Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del arte Oriental

No description
by

Maria Tato

on 30 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del arte Oriental

Historia del arte Oriental
India
El único país sumido en el Oriente que griegos y romanos conocieron.
Es ante todo un arte sacro.
Arte Japones
China
Arte
Período védico
(siglos XV-VI a. C.)
Existen pocos restos arqueológicos de esta etapa, apenas algunos objetos de bronce y cerámica, por lo que existe una gran laguna entre la cultura del Indo y el arte mauria. Ello se debe principalmente a la utilización de materiales perecederos como la madera y el barro cocido. Así, pese a ser una época de gran esplendor sobre todo en el terreno literario, en el artístico hay un gran desconocimiento de las realizaciones de esta época
Detail 3
Jōmon
Durante el mesolítico y el neolítico Japón se mantuvo aislado del continente.
Contaban con relojes solares. Se preocupaban por la medición del tiempo.
instrumentos de hueso y piedras, cerámica y ficuras antropomorfas
La cerámica Jōmon es la más antigua producida por el ser humano
Utilizaban fibras de planta para la decoración de la cerámica.


Periodo Yayoi (500 a.C. -300 d.C)
La cultura Yayoi apareció en la isla de Kyüshü en 400-300 a. C.
Destacó el trabajo con metales, principalmente el bronce, como las campanas denominadas dotaku, que servian de objetos ceremoniales decoradas con espirales en forma de agua que fluye o bien animales en relieve, asi como escenas de casa, pesca y trabajos agrícolas, especialmente los relacionados con el arroz.

Período Kofun (300-552)
La arquitectura se desarrolló preferentemente en el terreno funerario, con unas características tumbas de cámara y de corredor llamadas Kofu (tumba antigu), sobre las que se elevaban túmulos de tierra de grandes proporciones. Destacan las grandes sepulturas de los emperadores Ōjin (366-395) y Nintoku (395-427), donde aparecieron diversas joyas, armas, sarcófagos de piedra o terracota, cerámicas y unas fijuras antropomorfas de terracota llamadas baniwa, fotmadas por un pedestal ciclíndrico y su medio busto.

Período Azuchi-Momoyama (1573-1603)
En arquitectura destacó la construcción de grandes castillos (shiro), que fueron fortificados por la introduccion en Japón de armas de fuego de origen occidental.
Castillos de Himeji, Azuchi, Matsumoto, Nijō y Fushimi-Momoyama.
En pintura, la escuela Kanō recibió la mayoría de encargos oficiales, desarrollando la pintura mural de los principales castillos japoneses.

Cultura
Es una de las culturas más antiguas y complejas del mundo.
La zona dominante de esta cultura, abarca una amplia región geográfica con grandes variaciones en las costumbres y tradiciones entre pueblos y ciudades.
Sus avances tecnológicos, astronómicos, artísticos, arquitectónicos, etc, hicieron de esta cultura una de las más grandes y reconocidas de todo los tiempos, ganándose un significativo lugar en la historia Universal.

Religión
China nunca ha sido un país muy religioso, puesto que se basaban tanto en el confucionismo, como en el taoísmo o el budismo, considerados más bien filosofías que regían el modo de vida y conducta de los ciudadanos.
A diferencia de las religiones occidentales, los chinos no se apegaban a alguna divinidad en especial, sino en las fuerzas de la naturaleza.
Creían en que cada ser vivo tenía un deber en esta tierra.

Esultura
Las esculturas chinas por lo general se relacionaban con la religión y los próceres tanto verdaderos como ficticios, encontrándose en su gran mayoría dentro de templos budistas y taoístas.
Una característica típica, es la enfatización de las vestiduras de los personajes, marcando una gran diferencia con respecto a la escultura tradicional occidental.
Objetos, como figuras, animales, plantas o paisajes, son los motivos finamente tallados por los artistas.

El rasa está ligado a la emotividad: para los indios, el arte ha de conmover, ha de suscitar emociones. Así, distinguen nueve tipos de emociones, que se relacionan simbólicamente con diferentes colores:
Amor o rasa erótico (śringāra): color negro.
Valor o rasa heroico (vīra): color rojo.
Cólera o rasa furioso (raudra): color rojo.
Alegría o rasa cómico (hāsya): color blanco.
Asombro o rasa admirativo (adbhuta): color amarillo.
Dolor o rasa compasivo (karuna): color gris.
Asco o rasa repulsivo (bībhasta): color azul.
Miedo o rasa temoroso (bhayānaka): color negro.
Paz o rasa sereno (śānta): color blanco.
Estas emociones se traducen a su vez en distintas actitudes y posturas (āsana) de las figuras representadas en escultura o pintura
Cultura del indo
La primera gran civilización india, de signo neolítico, se produjo entre el 2500 y el 1500 a. C. en la zona del río Indo (actual Pakistán y noroeste de la India).
Al parecer, esta civilización mantuvo contactos con Mesopotamia, y desarrolló un sistema de escritura que aún no se ha descifrado. En este emplazamiento existieron nueve ciudades superpuestas, de un perfecto urbanismo, con un adelantado sistema de alcantarillado, edificios públicos y calles paralelas, organizadas según una planimetría regular y simétrica
Budismo y Jainismo
En el siglo VI a. C. aparecieron el budismo y el jainismo, religiones humanistas que ofrecían la salvación personal y el final del sistema de reencarnaciones, el budismo a través de la práctica del ascetismo y la meditación, que conducen al paraíso (nirvana), y el jainismo igualmente a través del ascetismo, principalmente las «cinco abstenciones mayores» (jina-kalpa): no matar (ahiṃsā), no mentir (satya), no robar (asteya), no abusar del sexo (brahmacharya) y no codiciar (aparigraha)
Arte de Gandhāra
(siglos I a. C.-I d. C.)
Aquí la iconografía más típica de Buda (lakshana): se solía representar con el mandala, aureola o nimbo de santidad; el ushnisha, moño o protuberancia craneal que denota un conocimiento superior; el urna, llama o círculo lunar en el entrecejo, simbolizando la iluminación; los lóbulos de las orejas alargados, símbolo de sabiduría; pliegues en el cuello, símbolo de felicidad; un manto monacal, que representa la austeridad; y la mano derecha dando la bendición o en determinados gestos llamados mudrās.26
Arte maurya
(siglos III-I a. C.)
Cultura de religión budista, todo su arte giraba en torno a la vida y enseñanzas de Buda. La piedra sustituyó al ladrillo como material de construcción, resultando edificaciones más duraderas que las de períodos anteriores.
a escultura se desarrolló principalmente en los capiteles, con influencia persa en la representación de animales, y pese a un acentuado hieratismo se reconoce por su modelado y equilibrio de masas, que serán prototípicos en la posterior escultura india.
Arte de Mathurā
(siglos I-IV)
Este estilo se localiza en la ciudad de Mathurā, situada en la cuenca superior del Ganges, entre Agra y Delhi, capital del reino Kuśāna. Desarrollaron una importante escuela artística que se difundiría por el resto de la India e influenciaría al arte gupta. Nos han llegado pocas representaciones de este período debido a la destrucción producida por la invasión islámica. El estilo Mathurā mezclaba elementos tradicionales indios con motivos grecorromanos: cabe destacar la serie de marfiles del ajuar de una princesa hallados en Bēgrām. La imagen de Buda era más puramente india que en Gandhāra, generalmente en postura sedenta, con las piernas cruzadas en forma de yoga, y con ruedas incisas en manos y pies. Cuando aparece rodeado de otras figuras, tiene mayor tamaño que éstas, mostrando un orden representativo de tipo jerárquico.
Arte de Amarāvatī
(siglos II-III)
La escultura se caracteriza por una composición centrada y personajes colocados generalmente en grupos, sin dejar apenas espacios vacíos, con una peculiar sonrisa en los rostros femeninos, y reinterpretando los estilos anteriores en un lenguaje ecléctico. Buda es representado a veces con aspecto humano y a veces como símbolo: generalmente una rueda, que se asociaba al disco solar
Arte gupta
(siglos IV-VIII)
La época gupta es la más arquetípica del arte indio, la época clásica por excelencia. Es la época de expansión del budismo por el resto de Asia, de la creación de los grandes sistemas filosóficos (Vedānta) y de la literatura dramática (Kālidāsa). Su arte es una evolución de los estilos anteriores, caracterizado por el purismo formal, la armonía de proporciones y la idealización de la figura humana.
Arte hindú
(siglos VIII-XIII)
Tras la invasión de los hunos blancos o eftalitas, la India nuevamente se resquebrajó en pequeños reinos que lucharon continuamente entre ellos. En el norte y oeste de la India se establecieron los rājput («hijo de rey»), clanes guerreros que formaron diversas dinastías que crearon diversos estilos artísticos que sobrevivieron hasta la época mogol. El budismo perdió fuerza frente al hinduismo, que se reinstauró como religión nacional. Durante este periodo pervivieron los estilos anteriores, acentuando las formas brahmánicas. La arquitectura de esta época se divide en dos tipologías: «el edificio cubierto y la pirámide», característico del arte drávida (vimāna de Tanjore, siglo XI, dinastía Chola; Chidambaram, siglos XIII-XIV, dinastía Pāṇḍya); y «el edificio con tejado curvilíneo»
Arte colonial
(siglos XVIII-XX)
Gran Bretaña ocupó la India en 1757, tras derrotar a Francia ―que también estaba interesada en colonizar el país― en la Guerra de los Siete Años. La ocupación británica supuso la proliferación de un estilo colonial que aportó al arte indio los lenguajes estilísticos europeos. Tuvo bastante repercusión la influencia del arte francés
A principios del siglo XIX cuando el arte ukiyo-e parecía declinar, apareció la gran figura de Katsushika Hokusai utor de unos 30.000 dibujos que recopiló en 15 volúmenes, que tituló Manga (1814). Reflejó especialmente la vida urbana de Edo, con un cierto toque humorístico, en un estilo enérgico de fuertes trazos.

Ubicacción
La civilización china fue una de las más influyentes para el continente asiático y para el resto del mundo.  
Esta, ubicada originalmente en las cercanías de los ríos Amarillo y Azul, logró progresar rápidamente gracias a sus fértiles suelos y al favorable paisaje natural, sin contar su admirable sed de progreso y creatividad.
Es la segunda nación más grande del mundo.
Ocupa una cuarta parte de la extensión territorial de Asia.

Pintura
Las tres categorías principales de la pintura tradicional china son el paisaje, flores, pájaros y las representaciones de figuras humanas de la primera época.
El grado de realismo ha sido fuente de frecuentes debates. Trata de expresar de forma subjetiva lo que se esconde tras la apariencia de las cosas.
El elemento principal es la línea, rasgo que comparte con la caligrafía, lo que ha sido motivo de que ambas artes hayan estado estrechamente ligadas desde su origen. 

Arquitectura
El arte de la arquitectura surgió con la dinastía Zhou, la que debía cumplir dos funciones fundamentales: la belleza o estética y la funcionalidad. 
Los hogares debían ser siempre estilizados, contando con jardines, lagunas y delicados detalles en las cerámicas y estampados de paredes.
La arquitectura china refleja el respeto hacia la Naturaleza y la ideología que habla del poder superior del Emperador y la sociedad dividida en clases. 

Maria de Lourdes Martinez Tato
Judith Mardueño
Mishelle
Full transcript