Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DANZA

No description
by

Adela Moreno

on 13 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DANZA

El arte de la danza consiste en mover el cuerpo guardando una relación consiente con el espacio e impregnando de significación al acto o acción que los movimientos "desatan".
DEFINICIÓN DEL ARTE DE LA DANZA
DANZA
Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones.
Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad.
1. El cuerpo humano
2. El espacio
3. El movimiento
4. El impulso del movimiento
(sentido, significación)
5. El tiempo (ritmo)
6. La relación luz-oscuridad
7. La forma o apariencia
8. El espectador- participante
Elementos de la danza
Danza contemporánea
Danza clásica
1- Danzas autóctonas.
2-Danzas populares: a) Danzas folklóricas o regionales y b) Danzas populares urbanas.
3- Danza clásica.
4- Danza moderna.
5- Danza contemporánea.
6- Bailes de salón.
GÉNEROS DANCÍSTICOS
El cuerpo hunano
Constituye la "materia prima" de la danza; los miembros, partes y habilidades que lo conforman resultan los principales protagonistas de esta actividad.
El espacio
El espacio le es indispensable al cuerpo en movimiento porque en la danza el cuerpo se prolonga; aún en la mas plena inmovilidad, el espacio "ocurre", está allí, en sus tres dimensiones "alto, ancho y fondo", como si estuviese constantemente iluminado por un foco de luz móvil. En el espacio "se dan", se producen los malabares y las combinaciones de los otros siete elementos de la danza.
El movimiento
Capacidad que surge a partir de la inmovilidad y que sobreviene mientras dure la energía indispensable. En la danza, el movimiento constituye material básico en cuanto a sus "modos" de manifestación, es decir, el apoyo de las "técnicas" y a las "formas" a las que ha de dar lugar.
El movimiento, en danza, se inicia, en un punto o momento de inmovilidad y termina en otro semejante.
La inmovilidad, en danza, contiene una intensidad, una significación que se origina dentro de ese cuerpo y se refleja en el espacio.
Al igual que los silencios y el sonido; de que sin el silencio los sonidos no fluyen ni se acomodan, así también el la danza la inmovilidad es igualmente importante.
El impulso del movimiento
Danzar, bailar significa mover el cuerpo en el espacio. Pero este movimiento no puede ser cualquier movimiento sino que para pertenecer al ámbito de la danza debe contener, además, "
significación
"; de la misma manera que los versos de un poema.
La significación, es el sentido que se le da o se le otorga a los movimientos de una secuencia o de una obra para que ésta sea danza. Es por tanto, una cualidad del movimiento del cuerpo humano que intensificará al acto y que "expresará" algo que el ejecutante quería expresar, "decir" con el lenguaje dancístico.

El tiempo
En la danza el tiempo o ritmo existe como apoyo. Aunque no pueda ser percibido mediante sonidos o ruidos, no obstante se puede "ver" a través de los movimientos del cuerpo o cuerpos que se hallen ejecutando la obra.
La relación
Luz-Oscuridad
En todas las artes escénicas -teatro, ópera, pantomima e incluso la danza- la combinación de luces y sombras es, desde sus orígenes, elemento fundamental cada vez que el espectador percibe por medio del sentido de la vista, lo que cada manifestación de estos géneros ofrece. Porque el espectador recibe el impacto visual y porque los otros elementos reciben influencia directa de la suma de luz y oscuridad.
La forma
o apariencia
La forma es, en el arte de la danza, el resultado de la significación. Constituye la apariencia total de una danza: una serie de secuencias que dejan una especie de estelas lineales en el espacio. Poses o figuras sucesivas. Pero la forma, además de secuencial, puede ser parcial o momentánea.
Es por así decirlo, el trazo de los cuerpos en el espacio; es lo más directamente visible.
El espectador-participante
La danza no se consuma sino hasta el momento en que se presenta ante el espectador, y tiene tal atractivo que lo convierte en participante, desatando o intensificando conductos internos, orgánicos que impresionan al espectador y acaban por atraerlo hacia la realización del acto dancístico.
Danzas autóctonas
Son aquéllas danzas que aún se practican en muchas comunidades del mundo y que han conservado durante varios siglos -o un periodo de tiempo considerable- sus elementos originales: pasos, ritmos, trazos coreográficos, rutinas de montaje e interpretación, vestimentas, música, maquillajes, escenografía, etcétera. Son, por tanto, danzas que ejecutan los descendientes de las más antiguas culturas y civilizaciones: hindúes, chinos, japoneses, mexicanos, árabes, africanos, etcétera.
India
Japón
China
África
México
El arte de la coreografía
Consiste en diseñar y montar el movimiento de los cuerpos de los bailarines en el espacio, el cual habrá de realizarse en un lapso especifico que es denomina obra o pieza coreográfica.
El coreógrafo
Desempeña el papel de organizador de
todos
los elementos de una pieza u obra y por esta razón manifiesta lo que él quiere expresar, crea su propia obra.
Full transcript