Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CEREBELO

ASISTENCIA INTEGRAL
by

gaby hernandez

on 3 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CEREBELO





Universidad Central Del Ecuador
Escuela De Tecnología Médica
Área de Terapia Física
Asistencia Integral del Paciente
Dr. Pablo Acuña

CEREBELO

INTEGRANTES:
Leonel Cuichán
Daniela Sánchez
Tania Suntaxi CEREBELO El cerebelo es el encargado de funciones importantes del cuerpo humano como es la fuerza de contracción de los músculos y de los movimientos tanto finos como complejos . En el desarrollo o evolución del ser humano el cerebelo jugo un papel muy importante ya que cumplía las funciones mentales a la par con el cerebro controlando los instintos denominados "bajos instintos o instintos animales". Es una estructura encefálica que se originó del metencéfalo Está alojado en la fosa craneana posterior y junto con el puente y bulbo raquídeo forman el IV ventrículo. CONFIGURACIÓN EXTERNA Es de forma alargada transversalmente, mide aproximadamente 10cm de ancho, 5 cm de alto y 6 cm en sentido anteroposterios. Se encuentra aplanado superoinferiormente presentando 3 caras (superior, inferior y anterior) y 3 lóbulos (anterior, posterior y floculonodular). Los tres lóbulos forman las areas funcionales del cerebelo LÓBULO ANTERIOR Se halla compuesto por:
Língula
Lobulillo central
Culmen LÓBULO POSTERIOR Es casi toda la masa del cerebelo el cual esta dividido por diversas fisuras secundarias compuestas por:
A los lados
Lóbulo simplex
Lóbulo semilunar posterior e inferior
Lóbulillo digastrico
Centralmente
Tonsila
Declive folium
Tuber piramide
Uvula LÓBULO FLOCULONODULAR Es la estructura mas antigua de todo el cerebelo se desarrollo junto con el sistema vestibular. Este lóbulo es el encargado del equilibrio y esta compuesto por:
Nódulo
Flóculo CARA SUPERIOR E INFERIOR Presentan una línea media o vermis superior e inferior respectivamente y a los lados los hemisferios cerebelosos CARA ANTERIOR Ocupada por la protuberancia en su vermis y hacia afuera los pedúnculos cerebelosos medios, debajo de estos se encuentra el lóbulo floculonodular. CIRCUITO NEURONAL DEL CEREBELO La corteza cerebelosa humana en realidad es una gran lámina plegada de unos 17 cm de ancho por 120 cm de largo com pliegues transversales en su parte baja los núclos profundos del cerebelo. NÚCLEOS PROFUNDOS DEL CEREBELO Fastigio o medial: masas mas grandes dentelladas
Emboliforme o dentario accesorio interno: láminas estrechas
Globoso o dentario accesorio externo: alargado y mas gruesos
Dentado o lateral: también llamadas olivas cerebelosas. Recubiertos por sustancia blanca formando entre ellos el "arbor vitae". Son responsables de preservar funciones primordiales del ser humano. VÍAS AFERENTES QUE VAN AL CEREBELO Haz del fascículo olivocerebeloso exitan a las olivas o nucleos dentados primordiales
Haz de las fibras vestíbulocerebelosas coordinan el equilibrio
Haz reticulocerebelosos nacen sobre todo en la vermis También reciben importantes señales sensitivas directas desde la periferie cerebelosa las 2 mas importantes son:
Haz fascículo espinosocerebeloso dorsa
Haz fascículo espinoso cerebeloso ventral Son capaces de tener una velocidad de hasta 120m/s que es la mas alta de todo el SNC, VÍAS EFERENTES DE CEREBELO Principalmente representados por los núcleos profundos del cerebeloya que todos recibel señales de:
1) Corteza cerebelosa
2)Fascículos aferentes sensitivos
Podriamos representar 3 vías principales 1RA VÍA PRINCIPAL Nace en estructuras mediales del cerebelo
Atraviesa el núcleo del fastigio
Llega a las periferias del tronco encefálico 2DA VÍA PRINCIPAL Se originan en la zona intermedia del hemisferio cerebeloso
Núcleo interposito
Núcleo del tálamo
Corteza cerebral
Ganglios basales
Llegan al núcleo rojo hacia el tronco encefálico 3RA VÍA PRINCIPAL Corteza cerebeloza zona lateral
Núcleo dentado
Núcleos del tálamo ventrolaterales
Corteza cerebral CÉLULAS DE PURKINJE Y CÉLULAS NUCLEARES PROFUNDAS En un número de 30 millones en la corteza cerebelosa se podria decir que estas células son prácticamente la unidad funcional del cerebelo Impulsan de 50 a 100 potenciales de acción por segundo en si estas células son las encargadas de la comunicación de impulsos en el cerebelo FUNCIONES DEL CEREBELO Contribuye a suministrar las señales de encendido y apagado de los músculos agonistas y antagonistas Las células de purkinje aprenden a corregir errores, ya que intervienen al comenzar y acabar las contracciones musculares Interviene al evitar la exageracón de los movimientos y los amortigua. Se asocia al tronco encefálico y a la médula espinal para controlar el equilibrio y los movimientos posturales Control de:
Movimientos balisticos o conocidos como movimientos rápidos del cuerpo
Movimientos complejos ordenandolos y sincronizandolos
Movimientos finos
Movimientos secuenciales
Gesticulación El cerebelo es un órgano conservador de la vida vegetativa ordenando a elementos órganos que son indispensables para la vida por tanto si el cerebro sufre un golpe fuerte empezara a "repararse" pero si el cerebelo esta en estado optimocontrolara funciones de conservación vital como el denominado estado de coma.
Full transcript