Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Escuela Mercantilista

No description
by

Camilo Vergara

on 13 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Escuela Mercantilista

Template by Missing Link
Images from Shutterstock.com

ORIGEN
El mercantilismo como tal no es una corriente de pensamiento. Marca el final de la preeminencia de la ideología económica del cristianismo (la crematística), inspirada en Aristóteles y Platón, que rechazaba la acumulación de riquezas y los préstamos con interés (vinculados al pecado de usura). Esta nueva corriente económica surgió en una época en la que las monarquías deseaban disponer del máximo dinero posible para sus cuantiosos gastos. Las teorías mercantilistas buscaban satisfacer esa demanda, y desarrollaron una dialéctica basada en el enriquecimiento.
En Inglaterra, el mercantilismo alcanza su apogeo durante el periodo llamado del Long Parliament (1640–1660). Las políticas mercantilistas también se aplicaron durante los periodos Tudor y Estuardo, especialmente con Robert Walpole como principal partidario. El control del gobierno sobre la economía doméstica era menor que en el resto de Europa, debido a la tradición de la Common law y el progresivo poder del parlamento.
Todos los mercantilistas aceptaron como ideas comunes a ellos las siguientes:
•La actitud favorable a vender.
•El “horror” a los bienes.
•El deseo de acumular dinero.
•La oposición a la usura.

Es necesario repetir que el mercantilismo no es una etapa histórica del desarrollo económico de la humanidad, sino una doctrina que se desarrolló con el capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII.
El mercantilismo es la doctrina económica que refleja las condiciones del capitalismo comercial del siglo XVI y XVII. Las principales ideas del mercantilismo son:
•Es una doctrina nacionalista.
•El Estado juega un importante papel en la dirección y realización de la política económica.
•Concede mucha importancia a los metales preciosos.
•Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación minera (altos impuestos a la importación de artículos manufacturados y a la exportación de materias primas).
ESCUELA MERCANTILISTA
Los Principios de la Escuela Mercantilista
El mercantilismo es un conjunto de ideas económicas que considera que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. Fue un periodo intervencionista entre el feudalismo y el liberalismo. El termino mercantilismo se aplica frecuentemente al entorno intelectual e institucional que acompañó al ascenso de la nación- estado.
Definición
Debido a que en la antigüedad el proceso económico era muy simple ,las ideas económicas estaban enfocadas únicamente a la mejor forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad.

En el feudalismo, que se llevó a cabo en la Edad Media las aportaciones al pensamiento económico fueron pocas y provenían de pensadores ligados a la Iglesia y que desarrollan lo que en la actualidad se conoce como derecho canónico, que es un conjunto de preceptos religiosos y de normas de conducta que regulaban la sociedad de ese tiempo.
A. La riqueza del Estado está en la acumulación de metales preciosos.
B. El enriquecimiento de un Estado lleva necesariamente el empobrecimiento de los demás.
C. Para lograr la máxima acumulación de oro y plata es necesaria la intervención del Estado.
La filosofía mercantilista es netamente comercial y el mismo se basa en tres principios básicos:
ANTECEDENTES
La doctrina mercantilista en sí misma hacía imposible que existiese una teoría general económica. Los mercantilistas veían el sistema económico como un juego de suma cero, en donde la ganancia de una de las partes suponía la pérdida de otra, o siguiendo la famosa máxima de Jean Bodin "no hay nada que alguien gane que otro no pierda" (Los Seis libros de la República).
YO

APORTES TEÓRICOS
• Intereses por el mundo real: las cosas materiales se convirtieron en el fin de la actividad humana.
• Objetivo social general: poder del estado.
• Las condiciones nacionales en la economía mercantilista típica se componía de regulación detallada en algunos sectores de la economía, poca o ninguna regulación en otros, impuestos y subsidios en el caso de algunas industrias y entrada restringida en muchos mercados.
• Los monopolios legales en forma de privilegios y patentes fueron comunes en el mercantilismo. Un privilegio garantizaba los derechos exclusivos de comercio a un comerciante particular o a una sociedad de comerciante. A veces dichos privilegios incluían subsidios masivos del rey.
Principales Representantes:
MARTÍN DE AZPILICUETA JAUREGUÍZAR
WILLIAM PETTY
JUAN BODINO
Tomas de Mercado
CONCLUSIÓN
El mercantilismo consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: las relaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda.
¡GRACIAS POR SU
ATENCIÓN!
Full transcript