Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Renacimiento

No description
by

Gastón Colombres

on 4 September 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Renacimiento

Renacimiento El Renacimiento es el período de avances artísticos e intelectuales que se desarrolla entre los siglos XIV a XVI. Su eje central es el Humanismo.
El puntapié inicial de esta época fue el traslado de la sede papal a la ciudad de Avignon en el mes de marzo de 1309 Ciencia Renacentista La ciencia renacentista es el comienzo de la ciencia moderna. Buscaba la explicación de los fenómenos a partir de la razón y de la experimentación. Galileo Galilei Este translado de la sede papal a Francia fue provocado por la fuerte inestabilidad social, política y económica que se vivió en Roma. Ya en 1376, sesenta y siete años después, el Vaticano volvió a ser sede de la Iglesia Católica. Iglesia Católica En1378 tuvo lugar el Cisma de Occidente, fue una etapa en la cual la Iglesia Católica estuvo profundamente dividida, ya que varios papas mantenían en litigio la autoridad pontificia.
El 11 de Noviembre de 1417, la asamblea eligió a Odo Colonna, quién tomó el nombre de Martín V, quedando éste como único Papa. Así finalizó el Gran Cisma de Occidente. La formación del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en el Reino de España en 1478 por parte de los Reyes Católicos fue un artilugio empleado con el fin de que siguiera permaneciendo la ortodoxia católica en sus territorios. Fue una etapa en la cual la Iglesia era el máximo tribunal. Se vieron afectadas casi todas las expresiones humanas, ya que nadie podía manifestarse contrario a la Iglesia Católica. Uno de los artistas que se encargó de realizar un fresco religioso (obra que se encuentra en la capilla Sixtina), el cual tuvo la pretensión de realizar por propia voluntad toda una obra desde el primer al último rasgo, fue Miguel Ángel Buonarroti, quien muchos lo consideran el artista más completo del Renacimiento. Sus creaciones en los ámbitos de la pintura, escultura y arquitectura refutan la consideración estas personas.
En cuanto a las características de la escultura renacentista se puede observar la obsesión por el realismo; la perspectiva lineal. También se utilizó la figura masculina parada; desnuda, esto se puede observar en la obra de Miguel Ángel Los rasgos generales propios de la pintura renacentista fueron el comienzo de la utilización de la tridimensionalidad, que sucedió a la bidimensionalidad, el naturalismo, la expresión de las emociones humanas, el realismo, el uso de la perspectiva, el juego de las luces/sombras, la idea de que una composición debe verse desde un sólo lugar, es decir, que el cuadro suele estar centrado, la continuación de los temas religiosos y paganos y la abundante presencia de la naturaleza en algunas obras. El eje central del renacimiento fue el humanismo. Éste fue un movimiento filosófico, intelectual, filológico y cultural renacentista. Se caracterizaba por el antropocentrismo, el cual expresaba que el hombre era el centro de todo.
Este movimiento intentaba volver a la cultura grecolatina y restaurar los valores humanos.
Uno de los principales referentes del Humanismo fue Nicolás Maquiavelo. Este humanista de la antigüa Roma, fue patriota y oportunista. El procuraba el bien moral o el bien material del pueblo.
Se puede decir que el humanismo fue un período de difusión de ideas. Para esto sirvió el aporte del científico Johannes Gutemberg. Johannes Gutemberg fue quien creó la imprenta, con esta invención se pudieron difundir los libros y abaratar la producción de los mismos. Artistas influenciados por la iglésia
Da Vinci Miguel Ángel Buonarroti Fue pintor, músico, arquitecto, científico, ingeniero, escultor, escritor, poeta, anatomista y filósofo. Fue un genio que denominó todos los campos del saber, plasmó en la pintura el método científico de la observación de la naturaleza. Aportó la perspectiva aérea, la que degrada a los objetos en tamaño y nitidez, más conocida como difuminado (esfumatto en italiano).
Sus obra y retrato más conocido fue: la Gioconda (esposa de Francesco Gioconda), esta obra es perteneciente a la época en la que Leonardo llevo una vida nómada viajando por Mantua, Florencia, Roma, Milán y Parma Galileo Galilei físico, matemático, astrónomo y filósofo estuvo relacionado estrechamente con la ciencia renacentista. Galileo fue el fundador de la Dinámica y estableció las leyes de caída de los cuerpos (a través del estudio del plano inclinado).
El descubrimiento más popular fue el paso de la teoría geocéntrica (sistema ptolemaico), que expresaba que la tierra era el centro del Universo, a la teoría heliocéntrica (sistema copernicano), afirmando que la Tierra y el resto de los planetas del Sistema Solar giraban alrededor del Sol. El descubrimiento más popular fue el descubrimiento de la teoria heliocentrica que fue escrito en su obra “Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo”.
La obra fue sometida al Sistema de la Santa Inquisición. El proceso duró una veintena de días, Galileo apenas se defendía y fue obligado a pronunciar de rodillas la renuncia de su doctrina.
Condenado, fue autorizado a retirarse a la ciudad de Arcetri, cerca de Florencia, donde permaneció bajo vigilancia de la Santa Inquisición. Sus últimos años de vida fueron muy difíciles: en 1634 perdió una de sus hijas y dos años mas tarde muere ciego.
De genio científico a chef exquisito

Su vida desde los inicios fue dura y frustrante debido en primer lugar a la separación de sus padres. Tras la separación su mamá tuvo otro pretendiente: un alegre repostero de Vinci a quien el padre de Leonardo describía como “un tipo desaliñado, grosero y comilón”. (García, 2004: 68)
Leonardo era muy querido por su familia y muy mimado, se dice que era privilegiado por tener en esos tiempos un cuarto para él sólo cedido por su padre, donde acunó muchos descubrimientos realizados con tan sólo diez años. También el gran amor que le tenía su padrastro lo llevó a su gran adicción e interés por la comida, a la cual le dedicó muchísimo tiempo.
Su iniciación en la pintura fue provocada, mejor dicho, influenciada y llevada a cabo, gracias a su padre. Éste, al ver que Leonardo no tenía las mismas curiosidades “normales” que los niños de su edad decidió mandarlo a que aprendiera arte con uno de los mejores maestros pintores de la época. Era tan distraído e inepto en la escuela que sus maestros lo consideraban el peor alumno e incluso un tonto de nacimiento, no tenía memoria, así que usaba unos cuadernillos armados por él, que siempre llevaba en sus bolsillos, donde anotaba hasta el más mínimo detalle. Si lo escribía o dibujada, lo recordaba para siempre, de lo contrario, su amnesia era automática.
En el taller de Verocchio, a quien sus discípulos lo llamaban Maese uva, aprendió muchísimas cosas como el ser paciente, el perseguir sus sueños sin darse por vencido por más que las trabas en el camino fueran múltiples, y sobre todo, tener un poder de decisión notorio.
Gracias al gusto por la comida que había tomado de su padrastro, quién le enviaba exquisiteces, las que Leonardo devoraba con frenesí, tuvo que soportar ser castigado por su maestro y dedicarse a cocinar para la gente que se encontraba en el taller. Su padre al enterarse de este acontecimiento tuvo una charla con Verocchio a quien le aclaró sus intenciones sobre el aprendizaje de su hijo.
“-¿Cómo “cocinar”?- se irritó Piero (su padre)-. ¿Encima te hace cocinar, ese beodo? ¿Mi hijo cocinando en lugar de pintar? ¿Y yo preocupándome por tu silueta? ¡Y lo que comerás tú en la cocina, bandido! Bueno, ¡basta! Ya mismo te saco de esta covacha de explotación, Leonardo! ¡Recoge tus cosas que nos vamos a casa!...
-No- dijo Leonardo, y ese fue su primer “no” afirmativo-. Acá estoy bien y voy a estar mejor padre.” (Raúl García, 2004:18).
Esta decisión que tomó no fue tomada en vano porque a raíz de la lucidez y la simpleza que poseía pudo ganarse el respeto de Verocchio y progresar en la pintura. Intervino en “El Bautismo de Cristo” una obra que a Verocchio no le terminaba de gustar, pintando unos angelitos y unas nubes esfumadas por las que obtuvo la aceptación y admiración del Maese uva.
Dominó los campos del saber de la arquitectura, la matemática, literatura, ingeniería, anatomía, música, fue además inventor, chef creador de la “nouvelle cuisine” y de todos los utensilios actualmente en uso.
Una de las ramas de la ciencia que estudió Leonardo fue la anatomía, este estudio se ve reflejado en sus pinturas a través, por ejemplo, de expresiones faciales. También le llamaba la atención el vuelo de pájaros y el movimiento del agua, pero
Con sus desconocimientos en el campo de la lengua ¿Quien iba pensar que alguien iletrado pudiera ser tan inteligente?
“La curiosidad y el deseo por la belleza. Estas son las dos fuerzas elementales en el genio de Leonardo; la curiosidad se hallaba en conflicto con el deseo por la belleza, pero generando en unión con éste un tipo de gracia extraña y sutil” (Patter, 2006: 26)
Para él el arte era un artificio, un engaño a los sentidos, una mentira construida para decir la verdad, como trucos sacados de la galera de un mago. (García, 2004: 102)
La prueba de que Da Vinci fue muy curioso e innovador se encuentra en la invención que va desde máquinas de volar hasta un nuevo formato de comida, antes mencionado, que fue muy criticado por la gente de la época por ser presentado en pequeñas cantidades, decoradas minuciosamente con verduras u hongos, en contraposición con la costumbre. Sus clientes protestaban porque no se sentían satisfechos. Luchó, además, por instalar la higiene en la mesa, ya que al terminar de comer el lugar parecía un campo de batalla, por lo que crea la “servilleta” como una alternativa a los manteles sucios. Estaba empecinado en inventar elementos que ahorraran esfuerzos en la cocina, y así surge el prensa papas, el prensa ajos, centrífugas para la verdura, máquinas de picar carne, asadores al spiedo automáticos, cascanueces y otros, como el lavarropas, que durante cuatrocientos años fueron tomados como aparatos de guerra y aún hoy se siguen usando.

Leonardo da Vinci: hijo ilegítimo, pésimo alumno, desmemoriado, glotón, ambicioso, ateo, luchador, experto en venenos, entre otras muchas cosas. Fue todo eso y mucho más: el padre del Renacimiento, un visionario adelantado para la mentalidad y la tecnología de su época
“Un ser torturado por las barbaries cometidas por el hombre. Un genio en la más franca intimidad… cinco siglos después”. (García, 2004:5)







Bibliografía:

-Patter, Walter (2006) “Leonardo da Vinci” Edit. Verdehalago. España
(Traducción de Adriana Arrieta Murguía)
1a edición en inglés: 1869
1ª edición en español: 2006
-García, Raúl Alberto (2004) Los protagonistas “Leonardo da Vinci” Edit. Visor. Argentina
Sitios Web consultados:
- http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/
En abril de 1492, los Reyes Isabel y Fernando firmaron junto a Colón las Capitulaciones de Santa Fe, marcando que Colón recibiría el cargo de Almirante vitalicio, el virreinato y la gobernación de todas las tierras que pudiera descubrir, sumado a esto, se quedaría también con el diez por ciento de las riquezas halladas.
El 3 de agosto Cristóbal Colón zarpó del Puerto de Palos con tres naves. Luego de dos meses pudieron localizar tierra. Pensando que habían llegado a las Indias Orientales, en realidad se encontraban en América.
La Corona Española se encontraba con la oportunidad de convertirse en un gran imperio colonizador. El Reino se empezó a enriquecer gracias a la explotación de los nativos de las tierras descubiertas, que eran ricas en metales preciosos. PENSAMIENTO DEL PEDAGOGO MAQUIAVELO

Maquiavelo nace en Florencia un 3 de mayo de 1469.
En ese mismo año Lorenzo de Medici (el magnifico), asume el control y poder sobre la republica florentina.
En su aspecto físico, Maquiavelo era flaco, imberbe, ojos marrones con aspecto pícaro y dulces, su cara es de niño y sonrisa de Gioconda.
Fue una persona inteligente y atrevido en su desenvolvimiento político, fue bueno ya que ayudaba a los demás. Honrado, fiel y recomendaba a todas las personas que fueran felices.
Desde joven mostró una personalidad curiosa, que duro hasta su muerte; era serio, perspicaz, sin sentimentalismo, por el otro lado era, amigo de la vida divertida y alegre.
Su madre fue la fundadora en lo que se llama el "parto terapéutico bajo el agua", que consiste en tener a su hijo submarinamente. Lamentablemente, su madre muere y lo deja a Maquiavelo huérfano y solo.
Su máxima dificultad en los primeros años de su vida, fue la económica, ya que su padre Bernardo tenía muchas deudas y esto hizo que se acabara su fortuna, con esta falta de Dinero Maquiavelo no pudo tomar conocimientos de griego, en el cúal era muy importante en esta época, pero no le impidió destacarse por sus grandes dotes intelectuales.
Maquiavelo fue considerado uno de los grandes escritores en su colegio, también fue objeto de abusos sexuales por parte de su maestro de gramática y latín cuando tenía entre 12 y 14 años.
Durante mucho tiempo hasta los 25 años fue un militar muy reconocido que actuó en el humanismo.
En 1499 tras el desastre político de Savonarola, Maquiavelo es nombrado secretario de la segunda cancillería de la república florentina, cargo que desempeño hasta la vuelta de los MEDICI.
En 1501 se casa con Marietta Corsini, y nacen dos hijos y dos hijas.
En 1507 viaja a Alemania para tratar con el emperador Maximiliano su coronación imperial en Roma.
A su vuelta a Florencia, se da cuenta de que los Estados Italianos se están desmoronando.
En 1510 viaja a París e intentar mediar entre el papado y Francia pero fracasa.
En 1512 pierde su puesto en la secretaría de estado. En septiembre del mismo año los MEDICI entran en Florencia poniendo fin a la república, acabando con la actividad política de Maquiavelo.
Sufre la cárcel junto con su amigo Giovanni Battaini y 20 personas más son torturados por figurar entre los rebeldes de una intriga hacia los MEDICI.
Luego de la cárcel (1513) se va a vivir en un bosque de su propiedad junto a su familia y Nicolás pasa a dedicarse a la agricultura y a la ganadería.
Escribió sobre la política y leía libros de historia. En el plano de la política Maquiavelo en 1513 escribió “El Príncipe”, que es un libro que trata sobre el arte de gobernar, en el cual el gobernante debe ser un príncipe astuto y virtuoso que ayude al pueblo.
La obra consta de 26 capítulos, 24 destinados al arte de gobernar, el primero dedicatorio, y el último con una advertencia final. En síntesis “El Príncipe” es un pacto de sugerencias para gobernantes eficaces, que hace reclamar la necesidad de lograr la unidad italiana y librarse del dominio de los extranjeros.
Maquiavelo es odiado porque ha descubierto los trucos del arte de gobernar, pero a su vez propuso educar al pueblo.
En 1527 Roma sufre el saqueo de las tropas del emperador Carlos v y Florencia expulsa a los MEDICI del gobierno.
Se reinstaura la república pero Maquiavelo no consigue ser secretario del consejo y muere a los 58 años un 22 de junio en Florencia.
Bibliografía

Eucken Rudolf 1914. Los Grandes Pensadores. España. 2da edición. Editorial Labor

Fiorentina. 1962. Historia de la filosofía Antigua. España. Editorial Partenón

Kenny Antony 2009. Breve historia de la filosfía Occidental. Argentina Bs.As. Editoria
Paidos

Niccoló Machiavelli 1996. El Príncipe. Argentina BsAs. Editorial Ilustrada


Sitios webs consultados:

20 DE JUNIO
http://es.shvoong.com/social-sciences/education/1941074-maquiavelo-1469-1527/

ALUMNO: FRANCO NICOLÁS MOSCATO
Retrato de Johannes Gutemberg Tomás Moro, otro humanista, protegió el estudio de la literatura griega y latina en Inglaterra. Descubrimientos Retrato de Nicolás Maquiavelo Retrato de Tomás Moro
Retrato de Galileo Galilei Torturas de la Inquisición Retrato de Miguel Angel Buonarroti Retrato de Da Vinci Retrato de "La Mona Lisa" Retrato de "La capilla sixtina" Papa Martín V Revolucionista de la Ciencia

Galileo Galilei (1564 – 1642), fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución renacentista, que era la explicación de los fenómenos a través de la razón y de la experimentación.
Nació en Pisa el 15 de febrero de 1564 y se crío en una familia perteneciente a la baja nobleza que vivía del comercio. Fue el primogénito de siete hermanos y estudio medicina obligado por su padre, pero mas tarde abandonó los estudios de dicha disciplina y se dedico exclusivamente a las matemáticas y gracias a sus descubrimientos durante su carrera hizo que se haga famoso, y mas tarde fue nombrado profesor de matemáticas en la universidad de Padua en 1589. Con respecto a su personalidad Galileo, contaba con dos rasgos ,una parte, clarividencia genial, una lucidez mental deslumbrante que, a pesar de estar situado a cientos de años en el pasado, le facultan razonar como una persona de nuestro siglo, como alguien que sabía de antemano el rumbo que iba a seguir la historia. Otra, sobresale el afán polémico de aquel hombre, quien ya en su época de estudiante en la Universidad de Pisa se hizo famoso por contradecir a sus profesores. Algo tiene que ver este temperamento con las múltiples controversias en que se vio envuelto. Amigo de sus amigos, Galileo fue también enemigo implacable y contumaz, proclive a refutar a sus contradictores de un modo que los hería y cubría del mayor ridículo.
Fue uno de los científicos mas destacados del renacimiento debido a la gran cantidad de descubrimientos relacionados a la física y a la astronomía.
El principal descubrimiento fue desplazar la teoría geocéntrica, que decía que la tierra era el centro del universo, por la teoría heliocéntrica, que decía que la tierra y el resto de los planetas giran alrededor del sol. Este descubrimiento lo redacto en su obra: “Dialogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, tolomeico y Copérnico”. ”. Esta obra fue tomada como una contradicción hacia la iglesia, es decir, hacia La Santa Inquisición de la época, delante de cuyo tribunal debió comparecer Galileo, de setenta años de edad. El proceso duro veinte días, Galileo apenas se defendía y fue obligado a pronunciar de rodillas la adjuración de su doctrina. La tradición cuenta que, al levantarse, golpeo con el pie el suelo y grito: -“¡Y sin embargo se mueve! –“. Esta frase se interpreta de la siguiente manera: Y sin embargo (la Tierra) se mueve (alrededor del Sol). Una ves sancionado tuvo que marcharse hacia la ciudad de Arcetri donde estuvo vigilado de cerca por la Inquisición.
Además de este gran descubrimiento, fue el fundador de la dinámica, obtuvo un método capas de medir el tiempo, estudio el plano inclinado, las leyes de caída de los cuerpos, enuncio el principio de inercia y la ley de composición de velocidades, dio la ley de vasos comunicantes e ideo al balanza hidrostática, fue el creador del primer telescopio, y gracias a este ultimo descubrimiento realizo varias observaciones, llego a conocer cuatro satélites de Júpiter y las fases de Venus.
Se puede decir que a lo largo de su vida se considero como un gran científico de la época pero su final fue demasiado triste, en 1634 pierde una de sus hijas y mas tarde termina muriendo ciego.


Bibliografía:
•http://www.portalplanetasedna.com.ar/astronomos_antiguos/abstractshapes3.html
•http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei
•http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=627
Libros:

“Gran Enciclopedia Larousse”.
(Augé, Gillon, Hollier-Larousse, Moreau y Cie.) Libraire Larousse, Paris
1967-Pala, S. A., Edición Española
Impreso en España – Fournier.- H. Fournier, 17- Victoria. Septiembre 1967





Cristóbal Colón (31 de octubre de 1451 – 20 de mayo de 1506) fue un famoso marino que durante el Renacimiento logró una de las mas importantes hazañas de aquella época, el descubrimiento de un continente totalmente desconocido por los europeos hasta el 12 de octubre de 1492, América. Además de ser marino, también se había especializado en la cartografía y fue virrey y gobernador de las Indias Occidentales.

Hasta la actualidad no se ha determinado concretamente cual fue el lugar de origen de esta influyente personalidad renacentista. Existen varias teorías sobre su origen, algunas indican que fue vasco, otras señalan que Colón era de origen judío, así también aparecen otras fuentes que afirman que Cristóbal Colón pudo haber nacido en Portugal, en Galicia o en Cataluña. Pero la teoría que mas apoyo tiene, es que esta persona habría nacido en la desaparecida República de Génova (actual Italia), en la ciudad de Savona. Aún así la documentación que respalda a esta teoría no se encuentra exenta de varios enigmas.

Cristóbal Colón habría nacido en Genova, siendo hijo de Domenico Colón y Susana Fontanarossa. Sus hermanos fueron Giovanni, Bartolomeo y Giacomo, y su única hermana fue nombrada Bianchinetta.

Domenico Colón provenía de una familia de clase media. Fue un tejedor de lana y luego se dedicó a trabajar junto a sus hijos en su tienda donde trabajó como vendedor de queso.

Susana Fontanarossa, la madre de los cinco hijos de Domenico, fue una tejedora de lana.

En 1473 Cristóbal Colón inicia su formación como agente de negocios trabajando para familias de renombre entre ellas la familia Centurione y la familia Spínola, en Génova. Más tarde, al parecer realizó un viaje a Chios, una colonia genovesa en el mar Egeo. En mayo de 1476, fue enviado en un convoy armado para realizar una valiosa carga hasta el norte de Europa partiendo desde Génova. En 1479 Colón llegó con su hermano Bartolomé a la ciudad de Lisboa, sin dejar de comerciar con la familia Centurione.

En Portugal casó con Filipa Moniz Perestrello, hija del gobernador de Porto Santo y noble portugués de origen genovés Bartolomé Perestrello. En el año 1479 o 1480, nació su hijo Diego Colón. Algunos registros afirman que la esposa de Cristóbal Colón falleció en el año 1485. Aunque también existe otra teoría que indica que Colón pudo haber abandonado a su primera mujer. De todas formas, el marino conoció a su amante Beatriz Enríquez de Arana en España durante el año 1487.

Durante su estadía en Portugal (1480-1485), Cristóbal Colón ofreció al monarca lusitano un proyecto que consistía en llegar a Asia (continente en el cual se encontraban las Indias, fuente de especias) adentrándose en el por aquel entonces desconocido Océano Atlántico. La oferta del marino genovés fue evaluada por la corona portuguesa, y finalmente fue rechazada

Cuando se estableció en España, en el año 1485, ofreció a los reyes católicos el mismo proyecto. Aunque dicha propuesta fue recibida, no se hizo efectiva hasta el año 1492. En ese año se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, las cuales le otorgaban a Colón el título de Almirante de la Armada Española en caso de que descubriese nuevas tierras y nuevos caminos. También se otorgaría el título de virrey de todas las tierras que descubriese.

El 3 de agosto de 1492 zarparon tres naves bajo el mando de Cristóbal Colón. Estos fueron los tres primeros navíos europeos que se adentraron en las ignoradas aguas del Océano Atlántico: “La Niña”, “La Pinta” y “Santa María”.

Luego de estar más de dos meses navegando en aquellas inhóspitas aguas logran finalmente avistar tierra firme el duodécimo día del mes de octubre de 1492. Desembarcan en las Bahamas, luego partieron en busca de nuevos territorios adentrándose aún más en aguas desconocidas. El resultado de dicha expedición fue que lograron desembarcar en las islas de Cuba y La Española.

Creyendo que había llegado a las Indias asiáticas por otros medios, en realidad había descubierto un nuevo continente.

De regreso a Europa es recibido en Barcelona por los reyes de españoles Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla donde es condecorado por los reyes católicos y lo nombran comandante vitalicio de la Armada Española. En ese mismo sitio les explicó detalladamente el camino recorrido realizado para llegar a lo que el creía eran las Indias.

Luego del primer viaje, que constituyó una gran hazaña para la corona española ya que se encontraba en una posición favorable para conquistar nuevas tierras y enriquecerse con sus recursos, el almirante Don Cristóbal Colón emprendió tres viajes mas hacia el nuevo continente en los años 1493, 1498 y 1500.

El veinte de mayo de 1506, aún creyendo haber llegado a las Indias asiáticas, Cristóbal Colón fallece por causas naturales a los cincuenta y cuatro años de edad.

Con el transcurso de los años en Europa se percataron de que las tierras a las que había arribado Colón no se encontraban conectadas por tierra con el continente asiático ya que formaban un continente aparte. Fue en 1507 cuando este continente comenzó a llamarse América.

Como conclusión puede afirmarse que Cristóbal Colón marcó un antes y un después en la historia europea. Ya que en realidad no había llegado a las Indias, sino que conformó, junto a su tripulación, el primer contingente de europeos en desembarcar en América. Y gracias a los numerosos viajes que de emprendieron desde Europa, navegando por el “nuevo camino” de Colón, se pudo confirmar en 1507 que se había llegado a un nuevo continente, y ese hecho fue el detonante de una gran ola colonizadora llevada a cabo por las potencias europeas en América. Es decir, se lanza una carrera entre varios reinos de Europa con el objetivo de agrandar sus imperios. Da origen a una etapa de colonización del “nuevo continente”.

Bibliografía:

* Colón, Fernando (reimpreso en 1892) “Historia del almirante Don Cristóbal Colón en la cual se da particular y verdadera relación de su vida y de sus hechos, y del descubrimiento de las Indias occidentales, llamadas Nuevo-Mundo. Primer volumen”. Editado en: “Imprenta Tomás Minuesa”. España.
* Enseñat de Villalonga, Alfonso (2009) “Cristóbal Colón: Orígenes, formación y primeros viajes (1446-1484)”. Ediciones Polifemo. España.

Sitios web visitados:
•http://213.0.4.19/servlet/SirveObras/12033856617830495876213/ima0068.htm
•http://213.0.4.19/servlet/SirveObras/12033856617830495876213/ima0068.htm

Full transcript