Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LITERATURA LATINOAMERICANA CONTEMPORANEA

No description
by

Yadir Peñaranda

on 3 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LITERATURA LATINOAMERICANA CONTEMPORANEA

En los extremos de la literatura, Brett Levinson afirma que el realismo mágico, «un modo estético clave dentro de la ficción reciente de América Latina… se materializa cuando la historia de América Latina se revela como incapaz de explicar su propio origen, una incapacidad que tradicionalmente representa… una demanda de un mito: los mitos como un medio para explicar los principios que escapan a la narración de la historia».
REALISMO MÁGICO
EL "BOOM" LATINOAMERICANO
Fue un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de cuentistas latinoamericanos relativamente jóvenes fue ampliamente distribuido por todo el mundo.
CONTEXTO HISTÓRICO
La literatura latinoamericana es toda aquella literatura escrita originalmente en español, portugués o francés por autores de los países considerados como parte de América Latina.
La literatura latinoamericana es muy parecida en su definición a la iberoamericana y a la hispanoamericana. Sin embargo es muy fácil distinguir una de otra si se piensa en ellas como una serie de matrushkas.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Revolución Cubana en 1959 y los intentos frustrados de Estados Unidos de invadir la isla a través de Bahía de Cochinos pueden considerarse como el inicio de este período.


En el período comprendido entre 1950 y 1975 se produjeron cambios importantes en la forma en que la historia y la literatura se planteaban en términos de interpretación y escritura.


La mayor atención prestada a los novelistas latinoamericanos y su éxito internacional en la década de 1960, fue el fenómeno que se conoció como el “Boom”.
LITERATURA LATINOAMERICANA CONTEMPORANEA
INTRODUCCIÓN
Es un tipo de literatura actual el cual es de origen o escrito por escritores latinoamericanos por actual me refiero a estos 50 años que trajo consigo un nuevo interés de los escritores latinoamericanos por sus caracteristicas distintivas y sus problemas sociales en ella numerosos autores reflejaron en su obra losidealesdel arte europeo como el cubismo, expresionismo y surrealismo y españoles como el ultraismo, denominación que recibió un grupo de movimientos literarios que se desarrollaron en España a comienzos del siglo.
La literatura hispanoamericana es la categoría más pequeña y sólo abarca las obras que originalmente se escribieron en lengua española;
La iberoamericana abarca tanto la literatura escrita en español como la redactada en portugués (España y Portugal, cunas de los dos idiomas, son los países que comprenden la Península Ibérica);
La literatura latinoamericana, la categoría más grande, abarca a todas las obras literarias escritas en lengua romance en América Latina, y por ello engloba a las últimas dos y toma en cuenta al francés.
La literatura latinoamericana no toma en cuenta a las obras creadas en el continente en: inglés, holandés u otras lenguas.
Los autores más representativos del “Boom” son Gabriel García Márquez de Colombia, Mario Vargas Llosa de Perú, Julio Cortázar de Argentina y Carlos Fuentes de México. Estos escritores desafiaron los convencionalismos establecidos en la literatura latinoamericana a través de obras experimentales de marcado carácter político, debido a la situación general de América Latina en la década de 1960.
El éxito repentino de los autores del “Boom” fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de América Latina que se publicaron en Europa, concretamente por las editoriales de Barcelona(España)
PRECURSORES DEL "BOOM" LATINOAMERICANO
Son aquellos escritores que forjaron la nueva narrativa latinoamericana (realismo mágico, cuento fantástico, cuento metafísico y crítica a la realidad social.
REPRESENTANTES DEL "BOOM" LATINOAMERICANO
El género literario más trabajado fue la narrativa corta en novela y cuento.

Argentina: Julio Cortázar Brasil: Jorge Amado

Chile: José Donoso Colombia: Gabriel García Márquez

Cuba: Guillermo Cabrera Infante México: Carlos Fuentes

Paraguay: Augusto Roa Bastos Perú: Mario Vargas Llosa
INFLUENCIAS LITERARIAS
El auge de la literatura latinoamericana comenzó con los escritores José Martí, Rubén Darío y José Asunción Silva, cuyas obras presentan desviaciones modernistas con respecto a los cánones literarios del viejo continente.
ORÍGENES
Aunque la mayoría de los críticos coinciden en que el “Boom” comenzó en algún momento de 1960, hay cierto desacuerdo en cuanto a la obra que debe ser considerada como la primera novela del “Boom”.
SEÑAS DE IDENTIDAD
Las novelas del “Boom” son esencialmente vanguardistas. Tratan al tiempo de una manera no lineal, suelen utilizar varias perspectivas o voces narrativas y cuentan con un gran número de neologismos (acuñaciones de nuevas palabras o frases), juegos de palabras e incluso blasfemias.
LA FICCIÓN HISTÓRICA
En interés por la historia es otra característica de las novelas del período de auge.27 El paradigma de ello es la Novela del dictador, donde las figuras y acontecimientos históricos fueron retratados de manera que las conexiones entre ellas y los acontecimientos contemporáneos en América Latina no podían ponerse en duda.
PRINCIPALES REPRESENTANTES
JULIO CORTÁZAR:
Nació en Bélgica en 1914.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ:
Nació en Aracataca, Colombia, en 1927.
MARIO VARGAS LLOSA:
Nació en Arequipa, Perú, en 1936
INTEGRANTES:
DAHYAN RENDÓN VALENTINA PARRA
JORGE SALAS WILSON CIRO
SANTIAGO LOPEZ
Full transcript