Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Control del estrés y síndrome de burnout en el ámbito laboral

Identificación, manejo y prevención del estrés en CSIF
by

José Antonio González Porras

on 21 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Control del estrés y síndrome de burnout en el ámbito laboral

José Antonio González Porras
Psicólogo especialista en Psicoterapia del TEPT
Técnico Superior en PRL Psicosociales y Ergonomía Control del Estrés y Síndrome
de Burnout en el ámbito laboral Conocer los tipos de estrés, sintomatología y el Síndrome de Burnout Objetivos: Causas y consecuencias. Identificación del estrés, síntomas y función del Burnout Manejo y superación del estrés con técnicas psicológicas y corporales Definición del estrés en el ámbito laboral Contenidos: Síndrome de Burnout Relación entre Estrés y Salud Técnicas de afrontamiento Estrategias preventivas Definición del estrés en el ámbito laboral Estrés clínico es una reacción fisiológica del organismo a modo de mecanismo de defensa para hacer frente a una situación que se percibe amenazante o de demanda incrementada Incipientes problemas de memoria (olvidos) Cuando esta respuesta natural se da
en exceso se produce una sobrecarga
tensional que desencadena un proceso
de enfermedad Alteraciones del estado de ánimo Irritabilidad y falta de concentración Cambios hormonales en la mujer Mayor riesgo en puestos jerárquicos o con tareas de mayor nivel de exigencia Patología emergente en el ámbito laboral Especial incidencia en el sector servicios Estrés agudo (F.43.0 DSM-IV-TR) En caso de estrés crónico produce Trastornos de
Ansiedad: Estrés postraumático (F.43.1) Trastorno crónico Principio de vulnerabilidad en riesgo Riesgo de suicidio Síntomas de reexperimentación (flashback) Evitación fóbica Cambio de personalidad Un desequilibrio entre las exigencias planteadas por el medio y los recursos disponibles por los individuos Definición de estrés en el ámbito laboral Dos componentes básicos: Componentes y Fases del estrés Los agentes estresantes o "estresores" La respuesta al estrés Estresores del ambiente físico: Tipos de estresores: Ruido, vibración, iluminación, temperatura, etc. Demandas crecientes del trabajo: Turnos, sobrecarga, exposición a riesgos, etc. Contenidos del trabajo: Habilidad, oportunidad de control, uso, variedad de tareas, feedback, identidad de tarea, complejidad del trabajo, etc. Desempeño de roles: Conflicto, ambigüedad y sobrecarga Relación interpersonal y grupal: Superiores, compañeros, subordinados, clientes, usuarios... Inseguridad en el trabajo, transiciones, estresores en diferentes estadios, etc. Desarrollo de carrera: Nuevas Tecnologías: Aspectos ergonómicos, demandas, adaptación a cambios, implantación, etc. Estructura organizacional Clima organizacional Relación entre el trabajo y otros aspectos vitales, familiares, etc. (los dos trabajan) Respuesta en armonía, adecuada con la demanda que se presenta Respuesta a los estresantes Respuesta negativa, insuficiente o exagerada en relación con la demanda planteada, generando desadaptación Fase de Alarma: detección de una agente estresor Fases del proceso de estrés Fase de Resistencia: afrontamiento e intento de resolución de la situación generadora de estrés Fase de Agotamiento: cuando el sujeto no logra resolver la situación, causando una disminución en la capacidad de respuesta, fatiga, ansiedad y depresión Síndrome de Burnout El estudio científico del «Síndrome de quemarse por el trabajo» (burnout) (en adelante SQT) se inicia cuando Freudenberger dio a conocer un conjunto de características que se manifestaban en trabajadores que atendían a personas que requerían de cuidados profesionales y que implicaban un deterioro en esos cuidados y atenciones. Este autor define el fenómeno como una experiencia de agotamiento, decepción y pérdida de interés por la actividad laboral que surge en los profesionales que trabajan en contacto directo con personas en la prestación de servicios como consecuencia del ejercicio diario del trabajo Síndrome que se compone de tres síntomas denominados:

a. agotamiento emocional, definido como la incapacidad de dar más de sí mismo en términos emocionales y afectivos. Implica una sensación de agotamiento de la energía o de los recursos emocionales para enfrentarse a la situación de trato con las personas.

b. despersonalización, que se caracteriza por la presencia de sentimientos de carácter negativo hacia las personas a las que se les brinda el servicio y se manifiesta como maltrato y actitudes de cinismo, es una forma de endurecimiento afectivo y rasgos de deshumanización y

c. baja realización personal en el trabajo, que consiste en evaluarse negativamente, desarrollar sentimientos de incompetencia y falta de logro en el trabajo sintiéndose insatisfechos con los resultados del mismo “Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el trabajo” (CESQT)

A continuación hay algunas afirmaciones en relación a su trabajo y sobre las consecuencias que se derivan de esa relación para usted como profesional y como persona. Piense con qué frecuencia le surgen a usted esas ideas o con qué frecuencia las siente, teniendo en cuenta la escala que se le presenta a continuación. Para responder rodee con un círculo la alternativa (el número) que más se ajusta a su situación:

0 (Nunca) 1 (Raramente: algunas veces al año) 2 (A veces: algunas veces al mes) 3 (Frecuentemente: algunas veces por semana) 4 (Muy frecuentemente: todos los días)



1.- Mi trabajo me supone un reto estimulante.

2.- No me apetece atender a algunos usuarios.

3.- Creo que muchos usuarios son insoportables.

4.- Me preocupa el trato que he dado a algunas personas en el trabajo.

5.- Veo mi trabajo como una fuente de realización personal.

6.- Creo que los familiares de los usuarios son unos pesados.

7.- Pienso que trato con indiferencia a algunos usuarios.

8.- Pienso que estoy saturado/a por el trabajo.

9.- Me siento culpable por alguna de mis actitudes en el trabajo.

10.- Pienso que mi trabajo me aporta cosas positivas.

11.- Me apetece ser irónico/a con algunos usuarios.

12.- Me siento agobiado/a por el trabajo. 13.- Tengo remordimientos por algunos de mis remordimientos en el trabajo.

14.- Etiqueto o clasifico a los usuarios según su comportamiento.

15.- Mi trabajo me resulta gratificante.

16.- Pienso que debería pedir disculpas a alguien por mi comportamiento.

17.- Me siento cansado/a físicamente en el trabajo.

18.- Me siento desgastado/a emocionalmente.

19.- Me siento ilusionado/a por mi trabajo.

20.- Me siento mal por algunas cosas que he dicho en el trabajo.

21.- No me apetece hacer ciertas cosas de mi trabajo.

22.- Estoy harto/a de mi trabajo.

23.- Me siento decepcionado/a por lo que es mi trabajo.

24.- Creo que me merezco algo mejor que este trabajo.

25.- Hay momentos en los que me gustaría desaparecer de mi trabajo.

26.- Pienso que estoy estancado/a y no progreso en mi trabajo.

27.- Creo que algunas cosas que hago en mi trabajo no sirven para nada.

28.- Pienso que la Institución me está utilizando. “Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo” (CESQT)

En los cuadros que se detallan a continuación se expresan las cuatro dimensiones presentes en el Síndrome de Burnout o Síndrome de Quemarse Por el Trabajo (SQT), con las correspondientes preguntas que permitirán recoger la información relativa a cada una de estas dimensiones:

ILUSIÓN POR EL TRABAJO (5 ítems): Deseo de alcanzar metas laborales, percibidas como fuente de placer y realización personal (inversa)

1.- Mi trabajo me supone un reto estimulante.

5.- Veo mi trabajo como una fuente de realización personal.

10.- Pienso que mi trabajo me aporta cosas positivas.

15.- Mi trabajo me resulta gratificante.

19.- Me siento ilusionado/a por mi trabajo. DESGASTE PSÍQUICO (4 ítems): Agotamiento emocional y físico por trato continuo con personas que presentan o causan problemas

8.- Pienso que estoy saturado/a por mi trabajo.

12.- Me siento agobiado/a por mi trabajo.

17.- Me siento cansado/a físicamente en el trabajo.

18.- Me siento desgastado/a emocionalmente. INDOLENCIA (6 ítems): Actitudes negativas (insensibilidad, indiferencia, cinismo...) hacia el trabajo y hacia los clientes de la organización.

2.- No me apetece atender a algunos alumnos.

3.- Creo que muchos alumnos son insoportables.

6.- Creo que los familiares de los alumnos son unos pesados.

7.- Pienso que trato con indiferencia a algunos alumnos.

11.- Me apetece ser irónico/a con algunos alumnos.

14.- Etiqueto o clasifico a los alumnos según su comportamiento. CULPA (5 ítems): Sentimientos de culpa por el comportamiento y actitudes negativas desarrolladas en el trabajo

4.- Me preocupa el trato que he dado a algunas personas en el trabajo.

9.- Me siento culpable por alguna por alguna de mis actitudes en el trabajo.

13.- Tengo remordimientos por algunos de mis compañeros de trabajo.

16.- Pienso que debería pedir disculpas a alguien por mi comportamiento.

20.- Pienso que la empresa me está utilizando. Relación entre Estrés y Salud Señales de aviso tempranas del estrés por el trabajo El estrés hace que el cerebro se ponga en guardia.
La reacción del cerebro es preparar el cuerpo para la acción defensiva.
El sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para avivar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiración, y tensar los músculos.
Esta respuesta (a veces llamada la respuesta de luchar o huir) es importante porque nos ayuda defendernos contra situaciones amenazantes.
La respuesta se programa biológicamente. http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/images/stress12.gif La enfermedad cardiovascular

Muchos estudios sugieren que los trabajos que exigen mucho psicológicamente
y que permiten a los empleados poco control sobre el proceso de trabajo hacen
aumentar el riesgo de la enfermedad cardiovascular. Las afecciones musculoesqueléticas

Sobre la base de investigaciones por NIOSH y muchas otras
organizaciones, se cree mucho que el estrés de trabajo aumenta
el riesgo del desarrollo de afecciones musculoesqueléticas de la
espalda y de las extremidades de inferiores. La herida en el lugar de trabajo

Aunque se necesita más estudio, se aumenta la preocupación que las condiciones
estresantes se afecten las prácticas seguras de trabajo y crean el marco para las
heridas en el trabajo. Las afecciones psicológicas

Varios estudios sugieren que las diferencias entre las tasas de
problemas de la salud mental (como la depresión y el agotamiento)
para varias ocupaciones se deben en parte a las diferencias entre los
niveles del estrés de trabajo. (Las diferencias de economía y estilo de
vida entre ocupaciones también pueden contribuir a algunos de
estos problemas.) El suicidio, el cáncer, las úlceras, y las funciones inmunes afectadas

Unos estudios sugieren una relación entre las condiciones estresantes de
trabajo y estos problemas de la salud. Sin embargo, se necesitan más
investigaciones antes de que se pueda sacar conclusiones firmes. Técnicas de Prevención y Control Identificar el problema Pasos hacia la prevención Definición de la organización, tamaño y recursos disponibles Estudio de medidas objetivas: absentismo, rotación, enfermedad y rendimiento Datos subjetivos procedentes de la percepción personal de los trabajadores acerca de las condiciones laborales Contrastación del problema entre diferentes departamentos Centrarse en la fuente de estrés para cambiarla Elaborar e implementar las intervenciones Proponer y priorizar estrategias de intervención Comunicar las intervenciones planeadas entre todo el equipo Evaluar las intervenciones Haga evaluaciones a corto plazo y a largo plazo.

Evalúe las percepciones de empleado sobre las condiciones de trabajo, el estrés, la salud, y la satisfacción.

Incluya unas medidas objetivas.

Perfeccione la estrategia de intervención y regrese al Paso 1. Concepto de Disociación El Yoga y otras ejercicios físicos para la integración física y mental del sujeto en la vida laboral Meditación e Hipnosis Relación entre estrés y salud Cognitivas Técnicas de afrontamiento personal Fisiológicas Motoras Estrategias de Humor y Optimismo http://cardiologia.diariomedico.com/2012/09/14/area-cientifica/especialidades/cardiologia/actualidad/trabajar-bajo-presion-eleva-23-riesgo-iam?utm_source=CRM&utm_medium=cpc&utm_campaign=Cardiolog%C3%ADa-14%2F09 telepsicologia1@gmail.com
Full transcript