Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Metodología de la Investigación en el Diseño Gráfico

No description
by

Lily Ross

on 11 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Metodología de la Investigación en el Diseño Gráfico

La Metodología de la Investigación en el Diseño Gráfico
La Relevancia del Diseño
El diseño lejos de ser una actividad artística neutral e inofensiva, por su propia naturaleza tiene efectos más perdurables que efímeros porque puede transmitir y desarrollar influencia sobre los comportamientos de la gente y sobre sus creencias y modos de organizarse.

Por otro lado, si bien desde una óptica clásica de la ciencia la investigación se concibe como una actividad sistemática y rigurosa que busca la generación de nuevos conocimientos, que sean confiables, válidos, verdaderos y verificables, somos consientes de que el diseño es, en sí misma una actividad compleja y, por lo tanto, la investigación en esta área del conocimiento resulta igualmente compleja.


Sectores que impulsan el desarrollo de investigación actual en diseño
- Sector Industrial: fundamentalmente económico, se ha centrado en la innovación y desarrollo de productos, así como en la búsqueda de mecanismos para
posesionar
una marca comercial o un artículo en el mercado.

- Sector Social: Motivada básicamente por el propósito de mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de la atención a diversas necesidades específicas. Tiene relevancia la población que sufre algún tipo de marginación, discapacidad o padecimiento. El desarrollo de proyectos en este sector se traduce en un bien social y no necesariamente económico.
El diseñador y su exacerbada fe en el software especializado
El diseño como ciencia en construcción
Desde su Orígen
Desde el principio del diseño como disciplina, ha existido un marcado interés por su vinculación a la ciencia y la investigación, como lo buscaron escuelas como la Bauhaus o la Ulm las cuales contribuyeron de manera definitiva en la concepción actual del diseño. La búsqueda de una identidad y metodología propias del diseño fue una constante durante la segunda mitad del siglo XX. El racionalismo que dominó gran parte de su desarrollo buscó, a través su acercamiento a los métodos científicos, sacudirse la fuerte carga de subjetividad dada por sus orígenes empíricos, técnicos y artísticos.
El prejuicio
Los motivos de esta actitud pueden ser variados, desde una perspectiva de una labor profesional donde no hay tiempo para desarrollar procesos investigativos, hasta la citada fe ciega en el software.
Esta vieja división entre teoría y práctica sigue impactando en la consciencia del diseñador.
Y no podemos dejar a un lado la resistencia al trabajo multidisciplinario.
Las pruebas
una prueba de que la investigacion es eficaz es el Branding, disciplina en la cual se funde la teoría y la práctica en un solo concepto. Esto debido al hecho que establecer una estrategia de desarrollo de marca, implica tanto la investigación teórica del auditorio como el desarrollo gráfico de comunicaciones que incluso una vez publicadas se modifican a partir de los estudios conceptuales.
Nos enfrentamos a un mundo visual extenso que exige abordajes transdisciplinarios que puedan hacer frente a una situación comunicacional sumamente compleja.

Opiniones de expertos:
la investigación tiene como objetivo final mejorar la práctica profesional en el diseño a partir de una serie de principios o conocimientos científicamente probados.

Wolfgang (2007) afirma que las contribuciones científicas, posiblemente, pueden mejorar la probabilidad de éxito del diseño.

Asimismo Findeli (2008) destaca dos condiciones que la investigación en diseño debe satisfacer: debe ser rigurosa, de acuerdo al nivel de calidad científica habitual, y debe ser pertinente, es decir, contribuir a la mejora de la práctica del diseño.

Margolin (2000) Mejorar la práctica del diseño a partir de conocimientos y principios obtenidos por medio de la investigación rigurosa y apoyada en la evidencia científica.
• Sustituir el conocimiento fáctico o tácito por un conocimiento sistemático y científico, es decir, organizar y sistematizar los saberes que el diseñador posee de acuerdo a su experiencia para construir, sobre la base del conocimiento empírico, una plataforma sólida de conocimiento científico sustentado en la investigación sistemática y la reflexión colectiva

Cambiando Paradigmas
Vertientes Resultantes
Existieron dos vertientes que mostraban claramente un interés por el acercamiento a los procedimientos científicos:

1- El desarrollo de metodologías de diseño que buscaban la sistematización de la práctica y una mayor objetividad. Algunas de estas metodologías tomaron como modelo parte del método científico.
Ejemplo:
"Modelo General del Proceso de Diseño (MGPD)", desarrollado en la Universidad Autónoma Metropolitana en México, con fuerte influencia científica. Dicha metodología contiene cinco fases: Caso, Problema, Hipótesis, Proyecto y Realización, que muestran claramente su herencia científica.

Con frecuencia se entiende a la investigación del diseño como un paso obligatorio para obtener el grado
universitario el cual es ajeno a la práctica diaria de la profesión.
Como consecuencia, se absorben
elementos conceptuales sin saber cómo aplicarlos en problemas reales de diseño.
la unión mecánica entre diseño-tecnología-producción y mercado se observan como mera dinámica aprendida pero nunca reflexionada.

El diseñador como algo superfluo
Vertientes Resultantes

2-. La búsqueda de un lenguaje visual objetivo apoyado fuertemente en la psicología, en espacial en las teorías de la Gestalt y de la percepción.
Ejemplo : "La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual" de D. A. Dondis, quien, al igual que muchos otros autores, sustentaron sus propuestas en teorías psicológicas.


- Sector Académico: motivada principalmente por la demanda de programas de posgrado. Es donde surge un marcado interés por propiciar la reflexión y la generación de acuerdos que permitan un avance significativo en el reconocimiento de la investigación referente al diseño por parte de la comunidad científica.
También existen programas de investigación dentro de este sector que tienen como finalidad desarrollo de nuevos conocimientos y herramientas útiles para la práctica del diseño.

El proyecto WebCADET:
es una herramienta de gestión de conocimiento específico sobre diseño y cuya finalidad es apoyar a los diseñadores durante las primeras de fases del proceso de diseño.
Ejemplo:
El Indispensable Desarrollo de Investigación en el Diseño Gráfico
Frecuentemente se observa al diseñador como una persona práctica, que desarrolla soluciones creativas a problemas y necesidades específicos, pero no se le considera un investigador capaz de generar conocimiento científico.
Es tiempo de propiciar una reflexión más profunda y sistemática sobre el quehacer proyectual, el desarrollo de conocimiento científico en diseño y la responsabilidad social del diseñador
La actual transformación que el diseño está teniendo a partir de la incorporación de los avances tecnológicos y los medios digitales nos hacen centrarnos en la única habilidad computacional que seamos capaces de alcanzar.
En la actualidad, hablar solo del software y de los efectos visuales es algo inocuo debido a que la tecnología computacional está al alcance de todos.
Esto genera una crisis laboral para los diseñadores quienes necesitan diferenciarse del simple operario de paquetes de diseño gráfico. A raíz de esto, vivimos en una etapa en la cual el principal factor de diferenciación para un profesional del diseño es el conocimiento teórico-práctico, el cuál se obtiene a través de la investigación científica.

La consoidacin del diseño depende del rigor y seriedad con la que se lleve a cabo el trabajo de investigación. Es importante entonces nuestra aportación y participación en foros académicos nacionales e internacionales. Ello traerá no sólo el reconocimiento de la comunidad científica, sino, lo más importante, mejorar la calidad de vida de la sociedad a partir de una práctica del diseño mejor sustentada, con mayor conocimiento de causa.
Aportaciones
de una metodología de investigación en el Diseño

El bagaje cultural
Trabajo Multidisciplinario
Método científico para plantear y resolver problemas
Esto se logra gracias a que el investigador comienza a darse cuenta de cómo abordar su problema a partir de distintos conceptos que enriquecen la comprensión del mismo. Este bagaje cultural provee de múltiples conceptos que le permitirán desarrollar propuestas gráficas sustentadas y eficaces suficientes para poder establecer una estrategia gráfica que no dependa solo de la intuición ni del chispazo creativo, sino que se encuentre sustentado.
La aplicación de los métodos de investigación permite el contacto directo con la problemática proporciona elementos que difícilmente se obtendrían tan solo con leer el brief de diseño, lo cual brinda una nueva perspectiva para el investigador.


Al construir un marco teórico, el estudiante tiene la posibilidad de hacer un trabajo multidisciplinario incorporando conceptos de otros campos. Esto ayuda a que el desarrollo proyectual sea similar a la experiencia laboral donde el diseñador no puede plantearse como un ser aislado sino que debe interactuar con otras profesiones.
Un marco teórico que sustente la investigación propuesta, los lleva a enfrentarse a los textos de diseño y de otras disciplinas, haciéndoles ver que muchos de sus supuestos ya han sido estudiados, lo cual los conduce hacia la construcción del conocimiento.
en el proceso de investigación aplicada al diseño a través del contacto con la teoría, adquiere un nuevo significado, ya no se percibe como algo forzoso e irrelevante sino como una herramienta para la estructuración del producto de diseño.

Esta determinación obliga a enfrentarse con una situación única y generar sus propios problemas de diseño.
El principal obstáculo en la formulación del problema es la costumbre como diseñadores a recibir el problema de alguien más, ya sea el maestro en la escuela o el cliente en la vida profesional. Para poder problematizar un tópico de investigación se tiene que determinar, en primer instancia, qué es relevante para ser abordado en un proyecto para el cual cuenta únicamente con un tiempo determinado y si su solucion resulta de la aplicacion de los recursos del diseño.
A partir de la necesidad de concebir un problema, se genera una dinámica que cuestiona distintas situaciones, desde problemas sociales hasta desarrollos de proyectos emprendedores, además de desarrollar la observación y el análisis
Full transcript