor número de palabras, sin restarle por ello claridad ni precisión. Utilizar un lenguaje al nivel del escucha o lector de dará puntos extra.
5.4 LA PRECISIÓN
precisión nos obliga a consignar las ideas completas, sin omitir aquellos detalles que contribuyan a la formación de un juicio cabal y justo por parte de la persona que nos lee, o nos escucha. Por lo que es necesario conocer el significado adecuada de todas y cada una de las palabras que ocupamos en relación al tema así como a las personas a quienes nos dirijamos.
5.5 LA NATURALIDAD
La naturalidad del estilo, es lo que aparta de cualquier afectación o rebuscamiento. Tanto en el buen vestir como en el hablar o escribir recordemos que muchas veces, menos es más.
5.6 EL PROBLEMA CENTRAL DEL ESTILO
Por supuesto para todo esto hay que tener en cuenta el contexto, ya que no debemos hablar cotidianamente o en el trabajo tal como lo hacen los personajes de Clarín en La Regenta; ni escribiremos todos nuestros textos siguiendo el esquema de una carta formal si no es el caso.

Sin embargo, teniendo presente un esquema general, conociendo las reglas gramaticales y siguiendo estas pautas podremos lograr un nivel óptimo de expresión. Cabe añadir a lo dicho la importancia de la riqueza de vocabulario, pues el léxico que dominamos es la base para formar cada frase. No hace falta mencionar cómo conseguirlo ya que es un acto que siempre se recomienda, cuya acción más frecuente sucede con un libro o texto a la vista.
5.7 MÁS ALLÁ DEL ESTILO
6.1 MESA REDONDA
La mesa redonda, es una técnica que consiste en un grupo de expertos que dialogan, sosteniendo puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva.

Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes o contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o cuestión.
6.2 PANEL
Un panel es una reunión entre varias personas sobre un tema específico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de «panelistas», exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestiónEn el debate, cada uno de los expositores presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.

Algunas veces, en la reunión de un panel se admite personas, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel.
6.3 FORO (Internet)
Un Foro en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Dicha aplicación suele estar organizada en categorías que contienen foros. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderánUn foro tiene una estructura ordenada en árbol. Las categorías son contenedores de foros que no tienen uso ninguno a parte de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema. con sus opiniones.
6.4 Filips 6 6
Es una técnica de dinámica de trabajo en equipo que se basa en la organización de la clase o reunion social. Grupal para elaborar e intercambiar información mediante una gestión eficaz del tiempo y también se le da un determinado tiempo de 6 minutos a los participantes de la exposición del Phillips 66.

Cuando el facilitador de un grupo considera oportuna la realización de un "Phillips 66", formula con precisión la pregunta o tema del caso, y explica cómo los miembros han de formar grupos de 6, ya sea desplazando los asientos, o volviéndose tres personas de una fila de adelante hacia los tres de la fila de atrás cuando los asientos son fijos.
6.6 Seminario
Un debate es un acto de comunicación, el debate será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentos. La finalidad directa de un debate es exponer y conocer las posturas, bases y argumentos funcionales de las distintas partes. Indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan de un debate, quienes pueden volverse a otra postura, aunque bien no es ni un propósito ni finalidad necesarios.
6.7 El discurso
El discurso es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse por ceñirse a una estructura rígida. Se subdivide en 5 formas que no suelen aparecer de forma aislada y suele haber dificultades en especificar cada una de ellas dentro de un texto. Por ejemplo, los textos expositivos y argumentativos suelen ir juntos, ya que la exposición forma parte de la argumentación.

• Narrativa
• Descriptiva
• Expositiva
• Argumentativa
• De diálogo


6.8 Conferencia
Es una exposición que hace erudito a un auditorio acerca de un tema específico. Al término de la exposición, los asistentes pueden hacer preguntas. Se necesita un local adecuado según la cantidad de público que se espere, que esté dotado con la tecnología que se vaya a utilizar (si se va a usar presentaciones de power point, algún video, carteles o láminas, etc. según los recursos).La exposición debe constar de una introducción (donde se plantea porqué se eligió dicho tema, los objetivos y la metodología utilizada, etc), desarrollo (exposición del tema propiamente) y conclusiones (un breve resumen donde se destacan los puntos más importantes).



6.9 El dialogo
Es una forma oral y/o escrita en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de información entre sí.

También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diegético, llamados interlocutores.

Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores, y es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. En una obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, y en ello radica su importancia.
6.10 Congreso
Es la denominación utilizada para diversas conferencias académicas y otro tipo de reuniones con un fin de discusión, difusión o intercambio de conocimientos.

Es una reunión orientada a la difusión o intercambio de conocimientos. Los congresos se identifican por el hecho de que los asistentes adoptan un rol interactivo participando activamente en ponencias, foros y debates.
Lenguaje
Lengua
Habla
Un lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos.
-Lenguaje cualquier sistema de comunicación basado en la interpretación.
-Lengua natural, cualquier sistema de comunicación con estructura sintáctica explicable mediante principios de sintaxis generativa.
-Lengua (idioma), una lengua natural usada históricamente en cierta comunidad humana.
El habla es el uso particular e individual que hace una persona de una lengua para comunicarse. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación.
o Los fonemas sonlas unidades más pequeñas del lenguaje que no tienen significado por sí mismas, pero que modifican el de las palabras cuando se sustituyen unas por otras en el interior de las mismas (ala, asa, ama, Ana, acá, allá…) Son las representaciones mentales de los sonidos de la lengua. Los alófonos son las posibles variantes sonoras que pueden adoptar los sonidos de la lengua.

o La prosodia: es el estudio de los rasgos supra segméntales del lenguaje, es decir, de las características del lenguaje que tienen una naturaleza continua y que se encuentran por encima de los fonemas individuales, como son las propiedades melódicas y temporales del lenguaje, la distribución de los acentos en las frases, la entonación y las variaciones del timbre y del ritmo del habla.
 Fonología:
 Morfosintaxis: Morfología + Sintaxis:
o La concordancia Gramatical: - Concordancia nominal (ej., coincidencia de género y número entre artículos, nombres y adjetivos) - Concordancia verbal (ej., coincidencia de número y persona entre sujeto y verbo, de tiempo entre el verbo y los complementos, etc.)

o La sintaxis: Discurso. Conjunto de oraciones relacionadas entre sí de manera coherente. Oración. Secuencia de palabras directa o indirectamente ligadas a un verbo que constituye su centro o núcleo. Sintagma. Palabra o conjunto de palabras que realiza una función sintáctica determinada (sujeto, CD, etc.) dentro de la oración o dentro de otro sintagma mayor.

 Pragmática: La Pragmática es la ciencia que estudia las reglas tácitas que regulan el uso del lenguaje en la comunicación (Belinchón, Rivière e Igoa 1992).
a) Conocimiento general del mundo.
b) Conocimiento del contexto.
c) Conocer la perspectiva del otro.
d) Conocer las normas que regulan la conversación: (introducción de turno y tema, cambio de tema, intercambio de turnos, distancia social, etc.)

 Audiología: La audiología es el estudio y evaluación clínica de las alteraciones auditivas y vestibulares en los sujetos.
El especialista que practica la Audiología se llama Audiólogo.
De acuerdo a la orientación tendremos diferentes ramas:
o Audiología infantil
o Audiología en Adultos
o Audioprotesis

La lengua hablada
La lengua escrita
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, se expresa mediante signos y palabras habladas. Asociado al diálogo entre dos o más personas para intercambiar ideas y sentimientos de manera oral es empleada de sonidos es instantánea con carga emotiva e inmediata, con repeticiones y detalles, refleja el grado de cultura y educación.
Usa signos gráficos presenta emociones elaboradas, tiene mayor riqueza léxica Es el medio por el cual nos comunicamos mediante códigos gráficos, con significado propio.

El lenguaje escrito, a diferencia del lenguaje oral, no es natural sino arbitrario, requiere de la enseñanza (de la intervención de otro ser humano)
El nivel vulgar: Usado por personas con escasa instrucción en sus relaciones ordinarias, con frecuentes transgresiones a la norma y uso de vulgarismos.

El nivel coloquial: Es el que se utiliza más comúnmente en la comunicación cotidiana; es espontáneo y natural aunque, a veces, tiene algunas incorrecciones. Tiene muchos matices afectivos.

El nivel culto: Lo utilizan personas que poseen un alto conocimiento de la lengua y emplean todos sus recursos. Se manifiesta más claramente en la escritura y se encuentra, sobre todo, en textos literarios y científico técnicos.

El nivel popular: Es el lenguaje empleado para cubrir las necesidades expresivas más elementales
El nivel familiar: Está caracterizado por las expresiones y las frases que dentro de la familia tienen un significado especial y concreto, ya sea porque vienen de una tradición o porque surgieron a partir de expresiones curiosas de los hijos cuando aprenden a hablar.

Los lenguajes específicos: Se caracterizan por utilizar vocablos y expresiones que pertenecen a campos específicos de la actividad humana: comunicados de prensa, política, juegos de azar, deportes, caza, pesca, etc.

El lenguaje científico: Pertenece a este nivel la terminología técnica y específica que cada ciencia y cada profesión emplea para designar utensilios, objetos, procesos y operaciones. Aunque este lenguaje es de uso exclusivo de especialistas, acaba siendo utilizado con el tiempo por el común de la gente.
Habla o dialecto, se define como la conducta lingüística de un hablante individual, por lo tanto, es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal.
El habla es el medio oral de comunicación. El habla está compuesta de los siguientes elementos:
Articulación: la manera en que se produce los sonidos (p. ej., los niños tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol").
Voz: el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera o pérdida de la voz).
Fluidez: el ritmo al hablar (p. ej., la disritmia o la tartamudez pueden afectar la fluidez de expresión).El habla es la manera de expresar el lenguaje y la lengua.
Expresión Oral
La conversación y la escritura han constituido las formas más clásicas de comunicación entre los seres humanos. Si comprendemos estos mecanismos comunicativos, podremos entender la importancia de utilizar bien el idioma y de aprender las reglas gramaticales.
Expresión Oral

Descripción Objetiva y Subjetiva. La descripción es objetiva cuando no emite juicio de valor; la subjetiva está condicionada entre otros aspectos, al estado de ánimo del observador.

Comentario. Escrito, en el cual se muestra el punto de vista, de la persona que lo escribe, con respecto a un tema determinado. Para realizar un comentario, se deben tener presentes, tres aspectos: conocer la materia a la que uno se refiere, ser objetivo en lo que se dice y referirse con claridad al expresarse. Solo así, es posible formar una opinión y realizar un comentario adecuado.

Trabalenguas. No es tan solo un juego e niños o para niños, sino un excelente ejercicio para desarrollar los órganos de articulación y de fonación y, especialmente, la lengua.
Discusión socializada: La discusión socializada, permite enriquecer las opiniones, respetar el derecho de expresión del otro y lograr acuerdos en temas conflictivos. Para lograr su objetivo, hay que actuar con respeto, hablar con conocimiento, dar buenos fundamentos del tema y tener la intención de lograr consensos.

Disertación: Es la exposición oral de un tema. Su finalidad es informar acerca de él de una manera rigurosa y profunda. Para ello es preciso una investigación y una preparación previa.

Mesa Redonda: Es una instancia de comunicación (entre tres y seis personas) cuya finalidad es profundizar un tema, a través de puntos de vistas divergentes o contradictorios que se plantean ante un público.
Retrato. Es la descripción de una persona. Esta descripción se puede hacer atendiendo a dos aspectos distintos, pero complementarios: por una parte, la descripción de la apariencia externa de esa persona, es decir, sus rasgos físicos

Persuasión. Consiste en convence a alguien para que actúa en un determinado sentido. Para convencer a alguien e influir en su voluntad, hay que hacer a la vez, dos operaciones: informar y mover la acción.

Dramatización. La dramatización consiste en la representación de una obra teatral. En las obras teatrales, la acción se desarrolla a través del diálogo de los personajes. Si hay narración o descripción, son ellos quienes narran o describen.
Expresión Escrita

Autobiografía. Es una narración, en la que una persona cuenta su propia vida, es decir, narra su propia biografía. Para escribirla, se deben seleccionar los datos, hechos o anécdotas más importantes de la vida, así como los rasgos más característicos, tanto físicos como psicológicos.

Entrevista. Diálogo, en el que una persona, hace a otra, una serie de preguntas, con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos o su forma de actuar.

Argumentación. Es la exposición de las razones en las que se fundamenta una opinión.

Fuentes de Información. Son medios, mediante los cuales se obtiene una noticia, un conocimiento o una información.

En ellas se presentan los conocimientos en forma ordenada y clasificada,

Cuadro Sinóptico. Es una clase de esquema con el cual de trata de dar una visión de conjunto sobre un tema determinado y mostrar, a la vez, cómo se relacionan entre sí los diversos aspectos de ese tema.
Resumen. Es una síntesis de la información, en la cual se redactan sólo las ideas más importantes.

Investigación. Es la búsqueda y obtención de datos, hechos e información en general para demostrar o transmitir los conocimientos sobre un tema determinado.

Reportaje. Es un relato informativo que incluye las observaciones personales de quien lo realiza. Generalmente va acompañado de información gráfica y a veces entrevistas.

Opinión. Es la manifestación de lo que se piensa sobre alguna persona o asunto determinados, tanto en forma oral como escrita.

Diario Mural. Es un medio de comunicación entre los alumnos de un curso. Está compuesto por distintas secciones, las cuales se diagraman armoniosamente y con mucho color.

Formularios de uso Público. El cheque, por ejemplo, es una orden de pago escrita para que una persona pueda retirar de un banco cierta cantidad de dinero.

Solicitud. Es un tipo de escrito, a través del cual una persona se dirige a una determinada autoridad para formularle una petición.

El acta es un resumen de lo tratado o acordado en una junta o reunión.

El informe es la exposición del resultado de una investigación, encuesta, etc.
TIPOS DE LECTURA
DEFECTOS DE LA LECTURA
Lectura secuencial: La lectura secuencial es la forma común de leer un texto. El lector lee en su tiempo individual desde el principio al fin sin repeticiones u omisiones.
Lectura puntual: Al leer un texto puntual el lector solamente lee los pasajes que le interesan. Esta técnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.
Letura diagonal: Se llama lectura diagonal porque la mirada se mueve rápidamente de la esquina de izquierda y arriba a la esquina de derecha y abajo. De ese modo es posible leer muy rápidamente un texto a expensas de la comprensión del estilo y los detalles.
Scanning: El Scanning es una técnica para buscar términos individuales en un texto. Se fundamenta en la teoría de que se identifican las palabras comparando sus imágenes. El lector se imagina la palabra en el estilo de fuente del texto y después mueve la mirada rápidamente sobre el texto, es una lectura rápida.
Lectura Rápida: la lectura rápida (o SpeedReading) es una técnica que combina muchos puntos diferentes para leer más rápido. En general es similar a la lectura diagonal pero incluye otros factores como concentración y ejercicios para los ojos.
PhotoReading: el lector lee una página en total. Al principio gana una idea general del texto usando lectura diagonal para leer índice, títulos y párrafos especiales como el texto en el revés de un libro. Después mira las páginas una por una para unos segundos con mirada no enfocada, en un estado mental muy relajado. Después de leer una página así «activa» el contento del texto cerrando los ojos y dando rienda suelta a los pensamientos. Se compara la técnica con la memoria eidética.
Movimientos Físicos:
Mientras se lee, lo más importante es concentrarse en la idea que el autor trata de comunicar al lector, y no en la ubicación de las palabras en la página. Los ojos de cualquier persona están diestros para permitirle seguir una línea de imprenta sin la ayuda extra de los dedos, reglas, etc.
Vocalización:
Consiste en mover los labios, verbalizar la lectura. Se piensa que pronunciar en voz alta cada palabra que se lee, por lo general, de un modo bastante suave, en una especie de susurro para sí mismos: este es un hábito indeseable.
Subvocalización:
Consiste en la sensibilización de las cuerdas vocales. Tanto la vocalización como la subvocalización, se superan al no mover los labios y leer de prisa.
Regresión:
Consiste en volver a leer determinadas partes del texto y responde a la inseguridad sobre lo que se acaba de leer. Este regreso es bastante frecuente, especialmente el lectores que no son eficientes. Lejos de clorar el contexto, en no pocos casos llega a distorsionar su significado. La regresión como vicio.


Las características que debe tener un ensayo son las siguientes:
Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.
Poseer un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.
4.2 CARACTERÍSTICAS
6. Los párrafos: Cada párrafo individual debe ser centrado en una sola idea que apoya su tesis.
7. La conclusión: Salga elegantemente su ensayo haciendo una oraciónde cierre rápida, y entonces termine en algún memorable pensó, quizásuna cita, o una torsión interesante de lógica, o de alguna llamada a la acción.

2.1 SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades. La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables.
1.La coma ( , ) Marca una pausa breve en un enunciado.

2.El punto ( . ) El punto marca una pausa al final de un enunciado. Después de un punto siempre se escribe mayúscula. Hay tres tipos de puntos:
Punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo.
Punto y aparte: separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes.
Punto y final: cierra un texto

3.El punto y coma ( ; ) Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto.

4.Los dos puntos ( : ) Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.
5.Los puntos suspensivos ( ... ) Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso.

6.Los signos de interrogación ( ¿ ? ) Delimitan enunciados interrogativos. En español es necesario utilizar el signo de apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan.
Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre.
Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.

7.Los signos de exclamación ( ¡ ! ) Delimita enunciados exclamativos o interjecciones.
Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.
8.Los paréntesis ( ( ) ) Se utilizan en los siguientes casos:
Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior.
Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…)
Para evitar una opción en el texto.

9. Los corchetes ( [ ] )Incorporan información complementaria como los paréntesis. Se usan en los casos siguientes:

Dentro de un enunciado que va ya entre paréntesis para introducir una precisión.
Cuando en un texto transcrito el editor quiere introducir una nota complementaria al texto.
Como los paréntesis, cuando se omite una parte del texto transcrito.
10. Las comillas ( “ ” ) Se utilizan para:
Reproducir citas textuales.
Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos.
Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irónico.
Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros.

11.La diéresis o crema ( ¨ ) Para señalar la pronunciación de la vocal u en las combinaciones gue, gui.

12.El guión ( - ) Se utiliza :
Para separar (en determinados casos) los dos elementos que integran una palabra compuesta.
Ejs.:
Es una lección teórico-práctica
El caballo es de origen hispano-árabe

Para dividir una palabra al final del renglón cuando no cabe en el completa.
C) Resultados y su valoración
1- Síntesis o resumen
2- Análisis crítico
3- Comentarios y juicios críticos

D) Conclusiones construidas con los hallazgos.
1- Lo relevante, lo débil, las ausencias.
2- Razones o causas, implicaciones y consecuencias,
3- Las tendencias, alternativas y escenarios futuros.
.
E) Anexos
(Contenidos referidos en el informe que por su amplitud y especificidad no se incluyen en él)
A) La estructura lógica del desarrollo de un informe:
1- Introducción o presentación
2- De qué trataba el proyecto.
3- A qué necesidad o problemática de información respondía o por qué era necesario.
4- Qué se pretendían lograr con él.

B) Planteamiento y realización de la acción
1- Qué planearon hacer.
2- Con qué recursos y medios.
3- Qué fuentes buscaron, con qué estrategias.
4- Cuáles encontraron y cómo las validaron.
TIPOS DE INFORMES
Técnicos: estos informes son emitidos para entidades privadas o públicas a fin de responder a su pedido de investigación o estudio. Para la confección de estos informes se acude al rigor y se busca que sean accesibles a todos sus receptores, que no siempre tienen un manejo del lenguaje técnico de la entidad.
Científico: estos son dirigidos a ciertos sectores, que sí manejan la jerga del tema a investigar. Es por esto que abundan los tecnicismos y la rigurosidad en el lenguaje y sus temáticas tienen que ver con algún área científico.
De divulgación: los contenidos de estos informes son presentados para el público general. Es por esto que se caracterizan por tener un lenguaje para quienes poseen un nivel cultural medio.
Mixto: estos informes son confeccionados para el público en general y, al mismo, tiempo para una organización en particular, de allí su nombre. Al destinarse a un público tan amplio, el lenguaje no puede abundar en tecnicismos, sino ser más bien coloquial pero culto.
De acuerdo a las características textuales, los informes pueden clasificarse en:
Expositivos: en estos informes su autor no introduce ninguna interpretación ni análisis sobre el hecho a analizar, se limita simplemente a narrarlo o exponerlo. Además, tampoco suelen incluir recomendaciones ni conclusiones. En sus primeros párrafos se presenta la situación previa para que los receptores comprendan mejor la información posterior.
Interpretativos: estos informes buscan dejar en claro el alcance y sentido que tendrá un determinado concepto o hecho. Estos informes por lo tanto sí incluyen conclusiones y recomendaciones sobre los hechos analizados. Son por esto una herramienta muy importante para la entidad a la hora de tomar ciertas decisiones.
Demostrativos: en este tipo de informes debe dejar muy en claro qué corresponde a la opinión de su autor y qué no. Además, se deben señalas con total precisión las distintas etapas que llevaron al emisor a dictaminar determinadas proposiciones.
Persuasivos: por medio de los argumentos y demostraciones, el emisor busca convencer a quienes reciban el informe de que tome ciertas decisiones. Para que esto se cumpla, debe incluirse un plan de acción que convenza al receptor de que la vía propuesta será la más adecuada.

Al concluir el registro del documento, aparece una pantalla en la que se despliega su contenido, así como los datos de registro y clasificación del mismo, incluyendo la Carpeta en la que se clasificó, su Status, la Fecha, el Nombre de la persona que lo registra y el Número de versión del documento.

Revisar cuidadosamente el texto para corregir lo necesario antes de modificar el Status del documento. Si hay algo que añadir o corregir, seleccionar el botón de Edición, ir a los campos donde se requiere hacer cambios y realizarlos, para después volver a seleccionar el botón de Aceptar con el fin de guardar el texto corregido.

Volver a repetir este proceso hasta asegurarse que el texto no tiene errores, que se despliega con el formato deseado y que su Status puede ser cambiado.

Para cambiar el Status de un documento, seleccionar el botón de Edición y, sin hacer más, elegir en el combo de Status el que sea aplicable al caso y después seleccionar el botón Aceptar para concluir el proceso.
Edición de documentos

Impresión de Documentos
Antes de pasar a imprimir un documento, lo mejor es guardarlo. Así, si ocurre un error en la impresora o se presenta otro problema, no se perderá nada del trabajo. Para imprimir:

Mostrar el documento en la ventana activa.
Elegir el comando Imprimir del menú Archivo.
Seleccionar las opciones que se deseen y pulsar el botón "Aceptar".
Para cancelar la impresión en curso, presionar la tecla ESC.
http://es.wikipedia.org/wiki/Signo_de_puntuaci%C3%B3n
http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_puntuacion.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Informe
http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ee633670.aspx
http://technet.microsoft.com/es-es/library/ms159268(v=sql.100).aspx
http://www.canal22.org.mx/p/guia.php
http://ofimaticabasica2.obolog.com/
http://www.cenidet.edu.mx/subaca/web-dda/docs/ortografia_basica.pdf
http://www.fundeu.es/noticia/llega-la-ortografia-basica-mas-breve-y














3.5 EXPLICATIVO
Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

Está presente en: Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. • En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.

Poema
El poema es un texto escrito generalmente en verso donde se exaltan los sentimientos,Es una expresión artística donde el escritor manifiesta su mundo espiritual.

Composición literaria perteneciente a la esfera de la poesía. Puede estar escrita en verso o en prosa; en el segundo caso se le denomina prosa poética.
Cuento
Un cuento es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo y por tanto fácil de entender
Dialogo
El diálogo es una forma oral y/o escrita en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de información entre sí.

También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diegético, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.
Canción
Una canción es una composición por la voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales) y con letra. Coloquialmente, aunque es incorrecto, la palabra canción es usada para referirse a cualquier composición musical, incluyendo aquellas sin canto (sin embargo en los estilos musicales que son predominantemente vocales, una composición sin trozos cantados es a menudo nombrada instrumental).
La propiedad
Requiere el uso de términos y giros adecuados, tanto por su connotación, como por su apego a las normas gramaticales. El lenguaje corporal, y facial te ayudarán a formar esa imagen de propiedad y sobriedad que quieras dar al momento de hablar.
La cortesía
Es el trato adecuado a que nos obligan las relaciones más o menos estrechas, con la persona a la cual nos dirigimos. La familiaridad que tengas con lo que escuchan o leen será clave para saber cómo poder hablarles, de usted, o si te permitirán tutearles, sin dejar de lado las buenas y básicas costumbres de cortesía
El objetivo del estilo
Todos necesitamos comunicarnos con la oralidad y la escritura y así lo hacemos, como mínimo en nuestra lengua materna de un modo u otro.

Para hablar y escribir bien se requiere un buen estilo. Estilo es la forma externa con que se hacen sensibles las ideas y los sentimientos. Este estilo está sujeto a una serie de cualidades, entre las que figuran éstas importantes: Claridad, precisión, propiedad, concisión, naturalidad, sencillez y cortesía.

6.5 Debate
Es un acto de comunicación, el debate será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentos. La finalidad directa de un debate es exponer y conocer las posturas, bases y argumentos funcionales de las distintas partes. Indirectamente puede cumplir un rol de aprendizaje y enriquecimiento para quienes participan de un debate, quienes pueden volverse a otra postura, aunque bien no es ni un propósito ni finalidad necesarios
Narrativa Verbalmente se expresan acontecimientos en tiempo y espacio. Los acontecimientos pueden ser reales o imaginarios. Una narración puede ser contada en primera, segunda o tercera persona y se estructuran en: párrafo. Dialogo o monologo.
Descriptiva El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales.
Expositiva Es la forma del discurso que pretende informarnos objetivamente sobre un tema de una forma clara y ordenada. La función lingüística propia de los textos expositivos es la referencial, puesto que la finalidad del emisor es informar. Se puede exponer de forma divulgativa o especializada.
Argumentativa El emisor tratará de convencer o persuadir al receptor de una opinión.
El diálogo Es la forma característica de los textos orales, tanto espontáneos (conversaciones) como organizados (conferencia, debate). También se emplea en la lengua escrita con finalidad práctica o artística.



CONOCIMIENTO:El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
ACTA: Documento de carácter oficial que declara la condición legal de una persona o institución, como el acta de diputado que reciben los parlamentarios electos en algunos países. Documento que recoge los puntos discutidos y los acuerdos adoptados en una reunión de una asamblea u órgano colegiado para darles validez, como las reuniones de un Parlamento, Ayuntamiento, comunidad de vecinos, etc.
La carta "Oficio" es un texto dedicado puramente a la información de tipo oficial o carácter de protocolo procedente de una institución pública o privada.
Pasos para la redacción:
1 - Fecha y lugar
2 - Numeración
Se escribe la palabra OFICIO en mayúsculas, a continuación el número de expedición, las siglas de la oficina de la que procede y el año en que se cursa.
3 - El organismo o persona destinataria
4 - Tema a tratar o asunto
Por norma se suele escribir "ASUNTO" en mayúsculas seguido de las explicaciones pertinentes
5 - Texto
Aquí se explica detalladamente y de forma extensa el propósito de la misiva. Esta es la parte mas importante de la carta y donde deben aparecer los datos relevantes.
6 - Despedida Cordial
7 - Firma
Posteriormente en ocasiones se suele adjuntar documentos complementarios al OFICIO. Aquí deberán figurar listados los documentos que se anexen.
Full transcript