Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

yesroal "Ergonomía: Diseño puesto de trabajo"

No description
by

yes roal

on 17 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of yesroal "Ergonomía: Diseño puesto de trabajo"

y é s s i c a h e r r e r a
r o b e r t o s á n c h e z
a l f r e d o g o n z á l e z ¡Gracias por la atención!
¿alguna pregunta? ;) Ergonomia:
Diseño espacio de trabajo El diseño del puesto de trabajo No todas las posiciones
con inconvenientes son inevitables Introducción:
El factor humano es cada día más importante en el diseño y planificación de espacios de trabajo, en los que primen, como criterios, el confort y bienestar de los trabajadores, junto con un uso racional de los recursos y un óptimo aprovechamiento de los espacios disponibles. Son muchos los factores que intervienen en el diseño del puesto de trabajo desde el punto de vista ergonómico y para ello empezaremos por diferenciar el tipo de trabajo a realizar. Con la finalidad de hacer una separación entre las tareas de tipo administrativo y las de tipo industrial, el trabajo se divide en dos formas:

• Trabajo Predominantemente Energético

• Trabajo Predominantemente Informativo. 1. Las dimensiones y/o el peso de una pieza no permiten ponerla en una determinada posición muy conveniente para realizar una operación de trabajo.

2. El espacio del entorno o el acceso al puesto de trabajo implica la adopción de una postura inadecuada en forma obligada. (Ejemplo: la altura restringida en la fosa de mantenimiento de uso ferroviario, el trabajo en un túnel, etc.)

3. Muchas veces se debe tomar posturas estáticas sumamente comprometidas como ser trabajos de sostenimiento. (Ejemplo: trabajo sobre la cabeza). “Si parece correcto, probablemente lo sea. Si parece incómodo, probablemente hay algo equivocado en el diseño, no es culpa del trabajador.” principios de diseño puesto de trabajo
1º :
la supremacía de la persona como el elemento más importante de cualquier proyecto de concepción o rediseño.

2º:
reconocer nuestra limitada capacidad para modificar psicofísicamente a las personas

3º:
la persona nunca debe de ser dañada por su actividad dentro de un sistema, ni siquiera con molestias psicológicas, y que una actividad aburrida afecta. 1.1 Aportaciones de la antropometría en el diseño del puesto La antropometría es la disciplina que describe las diferencias cuantitativas de las medidas del cuerpo humano, estudia las dimensiones tomando como referencia distintas estructuras anatómicas, y sirve de herramienta a la ergonomía con objeto de adaptar el entorno a las personas. Posición sentado:
(AP) Altura poplítea
(SP) Distancia sacro-poplítea
(SR) Distancia sacro-rótula
(MA) Altura de muslo desde el asiento
(MS) Altura del muslo desde el suelo
(CA) Altura del codo desde el asiento
(AmínB) Alcance mínimo del brazo
(AmáxB) Alcance máximo del brazo
(AOs) Altura de los ojos desde el suelo
(ACs) Anchura de caderas sentado
(CC) Anchura de codo a codo
(RP) Distancia respaldo-pecho
(RA) Distancia respaldo-abdomen

Posición de pie:
(E) Estatura
(CSp) Altura de codos de pie
(AOp) Altura de ojos de pie
(Anhh) Ancho de hombro a hombro

Otras dimensiones:
(LP) Largo del pie
(AP) Ancho del pie
(LM) Longitud de la mano:
(AMm) Ancho de la mano desde el metacarpo
(AMp) Ancho de la mano desde el pulgar
(EMm) Espesor de la mano desde el tercer metacarpo
(PC) Profundidad de la cabeza, (AC) Ancho de la cabeza

Además: sexo, edad, peso, superficie corporal, fuerzas a desarrollar, etc. Busca el bienestar y confort geométrico definido por la óptima relación que debe existir entre las condiciones métricas del individuo, medidas antropométricas, y las posicionales exigidas para el desempeño de sus tareas en el puesto de trabajo. 1.2 La ergonomía geométrica posicional se basa en el estudio de la persona en movimiento, con objeto de conseguir una menor fatiga o cansancio en el lugar de trabajo que para su correcto desempeño sea necesario el movimiento o desplazamiento de la persona que lo desempeña, y de manera que suponga una mayor precisión, rapidez y por tanto, aumente su bienestar en dicho puesto. La ergonomía dinámico-operacional se encarga del estudio, valoración y actuación en los siguientes aspectos:
•Análisis del movimiento muscular.
•Acoplamiento a la tarea.
•Carga física del trabajo.
•Límite de esfuerzos.
•Procesos y operaciones. Factores Trabajo muscular estático: acción que realiza el músculo cuando hace tensión durante un tiempo prolongado contra una resistencia exterior sin efectuar ningún movimiento. Ejemplo: sostener un balde cargado con un solo brazo, empujar algo contra una pared, etc. Trabajo muscular dinámico unilateral es aquel trabajo dinámico que compromete a uno o varios grupos pequeños de músculos, (cuya masa muscular activa es menor que un séptimo de la masa muscular total del cuerpo), y cuya frecuencia de contracción, (frecuencia de accionamiento) es superior a 15 contracciones por minuto (Laurig, 1977). Ejemplo: tocar la flauta, escribir un texto en una PC, expender boletos, etc. Trabajo muscular dinámico pesado es aquel que compromete grandes grupos de músculos, que hacen necesario un mayor metabolismo (Rohmert, 1979). Ejemplo: puntear, hombrear bolsas de cemento, etc. Trabajo muscular dinámico es aquel en el cual el músculo se contrae y relaja en forma constante y alternativa, favoreciendo de esta manera la irrigación sanguínea dado que no bloquea a la sangre en forma constante y además ayuda al bombeo de las arterias, por lo cual es mucho menos cansador.
Ejemplo: girar una manivela, tocar el piano, etc. Factores de seguridad: Aquellos relacionados con el diseño seguro del puesto de trabajo, así como protecciones, defensas, resguardos, etc. a través de los datos antropométricos y fisiológicos de la persona. Factores posicionales: Aquellos que promueven la optimización del diseño de los elementos estáticos constitutivos del puesto de trabajo, así como asientos, suelos, mesas, altura y dimensiones de los espacios e instalaciones, herramientas, etc. y posturas más adecuadas en función de las medidas antropométricas del individuo Trabajo muscular Dinámico 2. Principios de diseño antropométrico Respecto a las dimensiones corporales a) La altura de utilización u otras dimensiones funcionales deben ser regulables para adaptarse al operador y al tipo de trabajo.

b) El tipo, situación y posibilidades de regulación de los asientos previstos, deben ser apropiados a las dimensiones y actividades a realizar.

c) Tener espacio suficiente que permita los movimientos necesarios para realizar la tarea.

d) Empuñaduras y pedales, adaptados a la anatomía funcional de la mano o del pie.

e) Órganos de accionamiento situados al alcance inmediato de las manos o de los pies. Respecto a la postura a)Se evitarán posturas indeseables, pudiendo ser posibles los cambios de postura.

b)Las máquinas deben permitir cambios ocasionales de la postura del operador.

c)Facilitar una postura de trabajo conveniente así como un soporte apropiado para el cuerpo, que evite posturas no equilibradas.


•Para trabajo pesado el plano de la mesa debe ser algo menor que la altura de los codos.
•Para trabajo ligero deberá coincidir con la altura de los codos; y
•Para trabajo de precisión debería ser más alta que la Trabajo pesado (ver punto 4. Elección de la altura de trabajo) Respecto a movimientos del cuerpo a) El equipo de trabajo no obligará al operador a permanecer inmóvil durante su uso.

b) Se evitarán movimientos repetitivos que puedan provocar lesiones o enfermedades.

c) Movimientos con gran precisión deben de requerir fuerzas pequeñas para su ejecución.

d) En manipulaciones de gran precisión se proporcionarán elementos técnicos auxiliares.

e) Se evitará la aplicación de fuerzas que exijan movimientos de rotación o posturas forzadas de las articulaciones del brazo o de la mano. Respecto a esfuerzos físicos

a)Cuando la fuerza física necesaria a ejercer sea excesiva, se preverá el uso de medios mecánicos auxiliares.

b)Se evitará cualquier tensión muscular estática empleándose un sistema adecuado.

c)Se aprovechará donde sea posible el peso propio del individuo u otras soluciones.

d)Los órganos de accionamiento, mandos, empuñaduras y pedales del equipo de trabajo requerirán de un esfuerzo físico tan pequeño como sea posible.

e)Evitar todo desequilibrio de los esfuerzos entre el tronco y miembros del cuerpo.

f)El reparto de las masas de los equipos de utilización manual debe asegurar un equilibrio apropiado Considerar la capacidad mental:

a)Proyectar de tal forma que su operación no sobrecargue o esté por debajo de la capacidad mental de los operadores previstos.

b)Cualquier información que se requiera será fácilmente asequible por el operador.

c)La información se presentará de forma que el operador pueda entenderla y usarla fácilmente.

d)En sistemas interactivos, iconos, símbolos y comandos serán coherentes en apariencia y función. a. Diseño para una persona :
Este caso es como hacer un traje a la medida
Es lo mejor, pero también lo más caro
Sólo estaría justificado en casos muy específicos.
Se toman las medidas antropométricas del sujeto. b. Diseño para grupos y población numerosa:

b.1. Diseño para extremos
b.2. Diseño para intervalo ajustable
b.3. Diseño para el promedio El diseño para extremos implica que una característica específica es un factor limitante al determinar el valor máximo y mínimo de una variable de población que será ajustada,(por ejemplo una puerta )

Deben diseñarse para el caso máximo, es decir, para la estatura o ancho de hombros correspondiente al percentil 95. De esta manera el 95% de los hombres y casi todas las mujeres podrán hacer uso de ello

El alcance para cosas como un pedal de freno o una perilla de control se diseña para el individuo mínimo, es decir, para piernas o brazos de mujeres en el percentil 5, entonces 95% de las mujeres y casi todos los hombres tendrán un alcance mayor y podrán activar el pedal o el control Este es el caso de las sillas de los operadores de video-terminales, del sillón del dentista, del asiento del conductor, y del sillón de barbero, etc.

En los casos el ajuste se efectúa para comodidad de éstos, y no de los clientes, a los cuales no les hace falta.

Este diseño es el idóneo, porque el operario ajusta el objeto a su medida, a sus necesidades, pero es el más caro, por el mecanismo de ajuste. El percentil es el valor que divide un conjunto ordenado de datos estadísticos de forma que un porcentaje de tales datos sea inferior a dicho valor. Así, un individuo en el percentil 80 está por encima del 80% del grupo a que pertenece. Otro que está en el percentil 50 está por encima del 50% del grupo, etc. Así, es común escuchar que se diseña para el percentil 5% (mujeres) 95% (hombres). Esto indica que al diseñar un producto se incluyen dimensiones que aseguran que el producto podrá ser usado por el 90% de la población masculina y femenina seleccionada. 3. Elección de la postura del trabajador 1. El diseño del puesto de trabajo. En el proyecto del equipo de trabajo se tendrán en cuenta los siguientes principios:

• Se deberán evitar posturas indeseables, así como las actividades prolongadas que conduzcan a la fatiga corporal. Se deben facilitar los cambios de postura.

• Las máquinas deben permitir cambios entre la postura sentado y de pie. así como desplazamientos. La postura sentada será preferible como postura principal a la de pie.




• La postura de trabajo debe ser adecuada a los esfuerzos requeridos, y se deberán proporcionar elementos técnicos para evitar situaciones de fatiga 4. Elección de la altura de trabajo Algunas indicaciones más
• Ajustar la altura de trabajo es más fácil de lo que la gente, normalmente, piensa. Como están implicadas las máquinas o las mesas, las personas tienden a pensar que cambiar la altura de trabajo es imposible o demasiado caro. Esto no es cierto. Basándose en los ejemplos anteriores, utilice sus propias ideas.


• Se pueden adquirir mesas de trabajo regulables; facilitan el uso del mismo puesto por varias personas y, por tanto, incrementan la productividad.

• Si se emplea la misma mesa para trabajar de pie y sentado, debe ponerse un cuidado especial en proporcionar, en la posición de pie, una superficie de trabajo más alta, y en evitar alturas de trabajo demasiado elevadas para la posición sentado. Esto generalmente se resuelve eligiendo una mesa apropiada para los trabajadores sentados, y colocando plataformas o instalaciones fijas bajo los elementos de trabajo manipulados mientras se está de pie, para proporcionar una mayor altura de trabajo. De manera alternativa, elija una altura de mesa para el trabajo de pie, y proporcione sillas altas y reposapiés regulables para el trabajo sentado. Como norma general, los trabajos de precisión o que requiera una exigencia visual elevada, tendrán una altura mayor. En cambio para las tareas que tienen una exigencia física elevada, el plano de trabajo deberá situarse a una altura inferior. Regla del codo

Ajustar la altura de trabajo a cada trabajador, situándola al nivel de los codos o ligeramente más abajo.

Una altura correcta de las zonas donde trabajan las manos facilita la eficiencia del trabajo y reduce la fatiga. La mayoría de las operaciones de trabajo se realizan mejor cerca del nivel de los codos.

Si la superficie de trabajo está demasiado alta, el cuello y los hombros se tornan rígidos y dolorosos, pues los brazos deben mantenerse en alto. Esto ocurre tanto en posición de pie, como sentado.

Si la superficie de trabajo está demasiado baja, es fácil que aparezca dolor en la zona baja de la espalda, pues el trabajo se realiza con el cuerpo inclinado hacia delante. Esto es grave en la posición de pie. Estando sentado mucho tiempo, una altura de trabajo demasiado baja causa molestias en los hombros y la espalda. ¿cómo?
1. Para trabajadores sentados, la altura de la superficie de trabajo debería estar al nivel de los codos, aproximadamente. Cuando se aplican fuerzas hacia abajo, la altura de la superficie de trabajo debería estar ligeramente por debajo del nivel de los codos. Si se utiliza un teclado, la altura en la que actúan los dedos debería estar al nivel de los codos, o ligeramente por debajo.

2. Debe hacerse una excepción con el trabajo de precisión mientras se está sentado. En este caso, el objeto puede estar algo más arriba que los codos para permitir que el trabajador vea los detalles finos. En este caso debe proporcionarse un apoyabrazos.

3. Para los trabajadores que estén de pie, la mano debería estar algo por debajo de los codos. Para trabajos que requieren exactitud, la altura del codo puede ser la más idónea. En trabajos ligeros de montaje o embalaje de muchos elementos, la altura de la mano debería estar unos 10-15 cm por debajo de los codos. Una altura aún más baja es la apropiada cuando se precisa hacer una fuerza muy importante, de modo que se pueda utilizar el peso del cuerpo. No obstante, debería evitarse una altura de trabajo demasiado baja, que cause dolor en la parte baja de la espalda.

4. Donde sea posible, utilice una mesa de trabajo regulable, por ejemplo, una mesa elevadora con un dispositivo hidráulico para subirla o bajarla.




5. Utilice bajo las mesas, superficies o elementos de trabajo, una plataforma de madera, o una estructura plana similar, para elevar la altura de trabajo de las manos. Emplee plataformas bajo los pies o las sillas para bajar la altura real de trabajo con relación al nivel de los codos. Estos ajustes son tremendamente efectivos. 5. Determinación de las zonas de alcance Cualquiera que sea el plano de trabajo, se debe considerar, principalmente, tres parámetros:
• Alcance máximo de la mano (con una postura estirada del brazo).
• Alcance óptimo de la mano (con una postura flexionada de brazo).
• Alcance con ambas manos (área adecuada de ambas manos). El alcance de confort viene definido por aquella zona en la que, con los codos flexionados, se realiza un arco de 90º enfrente de nosotros. Esta zona es en la que se trabaja con mayor fuerza y eficiencia.
La primera curva delimita la llamada zona verde, entre las dos curvas se encuentra la zona amarilla, y más allá se extiende la zona roja, cuyo significado es el siguiente:

ZONA VERDE.- Area de trabajo aceptable.

ZONA AMARILLA.- Tolerable con restricciones
(manipulación esporádica…)

ZONA ROJA.- Area de trabajo inadecuada. Se muestra un criterio de evaluación de tres zonas. Estas resultan de trazar, dos curvas:

la primera de ellas corresponde al alcance logrado sólo con los antebrazos y la segunda al alcance logrado con una extensión igual a las 3/4 partes de todo el brazo. 6. Técnicas de registro de posturas El método REBA:

Permite estimar el riesgo de padecer desórdenes corporales relacionados con el trabajo basándose el análisis de las posturas adoptadas por los miembros superiores del cuerpo (brazo, antebrazo, muñeca), del tronco, del cuello y de las piernas.

Además, define la carga o fuerza manejada, el tipo de agarre o el tipo de actividad muscular desarrollada por el trabajador.


Evalúa tanto posturas estáticas como dinámicas, e incorpora como novedad la posibilidad de señalar la existencia de cambios bruscos de postura o posturas inestables.

Desarrollo:
Agrupa el cuerpo en segmentos para ser codificados individualmente divide el cuerpo en dos grupos:

- Grupo A para las piernas, tronco y cuello
- Grupo B para brazos, antebrazos y muñecas.

Analiza la repercusión sobre la carga postural del manejo de cargas realizado con las manos o con otras partes del cuerpo

Indica la posibilidad de que se utilicen otras partes del cuerpo y, por otro, la valoración de la actividad muscular causada por posturas estáticas, dinámicas, o debidas a cambios bruscos o inesperados en la postura.

Se obtiene una puntuación individual de cada uno de los grupos. El resultado determina el nivel de riesgo de padecer lesiones estableciendo el nivel de acción requerido y la urgencia de la intervención.

El método clasifica la puntuación final en 5 rangos de valores, que corresponde con un Nivel de Acción. Cada Nivel de Acción determina un nivel de riesgo y recomienda una actuación sobre la postura evaluada, señalando en cada caso la urgencia de la intervención. Para el correcto dimensionamiento de cualquier entorno se necesita un análisis exhaustivo de las medidas antropométricas, pertinentes al caso, de la población que va a establecer contacto con él.

El hombre posee unas medidas antropométricas que podemos situar entre determinados extremos, pero la amplitud de movimiento, los movimientos no previsibles (caídas, resbalones, actos reflejos, etc) pueden poner en crisis las relaciones dimensionales, y si estos movimientos espúreos no se han considerado en la fase de ergonomía de concepción pueden llegar a invalidar el sistema.

Las relaciones dimensionales no se deben concretar solamente en medidas preventivas de seguridad, sino que son parte crítica en el resultado de los procesos, tanto en la calidad como en la eficacia de los mismos.

Es por todo esto que el correcto dimensionamiento de las áreas de actividad es una de las tareas básicas que debe acometer todo equipo de ergonomía para optimizar la producción. 7. Espacios libres:
vertical, lateral, frontal Estos espacios son fundamentalmente espacios interiores, es decir, los espacios dentro de los cuales permanece el cuerpo del trabajador o alguna de sus partes. Ejemplo de ellos es el hueco requerido para las piernas cuando se trabaja sentado ante una mesa, o el habitáculo de la cabina de conducción de un vehículo.

El criterio general de diseño para los espacios libres es que puedan albergar a las personas cuyas dimensiones alcancen el 95 percentil del colectivo de potenciales usuarios Básicamente se pueden distinguir las zonas siguientes:

Íntima.- Se extiende hasta un máximo de 45 cm; dentro de ella sólo se tolera a las personas muy cercanas afectivamente (familiares).

Personal.- Su fase cercana (entre 45 y 75 cm) se reserva para los amigos, en tanto que la fase lejana (entre 75 y 120 cm) corresponde al área donde se mantienen los contactos sociales.

Social.- Las personas que trabajan juntas tienden a usar la distancia social en su fase cercana (entre 120 y 200 cm) en tanto que la fase lejana (de 200 a
350 cm) se emplea para dirigirse a individuos desconocidos al tratar cuestiones no personales.

Pública.- Más allá de los 3,5 m se sitúa la distancia pública, que debe mantenerse respecto a personas desconocidas en general. anexo I del R.D. 486/1997:

5.- Vías de circulación
1º Las vías de circulación de los lugares de trabajo, … …deberán poder utilizarse conforme a su uso previsto, de forma fácil y con toda seguridad para los peatones o vehículos que circulen por ellas y para el personal que trabaje en sus proximidades.

3º La anchura mínima de las puertas exteriores y de los pasillos será de 80 centímetros y 1 metro, respectivamente.

7º Siempre que sea necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores, el trazado de las vías de circulación deberá estar claramente señalizado. 8. Asientos. Características de los asientos

a) El respaldo debe proporcionar al usuario un apoyo adecuado para la espalda especialmente a la altura de la zona lumbar. Para ello, debe ser regulable en altura e inclinación y tener una suave prominencia a la altura de la citada zona lumbar.

b) Las superficies del asiento y del respaldo deben ser firmes y ligeramente mullidas, con el fin de permitir la distribución adecuada de presiones. Asimismo, los materiales empleados para dichas superficies deben ser permeables al aire y el vapor de agua.

c) La altura del asiento debe ser ajustable dentro de un rango que cubra la variabilidad antropométrica del colectivo de potenciales usuarios.

d) La profundidad del asiento debe poder ajustarse de tal forma que el usuario pueda utilizar eficazmente el respaldo sin que el borde delantero de la silla le presione la parte posterior de las piernas. Dicho borde debe estar adecuadamente redondeado.

e) Debajo del asiento debe existir espacio suficiente para que el usuario pueda situar los pies bajo la silla cuando se va levantar.

f) Todos los mecanismos de ajuste deben ser fácilmente accionables desde la posición de sentado y estar diseñados a prueba de cambios accidentales.

g) Las sillas pueden ir equipadas con reposabrazos, salvo que estos interfieran los movimientos necesarios para realizar la tarea.

h) Con el fin de aumentar la estabilidad, se recomienda el empleo de sillas con cinco apoyos en el suelo. Condiciones ambientales Características constructivas: Material y locales de primeros auxilios
Los trabajadores deben tener a su disposición el material y, cuando sea preciso, los locales necesarios, para la prestación de primeros auxilios. Estarán señalizados y serán de fácil acceso.

Pasillos
•La anchura mínima de los pasillos será de 80 centímetros.
•La anchura de las vías por las que puedan circular medios de transporte y peatones deberá permitir su paso simultáneo con una separación de seguridad suficiente comprendiendo que nos rodean puertas, portone, y otros elementos del entorno de trabajo. Servicios higiénicos y locales de descanso

- Los lugares de trabajo dispondrán de agua potable.

- Debe haber vestuarios cuando los trabajadores deban llevar ropa especial de trabajo y no se les pueda pedir por razones de salud y decoro, que se cambien en otras dependencias.

- Debe haber lavabos y retretes en número suficiente, separados por sexo, y duchas cuando se realicen habitualmente trabajos sucios, contaminantes o similares.

- Debe haber locales de descanso, cuando la seguridad o salud de los trabajadores, lo exijan, adecuados al tipo de actividad y número de trabajadores. Iluminación
- La iluminación debe ser la adecuada para que los trabajadores puedan desarrollar su actividad y circular sin riesgo para su seguridad.
Aspectos tales como la iluminación, la temperatura, los ruidos, etc. además de influir de forma directa en la comodidad de una persona en su puesto de trabajo pueden incrementar el riesgo de accidentes. Puertas y salidas
- Su número, distribución y las dimensiones dependerán del uso de los equipos, de las dimensiones de los lugares de trabajo y del número de personas.

- Deberán permanecer libres de obstáculos, ser de fácil acceso y estar convenientemente señalizadas.
- Las puertas de emergencia se abrirán hacia el exterior.

- Las puertas de acceso a escaleras abrirán sobre rellanos, nunca directamente sobre escalones.

- Las escaleras de mano deberán ser resistentes y con los elementos de apoyo y sujeción necesarios para que su utilización no suponga riesgo de caídas. Vias y salidas de evacuacion

- Deberán desembocar lo más directamente posible al exterior y no deberán utilizarse nunca como lugares de almacenamiento provisional o permanente.

- Distribución de máquinas

- La distancia de separación entre las máquinas debe ser suficiente para que los trabajadores puedan efectuar su labor cómodamente.

- Se debe restringir el paso a las zonas invadidas por elementos móviles de las máquinas y señalizarlas convenientemente. Dimensiones mínimas de los locales:

- La altura desde el piso al techo debe ser mayor a 3 metros, excepto en los establecimientos comerciales, de servicios y locales destinados a oficinas y despachos en los que se permite 2,50 metros.

- La superficie mínima libre por trabajador debe ser de 2 m² y el volumen mínimo de 10 m³ por trabajador. Para el cálculo de la superficie y el volumen no se tendrán en cuenta los espacios ocupados por máquinas, aparatos, instalaciones ni materiales. El diseño de un área de trabajo debe realizarse de forma que:

•distribuir los locales en función de los procesos de producción.

•Preveer zonas de paso para evitar cuellos de botella.

•Facilitar el control de las zonas de emergencia.

•Determinar las zonas de almacenamiento.

•Aislar los procesos que generen ruido, vibraciones, calor.

•Disponer una iluminación adecuada, 9. Los accesos: pasillos, escaleras, puertas Suelos, paredes, aberturas y desniveles, barandillas
- El suelo será de material resistente, no resbaladizo, de fácil limpieza y sin irregularidades ni pendientes peligrosas.
- Es conveniente que las paredes sean lisas y pintadas en tonos claros.
* Barandillas: su altura mínima será de 90 cm. a partir del piso, serán de materiales rígidos y resistentes y protegerán el paso o deslizamiento por debajo de la misma o la caída de objetos. Tabiques, ventanas y vanos
- Las ventanas deberán poder abrirse y limpiarse sin peligro.

- Los tabiques de separación translúcidos o transparentes serán de materiales seguros y estarán convenientemente señalizados.


Vías de circulación
- Sus dimensiones tienen que ser apropiadas al número de trabajadores que han de circular por ellas así como al tamaño de los elementos de transporte de materiales.

- Es recomendable que los pasillos estén debidamente señalizados y que no se utilicen para almacenar materiales, aunque sea de modo circunstancial.

- Deberán señalizarse cuando existan zonas de altura limitada.

- Deberán evitarse los suelos irregulares que den lugar a vuelcos de vehículos o a pérdidas de carga de los mismos.

- Es recomendable mantener a los peatones alejados de las zonas de circulación de los vehículos y si no se puede evitar, dotar a los trabajadores de ropa de alta visibilidad. Situación de puestos de trabajo y equipos
- Los puestos de trabajo deben estar claramente delimitados y disponer de un lugar fijo para depositar útiles y herramientas.

- El puesto de trabajo debe tener un fácil acceso para la recepción de materias primas y retirada de los materiales de desecho sin que los movimientos estorben a los operarios.

- La accesibilidad entre las diferentes partes de la maquinaria y equipos debe ser fácil y cómoda, evitando movimientos y esfuerzos forzados e innecesarios, de acuerdo a criterios ergonómicos Acceso de trabajadores minusválidos
- Los lugares de trabajo y, en particular, las puertas, vías de circulación, escaleras, servicios higiénicos y puestos de trabajo deben estar acondicionados para el personal minusválido que los ocupe o utilice.

La instalación electrica
- La instalación eléctrica de los lugares de trabajo ha de ajustarse a los Reglamentos electrotécnicos que le sean de aplicación.


Orden, limpieza y mantenimiento
- Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio y sus respectivos equipos e instalaciones estarán ordenados y se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario, haciéndose de forma que las operaciones de limpieza no constituyan por sí mismas una fuente de riesgo para los trabajadores.

- Los desechos que se produzcan deben ser controlados y eliminados. Para ello, se dispondrán de recipientes apropiados que se vaciarán con frecuencia.

- Los residuos especiales deben recogerse y tratarse separadamente.


Señalización de seguridad
- Los pasillos, zonas de paso y almacenamiento deben estar convenientemente señalizados y libres de objetos y materiales.
Full transcript