Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿CÓMO SUEÑAN LAS PERSONAS CIEGAS?

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿CÓMO SUEÑAN LAS PERSONAS CIEGAS?

Las personas ciegas de nacimiento sueñan como cualquier otro, solo que no ven imágenes, pero pueden percibir olores, sabores y emociones, además de escuchar.
Las personas que quedan ciegas de 7 a 10 años sueñan con imágenes pero después de un tiempo estas imágenes desaparecen o empiezan a ver en blanco y negro.
¿CÓMO SUEÑAN LAS PERSONAS CIEGAS?
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Si las personas ciegas de nacimiento experimentan algún tipo de sensación visual (aunque sea en sueños), sin haber tenido nunca una experiencia visual, la explicación más probable es que ciertas regiones corticales estén determinadas para ‘formar imágenes’ cuando son activadas, independientemente de dónde provenga la señal.
Fase 1: Paso de la vigilia al sueño
¿CÓMO SE PRODUCEN LOS SUEÑOS?
En el sueño hay distintas fases que se diferencian por la existencia del REM (Rapid Eye Movement).
En el sueño no-REM (NREM) que se llama también sueño lento, se distinguen también cuatro etapas.

Fase 2: sueño.
Contienen alucinaciones.
•Las imágenes cambian rápidamente y son raras, aunque también se refieren a nuestra vida cotidiana.
•Son tan vívidos que a veces nos hacen dudar si estamos dormidos o despiertos.
• La reflexión racional en los sueños está ausente o muy reducida.

• A los sueños les falta estabilidad en la orientación.
• Los sueños incrementan e intensifican las emociones, especialmente el miedo y la ansiedad.


Las cogniciones raras y estrafalarias del sueño se deben a la inestabilidad orientativa causada por la naturaleza caótica del proceso de autoactivación del tronco cerebral y a la ausencia del control frontal y de la memoria episódica.
El sueño es un acto fisiológico en el cuál se liberan toxinas de los tejidos nerviosos, para que el cuerpo descanse. Para Freud, es una representación de nuestra actividad anímica, a través de imágenes que son representaciones involuntarias de tipo visual o auditivo.
Fases 3 y 4: sueño profundo.
NREM
REM
Después de pasar por estas etapas, durante unos 70 a 120 minutos, suele presentarse la primera fase REM
El sueño REM se caracteriza en el EEG porque el registro es casi igual al de cuando se está despierto (ondas pequeñas y rápidas).
En esta fase el cerebro tiene una intensa actividad, y el consumo de oxígeno es mayor en esta fase incluso que durante la vigilia.
Sin embargo la liberación de acetilcolina aumenta, al contrario del sueño NREM, y eso estimula a la corteza a un intenso funcionamiento, pero la liberación de aminas sigue baja, y eso hace que la corteza funcione distinto a cuando se está despierto.
Durante la fase REM se producen descargas de actividad en la corteza visual, que probablemente se corresponden con las imágenes vistas en el sueño.
Por falta de aminas, no funciona el razonamiento lógico ocasionando sueños absurdos, aunque de momento no lo notemos. También se interrumpe la fijación de la memoria, y por eso los sueños se olvidan rápidamente.
ACTIVIDAD
FUENTES DE INFORMACIÓN
Morales Marta, editora de Tendencias21, "Los sueños son en parte una actividad de la memoria", http://www.tendencias21.net/Los-suenos-son-en-parte-una-actividad-de-la-memoria_a915.html
http://www.ojocientifico.com/3823/como-suenan-las-personas-ciegas
Ugarte Beto, ciego desde los nueve meses de nacido, "¿Cómo sueñan los ciegos?", http://www.infociegos.com/espanol/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=46
http://ruckypolis.wordpress.com/2007/05/23/%C2%BFque-suenan-los-ciegos/
Oyarzabal Cristina, Psicoanalista y profesora de invidentes, "El mundo visible de los ciegos", http://www.kennedy.edu.ar/DocsDep29/Revista%20Letra%20Anal%C3%ADtica/Art%C3%ADculos/Oyarzabal%20Cristina/El%20mundo%20visual%20del%20ciego.pdf
García Villalón Andel Luis, Docente de filosofía y medicina en la UAM, "El sueño", http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/sueno.htm
García José Antonio, Psicoterapeuta, "Los sueños: psicología y fisiología", http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/suenyos.htm
Dávila José Carlos, Profesor Titular de Biología Celular en la UMA, "¿Qué sueñan los ciegos?", http://www.encuentros.uma.es/encuentros91/ciegos.htm
Un reciente experimento realizado por H. Bértolo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, muestra la presencia de sueños con contenido visual en individuos ciegos de nacimiento. Usaron registros de la actividad cerebral (electroencefalograma, EEG) de varios sujetos que estaban dormidos y los analizaron dando como resultado un patrón de activación cortical durante los sueños similar al que ocurre durante la formación de imágenes visuales.
Después despertaban a la persona y le preguntaban si recordaba el sueño, sorprendentemente, no solo recordaban haber visto imágenes, sino que las podían describir, dibujar y hasta dramatizar.

¿Cómo podría explicarse, en términos de la anatomía funcional del cerebro, la activación de áreas corticales ‘visuales’ en sujetos que nunca han visto?
La activación de ciertas regiones corticales que determina la visión ocurre cuando los estímulos visuales alcanzan la retina y desde aquí el tálamo y la corteza visual. Si no hay activación de esas regiones visuales, como es el caso de los ciegos de nacimiento, esas áreas no se desarrollan normalmente y pierden su función visual. Normalmente estas áreas que debían ser para la visión, se convierten en áreas de otros estímulos sensoriales.
Hecho Por:
Andrea Rave Hoyos
Laura Carolina Zapata
Maria Camila Pulgarín
Full transcript