Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

S7. Actividad 3. Delitos de orden federal

No description
by

Adrian Maldonado

on 8 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of S7. Actividad 3. Delitos de orden federal

Delitos de orden federal
En México son federales, entre otros, y se sustancian ante los Tribunales de la Federación, los delitos que atentan contra la seguridad de la nación, la traición a la patria, el terrorismo, la conspiración, la rebelión, los genocidios y otros delitos contra la humanidad, como los que atentan contra la salud y el tráfico de estupefacientes, la evasión de reclusos, la corrupción la pornografía y prostitución de menores; la falsedad de documentos públicos y las violaciones al derecho internacional. La investigación de estos delitos y su seguimiento está a cargo de Procuraduría General de la República.
Traición
a la patria
delito de traición a la patria, uno de los delitos con mayores consecuencias sociales a nivel nacional, toda vez que para configurarse requiere circunstancias de extrema gravedad, como puede ser el caso de guerra o peligro inminente de ésta, lo cual representa peligro para el Estado. Quien participa en la comisión de este delito, actúa directamente en contra de la nación y sus integrantes.
Delitos contra la soberanía del Estado, contra los Estados extranjeros, sus jefes o representantes
Traición a la patria
Espionaje
El delito de espionaje, comprendido en el capítulo de delitos contra la soberanía del Estado, se refiere específicamente a la persona que realiza espionaje para Estados extranjeros,
Espionaje
Es cuando un sujeto, ya sea nacional o extranjero, realiza actos que por cualquier motivo ponen en serio peligro a la nación, se está ante el
Piratería
El delito de piratería se refiere a los cometidos en los barcos que opera en el mar.
Piratería
Violación de inmunidad y de neutralidad
La violación de cualquier inmunidad diplomática, real o personal, de un soberano extranjero, o del representante de otra nación, sea que resida en la República o que esté de paso en ella[;] la violación de los deberes de neutralidad que correspondan a la nación mexicana, cuando se hagan conscientemente[;] la violación de la inmunidad de un parlamentario, o la que da un salvoconducto[;] todo ataque o violencia de cualquier género a los escudos, emblemas o pabellones de una potencia amiga.
Violación de inmunidad y de neutralidad
Delitos contra el orden político interno del Estado, la paz y la administración pública
Sedición:
Artículo 130 del Código Penal Federal: “…a los que de forma tumultuaria sin uso de armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones con alguna de las finalidades a que se refiere el artículo 132”.
Motín:
Artículo 131 del Código Penal Federal: …a quien para uso de su derecho o pretextando su ejercicio o para evitar el cumplimiento de una ley, se reúna tumultuariamente y perturbe el orden público con empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenace a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinación.
Rebelión:
Artículo 132 del Código Penal Federal “…no siendo militares en ejercicio, con violencia y uso de armas traten de: I.- Abolir o reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. II.- Reformar, destruir o impedir la integración de las instituciones constitucionales de la federación, o su libre ejercicio. III.- Separar o impedir el desempeño de su cargo a alguno de los altos funcionarios de la federación y empleados…
Terrorismo:
Artículo 139 del Código Penal Federal: I.- A quien […] por cualquier otro medio violento, intencionadamente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sean públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación.
Sabotaje:
Artículo 140 del Código Penal Federal …al que dañe, destruya, perjudique o ilícitamente entorpezca vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del estado, organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, órganos constitucionales autónomos o sus instalaciones; plantas siderúrgicas, eléctricas o de las industrias básicas; centros de producción o distribución de artículos de consumo necesarios de armas, municiones o implementos bélicos, con el fin de trastornar la vida económica del país o afectar su capacidad de defensa […] en los ductos equipos, instalaciones o activos, de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores a que se refiere la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Conspiración:
Artículo 141 del Código Penal Federal “…a quienes resuelvan de concierto cometer uno o varios de los delitos del presente título y acuerden los medios de llevar a cabo su determinación”.
Delitos contra la administración de la justicia y contra la seguridad pública
En ese sentido, tanto las autoridades persecutoras del delito como las impartidoras de justicia y las encargadas de la extinción de penas deben ser extremadamente cuidadosas en su tratamiento, seguimiento e implementación, por lo que cualquier transgresión será severamente castigada. Por otra parte, la seguridad pública, al ser un tema social especialmente delicado y sensible para la población en general, merece un tratamiento especial por parte del derecho a efecto de inhibir la posible comisión de delitos por parte de quienes se encuentran encargados de realizar esta labor.
Evasión de presos:
El artículo 150 del Código Penal Federal establece “…al que favoreciere la evasión de algún detenido, procesado o condenado”.
Quebrantamiento de sanción:
Al reo que se fugue estando bajo alguna de las sanciones privativas de libertad, o en detención o prisión preventiva, no se le contará el tiempo que pase fuera del lugar en que deba hacerla efectiva, ni se tendrá en cuenta la buena conducta que haya tenido antes de la fuga. Artículo 157.- Al sentenciado a confinamiento que salga del lugar que se le haya fijado para lugar de su residencia antes de extinguirlo, se le aplicará prisión por el tiempo que le falte para extinguir el confinamiento.
Armas prohibidas:
A quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de 180 a 360 días de multa y decomiso.
Asociación delictuosa

Ejercicio indebido del propio derecho

Delitos de abogados, patronos y litigantes
Delitos contra el orden político interno del Estado, la paz y la administración pública
Ejercicio ilícito del servicio público:
Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima, o sin satisfacer los requisitos legales. Continúe ejerciendo las funciones de un empleo, cargo o comisión después de saber que se ha revocado su nombramiento o que se le ha suspendido o destituido. Teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión de que puede resultar gravemente afectado el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal por cualquier acto u omisión y no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades. Por sí o por interpósita persona, sustraiga, destruya, oculte, o inutilice ilícitamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso… Por sí o por interpósita persona, cuando legalmente le sean requerido, rinda informes en los que manifieste hechos o circunstancias falsos o niegue la verdad en todo o en parte… Teniendo obligación […] de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a las personas, o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentres bajo su cuidado.

Coalición de servidores públicos
los trabajadores tanto del Estado como de la iniciativa privada tienen una serie de derechos entre los que encontramos el derecho a suspender sus labores cuando las situaciones laborales les son adversas y consideran que sus derechos les están siendo vulnerados y, por lo tanto, hacen uso de su derecho de huelga cuando la ley así se los permite. Cuando la suspensión de labores se realiza con otras motivaciones, puede ser motivo de delito.

Uso ilícito de atribuciones y facultades
Todos los servidores públicos tienen delimitadas sus funciones con motivo de su empleo o comisión, así como las atribuciones y facultades para el correcto desempeño de su encargo, delimitándose la forma y manera en la que deben realizarse las operaciones en lo particular o de manera general al tratarse de actos jurídicos. A quienes no se apeguen, o se extralimiten en esas atribuciones y facultades, se les fincará la responsabilidad administrativa y, en su caso, la penal a que se hagan acreedores.

Concusión
Comete el delito de concusión: el servidor público que con el carácter de tal y a título de impuesto o contribución, recargo, renta, rédito, salario o emolumento, exija, por sí o por medio de otro, dinero, valores, servicios o cualquiera otra cosa que sepa no ser debida, o en mayor cantidad que la señalada por la Ley.

Intimidación
El artículo 219 del Código Penal Federal establece para el delito de intimidación lo siguiente:
I.- El servidor público que, por sí o por interpósita persona, utilizando la violencia física o moral, inhiba o intimide a cualquier persona para evitar que ésta o un tercero denuncie, formule querella o aporte información relativa a la presunta comisión de una conducta sancionada por la Legislación Penal o por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y
II.- El servidor público que con motivo de la querella, denuncia o información a que hace referencia la fracción anterior realice una conducta ilícita u omita una lícita debida que lesione los intereses de las personas que las presenten o aporten, o de algún tercero con quien dichas personas guarden algún vínculo familiar, de negocios o afectivo.

Ejercicio abusivo de funciones
Algunos servidores públicos, por las funciones que desempeñan, tienen poder para tomar decisiones que en un momento dado pueden favorecer o perjudicar a determinadas personas que prestan sus servicios o son contratistas del gobierno con lo que, al contar con el poder de decisión pudieran utilizarlo con la finalidad de obtener algún beneficio.

Delitos contra la salud
Los llamados delitos contra la salud son delitos muy graves por la implicación que tienen en la sociedad, ya que son detonantes de infinidad de delitos que de manera conexa se realizan por quienes tienen el hábito de su consumo, quienes intervienen en las cadenas productivas y de comercialización de estos estupefacientes y de las bandas criminales que las administran y las protegen. Por ello, los delitos contra la salud traen aparejadas innumerables consecuencias en todos los órdenes: sociales, familiares, penales, de salud pública, entre otros.
De la producción, tenencia, tráfico y otros actos en materia de narcóticos:
Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la Ley General de Salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia.
Delitos contra el consumo y la riqueza nacionales:
…a quien, sin derecho, obstruya o impida en forma total o parcial, el acceso o el funcionamiento de cualesquiera de los equipos, instalaciones o inmuebles afectos de la industria petrolera a que se refiere la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo o bien de los equipos, instalaciones o inmuebles afectos del servicio público de energía eléctrica.
Contrabando:
la autoridad fiscal persecutora de los delitos fiscales es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual, de acuerdo con lo establecido por el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación deberá, previamente a proceder penalmente a formular querella, declarar que el Fisco Federal ha sufrido o pudo sufrir perjuicio y formular la declaratoria correspondiente, denunciando los hechos ante el Ministerio Público Federal
Defraudación fiscal:
Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

La omisión total o parcial de alguna contribución a que se refiere el párrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en los términos de las disposiciones fiscales.
Delitos contra las buenas costumbres y el orden de la familia, la libertad, la personalidad física y moral del hombre y contra la propiedad
Los llamados delitos contra la salud son delitos muy graves por la implicación que tienen en la sociedad, ya que son detonantes de infinidad de delitos que de manera conexa se realizan por quienes tienen el hábito de su consumo, quienes intervienen en las cadenas productivas y de comercialización de estos estupefacientes y de las bandas criminales que las administran y las protegen. Por ello, los delitos contra la salud traen aparejadas innumerables consecuencias en todos los órdenes: sociales, familiares, penales, de salud pública, entre otros.
Discriminación:
…al que por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, preferencia sexual, edad, estado civil, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, embarazo, opiniones políticas o de cualquier otra índole atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas mediante la realización de cualquiera de las siguientes conductas:

I. Niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho;
II. Niegue o restrinja derechos laborales, principalmente por razón de género o embarazo; o límite un servicio de salud, principalmente a la mujer en relación con el embarazo; o
III. Niegue o restrinja derechos educativos.
Corrupción de menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo
Al que comercie, distribuya, exponga, haga circular u oferte, a menores de dieciocho años de edad, libros, escritos, grabaciones, filmes, fotografías, anuncios impresos, imágenes u objetos, de carácter pornográfico, reales o simulados, sea de manera física, o a través de cualquier medio.
Pornografía de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo.
Comete el delito de pornografía de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, quien procure, obligue, facilite o induzca, por cualquier medio, a una o varias de estas personas a realizar actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales, reales o simulados, con el objeto de videograbarlos, fotografiarlos, filmarlos, exhibirlos o describirlos a través de anuncios impresos, transmisión de archivos de datos en red pública o privada de telecomunicaciones, sistemas de cómputo, electrónicos o sucedáneos; quien fije, imprima, videograbe, fotografíe, filme o describa actos de exhibicionismo corporal o lascivos o sexuales, reales o simulados, quien reproduzca, almacene, distribuya, venda, compre, arriende, exponga, publicite, transmita, importe o exporte el material.
Turismo sexual en contra menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo.
Comete el delito de turismo sexual quien promueva, publicite, invite, facilite o gestione por cualquier medio a que una o más personas viajen al interior o exterior del territorio nacional con la finalidad de que realice cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados con una o varias personas menores de dieciocho años de edad, o con una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o con una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo. Quien realice cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados, en virtud del turismo sexual.
Lenocinio de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo.
Comete el delito de lenocinio de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo:
I.- Toda persona que explote el cuerpo de las personas antes mencionadas, por medio del comercio carnal u obtenga de él un lucro cualquiera;
II.- Al que induzca o solicite a cualquiera de las personas antes mencionadas, para que comercie sexualmente con su cuerpo o le facilite los medios para que se entregue a la prostitución, y
III.- Al que regentee, administre o sostenga directa o indirectamente, prostíbulos, casas de cita o lugares de concurrencia dedicados a explotar la prostitución de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, u obtenga cualquier beneficio con sus productos.
Privación ilegal de la libertad y desaparición forzada de personas.
S7. Actividad 3. Delitos de orden federal
S7. Actividad 3. Delitos de orden federal
Módulo 5
Fundamentos del delito y los delitos en particular
DRA. CLAUDIA EUGENIA SANCHEZ HERNANDEZ
Full transcript