Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nonaka y Takeuchi

No description
by

Angy Alfonso

on 23 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nonaka y Takeuchi

Espitemologico. Nonaka y Takeuchi. Photo based on: 'horizon' by pierreyves @ flickr Dentro de las organizaciones se maneja gran cantidad de información. Es necesario este manejo de información para así poder adaptarse a los grandes y constantes cambios. Los Japoneses Nonaka y Takeuchi comparten la teoría de que es necesario que las organizaciones desarrollen procesos creativos e innovadores, los cuales permitan administrar información desde su entorno y desde el mundo interior con la finalidad de facilitar a los procesos de cambios.
Hirotaka Takeuchi Introducción. Conocimiento Tácito. Es aquel que permanece en un nivel “inconsciente”, se encuentra desarticulado y lo implementamos y ejecutamos de una manera mecánica sin darnos cuenta de su contenido, es algo que sabemos pero que nos resulta muy difícil explicarlo. Conocimiento Explícito. Es el que sabemos, tenemos y somos plenamente consientes cuando lo ejecutamos, es el más fácil de compartir con los demás ya que se encuentra estructurado y muchas veces esquematizado para facilitar su difusión. Conceptos Basicos.

Nacido 16 de octubre 1946.
Decano de la Escuela de Postgrado de Estrategia Corporativa Internacional en la Universidad de Hitotsubashi en Tokio y fue profesor visitante en Harvard Business School en 1989 y 1990.
Takeuchi tiene un MBA y un doctorado de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California, Berkeley.
ha sido descrito por la revista BusinessWeek como uno de los 10 mejores "profesores de la escuela de gestión para los programas de educación en las instalaciones corporativas" en el mundo. TEORIA DEL CONOCIMIENTO. Ontologico. Ontologico -Epistemologico. Los Autores se han desarrollado profesionalmente en diversas compañias japonesas donde proviene parte de sus investigaciones.

En 1970 en la Universidad de California, BERKLEY IKUJIRO NONAKA estaba terminando su doctorado en MERCADOTECNIA y TEORIA ORGANIZACIONAL e HIROTAKA TAKEUCHI iniciaba una maestria en Administración de Empresas. Nonaka nació en Tokio en 1935 y de niño vivió la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial.
En 1958 recibió su Nonaka B.S. en Ciencias Políticas de la Universidad de Waseda y luego aceptó un trabajo en el Fuji Electric donde inició un programa de gestión. "Al poco tiempo estaba colaborando con la Escuela de Negocios de la Universidad de Keio para desarrollar un plan de estudios de gestión para empresas de todo el Japón." Nonaka y Takeuchi afirman que para trabajar con la teoría de creación de conocimiento organizacional, es preciso entender la naturaleza del conocimiento Esta dimensión considera la creación de conocimiento organizacional, como algo opuesto a la creación de conocimiento individual.
El conocimiento es creado sólo por los individuos. Una organización no puede crear conocimiento sin individuos Esta teoría se basa en el proceso de comunicación del conocimiento en torno a modos de conversión entre el conocimiento tácito y el explícito, donde Tácito Explícito. (cc) photo by medhead on Flickr Ikujiro Nonaka Nonaka y Takeuchi retomaron los conceptos de conocimiento tácito yexplícito. Plantearon que las empresas debían generar nuevo conocimiento a través de procesos de conversión de conocimiento:
• Socialización, de tácito a tácito
• Externalización, de tácito a explícito
• Internalización, de explícito a tácito
• Combinación, de explícito a explícito • La Socialización: es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales,

• La Exteriorización: es el proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos, haciéndolo comprensible para otros miembros de la empresa.

• La Interiorización: es el proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito a través de “aprender haciendo", que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos.
• La Combinación: es el proceso de sistematizar conceptos en un sistema de conocimiento. El conocimiento explícito se sintetiza y formaliza de manera que cualquier miembro de la empresa pueda acceder a él. TEORIA DEL CONOCIMIENTO. El papel de la organización.

En este proceso es el de proveer el contexto apropiado para facilitar las actividades grupales y la creación y acumulación de conocimiento en el nivel individual. Para ello se requieren cinco condiciones que posibilitan la espiral de conocimiento. Intención: es la aspiración que una empresa tiene por alcanzar sus metas.
Autonomía: es la capacidad que tiene una organización de posibilitar que sus individuos y equipos actúen de forma autónoma (estén facultados o “empoderados”).
Fluctuación y Caos Creativo: la organización debe estimular la interacción entre sus integrantes y el ambiente externo, donde los equipos enfrenten las rutinas, los hábitos y las limitaciones autoimpuestas con el objeto de estimular nuevas perspectivas de cómo hacer las cosas.
•Redundancia: la organización debe permitir niveles de redundancia dentro de su operar.
Variedad de requisitos: la diversidad interna de una organización debe ser tan amplia como la variedad y la complejidad del ambiente para poder enfrentarse a los desafíos establecidos por este ambiente que la rodea. PAPEL DE LA ORGANIZACION. Muchas Gracias ¡¡¡ Angy Alfonso Piñeros
Camilo Castiblanco. EN RESUMEN Bibliografía •http://rijs.fas.harvard.edu/people/faculty/h_takeuchi.php
•http://en.wikipedia.org/wiki/Hirotaka_Takeuchi
•http://www.ics.hit-u.ac.jp/news/professor-emeritus-ikujiro-nonaka-decorated-empero
•http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352007000600002&script=sci_arttext
•http://www.oocities.org/es/domingosalcedovalladares/gercon/foro4/contenido.htm
Full transcript