Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PUEBLO GITANO

No description
by

Raquel Lorenzo García

on 6 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PUEBLO GITANO

PUEBLO GITANO
Origenes
Didáctica general
Nerea Mier
Raquel Lorenzo
Julia Martínez

Se denominan
gitanos
, romaníes, zíngaros o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del
Subcontinente Indio
, que data de los Reinos medios de la India, con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.

Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la
mayor minoría étnica de la Unión Europea
, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo.
El término «gitano» es mayoritario en español, como puede tener connotaciones peyorativas se ha realizado una propuesta para denominarlos romanis o «rom».
En España se cree que llegaron en el S.XV.
Población
Son una comunidad muy diversificada, en el ámbito internacional, sin territorio propio definido, y en la práctica sin instituciones políticas o sociales propias hasta el último siglo.
Se conoce a la nación gitana como Romanestán, concepto referente a etnias sin Estado
La lengua romaní no esta unificada puesto que adoptan los rasgos de la lengua dominante del territorio en que se encuentran.
En nuestra constitución, desde 1978, se les considera plenamente españoles con idénticos derechos y deberes que cualquier otra persona de la misma nacionalidad.
Según la Fundación Secretariado Gitano, en España hay entre 600.000 y 800.000 de los cuales 10.000 son asturianos aproximadamente.
Es de destacar que
el folclore gitano encontró hace ya muchos años su punto común con el cante de España, dando lugar al arte flamenco. Este goza de una enorme popularidad en el país y es un recurso turístico de primer orden.
Cultura
Es un problema endémico. los sucesivos gobiernos democráticos han ido adoptando diferentes medidas integradoras, especialmente en las áreas de servicios sociales y de bienestar, intentando especialmente fomentar su integración y superar los problemas derivados de la pobreza y discriminación.
Desde 1983, por ejemplo, el gobierno puso en marcha un programa para promocionar el derecho a la educación que incluía a las comunidades gitanas.
Exclusión social
A la vez las familias gitanas han ido asumiendo la necesidad de que sus hijos e hijas se incorporen al sistema educativo como la mejor manera de salir de la marginalidad, pero también como preparación y acceso a otros trabajos,
junto con su generación de iguales, que no sean únicamente la venta ambulante, el peonaje o los trabajos temporeros en el campo.
Colegios gueto
Aquellos en los que las minorías étnicas o los inmigrantes tienen más peso.
Hay dos colegios gueto:

Colegio Público Sierra de Granda (Siero). 100% de los alumnos son gitanos.

Colegio Público Fernández Carbayeda (Avilés). 67% de los alumnos son gitanos.
KAMIRA
Cerro de la Mica
186 niños. 30 escolarizados.
Las causas de este alto índice de desescolarización infantil están motivadas, por la discriminación que se ejerce desde los colegios de la zona contra los hijos de familias gitanas.
Familias numerosas cuya situación económica, social y cultural es muy deficiente.
La mujer en la sociedad gitana
Tiene un papel secundario, cuidando a la familia.
Las niñas con 8 años comienzan a ayudar a su madre y cuidar a sus hermanos.
Si la boda es por el ritual gitano, toda la ceremonia girará en torno a la virginidad de la novia.
Tras el banquete comienza el ritual propio de la boda gitana en sí, el yeli.
El matrimonio
Arte
Tienen una estética de raíz oriental, que se manifiesta en pequeñas cosas, como son: el vestir, la música, lo danza
y sus poesías.
El baile flamenco es muy importante en la cultura gitana, lo bailan para expresar su tristeza y felicidad.
CULTURA
Es un órgano de apoyo para las mujeres gitanas y las entidades, promueven el asociacionismo y el trabajo en red, el acceso a los recursos y servicios en igualdad de oportunidades tanto en nuestro país como en el ámbito internacional. Sus áreas de trabajo son:
EDUCACIÓN.
DISCRIMINACIÓN.
MUJER E IGUALDAD.
Colegios gueto en Asturias
Legalmente, a partir de los años 80' dichas escuelas fueron erradicadas, desaparecieron en 1990, por lo que no se puede hablar de escuelas para gitanos.
Desde el colegio avilesino, señalan que hace tiempo que «los payos se fueron marchando a los colegios concertados de la zona», que «sólo quedan tres payos de 23 alumnos» y que sus niños y niñas hace mucho que «no tienen referentes que no sean ellos mismos. Si vas a un colegio en el que tu compañero hace los deberes, tú también los haces». Por no hablar de el salto al instituto, «cuando se enfrentan a un cambio traumático», por el que pasan de aulas con una ratio muy pequeña a clases con 20 alumnos. Es cuando muchos abandonan.
Fracaso escolar
“Brutal y alarmante”. Estos son los calificativos que Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, le atribuye al alto porcentaje de alumnos gitanos que no finaliza la enseñanza secundaria obligatoria (ESO). Una cifra muy por encima del fracaso escolar en el conjunto de los estudiantes.

Cuatro de cada diez gitanas que dejan los estudios lo hacen para casarse
Un 64% de los jóvenes gitanos no acaba la ESO frente al 13% del conjunto del alumnado

Un 64% de los jóvenes gitanos no acaba la ESO frente al 13% del conjunto del alumnado
Las causas por los que los estudiantes gitanos abandonan los estudios reflejan un patrón de desigualdad entre chicos y chicas. Mientras ellos dejan el instituto es para buscar un trabajo, ellas lo hacen para casarse o cuidar de la familia.
Así lo refleja un estudio sobre la materia publicado este jueves por la Fundación Secretariado Gitano, en colaboración con Unicef y el Ministerio de Sanidad.
Inclusión social
Asociaciones y Órganos
Fundación Secretariado Gitano
Es una entidad social intercultural que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo. Su actividad comenzó en los años 60, se constituyó jurídicamente en 1982.
Su misión es mejorar sus condiciones de vida, promover la igualdad de trato y evitar toda forma de discriminación, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.
La FSG preconiza una sociedad intercultural donde las personas gitanas ejerzan libre y plenamente su ciudadanía y contribuyan con sus aportaciones al enriquecimiento de la cultura universal. Por ello, los valores que dirigen sus actuaciones son:
Dignidad humana
Justicia
Solidaridad
Interculturalidad
UNGA



La Asociación Sociocultural de las Minorías Étnicas UNGA nace en 1982 con un carácter puramente reivindicativo, exigiendo a la Comunidad Autónoma y a los Ayuntamientos la necesidad de unos programas de erradicación del chabolismo y una mejora en la calidad de vida de los gitanos asturianos.

Como instrumento de cambio utilizan la formación, entendiendo que dicho medio es el que permite que las personas gitanas puedan alcanzar una mayor calidad de vida.

Creen que mejorar la calidad de vida no supone ni debe suponer una pérdida de la identidad cultural. Más bien que tienen que conseguir que la mayoría de gitanos y gitanas de Asturias puedan obtener el estatuto de ciudadanía, entendiendo que al día de hoy muchos de nosotros, por múltiples razones no disfrutamos de los derechos y deberes que nos corresponden por ser miembros de la comunidad.

Para ello es necesario un cambio que debe sostenerse en procesos de concienciación, entendiendo que tienen que actuar con prudencia para no provocar el rechazo mayoritario del colectivo.


Normalización educativa de los gitanos en Educación Infantil
VARIABLE 1:
Acceso a los centros escolares.
El 52,6% del alumnado gitano ha iniciado su escolarización a los tres años, mientras que el 30,2% lo ha hecho con dos años o menos. En el año 2009 el 36,8% de los alumnos gitanos habían asistido previamente a educación infantil, encontrándose ahora en el primer ciclo de primaria, mientras que el 63,2% se incorporó directamente al segundo ciclo de primaria
VARIABLE 2:
Adquisición de ritmos, rutinas y normas escolares.
Curso 2008/09 el 68,1% de alumnado gitano asistió de forma regular a clase. La mitad de los niños y niñas aportan el material indicado y lo conservan la mayor parte de las veces.
La higiene de los niños es adecuada y cada vez son más los que acuden a clase bien aseados.
VARIABLE 3:
Interacción social en el aula.
El 85,9 %del alumnado gitano interactúa en el recreo con sus compañeros de diferentes etnias. Solo el 7,9% de alumnos se relaciona de forma negativa con la profesora.

VARIABLE 4
: Logros escolares en función de la normativa curricular.
El 100% de los niños y niñas gitanos aparecen registrados en el curso que les corresponde.
El 57,3% acaba siempre o casi siempre las tareas en el aula, el 2,9 no lo hace nunca.
Las niñas atienden más que los niños.
VARIABLE 5:
Relación del alumnado gitano y su familia con el centro escolar.
Más de la mitad de las familias gitanas justifican siempre o casi siempre las falta. Un 18,1% solicita habitualmente una entrevista con el profesorado. Un 1,4% participan en el Consejo Escolar, y un 2,2% en el AMPA.
El servicio del centro más utilizado por las familias gitanas es el comedor seguido de las actividades extraescolares y el aula matinal de acogida temprana.

VARIABLE 6:
Reconocimiento y valoración de la diferencia cultural.
Ocho de cada diez centros no se han planteado la introducción de elementos culturales e históricos de la comunidad gitana en el proyecto escolar.

VARIABLE 7:
Contexto familiar.
Los niños y niñas gitanos duermen entre ocho y nueve horas. La mayoría del alumnado gitano dedica entre una y dos horas a ver la televisión entre semana, en los fines de semana casi un cuarto de los niños y niñas le dedican entre dos y tres horas diarias.
Para más del 80% de los niños y niñas gitanas, la actividad favorita es jugar con otros niños y en sus hogares los recursos mayoritarios son los juegos de ejercicio y las manualidades.
Casi la mitad quieren que terminen una carrera universitaria y un 30,6% se conforman con que acaben los estudios obligatorios. Las familias gitanas tienen más expectativas formativas respecto a las niñas que respecto a los niños. Un 15% más de familias con niñas que con niños que pretenden que sus hijas finalicen los estudios universitarios.
El 22,4% de las familias gitanas valoran como la finalidad de la educación infantil el que sus hijos o hijas aprendan y un 23,9% el hecho de que estos y estas estén bien atendidos.
Trabajan en el hogar un 44,1% de las madres frente a un 0,8% de los padres, siendo los patrones de género tradicionales. Las actividades que realizan habitualmente los padres y las madres gitanas con sus hijos e hijas son prioritariamente dialogar, jugar, ver y comentar la televisión y leer y compartir historias y cuentos.
Full transcript