Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of La pedagogía como sustento de la didáctica

No description
by

Angel Garcia

on 21 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of La pedagogía como sustento de la didáctica

La pedagogía como sustento de la didáctica
Relación pedagogía y didáctica
Educación
Didáctica
La Pedagogía se define como la teoría y disciplina que se ocupa tanto de la educación como de la enseñanza. Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar ambos procesos, aprovechando las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre otras.
Aprendizaje
Se define como el objeto de estudio de la pedagogía, la cual se percibe como un proceso activo que busca el perfeccionamiento intencional de las personas, con el propósito de que éstas se adapten al contexto en el que viven.
Por ejemplo la educación que reciben los ñiños de preescolar va encaminada al reforzamiento de conductas (solidaridad, responsabilidad, honestidad, etc.) que son bien vistas dentro de la sociedad, y que les permitirán ganarse un lugar dentro de ésta.
Es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto a que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos.
Es decir la didáctica es el puente entre el conocimiento y los alumnos.
Es el resultado de la aplicación de estrategias para la apropiación del conocimiento, con el fin de educar para la vida.


Desde una visión activo-participativa de la didáctica, el docente es quien enseña y también quien más aprende en este proceso.

Por su parte, el discente refiere al Sujeto que aprende, capaz de aprovechar una enseñanza de calidad para comprenderse a sí mismo y dar respuesta a los continuos desafíos de un mundo en permanente cambio.
El estudio de la Didáctica es de suma importancia, pues amplía el saber pedagógico y psicopedagógico al aportar los modelos socio-comunicativos y las teorías que explican las acciones entre el docente y el discente, ofreciendo la interpretación y el compromiso más coherente para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La didáctica responde a las siguientes interrogantes:
¿para qué formar a los estudiantes y qué mejora profesional necesita el profesorado?
¿quiénes son nuestros estudiantes y cómo aprenden?
¿Qué habremos de enseñar y qué implica la actualización del saber?
La respuesta a dichas interrogantes nos lleva a la selección y diseño de los medios formativos que mejor respondan a la temática que se desea abordar y el contexto, valorando la calidad tanto del proceso como de los resultados formativos.

La Didáctica es entonces una disciplina que se desarrolla mediante la selección de los problemas representativos de la vida educativa en las aulas, centro y comunidades.
Se define a la didáctica como una disciplina caracterizada por su finalidad formativa, así como por la aportación de los modelos, enfoques y valores intelectuales adecuados para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La pedagogía trabaja a 3 niveles
El docente
El alumno
Full transcript