Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Qué aportaciones a la química se han generado en México?

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué aportaciones a la química se han generado en México?

El objetivo es conocer las aportaciones a la química que ha hecho México. También de conocer los científicos que descubrieron algunos elementos químicos, materiales que usamos en la vida cotidiana, beneficios y perjuicios, así como su importancia, la aplicación de éstos y conocer sus efectos en el organismo, y en el ambiente.

Objetivo
¿Qué aportaciones a la química se han generado en México?
Cierto es que la química, como parte de la ciencia, es un patrimonio universal. Cualquiera de sus leyes y teorías pueden ser verificadas en cualquier punto del planeta, aunque siempre siga la experimentación adecuada. El desarrollo de la ciencia sigue modelos cambiantes de un lugar a otro.

La actividad científica misma se desenvuelve en un medio local que influye sobre ella, por esta razón diversos pasajes de este capítulo contienen datos y citas sobre el desarrollo de la química en México. La investigación científica ha prosperado muy lentamente en el país como por ejemplo la investigación química en México sufre un retraso adicional cuando se le compara con la que se realiza con otras ciencias básicas tales como la física y biología.

Introducción
Algunos de los científicos que han realizado aportaciones a la química en México son:

• Sergio Manuel Alcocer Martínez.
Ha coordinado proyectos de instrumentación de estructuras rehabilitadas, así como el ensayo en laboratorios de elementos estructurales reforzados con técnicas diferentes.

• Dr. Arturo Gómez Pompa
Su descubrimiento de Theobroma cacao (árbol de chocolate), sirvió para consolidar las investigaciones futuras en la domesticación de árboles tropicales, permitió corroborar su hipótesis del origen antropógeno de las selvas Mayas.


“¿Qué aportaciones a la química se han generado en México?”


• Esther Orozco.
Su mayor preocupación es encontrar respuestas cientificas a las enfermedades infecciosas, especialmente las amibiasis.

• Juan Manuel Lozano Gallegos
Inventó el catalizador penta-metálico usado en los motores de cohete de peróxido de oxígeno.

• Ricardo Miledi
Sus más grandes contribuciones a las neurociencias son las disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, la farmacología y la patología del sistema nervioso.

• Andrés Manuel del Río.
En el siglo XVIII descubrió el vanadio conocido para él como el Eritronio.
• Mario José Molina Pasquel Henríquez.
Se ha dedicado a la investigación sobre la capa de ozono, en el año 1974,publicó un artículo en el que advertía sobre la creciente amenaza que el uso de los gases clorofluorocarbonos (CFC) suponía para la capa de ozono.

• Luis Ernesto Miramontes.
Contribuyó a la ciencia mexicana y universal con la síntesis de la noretisterona en 1951. Este compuesto es la base de la píldora anticonceptiva.

• Leopoldo Río de la Loza.
Condensó el hidrógeno en un cuerpo poroso que sirve como un electrodonegativo, hasta que el desprendimiento del gas anuncia que el electrodo está saturado, se lava y se pone en una solución de sulfato de plata; el metal aparece reducido lo que no se verificaría empleando el hidrógeno común.
• Es un metal dúctil, blando y poco abundante. Se encuentra en distintos minerales y se emplea principalmente en algunas aleaciones.
• Es un metal suave, de color gris plateado y de transición dúctil. La formación de una capa de óxido del metal estabiliza al elemento contra la oxidación.
• El elemento se encuentra naturalmente en minerales.
• Es un metal de transición blanco, dúctil y brillante. Este metal de transición presenta una alta resistencia a las bases, al acido sulfurico y al acido clorhídrico.
• Es usado para producir materiales resistentes al óxido.
• El vanadio se emplea en acero inoxidable usado en instrumentos quirúrgicos y herramientas, en aceros resistentes a la corrosión y mezclado con aluminio con aleaciones de titanio empleadas en motores de reacción.

“Características y usos del vanadio.”
• Efectos del vanadio en la salud
• La mayor acumulación de vanadio en los seres humanos, tiene lugar a través de las comidas como es trigo, semilla de soja, aceite de oliva, aceite de girasol, manzanas y huevo.

• Cuando el vanadio es acumulado a través del aire, puede causar bronquitis y neumonía.

• El Vanadio causa la inhibición de ciertas enzimas de animales, lo cual tiene varios efectos neurológicos. También puede causar desordenes respiratorios, parálisis y efectos negativos en el hígado y los riñones.

“Funcionalidad y propiedades de los métodos anticonceptivos y la cortisona.”
La lista de enfermedades las cuales los corticosteroides pueden resultar de utilidad es bastante larga: artritis reumáticas, carditis reumática, colitis ulcerativa crónica, enfermedades alérgicas, enfermedades tumorales como ciertas leucemias, son algunas de ellas.
No obstante, no se conocen aún los mecanismos que permiten una gama tan amplia de posibilidades de empleo.

¿Cómo actúan?
El efecto antiinflamatorio de los corticosteroides parece deberse a su capacidad de estabilización de la membrana de los lisosomas, partículas presentes en las células.

Los corticoides reducen o suprimen las manifestaciones típicas de la inflamación: el calor, el rubor, el dolor y la pérdida de funcionalidad.
Entre los efectos de los corticosteroides, cabe destacar por su importancia la disminución de la permeabilidad de los capilares, el aumento del volumen cardíaco y la potenciación de las respuestas vasomotoras.

Principales efectos colaterales de los corticosteroides
Los corticosteroides presentan numerosos efectos colaterales:
• Hiperglucemia y glucosuria (efecto diabetógeno);
• Retención de agua y sodio, con edema e hipertensión;
• Balance negativo del calcio y del nitrógeno, con pérdida de proteínas y osteoporosis;
• Pérdida de potasio, con alcalosis;
• HIrsutismo, acné y desaparición del ciclo menstrual;
• Úlcera péptica;
• Disminución de la resistencia a las infecciones.

Métodos anticonceptivos orales.
Un anticonceptivo oral (ACO) es un medicamento con el propósito de evitar el embarazo. La anticoncepción hormonal son sustancias que van a impedir la liberación de las gonadotrofinas del hipotálamo y de la hipófisis, lo que provoca que no se alcance la concentración máxima de LH y FSH y no se produzca la ovulación.
La píldora anticonceptiva, se desarrolló gracias al descubrimiento de un compuesto químico llamado noretisterona.
El hallazgo lo consiguió, en 1951, el investigador mexicano Luis Ernesto Miramontes, un egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El descubrimiento hecho por el químico mexicano no sólo revolucionó la ciencia y la medicina, sino que tuvo un impacto trascendental en la sociedad, en la sexualidad y en la definición del rol de la mujer.

Femeninos:
Existen dos formulaciones de anticonceptivos orales para el uso en mujeres
-La píldora anticonceptiva oral combinada, que contiene estrógeno y un progestágeno, tomada una vez al día.
-La minipíldora, que contiene solamente un progestágeno, tomado también una vez al día.

Masculinos:
Aunque existen varias posibilidades que están en diversos estadios de investigación y desarrollo, por el momento no hay un anticonceptivo oral para uso en hombres.

“Beneficios y perjuicios de la Revolución Verde.”
La revolución verde, nombre con el que se bautizó el importante incremento de la producción agrícola, se dio en los años 60 y 70, se basó precisamente en: las variedades mejoradas de arroz y trigo pudieron beneficiarse del uso de insumos externos que garantizaban buenas condiciones de crecimiento para aprovechar el potencial genético de las nuevas variedades.

Gracias a las tecnologías de la revolución verde, surgen nuevas oportunidades de obtener variedades de cultivos resistentes a condiciones edáficas adversas (arroz resistente a la sal, maíz adaptado a suelos muy ácidos, sorgo y mijo más resistentes a la sequía);
introducir nuevos cultivos;
potenciar los ciclos de los nutrientes del suelo;
aprovechar lo más posible las fuentes orgánicas de nutrientes, complementadas con fertilizantes químicos aplicados selectivamente;
intensificar el uso de la diversidad biológica funcional, favoreciendo activamente la lucha contra las plagas y enfermedades;
aumentar la producción de vacunos y pequeños rumiantes que resisten naturalmente a la tripanosomiasis, lo que puede reducir la necesidad de erradicación de la mosca tse-tsé.

Ventajas.
Una ventaja de la 'revolución verde' es que disminuyó la cantidad de labor humana y aumentó el rendimiento de cultivos como el de arroz (91%) y la caña de azúcar (41%), incrementando los ingresos en un 20%.
Desventajas.
Daños ambientales: erosión del suelo, deforestación, pérdida de diversidad genética, agotamiento de acuíferos, uso excesivo de fertilizantes y pesticidas, liberación de gases invernadero...
Gran cantidad de energía necesaria: para producir combustible para mover tractores y maquinaria, para construir presas, canales; para producir fertilizantes...
Fuertes inversiones de capital y el planteamiento empresarial necesarios. El problema de hambre es un problema económico y no de recursos, ya que igual que en algunas zonas todos contamos con una inmensa variedad de alimentos, en otras las personas no tienen los recursos suficientes para comprarlos al precio que impulsa a los agricultores a producir más.

Desde 1960 la Revolución Verde supuso un gran esfuerzo en el incremento y diversificación de los rendimientos agrícolas en los países más pobres, y un cambio de paradigma en las prácticas agrícolas de numerosas zonas del mundo, basado en enfoques genéticos y nuevas prácticas agrícolas. Se sustentó sobre todo en la mejora de tres cereales clave en la alimentación humana: trigo, arroz y maíz.
El rápido crecimiento de la población en los países en desarrollo influyó para que los gobiernos de algunos de ellos comenzaran a implementar políticas tendientes a mejorar la productividad y responder así a la mayor demanda de alimentos.
Las primeras investigaciones sobre la selección de nuevas variedades de cereales de alto rendimiento se iniciaron después de la Segunda Guerra Mundial, con semillas de trigo en México y de arroz en Filipinas.
Esas variedades se difundieron por el mundo durante el decenio 1960-1970 y lograron un incremento en el rendimiento agrícola. Además, se hicieron estudios sobre otras variedades de cereales como el maíz, el mijo y el sorgo.
A partir de esos años, la expresión Revolución Verde designó al conjunto de los esfuerzos para acrecentar la producción agrícola de los países en desarrollo gracias al cultivo de las nuevas variedades de cereales, en particular del trigo y del arroz. Su cultivo requería el empleo de abonos químicos, utilización de riego y métodos intensivos de trabajo. De esta manera se redujo en alrededor de un 30% el costo de producción de una tonelada de arroz o de trigo.

Norman E. Borlaug, “Padre de la Revolución Verde”: Por medio de híbridos y cruces logró, por ejemplo, un incremento en las cosechas de trigo mexicano de hasta un 50%, haciendo que el país pasara de importador a exportador de este cereal.


Otro de los científicos más destacados fue Gurdey Sing Khush quien Logró nuevas variedades de arroz que permitieron duplicar su producción mundial veinticinco años.
En la actualidad, lucha por una “revolución aún más verde” que enfrente la falta de alimentos de este milenio. Para ello, el próximo cultivo es producir más arroz con menos requerimientos de tierra, de riego, sin insecticidas ni herbicidas químicos. En los próximos 30 a 50 años habrá que disponer también de variedades capaces de soportar temperaturas más elevadas, causadas por el calentamiento del planeta.



Problemas con la revolución verde: Los beneficios traídos por la mejora agrícola de la llamada Revolución Verde son indiscutibles, pero han surgido algunos problemas. Los dos más importantes son los daños ambientales, y la gran cantidad de energía que hay que emplear en este tipo de agricultura. Para mover los tractores y otras máquinas agrícolas se necesita combustible; para construir presas, canales y sistemas de irrigación hay que gastar energía; para fabricar fertilizantes y pesticidas se emplea petróleo; para transportar y comerciar por todo el mundo con los productos agrícolas se consumen combustibles fósiles. Se suele decir que la agricultura moderna es un gigantesco sistema de conversión de energía y petróleo fundamentalmente, en alimentos.
Como es fácil de entender, la agricultura actual exige fuertes inversiones de capital y un planteamiento empresarial muy alejado del de la agricultura tradicional. De hecho de aquí surgen algunos de los principales problemas de la distribución de alimentos. El problema del hambre es un problema de pobreza. No es que no haya capacidad de producir alimentos suficientes, sino que las personas más pobres del planeta no tienen recursos para adquirirlos.
En la agricultura tradicional, también llamada de subsistencia, la población se alimentaba de lo que se producía en la zona próxima a la que vivía. En el momento actual el mercado es global y enormes cantidades de alimentos se exportan e importan por todo el mundo.
Para los próximos decenios se prevé que si bien la producción agrícola aumentará más rápidamente que la población mundial, este aumento será más lento que el actual. Esta disminución refleja algunas tendencias positivas. En muchos países la gente come hoy todo lo que desea, por lo que ya no hace falta aumentar la producción. Pero también refleja la triste realidad de centenares de millones de personas necesitadas desesperadamente de más alimentos no pueden comprarlos a los precios que animarían a los agricultores a producir más.

Nuevas alternativas: Dando por supuesto que no se puede (ni es conveniente) ampliar la superficie cultivada, ya que el problema de la escasez de agua es cada vez mayor, y dado que las variedades de esta revolución están llegando al límite de su productividad, será necesario seguir aumentando la productividad de los cultivos por otros medios.
La innovación tecnológica será clave en esta tarea, y dentro de ella habría que lograr nuevas maneras de aprovechar el potencial de los genomas vegetales (y de otros organismos) para aumentar la producción de alimentos sin dañar el ambiente. Lo que se propone es elaborar propuestas que hagan compatible el desarrollo con la conservación del ambiente, una idea a la que se llama “desarrollo sustentable”.
Full transcript