Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Taller de Introducción al Trabajo Social

No description
by

Juan Carlos Nuñez Silva

on 28 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Taller de Introducción al Trabajo Social

Taller de Introducción al Trabajo Social

Docente:
Juan Carlos Núñez S.
Trabajador Social
Máster en Intervención Psicosocial
Máster de Investigación en Psicología Social
Universidad Autónoma de Barcelona
Unidades
Unidad I: Conceptualización Básica e Historia del Trabajo Social
Aprendizaje Esperado:

Conocer el origen del Trabajo Social en el Mundo, estableciendo un paralelo y diferencias entre los orígenes Europeos y norteamericanos.
Unidad II: Orígenes del Trabajo Social en Chile
Aprendizaje Esperado:

Conocer y describir el origen del Trabajo Social en Chile y su evolución a través del tiempo, hasta la actualidad.
Datos Relevantes
Evaluación:

Unidad I (al menos una).
Unidad II (al menos una).
Examen Final (Escrita).
Contenidos:

Origen del Trabajo social en Europa.
Origen del Trabajo Social en Estados Unidos.
Paralelo entre los dos enfoques estableciendo sus principales diferencias.
Mary Richmond y su importancia en el servicio Social.

Contenidos:

La Mutualidad y los orígenes del Trabajo Social en Chile.
Personajes importantes en la formación de la carrera de Trabajo Social en Chile.
Las distintas escuelas y enfoques de entender el Trabajo Social
Historia y etapas del trabajo Social en Chile.
Hitos relevantes en la historia del Trabajo Social en Chile.
Rol del Asistente Social en la actualidad
La Escuela del Servicio Social en la actualidad.
Perfil del Asistente Social para el mundo actual.
Perfil del Técnico Asistente Social para el mundo actual.

Horario
Bibliografía:

Mastrangello, R. (2002), Acerca del Objeto del Trabajo Social, ed. Lumen-Humanitas.

De Robertis, C. (2004), Fundamentos del Trabajo Social, Ed. Neu Libres.

Otras que se mencionen en Aula.
Sección 1:

Martes de 16:00 a 17:35 hrs.
Miercóles de 15:15 a 16:45 hrs.
Aula U501
Sección 1-50:

Miércoles de 13:35 a 15:15 hrs.
Jueves de de 13:35 a 15:15 hrs.
Aula U201


Sección 2-50:

Lunes de 13:35 a 15:15 hrs.
Miércoles de 16:50 a 18:20 hrs.
Aula 502
Diagnóstico:

De acuerdo a sus conocimientos, ¿qué es el Trabajo Social, y por qué es importante para un país?

A partir de lo que usted sabe, ¿cómo nació el Trabajo Social?

¿Usted considera que las transformaciones que experimentan las sociedades van generando cambios en la intervención del Trabajo Social? Explique brevemente.

Explique brevemente dos ejemplos de situaciones por las que ha atravesado Chile que pueden haber generado cambios en el Trabajo Social.
Caso: Usted ya ha finalizado su carrera, se encuentra trabajando y en una reunión, su jefe comenta lo siguiente:

“Los trabajadores sociales son ‘funcionarios de las políticas sociales’ y, en buena parte, son empleados del aparato del Estado; por tanto son portadores de poder hacia los grupos vulnerables hacia los cuales se dirigen los programas que ellos administran y ejecutan. La pregunta es entonces ¿cómo van a usar los profesionales ese poder?”
¿Usted qué reflexión hace al escuchar su comentario?, ¿está de acuerdo?

A partir del comentario señalado por su jefe, ¿cómo respondería a la pregunta que él plantea? Usted como profesional, ¿cómo usaría el poder que tiene como trabajador social?
Que es Trabajo Social?

El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) como la profesión "que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".
El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El Trabajo Social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.

Transformación significativa de un sistema social, que afecta sus fines, a sus medios de funcionamiento y a las relaciones entre sus miembros. (Montenegro, 2006).
Bienestar Social

Constructo Teórico que surge en el ámbito del estado de bienestar y que, además de estudiar y valorar las formas de vida de las personas, tiene en cuenta las formas de distribución equitativa de los recursos de una sociedad.
Orígenes de la cuestión Social
La pobreza estaba en realidad tan extendida que la simple denominación de "pueblo" era un componente esencial del concepto de pobreza. Al intentar definir "pueblo", en 1775 Necker dijo que era imposible "fijar los límites de esta palabra o el grado de desamparo que caracterizaba al pueblo". Llegó a la conclusión de que el pueblo sólo se podía definir como " la más numerosa y mísera de todas las clases de la sociedad" (Rosen, 1984:94).
Siempre hubo pobreza, ahora se visibiliza y se acentúa. Pero el problema de la pobreza se inscribe en un marco de desarrollo industrial (Geremek, 1998:247). En la Inglaterra de finales del siglo XVIII se pone en marcha un fenómeno nuevo que va a cambiar profundamente la historia de la humanidad en muchos aspectos: la Revolución Industrial. Karl Polanyi (1989) la denomina "la gran transformación". Para el sociólogo alemán Norbert Elias (1983) se trata de un proceso "civilizatorio" y es "multidimensional".

Estos cambios tan profundos son de una gran complejidad y no es fácil establecer causalidades lineales sin peligro de simplificar demasiado; no fue pues una revolución únicamente tecnológica. Se trata de que, simultáneamente, se producen importantes cambios demográficos, económicos, urbanísticos y sociales.
Crecimiento Demográfico
Provocado por la disminución de la mortalidad y el mantenimiento de la natalidad.
Movimientos Migratorios
Comienzan los movimientos migratorios del campo a la ciudad en primer lugar, lo que provoca la aparición de un tipo de ciudad no apta para dar respuesta a la demanda de la nueva población.
La consecuencia es que sus nuevos moradores van a ser víctimas de unas condiciones de vida lamentables en muchos casos. Al mismo tiempo se produce la emigración a otros continentes en busca de mejores condiciones de vida. Estados Unidos y Canadá van a ser los principales receptores.

Esta emigración viene facilitada por la mejora de los transportes, los cambios producidos en lo político y la propia presión demográfica.
Productividad
Fue regido por los conocimientos científicos. Aparecen nuevas fuentes de energía: el carbón. Se producen innovaciones técnicas como la caldera de vapor y el maquinismo que inmediatamente se aplican a la industria, aumenta la producción y pasa a ser el sector dominante frente a la agricultura, haciendo su aparición en escena un nuevo tipo de formación social a partir del nacimiento de un nuevo modo de producción: el capitalismo, que convierte en subordinados los modos de producción anteriores y deshumaniza el trabajo. Surgen nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado. En la agricultura se introdujeron nuevos cultivos de origen americano como el maíz y la patata, se aplicaron abonos y fertilizantes.
El incremento de la producción industrial y agrícola se vio favorecido también por las innovaciones en los transportes. La aparición del ferrocarril amplió los mercados; ya no se producía para el entorno inmediato porque se posibilita incluso enviar productos perecederos a cientos de kilómetros en un tiempo razonable. Esta circunstancia cambia la mentalidad y activa la agricultura y la industria, favorece el desarrollo comercial con la compra y venta de materias primas y productos elaborados, lo que activa también el comercio lejano gracias a otra innovación: la navegación a vapor en sustitución de la navegación a vela. Se desarrollan diversos medios de comunicación: el teléfono, el telégrafo, el correo, la prensa.
Política
Se consolida el liberalismo político con la forma de Estado de monarquía constitucional o de república en otros países, se cambia de la sociedad estamental a la clasista, lo que implica a la vez cierta movilidad social y la generación de las conquistas de la revolución francesa: la libertad individual, la igualdad, formal al menos, de todos los hombres ante la ley con el consiguiente reflejo ideológico: se va imponiendo el racionalismo y el sentido crítico.
Crisis
Como consecuencia se produjeron épocas de crisis económicas provocadas por malas cosechas (o la enfermedad de la patata) o la quiebra de empresas por pocas ventas, o el aumento del paro al dejar de construirse ferrocarriles, y crisis financieras al descender el precio de las acciones por las escasas ventas de productos. Se suceden movimientos bruscos de prosperidad y otros tantos de decadencia de los centros de producción, de las ciudades o de las regiones, de determinadas ramas de producción. Se crea empleo o se destruye rápidamente.

Todos estos cambios tuvieron su correlato en la aparición de diferentes movimientos sociales.
Ya a finales del XVIII y primeras décadas del XIX, se producen diferentes huelgas en las que a veces se incendian las fábricas y se destruyen máquinas por considerar que eran la causa de todos los males que afectaban a los trabajadores. Un obrero llamado Ned Ludd dio nombre a este movimiento: el Ludismo. La reacción de los poderes públicos fue fulminante, el parlamento inglés promulgó una ley que castigaba con la pena de muerte a quienes fueran condenados por destruir las máquinas, lo que no impidió que hubiera incidentes por toda Inglaterra. Las primeras luchas de los obreros dan lugar a la aparición de las organizaciones sindicales, las Trade Unions, que también fueron perseguidos por el gobierno. En 1836 fue fundada la Asociación Obrera de Londres, dirigida por el carpintero Lovett, que entre sus primeras acciones, impulsó la elaboración de una petición, una carta (de ahí su nombre de cartismo), al Parlamento, que fue suscrita por más de un millón de firmas y que no tuvo éxito.
"La historia de la clase obrera inglesa comienza en la última mitad del siglo pasado, con el descubrimiento de la máquina de vapor y de las máquinas para la elaboración del algodón. Estos descubrimientos dieron, como es sabido, impulso a una revolución industrial, a una revolución que transformó al mismo tiempo toda la sociedad burguesa y cuya importancia para la historia mundial solamente ahora comienza a ser reconocida. Inglaterra es el terreno clásico de esta revolución, que avanzó tanto más potente cuanto más silenciosa, y por esto es Inglaterra también la tierra clásica para el desarrollo del principal producto de tal revolución: el proletariado. Sólo en Inglaterra el proletariado puede ser estudiado en todas sus vinculaciones y diferentes aspectos" (Engels, 1979:29).
En el ámbito de lo social aparece lo que se viene a denominar la "cuestión social". Grandes masas de población sufren unas duras condiciones de vida dentro y fuera del ámbito laboral, en el trabajo y en el barrio, como trabajadores y como ciudadanos.
"La industrialización absorbía en gran medida a las masas de inmigrados urbanos, fuente del pauperismo en la época anterior, pero confería un carácter nuevo al fenómeno mismo. En primer lugar, la masa de la población obrera, creada como consecuencia de los procesos de proletarización en el campo y en las ciudades, era tratada como un espacio social de la indigencia. Las condiciones de vida cotidianas, la situación de las viviendas, el estado de salud, las familias numerosas, el aspecto exterior, así como los comportamientos sociales, constituían la base para una identificación entre obreros e indigentes. Las dimensiones de los procesos de proletarización resultan patentes por el hecho de que, en Francia, en torno a 1790, no menos del 40 por 100 de la población rural formaba parte del proletariado y del semiproletariado; en los centros urbanos, los obreros asalariados representaban, en aquel periodo, entre el 45 y el 60 por 100 de la población. Ciertamente la identificación entre obreros y pobres determinó que la proletarización confiriese al pauperismo una dimensión de masas (Geremek, 1998:251).
En esa línea Castel nos plantea:

"...No hay duda de que cientos de miles de hombres, mujeres y niños, trabajaban hasta catorce o dieciséis horas por día, durante su corta vida, en las primeras concentraciones industriales, a cambio de salarios de miseria, totalmente librados al arbitrio patronal, reducidos a la condición de máquinas para producir ganancia y rechazados en cuanto dejaban de servir." (Castel, 1997: 226).
De esta manera, los problemas sociales, la desventura, los desajustes sociales, las enfermedades físicas y mentales (Friedlander, 1961) se multiplican sin que las redes de apoyo primario, la protección cercana, los mecanismos de afiliación sean capaces de enfrentarse con eficacia a la nueva situación.
"La institución del libre acceso al trabajo fue una revolución jurídica sin duda tan importante como la revolución industrial, de la que por otra parte era la contracara. Tiene una importancia fundamental con relación a todo lo que la precede. Rompe con las formas seculares de organización de los gremios y hace del trabajo forzado una supervivencia bárbara.(... ) Pero esta revolución fue también decisiva con relación a lo que la siguió. Relanzó la cuestión social sobre bases totalmente nuevas a principios del siglo XIX. Bajo el reinado de las tutelas, el asalariado se ahogaba. Bajo el régimen del contrato se expandió, pero, paradójicamente, la condición obrera se debilita en el momento mismo de su liberación. Se descubre entonces que la libertad sin protección puede llevar a la peor de las servidumbres, la servidumbre de la necesidad" (Castel, 1997: 31).
Castel citando una frase de Montesquieu quién manifiesta el pensamiento liberal del XVIII:

"Un hombre no es pobre porque no tenga nada, es pobre cuando no trabaja", lo que implicaba la necesidad de "abrir los talleres", "proporcionar los medios de trabajo".

La indigencia, entonces, no era debida a una falta de trabajo sino a una nueva manera de organización del trabajo; es decir, al trabajo liberado, no sometido al control de las relaciones feudales. Por tanto, esta indigencia, concluye, era hija de la industrialización.
En esa líena Napoleón Bonaparte, plantea:

"La industria, esa fuente de riqueza, no tiene hoy en día regla, ni organización, ni objetivo. Es una máquina que funciona sin regulador; poco le importa la fuerza motriz que emplea. Moliendo por igual entre sus engranajes a los hombres y la materia, despuebla el campo, aglomera a la población en espacio sin aire, debilita tanto el espíritu como el cuerpo, y después arroja a la calle, cuando ya no sabe qué hacer con ellos, a los hombres que para enriquecerla sacrificaron su fuerza, su juventud, su existencia.”
Ya no afecta a unos pocos pobres, por tanto, que no causa mayor problema, ya no es una "pobreza integrada", se trata de un fenómeno nuevo.
"Ya no es un accidente, sino la condición obligada de una gran parte de los miembros de la sociedad. Por ello, el pauperismo era una amenaza al orden político y social" De hecho planteaba la nueva cuestión social." (Castel, 1997:219).
En Inglaterra aparece también el movimiento cooperativo. Este movimiento tuvo como causa inmediata el hecho de que muchos trabajadores no siempre recibieran su salario en dinero, sino en especie, lo que implicaba mala calidad, fraude en el peso y precios muy altos. Con frecuencia, al percibir sueldos demasiado bajos, y aunque cobraran en dinero, acababan sometidos a los tenderos que concedían créditos, por lo que al final se encarecían, aun más, los productos.

En esta situación aparecen las cooperativas de consumo; convirtiéndose en sus propios proveedores, los trabajadores conseguían condiciones más favorables.
El 21 de diciembre de 1844, en la ciudad inglesa de Rochdale, en la que había industria textil, un grupo de socios, con grandes esfuerzos, consiguen constituir un capital de 28 libras esterlinas, una por socio, y constituir una sociedad denominada "De los probos Pioneros de Rochdale". Esta sociedad abrió un pequeño almacén en la "Callejuela del sapo", la sociedad fue creciendo con nuevas incorporaciones incluso procedentes de pueblos vecinos.

Aquí encontramos el origen del cooperativismo de consumo en Gran Bretaña que luego se extendió a la Europa Continental y al resto del mundo. No deja de ser un movimiento más de autodefensa de los trabajadores tratando de conseguir mejores condiciones de vida. Las cooperativas de producción y trabajo intentaban, por otro lado, evitar el desempleo y la explotación extrema.
Comienzan a aparecer leyes y decretos que regulan las relaciones laborales: el Derecho laboral.

Esta nueva especialidad jurídica se configura no sobre el trabajo en general, sino sobre un tipo muy especial de trabajo y las relaciones sociales que trae consigo y surge históricamente en un periodo relativamente reciente.

En 1802 se promulgó un decreto que regulaba el trabajo de los aprendices. En 1822 se consideró legal la formación del sindicato. En 1833 se prohibió la jornada de diez horas para mujeres y adolescentes. En 1834 se promulgó la Casa para obreros destinada a los trabajadores sin empleo, enfermos o inválidos.
Aparece con Owen el socialismo utópico, recordando la Utopía propuesta por Tomás Moro, que pretendía conseguir el apoyo de los capitalistas para instaurar un régimen de vida más humanitario y, posteriormente, el llamado "socialismo científico".
Es un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.
EUA???
Robert Hunter
La conciencia social en la Era del Progreso (1904)
Calidad de Vida:

Constructo teórico multidimensional que sirve para medir el estado de bienestar o prosperidad en cuanto a aspectos económicos, sociales y culturales que puedan tener las personas de un determinad grupo social en un momento y contexto dado.
Potenciación

Proceso según el cual las personas organizaciones y comunidades adquieren dominio y control de sus vidas.
Pueblo (del latín populus) es el conjunto de personas de una nación.
Agregado de personas que interactúan en un contexto determinado al que atribuyen un significado compartido. implica no solo la interacción entre personas, sino el que éstas perciban un significado común en la experiencia de dicha interacción.
Entre los temas que interesan a la justicia social se encuentran la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el Estado de bienestar, la cuestión de la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales y sindicales, etc.
Son aquellas "condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización". En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».
Define la pobreza como una mezcla de estrechez material, de invalidez física y de un modelo de vida ligado a la marginalidad socio-psicológica (con referencia a la condición de vagabundos y de los inmigrantes).
1765, Baudeau.
18 millones de Franceses.
3 millones pobres
Censo 1791
París: 650.000
118.884 desamparados
20% de la población francesa presentaba condiciones de carencia.
EUA de 82 millones de habitantes, 10 lo hacían en condición de Pobreza.
Pobres
A quienes cuya renta les garantizaba un mínimo esencial.
Quienes obtenían ese mínimo gracias a la asistencia social y a las ayudas privadas.
"sufrían la insuficiencia del salario, del alimento del vestido de la vivienda y del exceso de trabajo"
Freud
Psicologización de la Pobreza
La Moral
La moral o moralidad (del latín mos, moris, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a sí mismo, y a todo lo que lo rodea.
Debilidad Mental o Psicológica
Culpabiliza a la Víctima
Se trata de buscar factores individuales en la etiología de la pobreza y negarse a reconocer lo que es evidente: el pauperismo como parte indisoluble del proceso de industrialización.
Estado
Rol Activo
"Clases Laboriosas, clases peligrosas"
La pobreza es generadora de desorden y cuando la pobreza afecta a amplias capas de la población, el sistema puede ser puesto en entredicho.
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.
En el país, Inglaterra, donde más rápido corre la revolución industrial, y donde más rápidamente se había multiplicado la riqueza, la indigencia era omnipresente, insistente, masiva.
Es en Inglaterra donde se bautiza con la palabra "pauperismo" el mal que le afectó a ella antes que a otras naciones. Es una nueva pobreza que afecta a "clases enteras de la población" y que se acrecienta cuanto más se extiende la producción industrial.
Pauperismo:

Estado de pobreza permanente de una parte de la sociedad.
El arte por el que se realiza una acción con y para personas diferentes colaborando con ellos para lograr al mismo tiempo su mejora (progreso) y el de la sociedad. (Richmond, 1928)
Profesión que promociona los principios de los derechos humanos y la justicia social, por medio de la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales. Específicamente se interesa en la resolución de problemas sociales, relaciones humanas, el cambio social, y en la autonomía de las personas: todo ello en la interacción con su contexto en el ejercicio de sus derechos en su participación como persona sujeto del desarrollo y en la mejora de la sociedad respecto a la calidad de vida en el plano bio-psicosocial, cultural, político, económico y espiritual. (Montoya. G, Zapata. C y Cardona. B 2002:124).
Es una disciplina que, mediante su metodología de intervención, contribuye al conocimiento y transformación de los procesos para incidir en la participación de los sujetos y en el desarrollo social (UNAM).
Es la actividad de ayuda técnica y organizada, ejercida sobre las personas, los grupos y las comunidades, con el fin de procurar su más plena realización y mejor funcionamiento social, y su mayor bienestar, mediante la activación de los recursos internos y externos, principalmente los ofrecidos por los servicios sociales y por las intituciones y los sistemas de bienestar social (Martínez, 2004).
Trabajo social
Inglaterra
"Toda gran ciudad tiene uno o más <barrios feos>, en los cuales se amontona la clase trabajadora. A menudo, a decir verdad, la miseria habita en callejuelas escondidas, junto a los palacios de los ricos; pero, en general, tiene su barrio aparte, donde, desterrada de los ojos de la gente feliz, tiene que arreglársela como pueda. En Inglaterra, estos <barrios feos> están más o menos dispuestos del mismo modo en todas las ciudades: las casas peores están en la peor localidad del lugar; por lo general, son de uno o dos pisos, en largas filas, posiblemente con los sótanos habitados, e instalados irregularmente por doquier. Estas casitas de tres o cuatro piezas y una cocina, llamadas cottages, son en Inglaterra, y con excepción de una parte de Londres, la forma general de la habitación de toda clase obrera. En general, las calles están sin empedrar, son desiguales, sucias, llenas de restos de animales y vegetales, sin canales de desagüe y, por eso, siempre llenas de fétidos cenegales. Además, la ventilación se hace difícil por el defectuoso y embrollado plan de construcción, y dado que muchos individuos viven en un pequeño espacio, puede fácilmente imaginarse qué atmósfera envuelve a estos barrios obreros..." (Engels, 1979:48).
1802 aparecen normas que regulan algunas condiciones de trabajo y se planteen cuestiones como la mejora de la higiene pública, y los primeros pasos de la enfermería; la organización de una red de enfermeras de distrito.
Sir Charles Loch, aportó en mejorar las viviendas en los barrios obreros, con Octavia Hill crearon los Settlement houses con el Toynbee Hall instalado en un barrio obrero de Londres por el pastor Barnett
Las Lady Almoners: quienes son consideradas un antecedente de la profesión en el sistema sanitario por dedicarse a trabajar con los pobres en el hospital
Coordinación de las instituciones que procuraban la protección de las madres y de los niños en las Escuelas de madres.

La generalización de seguros contra el paro forzoso.

La creación de una red completa de Bolsas de Trabajo oficiales.
En 1815 al 1820 se produce una situación de depresión económica que va a tener sus consecuencias en la política social.
En 1832 se reforma el parlamento perdiendo poder la aristocracia.
Jeremy Bentham reformula los objetivos del gobierno: se trataba de conseguir la mayor felicidad para el mayor número de personas y la legislación tenía que facilitar este objetivo. El clima en Inglaterra era favorable a las reformas legislativas y a los cambios en la política social.
Desde 1796 había voces reclamando medidas legislativas que regulasen el trabajo infantil y efectivamente en 1833 aparece una ley sobre el tema. A este periodo también pertenece la aparición del Acta de Abolición de la Esclavitud y la reforma de la Ley de pobres, el cambio más importante de la Elizabethan Act de 1601 (Cohen, 1958:30).
La Elizabethan Act: acto de alivio probre que se materializa a partir de la aprobación del parlamento ingles de un ley de asistencia pública isabelina. (Inglaterra y Gales).
A principios del XIX, cuenta René Sand, había en Londres 2.500 "obras caritativas" tanto religiosas como laicas en las que trabajaban un número indeterminado de profesionales y voluntarios. Estas organizaciones aplican las reglas del Trabajo Social individualizado, y se agrupan alrededor de las Sociètès d´Organisation de la Charité (COS), que son asociaciones de filántropos que tratan de perfeccionar la técnica de la asistencia. Estas sociedades forman una Federación nacional. Había una preocupación metodológica que identificaban como "las reglas del Trabajo Social individualizado" y había además un interés por perfeccionarlas.
En Londres 6.000 voluntarios se dedican a esta tarea dirigido por organizadores cualificados. En 1895 hacen su aparición en los hospitales las Lady Almoner, y así en los tribunales para niños, en las prisiones... Se facilita la adopción por ley y aparecen sociedades nacionales que se ocupan de favorecerla.
Los orfelinatos, las instituciones para niños asistidos, los establecimientos de reforma buscan procurar a los niños un medio verdaderamente familiar.
Aparecen una serie de organizaciones adolescentes:

Federaciones de clubs de adolescentes, de chicas, los Boy-Scouts, las Girl Guides, las Brigadas protestantes, católicas o judías de chicos y de chicas, las del ejército de Salud, la Asociación cristiana de chicas. Hay numerosas asociaciones para promover el deporte y las vacaciones.
Existen muchas instituciones públicas y privadas que proporcionan enseñanza profesional y en manejo del dinero y que son coordinadas por el Ministerio de Educación. Se organizan conferencias, cursos, círculos de estudios, escuelas de verano, excursiones y visitas en común se crean las Tutorial Classes, en las que una veintena de obreros estudian un tema elegido por ellos, se crea un sistema de becas, se crean residencias sociales, Institutos femeninos...
"Antes de la guerra (la primera guerra mundial, se entiende), Inglaterra había introducido en su legislación las pensiones de vejez, el seguro contra los accidentes de trabajo, el seguro contra la enfermedad y la invalidez y, en ciertos oficios, el seguro contra el paro.

Las víctimas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales son cuidados e indemnizados a costa de los empleadores que se cubren con un seguro. El seguro contra la enfermedad y la invalidez (National Health Insurance) forma, bajo la dependencia del Ministerio de la Higiene, un sistema nacional que se extiende a un tercio de la población (15 millones de asegurados). Todo trabajador manual y todo trabajador no manual cuyo sueldo no supere 250 libras al año, desde la edad de los 16 años, se inscribe en una sociedad de socorros mutuos o de seguro según escoja. (...)
Gran Bretaña estrenaba una una floración de organizaciones privadas y una extensión constante de los poderes públicos. La cooperación de las obras privadas con las administraciones públicas llega a ser cada vez más íntimo. El servicio social progresa de una manera sensiblemente igual en todas las partes del país. La convicción general es que cada uno debe ser eficazmente protegido contra la enfermedad y la desgracia. Este sentido cívico, caridad extendida, inspira un programa nacional de reformas sociales, aceptado por todos los matices de la opinión pública.
Octavia Hill

Para enfrentarse a la pobreza defendió que era necesario desplegar un sistema que facilitase la pretendida reeducación moral de las masas.
Para ello en la década de los 60 (1860), ideó proyecto
ambicioso tomando la vivienda como argumento. Con la ayuda de John Ruskin adquirió edificios de viviendas en Londres y convirtió a sus inquilinos en su objeto de intervención puesto que ella supervisaba la renovación de sus contratos de alquiler y convertían la visita para cobrar el pago del alquiler en una ocasión para conocer, controlar, supervisar, enseñar habilidades domésticas y marcar objetivos para la familia en cuestión.
Visitadores en el barrio
Tareas de reconciliación social y supervisión de los hogares.
Los pobres eran considerados como maridos, esposas, hijos e hijas, miembros de la familia…”como nosotras” y no como “una clase diferente”.
Funciones
Recoger Dinero
Supervisar el bienestar de las personas y la situación de los hogares.
Para ello era preciso:

Ofrecer ayuda espiritual y disciplina…
Aunque numerosas voluntarias seguirían constituyéndose en observadoras estrictas en el “país de los pobres”, en los años 80 (1880) algunas activistas empezaron a variar su postura ideológica hacia la pobreza y la propia identidad de su dedicación a la filantropía. Hill había preparado a toda una generación de mujeres capaces para la filantropía profesional "científica", basada en estudios minuciosos, observación detallada y atención a los casos particulares”. Sus alumnas pasaron a ser visitadoras de barrio, cobradoras de alquileres, inspectoras de salud, custodias de la ley de asistencia pública y trabajadoras en centros comunitarios.
Comenzaron a alejarse de su compromiso con la economía política clásica y a acudir al Estado para diversas intervenciones. Igual que los socialistas varones y los nuevos liberales, llegaron gradualmente a rechazar una concepción de la pobreza como fracaso moral a favor de una explicación más estructural, centrada en el desempleo, el subempleo, y los salarios insuficientes.
Paralelamente al periodo de reformas sociales en Inglaterra comienza en los Estados Unidos la Era Jackson (1829 - 1841). En esta época empieza a ser evidente la necesidad de introducir cambios que corrijan los efectos perniciosos de la revolución industrial. Temas como la abolición de la esclavitud, la educación pública, los derechos de las mujeres, la tolerancia religiosa, la mejora en el tratamiento y en los cuidados en caso de enfermedad y la ayuda en casos de desgracia...empiezan a estar en la agenda de pensadores y políticos.
"Asociación para reformar las condiciones de los pobres" de Nueva York de 1856, los datos oficiales mostraban "(…) el pauperismo , se debe a la pereza, la intemperancia y otros vicios".
Discursos
El discurso de culpabilización de las víctimas se estructura durante la primera mitad del siglo XIX, cuando todavía no existen las C.O.S. ni los Settlements houses ni mucho menos el Trabajo Social ni tampoco el funcionalismo sociológico. Es simplemente un discurso político que responsabiliza a los pobres de su pobreza y por tanto niega que existan factores estructurales en la organización social que genere y mantenga un número de personas en situación de necesidad. Son factores individuales los que explican la situación en cada caso. Los pobres no son más que la suma de una masa indiferenciada de individuos de los que cada uno es responsable de su desgracia por una u otra razón.
Y cual fue la solución Moderna???
La Institucionalización:

Establecimientos al que irían a parar los ciegos, los ancianos sin recursos, los huérfanos y los niños abandonados y por supuesto los pobres que no tuvieran forma de demostrar unos ingresos mínimos.
En su interior un nuevo tratamiento moral se encargaría de volverlos al buen camino y mostrarles las ventajas de la productividad y de asumir el discurso religioso imperante.
En las décadas siguientes las organizaciones que dan origen al Trabajo Social van a suponer de alguna manera, la búsqueda de nuevos caminos en el convencimiento de que las alsmhouses no eran la solución, además de plasmar su desmotivación por la insatisfacción del modelo de "culpabilización de las víctimas".
Secularización
El nacimiento del Trabajo Social, además de ser una medida con la que se intenta poner orden en el caos reinante, tiene que ver también con la secularización de la sociedad y por tanto con el abandono del modelo explicativo basado en la moral y en la religión.
La secularización implica volver la mirada a la ciencia.
Solamente al final del siglo la American Social Science Association comenzó a crear grupos interesados primariamente en la teoría y en la investigación. Por ejemplo, la American Psychological Association se creó en 1892 bajo el liderazgo de G. Stanley Hall. La National Conference of Charities and Corrections, organizada en 1874, era al principio parte de la American Social Sciences Association (A.S.S.A.), pero se hizo independiente en 1879.
A mitad de siglo, Frederic Le Play introdujo el método de caso en el estudio de los problemas sociales comenzando a aplicar formulaciones matemáticas a su trabajo. Era un intento de hacer de la Sociología una ciencia exacta marcando distancias con la Filosofía. Pero incluso antes, en 1777, John Howard había realizado un estudio sobre las condiciones de vida en las prisiones y casi cien años después, Charles Boot hizo un estudio similar sobre las condiciones de los barrios pobres de Londres. En los Estados Unidos Jacob Riis y sobre todo Jane Addams habían realizado estudios tipo encuesta sobre distintos problemas sociales. En definitiva, los esfuerzos de los reformadores sociales para mejorar las condiciones de vida de las masas contribuyeron al desarrollo de la Sociología y a desarrollar un terreno de estudio común a los Sociólogos y a los trabajadores sociales. El Pittsburgh Survey, desarrollado en 1907 y 1908 es un buen ejemplo de ello.
En la segunda mitad del XIX, aparece una organización llamada State Boards of Charities. Se les conoció también como Board Public Charities, Board of Charities and Correction, o Board of Charitable and Reformatory Institutions. Su objetivo fue mejorar el funcionamiento de los establecimientos públicos tales como los hospitales, manicomios, reformatorios, prisiones, orfanatos y las almshouses, casas de trabajo para pobres, los cuales patentaban fines represivos y de control social bajo una cierta apariencia de reeducación.
Huma
nizar
Racional
izar
Joséphine Shaw Lowell introdujo en los Estados Unidos las Sociedades de Organización de la Caridad siguiendo el modelo de la Sociedad en Londres.

La primera COS americana fue fundada en Búfalo, New York, en 1877 y durante las siguientes dos décadas se extendieron rápidamente. A finales de siglo, las principales áreas urbanas de América, organizaron alguna COS. En 1911 se agruparon en una Asociación Nacional, la Family Welfare Association of América y veinte años después tenía más de 1.000 delegaciones.
Los antecedentes organizados del moderno Trabajo Social comienzan con los visitadores amistosos (friendly visitors) a mitad del siglo XVIII. Son mujeres de clase media que como voluntarias, visitan a las familias indigentes eventualmente organizadas en las Charity Organization Societies (COS) creadas en la década de 1840 en Inglaterra.
Los visitadores amistosos estaban influenciados por la Ley de pobres inglesa, que estuvo en vigor desde 1601 hasta 1834 y generalmente fue aceptada por las colonias americanas. La Ley de pobres adjudicaba a los gobiernos locales la responsabilidad de proporcionar asistencia; hacía volver a los necesitados a su lugar de nacimiento para obtener ayuda.

La casa de trabajo <almhouse> era el sitio para recibir ayuda. La primera de las almhouses fue establecida en América en 1657.
Para algunos autores el nacimiento de las COS se explica por la búsqueda de la eficacia.

El movimiento de voluntarios de la caridad y la filantropía había tenido capacidad para sobrevivir y extenderse en las nuevas condiciones urbanas pero era criticado por su ineficacia dado que estaba desorganizado y dividido en una variedad desconcertante de organizaciones de caridad y religiosas.
La COS representa una tentativa para solucionar este problema particular y refleja la perspectiva que más adelante la intervención del Estado debería contener para aplicar los principios racionales y científicos de la filantropía privada.
Para ello el Reverendo Henry Solly recomendó, 1868 el establecimiento de un consejo que coordinara las actividades de los grupos de beneficencia, tanto públicos como privados. En 1869 se creó la Sociedad para la organización del socorro caritativo y la represión de la mendicidad. Poco después esta institución cambió de nombre y se convirtió en la Charity Organization Society (abreviada C.O.S.), o sea, en la Sociedad de organización caritativa.
Quienes participaban de las COS??
Los fundadores y líderes de la COS procedían por igual de la clase media y alta y la organización tenía apoyos en la aristocracia. Algunos de los miembros más asiduos eran hombres que ya se habían retirado del mundo de los negocios o de otras profesiones y se comprometían con la COS como una segunda ocupación en la que podían ofrecer sus conocimientos. Un gran número de voluntarias eran mujeres de clase media o alta que tenían la oportunidad de dedicar su tiempo y recursos al trabajo.
Sus objetivos son intervenir en la caridad de tal manera de hacerla más racional y científica, para ello incorpora una serie de cuestiones metodológicas, las cuales sentarán las bases del adiestramiento de sus voluntarios primero, y de sus profesionales después. En concreto establece ocho principios cardinales.
a) Cada caso será objeto de una "encuesta" cuyos resultados serán consignados en un informe escrito;
b) Este escrito será sometido a una Comisión que se pronunciará sobre las medidas a tomar,
c) No se concederán socorros temporales. Se concederá una ayuda bastante sensata, bastante importante y bastante prolongada para que la familia o el individuo sean colocados en condiciones normales;
d) El asistido será el agente de su propio restablecimiento, y se interesará en este objetivo a sus parientes, sus vecinos, sus amigos, recurriendo así a lo que el obispo Thomas Chalmers, gran enemigo de los socorros materiales, llamaba el "fondo invisible" de la caridad, que permite a los pobres ayudarse a sí mismos;
e) Se solicitará a favor del asistido la cooperación de las diversas instituciones susceptibles de intervenir;
Los agentes de las asociaciones recibirán instrucciones generales escritas; se formarán mediante lecturas y con un periodo de prácticas.
g) Las instituciones de caridad comunicarán la lista de sus protegidos, que servirá para tener un fichero central de los asistidos, será una garantía contra los explotadores de la filantropía y se evitará la duplicidad de encuestas ya hechas.
h) En fin, se constituirá un repertorio de obras, que permitirá eliminar las instituciones parásitas, orientar las intervenciones con conocimiento de causa, descubrir las lagunas y las duplicidades en las organizaciones de beneficencia.
Primer. método de tra
bajo social de caso
Se trataba de una mezcla de principios metodológicos, producto de la experiencia acumulada por sus voluntarios y por otras aportaciones muy diversas, el convencimiento de que la relación personal, e incluso amistosa, era necesaria como condición para que el proceso de ayuda fuera exitoso, y también un cierto grado de control sobre la vida de los sujetos que aceptaban ese tipo de relación y los beneficios que de ella se pudieran derivar.
"El nacimiento de la COS, debe enmarcarse en el intento por racionalizar las desventajas que suponía la
lucha entre diferentes confesiones religiosas para extender su control espiritual entre las clases populares.
Evangelistas, metodistas, y católicos se disputaban una tierra de misión, que no estaba ya en países lejanos, como en los primeros tiempos de la colonización, sino en la propia Inglaterra, donde la industrialización había concentrado en las ciudades a gran número de gentes depauperadas. Gentes que estaban obligadas a llevar un tipo de vida moral muy lejano del modelo virtuoso que propugnaban las clases medias y pudientes" (Sarasa Urdiola, 1993:131-32).
Además de la COS, diferentes autores señalan también otras fuerzas que hicieron avanzar el Trabajo Social. Sarasa Urdiola (1993) cita expresamente a los socialistas fabianos que plantearon una serie de reformas sociales que a su juicio pusieron las bases de lo que sería el Trabajo Social público. En concreto proponían reformar la Ley de Pobres y establecer un programa de reeducación de las familias obreras mediante
funcionarios públicos profesionalizados que debían sustituir a los voluntarios y que, por ser funcionarios, ejercerían su papel con mayor autoridad.
Sólo en la medida que aparecen los trabajadores sociales profesionales dedicados a tiempo completo, se van marcando distancias con la estrategia utilizada por la iglesia y configurando un Trabajo Social más secular inspirado progresivamente en otro tipo de valores, además de algunos de carácter religioso. Al principio, el entrenamiento es común para voluntarios y profesionales, pero éstos últimos fueron necesitando progresivamente más formación y distinguiéndose de los meros voluntarios. Aun más, los que proporcionaban la formación y supervisaban a los voluntarios empezaron por ser los primeros profesionales contratados a tiempo completo. La progresiva formalización de las actividades de formación y su posterior incorporación a la universidad abrió el abanico de las influencias ideológicas inspiradas en las ciencias sociales incipientes, situando las creencias y los valores religiosos en otro nivel diferente.
Settlements houses
Nacen a partir de la acusación que se les realiza a las COS. de centrarse en los individuos olvidando las causas de los problemas.
Tuvo su origen en el Toynbee Hall fundado por el pastor Barnett quén fue destinado a un barrio obrero, el arrabal londinense de Whitechapel.

En 1884 abrió una casa a la que se fue a vivir con su mujer, compartiendo la vida de sus vecinos, comprendió mejor sus necesidades y sus aspiraciones, les ayudaba a utilizar sus recursos, a cuidar su salud, a remontar las dificultades cotidianas de la existencia.

La casa se convirtió además en una residencia de estudiantes universitarios, un lugar para los servicios sociales y un escenario a través del cual los trabajadores pobres de Londres llegaron a ser visibles para el público.
La primera (derivada del cristianismo) era que el mayor beneficio de Toynbee Hall, dado que debía de ser el espiritual, se entendía que era el conferido a los residentes: el contacto fraterno con los pobres era bueno para el alma.
Dos Implicaciones
El segundo (derivado de la crítica social) era la creencia en que un elemento crucial de la reforma social sería la exposición a la literatura y el arte, dado que el empobrecimiento cultural de los londinenses de la clase trabajadora era tan significativo como su carencia material.
En la práctica Barnett pone en marcha una estrategia para conocer de primera mano las condiciones de vida de los trabajadores y de los más pobres y tratar de realizar una serie de actividades de ayuda y de promoción social, de educación, de higiene y cuidado de la salud potenciando las excursiones y el contacto con la naturaleza como mínima compensación a los ambientes contaminados de las fábricas y de los barrios, de promoción y de organización social.
Los estudiantes universitarios encuentran un camino para realizar una especie de voluntariado social inaugurando una tradición que todavía se mantiene vigente en diferentes partes del globo, a saber: al finalizar los estudios universitarios asumir un compromiso de un año o más con algún tipo de organización social.
Se plasman las bases para el nacimiento del Trabajo Social de grupo y de "comunidad".

Los settlements van a tener siempre una perspectiva mucho más amplia de los problemas sociales y una mayor implicación política, incluso participando en organizaciones partidistas y campañas electorales de determinados candidatos.
"El Vicario Barnett usó la palabra "settlement" para describir un grupo de gente viviendo en un barrio e identificándose ellos mismos con sus vidas como una manera de entender y aprender sus circunstancias. El había buscado una manera de animar a la gente para juntos, ser capaces de aprender de los demás y desde el principio compartir experiencias para construir una vida más rica para ellos mismos y para la nación, como un todo" (McDowell, 1951:450)
Se trataba de usar el "visitador amistoso" con unas bases más sostenidas, viviendo en el settlement house y llegando por tanto a conocer mejor e identificarse con los problemas de los vecinos a través de una experiencia intensiva cara a cara.
Objetivos de Toynbee Hall.
1) La educación y el desarrollo cultural de los pobres.
2) Información para los estudiantes y otros residentes de la casa sobre las condiciones en que vivían los pobres y la necesidad urgente de hacer reformas sociales.
3) El despertar general del interés popular en los problemas sociales y sanitarios y en la legislación social
A mediados de 1880 un grupo de estudiantes de una escuela universitaria americana (Amherst), visitó el Toynbee Hall en Londres y algunos de ellos llevaron la experiencia a los Estados Unidos.

El primer settlement americano fue abierto en 1889 en el Lower East Side de Nueva York con el liderazgo de Stanton Coit y bautizado como el Neighborhood Guild y posteriormente fue llamado el University Settlement.
Hull House, fundado en 1898 por Miss Jane Addams y una de sus amigas, era simplemente, en el origen, una casa abierta a todas las buenas voluntades y a todos los desventurados. Cinco años más tarde, la modesta iniciativa de las fundadoras había sobrepasado todas las esperanzas, y Hull House había llegado a ser demasiado importante para retrasar dotarse de una organización regular.
Objetivos
Crear un Centro de vida cívica y social elevada.
Crear y mantener obras filantrópicas y educativas.
Estudiar y mejorar las condiciones de existencia de la clase obrera.
Servicios
Cursos
Conferencias
Conciertos
Teatro
Deporte
"La idea fundamental que los settlements representan es ésta: que, con independencia de las creencias religiosas o no religiosas, toda la gente, hombres, mujeres y niños, en cualquier calle, en un pequeño número de calles en cada distrito de clase trabajadora... deberá estar organizada en una especie de clubs que estarán ellos mismos, o en alianza con aquellos otros vecindarios, para llevar a cabo o inducir a otros a realizar las reformas -domésticas, industriales, educacionales, de ayuda o recreativas-, que el ideal social demanda. Esto es una expresión de la idea familiar de cooperación"
Aunque al principio el vecindario se mostró desconfiado y receloso de los objetivos de los recién llegados, algunas personas aceptaron la invitación para visitar el centro de servicio social y empezaron a acudir a ella en busca de consejo y a trabajar en colaboración con los residentes. Mujeres abandonadas, obreros lesionados, viudas, familias que no podían pagar los plazos de sus muebles, acudían en busca de consuelo legal. Para satisfacer las necesidades del vecindario, se crearon una guardería diurna y un jardín de niños, seguidos después por varios clubes para muchachos y muchachas y una galería de arte. Se organizaron grupos de estudio y de discusión, una escuela de música, de arte y de teatro, se ofrecieron clases de ritmo y de danza, y se fundaron talleres para adolescentes y para adultos. Los residentes empezaron a trabajar activamente en favor de la legislación obrera, de la construcción de mejores viviendas, de la implantación de salarios adecuados y de horas de trabajo soportables, de arbitraje en las disputas obreras, de servicios gratuitos de empleo y otras reformas sociales. Jane Addams y sus colaboradores pronunciaron discursos ante diferentes grupos cívicos para convencerlos de la necesidad de poner en vigor leyes sociales, de proteger a los niños que trabajaban, de prohibir el trabajo nocturno para mujeres y niños, de establecer tribunales para menores y servicios de experimentación (libertad bajo palabra, y vigilada)."
Mary Richmond (1861-1928)
Nació el 5 de Agosto de 1861 en Belleville, Illinois. Cuando solamente contaba con tres años de edad su madre murió y la enviaron a vivir con su abuela y sus dos tías. En 1978 se graduó en la High school del este de Baltimore. Mary Richmond se ocupó de una de sus tías hasta la muerte de esta. En 1888 comenzó a trabajar para la sociedad de la organización de la caridad de Baltimore Abogó por el establecimiento de escuelas profesionales para el estudio del trabajo de casos. María Ellen Richmond fue una de las mujeres que influenciaron la dirección de la profesión del trabajo social en sus comienzos. Comienza a ser relevante para el Trabajo Social en 1889, cuando toma contacto con las sociedades organizadas de la caridad. Realiza un diagnóstico en función de los datos obtenidos de su experiencia de T.S. Su diagnóstico Social, explica el método del proceso que se debe seguir para hacer un buen diagnóstico de los problemas sociales de los clientes. Mary Richmond fue la inventora conceptual, la que teorizó y sistematizó el Trabajo Social, la que formalizó sus técnicas y contenidos, la que se montó el invento. Todo ello antes de que las mujeres americanas tuviesen derecho a voto. En 1917, a los 56 años, se adelanto de nuevo y publicó el primer texto de Técnicas y Métodos de Trabajo Social, denominado El Diagnóstico social. En 1922 , seis años antes de morir, publicó ¿Qué es el Trabajo Social de Casos?. Murió a los 67 años de edad.
Resiliencia
El término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Actualmente la resiliencia se aborda desde la psicología positiva la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos y no en sus debilidades y patologías, como la psicología tradicional.
Ineficacia de las COS
Planteaba que para buscar una solución a un problema se perdía un tiempo valioso dando vueltas en torno al problema, consideraba que se debía buscar una forma más eficaz de actuar ante los problemas. Comienza a foriar la idea de sistematizar la intervención que realizaban los profesionales.
Afirmaba que las organizaciones de caridad formaban parte de un proyecto de caridad científica, donde debían aplicarse principios científicos en las actuaciones realizadas desde el principio, con la obtención de los datos para la elaboración de hipótesis hasta terminar con la demostración de que los resultados obtenidos eran los adecuados. Contexto que dio lugar al comienzo de un trabajo social profesional.
Recogida de Evidencia
Diferenciando tres tipos de evidencia: real, testimonial e indiciaria. La intervención se inicia a través de la primera entrevista con el cliente, dando paso al estudio del grupo familiar, otros parientes y otras fuentes (colegio, trabajo y fuentes documentales). su experiencia como profesora de expedientes de casos le hace reconocer la necesidad de un proceso de recogida y de orden de la información como paso indispensable para pasar al siguiente. Protocolo que sigue en vigor en la mayoría de centros donde intervienen trabajadores sociales a través del estudio de la persona y su red social, quedando la información registrada en la historia social.
Diagnóstico
Proceso racional que permite pasar de hechos conocidos a hechos desconocidos, conlleva la comparación e interpretación de los datos obtenidos con la realización de un diagnóstico de la dificultad social de la persona, estableciendo un tratamiento desde las bazas del cliente.
Tratamiento
Tratamiento En 1917 se habla de un tratamiento basado en las capacidades de las personas y en la transformación del entorno:

Percepción de la individualidad y de las características personales con acercamiento al grupo familiar.

Percepción de los recursos, riesgos e influencia del entorno.

Acción directa de mente sobre mente.

Acción indirecta a través del entorno (con propuestas Reformas Sociales).

Término que viene del griego día (a través) y gnosis (conocer), muy utilizado en la medicina y que consiste en el conocimiento de una realidad determinada, logrado por medio de un proceso de estudio e investigación de sus condiciones en un momento dado. En las ciencias sociales este término se utiliza de forma similar, es decir, como cuerpo de conocimientos analíticos/sintéticos, pertenecientes a una realidad concreta y delimitada, sobre la que se quieren realizar determinadas acciones planificadas y con un propósito concreto como es el de conocer las situaciones problemáticas que más afectan a un individuo, a un grupo o comunidad, sus causa y los posibles recursos para enfrentarlas; poder determinar lo que se va a hacer y, en la medida de lo posible, solucionar los problemas mediante su tratamiento.
Directrices del Tratamiento:

• Poner el énfasis en lo normal, no en lo patológico.
• Evitar la rigidez mental del profesional.
• lr con la verdad por delante.
• Hablar mucho intensa y amistosamente a intervalos frecuentes con los clientes.
• No considerarse infalible.
• Buscar los aspectos positivos de la relación del Trabajo Social de Casos.
• Estar disponible a las llamadas de emergencia.
• Estimular el cambio de aires de cliente alejándolos de sus tensiones y conflictos.
• Saber ver los avances por escondidos y pequeños que sean, en el caso de que estos se produzcan.
• Confiar en los clientes, lo que ayuda al éxito.
• Emplear el acompañamiento y la paciencia.
• Y sobre todo, considerar a las personas desde la honestidad, el afecto, la simpatía. la pulcritud, la puntualidad, la responsabilidad, la estabilidad.
• El o la trabajadora social deberá actuar con esperanza cargada de lealtad, con incentivación, correctivos y disciplina, pero llena de flexibilidad y persistencia.
Establece la entrevista como la técnica que ofrece el paso previo que lleva al diagnóstico, marcando el acceso a la historia familiar de |as personas, siendo necesario cuidar esta técnica para conseguir la confianza de la familia y la formulación de las bases de la intervención profesional.
La entrevista debe estar diseñada para la consecución de los siguientes objetivos:

• Escuchar pacientemente sin prejuicios.
• Establecer un entendimiento mutuo, base para una relación más intensa.
• Asegurarse las claves que conduzcan a otras fuentes de información capaces de ofrecernos una percepción más amplia del cliente y de sus posibles soluciones.
• Comenzar, el lento proceso de desarrollo del sentido y la confianza en sí mismo del cliente (Richmond, 1917).

Modelos de Intervención en Trabajo Social
Fue Mary Richmond (1917) la que con su obra Social Diagnosis inició la necesidad de aplicación científica a la intervención en Trabajo Social.


Como señala Germain (1970), Mary Richmond aplicó el «modelo médico» a los clientes sociales con dificultades, detallando un protocolo y una forma sistemática de aplicar la lógica y el método científico a la práctica profesional.
A través del diagnóstico social se efectuaba una indagación de los hechos y datos de la vida de la persona necesitada que permitía determinar las causas básicas de las dificultades sociales y personales del caso. Tras ello, se interpretaban las condiciones específicas para la conducta y las reacciones del solicitante fundadas en su personalidad individual. La intervención se planificaba basándose en la investigación precedente y el diagnóstico social.
Hasta ese momento la práctica del Trabajo Social se estructuraba a través de la mediación o el vínculo que un sujeto particular establecía entre las necesidades y sus satisfactores, desarrollándose por lo general bajo el soporte de la fe, el sentido común, la experiencia, la intuición y el compromiso.
A partir de ahí, el Trabajo Social entró en una fase de desarrollo y de crecimiento como profesión y disciplina científica, lo que fue bautizado como etapa científica del Trabajo Social.
Esta etapa científica surge cuando el Trabajo Social decide tomar para sí la indagación de las relaciones causales de las necesidades con las que se enfrenta, afrontándolas primero desde un conocimiento teórico que las explique y que permita enfocar mejor el objetivo o los objetivos de la intervención, y segundo, dotándose de un proceder científico, sistematizado, de una metodología propia.
En su evolución práctica se dotó inicialmente de métodos para la intervención, distinguiéndolos en función del usuario. Surgen así los considerados métodos clásicos del Trabajo Social.
El Trabajo Social individual (Caso o familia).
Trabajo Social de Grupo.
Trabajo Social Comunitario
En el ámbito de las ciencias sociales tomaron fuerza progresivamente corrientes teóricas como el psicoanálisis, el conductismo, el cognitivismo, entre otros.
El psicoanálisis (del griego [psykhé], alma o mente y [análysis], análisis, en el sentido de examen o estudio) es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo Austríaco Sigmund Freud alrededor de 1896. Es un método de observación e investigación de la mente humana, que trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente. Por lo tanto, es también un método terapéutico para abordar con el paciente sus conflictos y tratar sus dificultades. Como resultado de estas observaciones y esta técnica, ha sido posible desarrollar una teoría psicológica de la conducta y de la mente humana.
J. R. Kantor (1963-1990) lo define como: una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes (p. 573). En términos más amplios, lo considera como equivalente al término "ciencia", dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". Así, la química estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, la física estudia el comportamiento de la materia y sus propiedades, la astronomía estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la Psicología estudia las interacciones entre los organismos y su entorno.
El cognitivismo es una corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento.
El acto de conocimiento supone varias acciones complejas, como almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información que se recibe a través de los sentidos. El cognitivismo busca conocer cómo las personas entienden la realidad en la que viven a partir de la transformación de la información sensorial.
Concepto de modelo en la ciencia.
El modelo para la ciencia sería un esquema básico de comportamiento que los científicos crean y generan a partir de un conjunto de enunciados teóricos y de observación considerados verdaderos.

Es decir, se encuentran basados en la racionalidad, en la investigación científica. Lo fundamental del modelo es su capacidad deductiva para poder inferir a través de su utilización una serie de ideas y conclusiones válidas, que pueden ir desde medidas hasta teorías, pasando por fórmulas empíricas y leyes de distinta generalidad.

El concepto del Modelo en TS.
Trabajo Grupal
Caso:

Ricardo en un niño de 8 años que se niega a ir a la escuela, y la escuela lo amenaza con transferirlo a otra, pero de carácter especial.
Responda las siguientes preguntas:

¿Quién o quienes sería su sujeto de intervención?

¿Cómo explica éste caso?

¿Qué elementos sería objetivo de sus indagaciones?

¿Qué hipótesis plantearía?

¿Podría hacer un pronóstico de lo que probablemente ocurra si usted no interviene?

¿Qué acciones llevaría a cabo y en qué orden?
Explicaciones
• En primer lugar, el problema podría ser definido como «fobia a la escuela».
• Otra perspectiva posible para enfocar el caso es entender que las causas del problema radican en el medio, en el contexto externo al niño.
• Otra perspectiva, de entre las diversas que podríamos elegir, es la de ubicar el problema en la interacción entre la persona y su medio.
Un modelo para la ciencia es una construcción simplificada de la realidad, que surge de la teoría y que puede ser constatada empíricamente en la práctica. El modelo ofrece una explicación de la realidad y guía la práctica.
El modelo de TS es un conjunto de principios de acción relativos a un campo definido de fenómenos o de experiencia.
En el modelo aparece definido el fenómeno al que se dirigen los principios de acción, da explicaciones sobre las razones por las que se utilizan dichos principios, aclara los fines a los que sirven los principios de acción y señala los métodos y técnicas que deben ser empleados. El modelo igualmente precisa las condiciones del medio en el cual se hacer el uso más correcto de esos principios.
El concepto de modelo no abarca sólo los «cómos» del Trabajo Social sino también sus «cuándos», «dóndes», «paraqués» y «porqués».
Modelos de Intervención en Trabajo Social
Modelo Psicodinámico
Influencia de la psicología y psiquiatría.
Se da mayor importancia a los problemas psicológicos y emocionales de la persona.
Se olvida de factores económicos y sociales,
Pone su atención en mejorar y facilitar el desarrollo de la personalidad de los individuos, que ha podido verse entorpecida por diferentes conflictos psíquicos que han afectado de forma traumática a estas personas, condicionando y explicando la situación en la que se encuentran.
La teoría psicoanalítica busca tratar e intervenir en el estado «interno» del individuo con el fin de cambiar la conducta «externa».
El objetivo es hacer conscientes los conflictos inconscientes y desde ahí mejorar el funcionamiento general de las personas.
La teoría psicodinámica, sola o en combinación con otras teorías, ha aportado diversos enfoques de intervención interesantes para la práctica profesional del Trabajo Social.
Enfoque Funcional
Se alienta al cliente a sobreponerse a sus trastornos y ansiedades por medio de su voluntad de resolver su problema psíquico.

El trabajador social funcional trata de apoyar al cliente a liberar su capacidad innata.
Debido a que los trastornos psíquicos son causados por un uso destructivo de las relaciones del cliente, el trabajador social funcional trata de sustituirlo con nuevas relaciones que conducen al uso constructivo de su propio yo y el de la otra persona.
El método que propone el Trabajo Social funcional no es un estudio o un diagnóstico del sistema cliente (ya sea éste un individuo, un grupo, una familia o una comunidad), sino hacer que el cliente «se mueva». Para ello, el Trabajo Social funcional llama a su función «proceso de apoyo» y deja de usar ya el término de «tratamiento» empleado en el diagnóstico social de corte psicoanalítico.
Enfoque Psicosocial
El Trabajo Social psicosocial está preocupado por la mejora de las relaciones interpersonales y de las situaciones vitales del cliente, par ello considera relevante los procesos psicológicos internos, así como la importancia de los procesos sociales externos.
El pensamiento de Hamilton (1968) y su concepto de «persona en situación» es la clave para el Trabajo Social psicosocial, ya que se refiere a la triple configuración consistente en la persona, la situación y la interacción entre ellas. Para entender la «persona en situación» se requiere un entendimiento de la psicología de forma que le permita al trabajador social apoyar a la persona que tenga problemas internos. Igualmente, se requiere un análisis de las fuerzas del entorno que permita descubrir aquellas fuerzas que están perjudicando o afectando seriamente a las personas, familias o grupos con los que está trabajando el trabajador social.
Enfoque de Resolución de Problemas
El elemento central es la solución de problemas y centra su atención en el presente (no en el estudio de experiencias del pasado, ni en la organización de la personalidad).
El resultado del tratamiento es apoyar a resolver la dificultad actual y facilitar un cierto aprendizaje del problema para hacer frente a las sucesivas dificultades que presenta toda vida humana.
Relación Trabajador Social y Persona que Apoya
El trabajador social es considerado como el profesional experto que con sus conocimientos es capaz de obtener las informaciones necesarias, analizar los datos más significativos y proponer los sistemas de acción pertinentes al caso, es decir, es el que lleva el peso de la intervención. Realiza, utilizando la metáfora médica, el diagnóstico, el pronóstico del caso y la intervención necesaria.

El paciente (usuario) ejecuta un rol de pasividad, de receptividad y de ausencia de influencia directa en la intervención.
Como concibe el modelo a la persona que vive el problema.
Estos enfoques depositan en las causas internas del sujeto el foco de la intervención. La persona es la responsable de la situación que atraviesa y la relación de apoyo se basa en encontrar, sobre todo, las causas internas sobre las que es necesario intervenir. Se tiende a subrayar que es la persona la que necesita el apoyo de un «experto», debido a su limitada comprensión de la situación y de su capacidad actual para hacerle frente, dejando de lado o ignorando otros factores, como los externos a la hora de interpretar la situación.
Modelo de Modificación de Conducta
El conductismo es una corriente de la psicología que provocó una revolución dentro de la misma, ya que fija el objeto de su interés en comprender e interpretar el comportamiento observable (externo) de las personas y no tanto en analizar e interpretar la conciencia (interno).
Estrategias
Modificar las respuestas del cliente ante los factores que gobiernan su medio ambiente, sin cambiar de forma deliberada este último.
En cambiar los factores que imperan en el ambiente, como una manera de modificar la «conducta problema».
Naturaleza de la Intervención
El Trabajo Social conductista fija los objetivos de su intervención básicamente en obtener, suprimir, disminuir o reforzar de forma duradera ciertas conductas.

La clave Trabajo Social conductista es modificar aquellos comportamientos (conductas observables) inadaptados y sustituir estos por otros comportamientos adaptados, deseados por el sujeto y demandados por el medio ambiente. El objetivo del método conductista no es otro, pues, que el de «alterar el comportamiento del usuario en formas definidas para que sus problemas disminuyan o desaparezcan» (Hill, 1986: 57).
Características que definen la intervención desde el Trabajo Social Conductista.
Primero, en el Trabajo Social conductista se tienen más en cuenta las situaciones especiales que controlan la conducta problema que aquellos factores que han contribuido a su desarrollo.
Segundo, es una intervención que recalca el «aquí y ahora» en vez de recurrir a una elaborada historia clínica de las experiencias del pasado. La investigación o estudio que realiza el trabajador social se encuentra centrada en determinar los hechos precisos que provocan la aparición de la conducta problema, siendo el elemento precisión muy importante (Hill, 1986: 57).
Tercero, interpreta que la mayoría de las conductas humanas, incluso las que se consideran instintivas, son adquiridas en el marco del aprendizaje y son resultado de las interacciones entre las personas y el entorno. No considera a la persona que necesita apoyo como un enfermo.
Cuarto, fundamenta su intervención en aquello que es observable, no utilizando interpretaciones, y atiende únicamente a la conducta observable.
Quinto, utiliza los refuerzos con el objetivo de estimular la aparición, mantenimiento o extinción de una determinada conducta.
Metodología
Fase de valoración, en donde se realiza una observación y valoración de las conductas o comportamientos que deben ser trabajados.
Proceso de implementación: una vez establecidas las metas terapéuticas y se ha establecido un acuerdo y una implicación en el comportamiento que debe ser cambiado, se trata de establecer el tipo de tareas que se van a llevar a cabo y qué rol o roles se van a desempeñar.
Evaluación del tratamiento: una vez formulado el plan, se evalúa su resultado, tanto durante el proceso terapéutico como con posterioridad al mismo.
Relación trabajador social y persona que apoya.
Es el Trabajador Social el que guía, dirige y lidera el proceso de cambio, se le sigue considerando como el experto cualificado que diagnostica cuál o cuáles son las conductas problema, el que muestra al paciente la relación entre sus pensamientos y sus conductas, el que enseña al paciente a modificar sus pensamientos automáticos a través de habilidades conductuales nuevas, el que programa tareas para su puesta en práctica por el paciente, quien revisa dichas tareas y desarrolla habilidades para su realización, el que ofrece alternativas de acción, etcétera.

El modelo considera decisiva la participación del paciente ya que es vital para el proceso de cambio. Uno de los elementos clave es crear una alianza de colaboración entre el trabajador social y el usuario.
Como concibe el modelo a la persona que vive el problema.
Este modelo focaliza su intervención los problemas más que considerar al paciente como el problema. Ello ofrece un cambio de visión con respecto al modelo psicodinámico, ya que evita toda la responsabilidad de la situación en el paciente o pacientes. Definiendo su problema y trabajando en colaboración con el trabajador social, los pacientes pueden sentirse impulsados, animados al cambio.
Modelo de Intervención en Crisis
Fue desarrollada por la psiquiatría americana cuyos autores de referencia son Erich Lindemann (1944) y Gerald Caplan (1964).
Toda persona, grupo o familia, en un sentido o en otro, experimentan crisis y participan en las crisis de otros en diferentes momentos de la vida. Mientras unos pueden arreglárselas con las crisis propias, otros acuden a profesionales para recibir apoyo emocional y profesional.
La intervención, entonces, debe ser pertinente y oportuna.
Trabajo Grupal
Contenido Conceptual de referencia del Modelo
La intervención en crisis es un método de ayuda dirigido apoyar a una persona y/o familia o grupo para que puedan afrontar un suceso traumático de modo que la probabilidad de efectos negativos (daño fisíco y psicológico, estigmas emocionales) se aminoren e incremente la posibilidad de crecimiento, de nuevas habilidades. opciones y perspectivas vitales. La intervención en crisis significa, de alguna forma, apoyar de forma activa en la situación vital a una persona que está experimentando una ruptura vital y apoyarla a movilizar sus propios recursos para superar el problema y así recuperar el equilibrio emocional.
Conceptos Básicos
Las crisis son experiencias normales en la vida. Reflejan una lucha en la que la persona intenta mantener un estado de equilibrio entre sí mismo y su entorno.
El estrés desencadena la crisis que puede ser un acontecimiento externo o interno. Puede ser un hecho catastrófico o el producto de una acumulación de acontecimientos menos graves.
La gravedad de la crisis no se relaciona con la gravedad del estresor sino con la de su percepción por la persona.
Puede existir un nexo (experimentado emocionalmente y no necesariamente consciente) entre la situación actual y conflictos del pasado.
Las crisis son acontecimientos autolimitados (4-6 semanas) que se resuelven adaptativa o desadaptativamente.
En las crisis, las defensas están debilitadas, por lo que la persona está más receptiva al apoyo y los esfuerzos mínimos conllevan a resultados máximos.
La resolución adaptativa de la crisis ofrece una triple oportunidad: a) dominar la situación actual, b) elaborar conflictos pasados, y c) aprender estrategias para el futuro.
Las pérdidas anticipadas o reales suelen ser un factor importante a trabajar.

Con la resolución adaptativa emergen nuevas fuerzas y nuevas habilidades
de resolución de problemas para el futuro.

Naturaleza de la Intervención
La intervención en crisis desde el Trabajo Social supone una inter­vención activa y directiva en la vida de la persona, una especie de primera ayuda social, cuyo objetivo es apoyar a la persona a conse­guir un estado tolerable de confort emocional y que desarrolle capa­cidades para afrontar la situación de forma efectiva.
El «focus» de la intervención se centra en el presente, en el aquí y ahora. Con lo que la historia de la persona no es un aspecto especial­mente importante. sobre todo en los momentos iniciales de la inter­vención.
Propone la necesidad de dar una respuesta rápida y breve. Éste es un aspecto de vital importancia. Los estudios y diagnósticos a lar­go plazo que proponen otros modelos de intervención no tienen aplicabilidad en este modelo de intervención, ya que el tiempo del que se dispone para potenciar un cambio es pequeño.
Es una intervención especialmente centrada y estructurada.
La total disponibilidad del trabajador social durante la fase de crisis, que no permite un periodo prolongado de estudio y de investigación y el mantenimiento de los contactos dentro del contexto de un horario establecido.
Es un método de intervención que utiliza el contrato, al igual que lo hacen otros modelos con el fin de que la persona se movilice en busca de la salida de la situación de crisis en la que se encuentra.
Unido al contrato, se encuentra la determinación de unos límites temporales. La intervención no debe prolongarse indefinidamente en el tiempo, debe tener unos claros límites temporales que la acoten.
Relación Trabajador Social y Persona
El trabajador social está dotado de mayor poder y autoridad en este modelo de intervención, ya que posee una mayor capacidad de directividad que la que le atribuyen otros modelos. Este mayor poder lo otorga la propia situación de crisis, que pone al individuo en una situación de confusión y de desequilibrio que a menudo le incapacita para tomar decisiones correctas. La autoridad del trabajador social debe ser utilizada en los momentos en los que el cliente se encuentre más confuso y desestabilizado.
Como concibe el modelo a la persona que vive el problema.
Uno de los postulados principales de este modelo radica en la creencia de que cada persona tiene un potencial y unas capacidades propias para crecer y para resolver problemas. La misión de los trabajadores sociales ante aquellos que se encuentran en un estado de crisis y angustiados es facilitar el descubrimiento de dichas capacidades y el desarrollo de habilidades que les permitan hacer frente a los desafíos y problemas que les plantea la vida.
Modelo Centrado en la
Tarea.
Las intervenciones a corto plazo eran más satisfactorios que aquellos que se obtenían a través de intervenciones abiertas en el tiempo, en las que algunos usuarios abandonaban los servicios de ayuda.

Es un modelo orientado a proporcionar una respuesta práctica, breve y eficaz, centrándose en la consecución de unos objetivos específicos y en la ejecución de unas tareas, con el fin de solucionar un determinado problema.
Centra la intervención en los problemas definidos por los propios usuarios, no en el diagnóstico del trabajador social y que enfati.za la co-rresponsabilidad mutua del trabajo entre trabajador social y usuario, así como por demostrar gran interés en la evaluación de los resultados de la intervención.
Se encuentra diseñado para ayudar en la resolución de dificultades que experimentan las personas en interacción con sus situaciones sociales, donde los sentimientos internos y las preocupaciones provienen de acontecimientos del mundo externo.
Se centra básicamente en el trabajo conjunto entre trabajador social y usuario dentro de unos límites temporales marcados a través de un procedimiento muy claro y sencillo.
Pretende proporcionar a los clientes una experiencia gratificante en la solución de problemas de tal forma que los clientes mejoren en su capacidad de afrontar las dificultades y puedan aprender a través del proceso.
Conceptualización Básica
La selección de un problema como problema diana, del conjunto de problemas que presenta el usuario.
La definición y la utilización de las tareas para abordar el problema seleccionado.
Una continuada revisión y negociación entre cliente y trabajador social.
La utilización de límites temporales marcados en la solución del problema.
Los elementos principales en los que se apoya la práctica de la intervención centrada en la tarea son: la delimitación del problema, los objetivos, el límite del tiempo, las tareas a llevar a cabo y el contrato.
Delimitación del problema. Se realiza una exploración del conjunto de áreas del usuario que pueden ser objeto de ayuda. Es muy importante en este modelo la participación del usuario y su visión a la hora de identificar las áreas problemáticas. Esta fase de exploración y discusión de las áreas de dificultad finaliza con la elección de un problema «diana», del problema sobre el que va a ir dirigida la acción.
Una vez delimitado el problema «diana». se deben establecer los objetivos que han de guiar la tarea, es la parte central del modelo.
Limitación temporal: nunca más de doce sesiones o de tres meses de trabajo conjunto.
Las tareas: se llevan a cabo después de haber acordado tanto los problemas, los objetivos. como los límites temporales, y son centrales para este modelo de intervención. Las tareas son partes diferenciadas del global de la acción: una serie de pasos consecutivos hacia la consecución de un objetivo. Las tareas son desarrolladas por los trabajadores sociales y por los usuarios, para que el proceso de solución de problemas se convierta en un trabajo conjunto.
El contrato: es un ingrediente básico en este modelo, es una «forma contemporánea de establecer el acuerdo entre usuario y trabajador social» y es una manera de formalizar finalidad básica realizar un cambio.
Relación TS y usuario.
Cree en las capacidades y en las potencialidades de las personas para resolver sus propias dificultades. Desde este punto de vista, el modelo cree en la intervención más como un trabajo basado en la colaboración,
puesto que intenta conseguir que sean los usuarios los que tomen el control. las riendas de su situación, teniendo en cuenta sus valores, creencias y concepciones.
Como concibe el modelo a la persona que vive el problema.
En este modelo, al contrario que en otros, no busca un cambio en la personalidad, sino un cambio en cuanto al problema, lo que le diferencia claramente de modelos de corte clínico, no considerando a la persona a la que apoya como un paciente sino como un usuario.

Además, es un método optimista que busca construir la confianza, puesto que centra su atención en mejorar las capacidades y las fortalezas de las personas.
Trabajo Grupal
Principios de Trabajo Social
“Se respetará la autodeterminación de personas, grupos y comunidades a las cuales sirven, salvo que todos le deleguen libremente esta facultad o, a que se deba desempeñar una función protectora” o a que normas legales lo exijan.

También se debe limitar al cliente cuando por impulsos destructivos pone en peligro su integridad psicofísica.

Este principio se basa en el derecho del beneficiario a hacer su propia elección. Supone la libertad para resolver y para actuar y a no imponer el criterio del Trabajador Social sino a darle alternativas de solución para que la persona decida, se motiva a tomar acciones, mida sus fuerzas y se movilice. Se quiere evitar dependencia, tener respeto a la persona y a la dignidad humana. Este principio no implica dejar el beneficiario que haga lo que le parezca aún a costa de ir en su perjuicio o de los demás pues esto sería falta de responsabilidad. La mala aplicación de este principio, ha llevado a dejar hacer el beneficiario lo que quiera, lo cual implica una falta de responsabilidad.
Se trata del individuo como tal, con experiencias, circunstancias y personalidad, sentimientos diferentes a los demás. No se le puede tratar con tabla rasa. Es estudio en Trabajo Social, comprende aspectos como personas, situación, problema, lugar, con el fin de integrar los elementos que darán una mezcla única y por lo tanto un diagnóstico y un tratamiento individualizado.
Full transcript