Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enriquecimiento Educativo

No description
by

sofi td

on 11 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enriquecimiento Educativo

Notes
Ideas
Ideas
Ideas
Enriquecimiento del contexto educativo
¿Qué es el enriquecimiento educativo?
¨El enriquecimiento del contexto educativo se entiende como una serie de acciones planeadas estratégicamente para la mejora de la práctica educativa mediante el enriquecimiento del contexto escolar, áulico y extracurricular que se lleva a cabo al interior de la escuela a través del trabajo colaborativo, dinámico y facilitador del conjunto de sus actores y que, a su vez, ofrece una mejora en la organización y funcionamiento escolar y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.¨
Objetivo General
¨Ofrecer a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes de las escuelas de educación primaria una respuesta educativa que favorezca el desarrollo de sus
habilidades.¨
Tipos de enriquecimiento
Son tres los tipos de enriquecimiento que conforman esta propuesta de intervención pedagógica:
A) enriquecimiento del contexto escolar,
B) enriquecimiento del contexto áulico, y
C) enriquecimiento extracurricular.
Conclusion: RETOS
• Incluir dentro del proyecto escolar la atención a la diversidad, particularmente la atención de los alumnos y alumnas con NEE asociadas a AS.
• Contar con una mayor organización y mejor funcionamiento escolar.
• Fomentar la participación de los maestros y maestras en los programas de formación continua y actualización permanente en temas relacionados con la atención educativa de estos alumnos.
• Valerse de mayores recursos y materiales de apoyo (bibliografía diversa, recursos tecnológicos, material audiovisual, material didáctico diverso entre otros), para diversificarse y plantear distintas vías que logren aprendizajes significativos.

Objetivos Específicos
• Ofrecer a la escuela alternativas que impulsen la búsqueda de la mejora continua de sus procesos organizativos, formativos, de trabajo colegiado y de participación conjunta de todos sus actores.

• Ofrecer a los maestros y maestras un conjunto de estrategias didácticas que orienten su práctica educativa para favorecer a todos los alumnos, y en particular a aquellos que presentan NEE asociadas a AS.

• Brindar elementos teórico-prácticos a los maestros y maestras para realizar la PCA que requieren los alumnos y alumnas con NEE asociadas a AS.

• Fortalecer a la escuela y el proceso de aprendizaje de todos los alumnos y alumnas, y en particular de los que presentan NEE asociadas a AS, a través de las experiencias que se generan en el trabajo de gestión interinstitucional.

•Brindar los elementos teórico-prácticos para la creación de estrategias de seguimiento y evaluación de las propuestas educativas de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes.
• Se promueve el tránsito de la práctica educativa que homogeneiza a los alumnos hacia una perspectiva en la que la escuela reconoce y atiende a la diversidad.

• Se fortalece el trabajo de colaboración y corresponsabilidad entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

• Se dinamiza el trabajo en el contexto del aula, propiciando mayores estímulos para el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas y el desarrollo de las aptitudes sobresalientes, así como el crecimiento profesional del docente.
Beneficios:
¿Quiénes participan?
Propuesta de Intervención Pg. 190
intervención de cada participante
• Desarrollar un trabajo colaborativo entre el USAER y la escuela.
• Realizar la evaluación psicopedagógica, el informe de esta evaluación y la propuesta curricular adaptada de cada alumno que presente NEE asociadas a AS.
• Diversificar la enseñanza que contemple los estilos de aprendizaje, los intereses y las NEE.
• Fomentar la colaboración y participación activa de la familia en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
• Promover la vinculación con instituciones o centros que brinden apoyo extracurricular a la escuela y a los alumnos y alumnas con NEE asociadas a AS.
• Asumir un compromiso y una corresponsabilidad por parte de toda la comunidad educativa en el desarrollo del trabajo que realiza la escuela.
Enriquecimiento en el Hogar
Enriquecimiento Áulico
Enriquecimiento Extracurricular
El enriquecimiento del contexto escolar contempla la inclusión de programas o estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes, de tal modo que en el diseño del proyecto escolar y en el sistema organizacional de la escuela se fortalezca la intervención educativa de estos alumnos como parte de la atención que se ofrezca a la diversidad de la que forman parte.
El enriquecimiento del contexto áulico se basa en la consideración de programas y propuestas de intervención pedagógica que favorezcan el desarrollo de las habilidades identificadas en cada uno de los alumnos, concretadas en la propuesta curricular adaptada, y en la realización de adecuaciones en los elementos del currículo, ya sea en la metodología, la evaluación, los contenidos o propósitos educativos.
El enriquecimiento extracurricular consiste en el fortalecimiento del proceso educativo a través del establecimiento de vínculos interinstitucionales, con profesionales o instancias fuera de la escuela
dispuestos a desarrollar programas específicos que respondan a los intereses y aptitudes de los alumnos que no tienen fácil cabida en los contenidos curriculares de la escuela.
Enriquecimiento Escolar
-Enriquecimiento educativo
-Enriquecimiento escolar
-Enriquecimiento áulico
-Enriquecimiento en el hogar
Es importante que los padres asuman su responsabilidad en el proceso educativo; para lograrlo necesitan que se les brinden herramientas prácticas para diseñar programas de enriquecimiento en el hogar que complemente el trabajo que se realiza en la escuela.

pg. 75 de la Guía para orientar a las familias
-Enriquecimiento extracurricular
VIDEO- Conferencia
Full transcript