Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Energia Hidraulica

Proyecto de sintesis
by

Laura Millan

on 15 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Energia Hidraulica

Sustitucion de energia de petroleo por Energia hidraulica. Energia Hidraulica. Observar por medio de un modelo a escala como la energia hidraulica reemplazaria la energia generada por el petroleo. Problema ¿Cómo llegar a sustituir la energia del petroleo por medio de una energia sostenible como la hidraulica, de qué manera es viable y para qué sirve esto? Objetivos especificos Justificacion Objetivo general -Debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable.

-Es una energía totalmente limpia, no emite gases, no produce emisiones toxicas, y no causa Ningún tipo de lluvia acida.

-Es una energía barata, los costes de operación son muy bajos, existen mejoras tecnológicas constantemente que ayudan a explotar de manera más eficiente los recursos.

-Permite el almacenamiento de agua para abastecer fácilmente a actividades recreativas o sistemas de riego. Ventajas de energia hidraulica Partes del molino de agua Funcionamiento. La transformación de la energía contenida en los cursos de agua en energía utilizable se puede hacer mediante una rueda hidráulica. Al abrir las compuertas de la presa, el agua retenida pasa a través de los rodeznos causando que gire, utilizando la fuerza motriz del agua. Con la rotación del molino, el proceso se repite, es decir, el generador acoplado a la turbina convierte la energía mecánica en electricidad. BIMESTRE PRODUCTO FECHA DE ENTREGA I

- Portafolio con correcciones del

- Anteproyecto

- Presentación del anteproyecto (Anexo 1)

FECHA: 1 AL 5 DE ABRIL

BIMESTRE II

- Anteproyecto escrito (Anexo 2)

- Implementación dispositivo que almacene

- Energía con las variables a medir.

27 AL 31 DE MAYO

BIMESTRE III

- Texto final del proyecto

- Toma de datos con el dispositivo (20datos) teniendo en cuenta las variables a medir.

12 AL 17 DE AGOSTO

BIMESTRE IV

- Presentación ponencia teórico practica

28 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE Dado el problema actual de la contaminacion del medio ambiente, y el deterioro de la capa de ozono en el planeta hemos decidido investigar como seria posible sustituir fuentes de energia producto del hidrocarburo, por fuentes de energias alternativas como la energia hidraulica. Para esto construiremos un molino que genere energia a traves del movimiento continuo del agua. Para evitar emisiones de los contaminantes en el medio ambiente. Esto lo hariamos, con el fin de preservar y cuidar la vida del planeta. 1.- MECANISMO DE ROTACIÓN. Está compuesto por dos elementos básicamente: una rueda de madera o metálica con una serie de palas llamada rodezno que recibe el empuje del agua y gira horizontalmente; y un eje o árbol compuesto por una parte superior de hierro o espada que cruza la piedra inferior para unirse a la superior por medio de la lavija que encaja en la rueda móvil arrastrándola en su giro; y una inferior de madera que encaja en el rodezno, llamada maza. 2.- INSTALACIÓN HIDRÁULICA. Se colocaran bases de madera de la siguiente forma para la base del molino de agua, con su motor y su bombillo. 3.Turbinas hidráulicas: funcionamiento y clasificación. Una turbina hidráulica es una máquina motriz que permite transformar la energía potencial del agua en energía mecánica.
Consta de:

– Una parte fija –distribuidor– con la función mecánica de dirección y regulación del caudal que llega al rodete, y la función hidráulica de transformación de la energía potencial del agua en energía cinética.

– Una parte móvil –rodete– puesto en movimiento por el agua que sale del distribuidor con la función de comunicar energía mecánica al eje en el que está montada. Antecedentes. Desde la antigüedad la fuerza del agua fue aprovechada para diversos usos, como moler grano o triturar materiales con alto contenido en celulosa para la producción de papel, hecho que atestiguan los numerosos molinos de agua conservados en diferentes partes del mundo.

Pero no sería hasta los inicios de la Revolución Industrial cuando se aprovecha la energía del agua para la producción eléctrica. La creciente industrialización del norte de Europa provoca una gran demanda de energía que vino a ser suplida, en buena parte, gracias a la hidroelectricidad, ya que la extracción de carbón todavía no era lo suficientemente fuerte como para cubrir las necesidades industriales.
Se suele considerar que la primera central hidroeléctrica fue la construida en Northumberland (Reino Unido), en 1880. Un año después comenzó a utilizarse la energía procedente de las cataratas del Niágara para alimentar el alumbrado público, y a finales de la década ya existían más de 200 centrales tan solo en Estados Unidos y Canadá.

Esta fuente de energía tuvo un rápido crecimiento debido al desarrollo técnico experimentado a finales del siglo XIX y principios del XX, especialmente en lo que se refiere a la invención del generador eléctrico y al perfeccionamiento de las turbinas hidráulicas. Bárbara Yoris S.
Laura Millan C.
Daniela Gonzalez.
Diana Mendieta. -La construcción de los molinos requiere una gran inversión, por otra parte, los sitios donde se pueden construir centrales en condiciones económicas son muy limitadas.
-Por otra parte, los molinos pueden llegar a afectar al lecho de los ríos, afectando el ecosistema del lugar.
-Los molinos tienden a estar lejos de las grandes poblaciones, entonces es necesario transportar la electricidad producida a través de redes costosas. Desventajas de la energia hidraulica. Energia hidraulica. La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura para producir energía eléctrica. Actualmente, el empleo de la energía hidráulica tiene uno de sus mejores exponentes: la energía mini hidráulica, de bajo impacto ambiental.
La energía hidráulica o energía hídrica se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua o los saltos de agua naturales. En el proceso, la energía potencial, durante la caída del agua, se convierte en cinética y mueve una turbina para aprovechar esa energía.
De forma más específica, una instalación hidroeléctrica consta de los siguientes componentes:
- sistemas de toma de agua, cuya configuración depende de la tipología del curso de agua interceptado y de la orografía de la zona;
- sistemas de filtración, para la eliminación de cuerpos en suspensión en el agua; su tipología –incluida su mayor o menor automatización– depende del caudal derivado y de la entidad de los sólidos transportados por el flujo hídrico;
- sistemas de conducción de las aguas formados por canales o conductos forzados según la orografía y por consiguiente la tipología de instalación, con un mayor o menor salto;
- edificio central, que contiene los sistemas electromecánicos: grupo turbina-alternador, transformador, contadores, cuadros eléctricos y sistemas de control;

- sistemas de restitución de las aguas al curso de agua principal.
La potencia que se puede obtener de una instalación, a igualdad de caudal y salto, depende del rendimiento global de transformación de una instalación hidroeléctrica, que es el resultado del producto de, al menos, los cuatro siguientes rendimientos parciales:
- rendimiento hidráulico;
- rendimiento volumétrico de la turbina;
- rendimiento mecánico del grupo turbina-generador;
- rendimiento eléctrico del generador;
- rendimiento del transformador. Composición de una instalación hidroeléctrica Show how it works. -Demostrar de que manera es viable sustituir la energia de petroleo por otro metodo de energia sostenible que no genere contaminacion para el medio ambiente. - Indicar como a partir de una maquina mini hidráulica se puede generar por medio de la corriente de agua, la energía eléctrica suficiente para encender un bombillo. Está compuesto por dos elementos básicamente: una rueda de madera o metálica con una serie de palas llamada rodezno que recibe el empuje del agua y gira horizontalmente; y un eje o árbol compuesto por una parte superior de hierro o espada que cruza la piedra inferior para unirse a la superior por medio de la lavija que encaja en la rueda móvil arrastrándola en su giro; y una inferior de madera que encaja en el rodezno, llamada maza. Mécanismos de rotación. -Tabla de madera para la base
-Cucharas de plástico para las aspas
-Tornillos
-4 transportadores redondos
-Varilla metálica con punta
-Pegamento
-Tapón (corchos)
-Motor
- 2 Cables
-1 LED
-2 Pinzas de madera Materiales. 1 . Se colocan las estructuras en la base asegurándolas con tornillos.
2. en la base más pequeña se abren 2 huecos para instalar el dinamo y al otro lado otro más para el LED.
3.en la base más alta colocar dos ganchos de madera en las dos puntas.
4. se pegan las cucharas que serán utilizadas como aspas a los transportadores.
5. adherir el corcho a la mitad de la varilla con punta, calentando la punta, insertando en la mitad de los transportadores.
6. se asegura el dinamo y el LED. Agregando los dos cables uniéndolos al motory al LED.
7. se introduce un pedazo de cuerda por el medio de los transportadores, enganchándolo al motor. Procedimiento. Presupuesto.
-Motor y cables aproximadamente : $25.000
-Madera para base y estructura: $50.000
-Transportadores: $15.000
-Cucharas: $2.500
-Tornillos: $2000
-Cuerdas: $1.000
-LED: $10.000
-Tapón y varilla con punta: $10.000
-Pinzas de madera: $5.000
-Pegamento: $7.000
TOTAL: $ 127.500 Al colocar las respectivas bases se colocara el molino de agua con sus respectivas cucharas, por medio de este se colocara una varilla en la cual estará ubicado en el otro extremo una rueda con una cuerda donde este se amarrara al motor y producirá la energía mecánica y allí el motor provocara energía eléctrica por medio de cables a él bombillo que se utilizara para la demostración de la energía eléctrica. -Se pueden regular los controles de flujo en caso e que haya riesgo de una inundación.

- La gran ventaja de la energía hidráulica o hidroeléctrica es la eliminación parcial de los costes de combustible. El coste de operar una planta hidráulica es casi inmune a la volatilidad de los combustibles fósiles como la gasolina, el carbón o el gas natural. Además, no hay necesidad de importar combustibles de otros países. - Las plantas hidráulicas también tienden a tener vidas económicas más largas que las plantas eléctricas que utilizan combustibles. Hay plantas hidráulicas que siguen operando después de 50 a 99 años. Los costos de operación son bajos porque las plantas están automatizadas y tienen pocas personas durante su operación normal.

-Como las plantas hidráulicas no queman combustibles, no producen directamente dióxido de carbono. Muy poco dióxido de carbono es producido durante el período de construcción de las plantas, pero es poco, especialmente en comparación a las emisiones de una planta equivalente que quema combustibles.
Cuando se quiere producir energía, parte del agua almacenada se deja salir de la presa para que mueva el molino, engranado con un generador de energía eléctrica. Así, su energía potencial se convierte en energía cinética llegando a las salas de máquinas. El agua pasa por el molino a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores. ¿COMO FUNCIONAN LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS?
Full transcript