Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

QUE RELACION HAY ENTRE LA CIENCIA, EL METODO CIENTIFICO Y LA

No description
by

sebastian toro

on 6 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of QUE RELACION HAY ENTRE LA CIENCIA, EL METODO CIENTIFICO Y LA

QUE RELACION HAY ENTRE LA CIENCIA, EL METODO CIENTIFICO Y LA TECNOLOGIA?
La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades , por medio de sus causas. El saber científico no aspira a conocer las cosas superficialmente, sino que pretende entender sus causas porque de esa manera se comprenden mejor sus efectos. Se distingue del conocimiento espontáneo por su orden metódico, su sistematicidad y su carácter mediato; y el método científico por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo, y la tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar, crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad.
PASOS DEL METODO CIENTIFICO
Podemos definir el método científico como el proceso que sigue la comunidad científica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hipótesis. El método científico está basado en los principios de reproducibilidad y falsabilidad y consta fundamentalmente de cinco pasos:
1. OBSERVACION
Análisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenómeno,…- que despierta curiosidad. Conviene que la observación sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del método y de ella depende en buena medida el éxito del proceso.
2. HIPOTESIS
Es la explicación que se le da al hecho o fenómeno observado con anterioridad. Puede haber varias hipótesis para una misma cosa o acontecimiento y éstas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que serán sometidas a experimentos posteriores para confirmar su veracidad.
3. EXPERIMENTACION
Esta fase del método científico consiste en probar -experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
4. TEORIA
Se hacen teorías de aquellas hipótesis con más probabilidad de confirmarse como ciertas.
5. LEY
Una hipótesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentación.
Para una mayor aclaración, te diremos que los principios de reproducibilidad y falsabilidad del método científico, mencionados en el primer párrafo, consisten en la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona, así como la posibilidad de que cualquier proposición científica sea refutada o falsada.

AVANCE TECNOLOGICO
CASCO PARA TRATAR LA DEPRESION

OBSEVACION:

Según unos investigadores daneses, un casco que proporciona pulsos electromagnéticos al cerebro ha mostrado unos resultados prometedores en el tratamiento de las personas con depresión.
HIPOTESIS:
El casco se probó en 65 pacientes con depresión resistente a los tratamientos.
Los ensayos se llevaron a cabo en el Departamento de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Copenhague y el Centro Psiquiátrico de Hillerod, en North Zealand.
Los pacientes siguieron tomando su medicación antidepresiva habitual durante las ocho semanas del ensayo.
El aparato contiene siete bobinas que proporcionan a los tejidos cerebrales una dosis de campos electromagnéticos pulsátiles transcraneales (CEMP-T).

EXPERIMENTACION:

Los pulsos son tan diminutos que el paciente no detecta ninguna sensación y el único efecto secundario hasta ahora son unas “pequeñas” náuseas ocasionales que desaparecen inmediatamente después del tratamiento.
TEORIA:
El Prof. Steen Dissing, de la Facultad de Ciencias de la Salud de Copenhague es el principal arquitecto del casco.
Los pulsos activan los capilares del cerebro, que forman nuevos vasos sanguíneos y segregan hormonas del crecimiento.
En el estudio, cuyos resultados han sido publicados este mes en la revista Acta Neuropsychiatrica, 34 pacientes recibieron media hora de CEMP-T una vez al día y 31 recibieron dos dosis de 30 minutos.

LEY:
El tratamiento mostró el beneficio adicional de permitir a los pacientes mejorar su tolerancia a la medicación antidepresiva.
En la actualidad, los investigadores están intentando conseguir el permiso de la Unión Europea para comercializar el casco en un plazo de seis meses a un año, y afirman que la demanda potencial es enorme.

HANNS SEBASTIAN TORO PACHECO
LAURA DANIELA FLOREZ DUQUE
10-3 JM
Full transcript