Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Representantes del Idealismo

No description
by

raquel salamanca torres

on 4 September 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Representantes del Idealismo

Representantes del Idealismo
Idealismo
En la historia del transcurso del pensamiento filosófico, el idealismo es una variante fundamental de esa historia. Es la actitud del filósofo que no se conforma con lo que en apariencia, "hay". Postula mejor una realidad superior inexplicablemente ligada a la estructura interna de la conciencia humana.

Es una actitud a la que trabajosamente se ha llegado en la historia, y a la que no muchos hombres pueden acceder, chocando con la dificultad de encontrar en la conciencia, un mediador, entre objeto y sujeto.
Filósofos Idealistas
Es considerado un error atribuirle a Platón la paternidad del Idealismo, si bien, Platón desarrollo una teoría idealista, esta es sumamente realista.
Rene Descartes
Las ideas adquiridas provienen de la experiencia sensible de la enseñanza o el trato con los demás. "Descartes niega que los sentidos conozcan la validez de los conocimientos, pero prescinde de ellos, porque no les considera absolutamente seguros ni ciertos".
Emmanuel Kant
Para él tampoco las ideas proceden de los objetos, ni son producidas por el sujeto. Un espíritu finito jamás pude ser sujeto de ideas infinitas: "todas nuestras ideas claras están en Dios, en cuanto su realidad inteligible". El único que goza de una perfección no inferior a la inmutabilidad, necesidad, eternidad e infinitud de las ideas es Dios. Para él, Dios es quien hace que la persona conozca las cosas inaccesibles.
Conclusión
Los representantes buscaron explicar los fenómenos de la vida y de la existencia por medio del idealismo, en cualquiera de sus formas, cabe mencionar que no son los únicos que desarrollaron esta filosofía.
A través de la historia existieron otros idealistas como fueron:
Filosofo, Matemático, Físico, Francés.
Considerado el padre de la filosofía moderna así como un destacado en la revolución científica.
1596-1650
Filosofo alemán de la ilustración
Primer representante del idealismo considerado el más influyente
Su conocimiento esta basado en el propio sujeto mediante los sentidos que conlleva al entendimiento mediante la razón
Godofredo Guillermo Leibniz
Define la sustancia como todo centro de fuerza, de energía y de actividad. Para él las sustancias son infinitas y conforman la estructura metafísica de los seres, las cuales él llama " Mónadas": "La mónada no tiene partes, no posee extensión, figura ni divisibilidad. Una cosa no posee figura a menos que sea extensa, ni puede ser divisible a menos que posea extensión. Pero una cosa simple no puede ser extensa, puesto que simplicidad y extensión son incompatibles".
Jorge Guillermo Federico Hegel
Hegel la filosofía es ciencia del hombre sobre el absoluto mismo. "Pensar es distinto de conocer. Conocer es conocer lo que las cosas son; tiene un momento esencial que se refiere a las cosas... ". Hegel distingue la mera información (historia) y el conocimiento conceptual, en el cual yo tengo los conceptos de las cosas (esto serían las ciencias en las que hay un efectivo saber). Pero hace falta un saber absoluto.
Filosofo, Matemático y Estadista alemán
El mundo, lo real adquiere consistencia desde Dios, pero el también es producto de lo racional, el universo es mirado desde las leyes de la razón
Filósofo alemán
Las ideas desde el pensamiento clásico: lo singular y lo universal, la Naturaleza y el Espíritu, el bien y el mal, etc.
Juan Teófilo Fitche
Para Fichte el idealismo es toda filosofía que parte de una reflexión sobre la realidad, aunque estrictamente hablando, idealismo es el sistema que niega la existencia de las cosas fuera del pensamiento. Es con él con quien irrumpe el idealismo en la filosofía alemana, al exaltar el yo humano rompe las barreras del racionalismo crítico.
"Sostiene que el principio de la realidad es el yo, el cual construye la parte formal y material de conocimiento. Todo lo que se le ponga al yo es creado por el yo. La realidad es deducible del yo".
Ejerció una notable influencia en Hegel y Schelling, entre otros.
Se autoconstituye en la aprehensión intuitiva de sí mismo.
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Carrera de Cirujano Dentista

Modulo: Metodología de la Investigación I

Profesora: C.D. EEAP. Raquel Salamanca Torres

Full transcript