Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

San Luis Potosí: zona centro

No description
by

Joselyn Velazquez

on 7 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of San Luis Potosí: zona centro

Ahualulco
Mexquitic de Carmona
San Luis Potosí
Villa de Reyes
Villa de Arriaga
Cerro de San Pedro
Soledad de Graciano Sánchez
Zaragoza
Armadillo de los Infantes
Santa Maria del Rio
Tierra Nueva
San Luis Potosí
La ciudad de San Luis Potosí ha recibido a lo largo de su historia muchos calificativos, el de “noble y leal” le fue puesto cuando recibió las ordenanzas en 1976, también se le ha llamado “de cantera rosa”, “de los jardines” y “de los siete barrios”. Esta última denominación quizá sea la más adecuada históricamente, pues en efecto, lo que hoy es San Luis Potosí ha sido resultado de la fusión del núcleo urbano formado en los siglos XVI y XVII, con sus siete barrios o “villas”, a saber:

Soledad de Graciano Sánchez
Este municipio remonta su origen al inicio del siglo XVIII, era conocido desde la antigüedad como "Los Ranchos"; los primitivos construyeron una ermita para venerar a la Virgen de la Soledad y debido a esto se le llamo despues "Paraje y Puesto de los Ranchos de Nuestra Señora de la Soledad", esto fue por el año de 1758. La fundación de Soledad de los Ranchos, también conocido como Soledad de Diez Gutiérrez y actualmente de Graciano Sánchez fue fundada el 8 de octubre de 1767.
Santa María del Río
Es uno de los 58 municipios que constituyen el estado mexicano de San Luis Potosí. Se encuentra localizado al centro sur del estado y aproximadamente a 48 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí. Cuenta con una extensión territorial de 1,655.55 km². Según el censo de población vivienda 2010, el municipio tiene 40,326 habitantes, de los cuales 19,242 son hombres y 21,084 son mujeres. El municipio es famoso por ser de la cuna el rebozo de bolita, el cual era el más comúnmente usado por las chinas, era tejido con hilos de color azul y blanco. Santa María del Río era convento de religiosos franciscanos y fue erigido en ese año. Por entonces solo era pueblo de indios.
Características
Esta zona se encuentra en el Suroeste del Estado. Su clima es templado regular. Son 11 mjunicipios los que la integran, en donde se puedeapreciar la cultura virreinal y la época porfiriana.
Los que destacan es la Ciudad Capital, Soledad de Graciano Sanchez y Santa María del Río
San Luis Potosí: Zona Centro
En esta zona se encuentran:
Tequisquiapan, Santiago, Tlaxcala, San Miguelito, Montecillo, San Sebastián y San Juan de Guadalupe.
Esta zona es tradicionalmente minera y comercial. Aquí se genera el 2.9% del valor bruto de la producción manufacturera. Los principales subsectores manufactureros son: industria alimentaria, fabricación de productos a base de minerales no metálicos y fabricación de prendas de vestir.
Las enchiladas potosinas fueron creadas en este municipio por la Sra. Cristina Jalomo Vda. de Medellin en 1919.
Este singular platillo se ha convertido en un símbolo y nunca puede faltar en las muestras gastronómicas, ferias y festivales a nivel regional y nacional
Los siete diferentes diseños están basados en dibujos antiguos: el 1 corresponde al de bolita; el 2 al caramelo –llamado así porque lleva siete colores distintos–; el 3, al de grecas en forma de S; el 4, al pinto abierto; el 5 lleva espadas o flechas; el 6, pajaritos encontrados; y el 10 lleva greca ancha
.
Cerro de San Pedro
Cerro de San Pedro es un municipio de San Luis Potosí, localizado en la zona centro del estado. El origen de este municipio es debido al descubrimiento de mineral de oro y plata en sus territorios durante la colonia española en el siglo XVI y XVII, pero ya antes de la llegada de estos existían poblaciones indígenas de Guachichiles viviendo en la zona, siendo para estos el cerro como sagrado. Este lugar fue el primer asentamiento de los que serían los pobladores de la actual ciudad de San Luis Potosí.
En el cerro y sus alrededores se encontró mucho mineral de oro y plata, pero no había agua suficiente para realizar el beneficio. La ubicación más cercana de agua estaba hacia el poniente, en una región dominada aún por varias tribus chichimecas, en el área en que posteriormente se asentaría la ciudad de San Luis Potosí.
Mexquitic de Carmona
Sus principales elevaciones son la sierra de San Miguelito; y los cerros: Perro Grande, la Cuchilla, los Venados, la Mina, el Punto, el Agua Azul, el cerro Grande, la Cruz y el cerro la Mesota. Sus suelos se formaron en la era Mesozoica, su uso principalmente es ganadero, forestal y agrícola.
Es uno de los 58 municipios que constituyen el estado mexicano de San Luis Potosí; su nombre se interpreta como: "Lugar de Mezquites". Se encuentra localizado al oeste del estado y aproximadamente a 22 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí. Cuenta con una extensión territorial de 882.36 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 48,484 habitantes, de los cuales 22,834 son hombres y 25,650 son mujeres.
Villa de Reyes
Región de clima seco estepario con tierras fértiles dedicadas parte de su territorio es de la Sierra San Miguelito. se llamó en sus orígenes del siglo XVI como Valle de San Francisco, lugar donde los misioneros se adelantaron a los conquistadores, para cristianizar a los indios Copuces, parcialidad chichimeca, quienes vivían en la zona desde el siglo XII hasta el XVI. El 18 de abril de 1853 su nombre cambió al de San Francisco de los Aldamas en honor de los héroes de la Independencia, originarios de San Miguel El Grande. A mediados del siglo XVII. El 16 de mayo de 1862 el Gobernador del Estado, General Jesús González Ortega dispuso que se le llamara Villa de Reyes para honrar la memoria del Benemérito del Estado Julián de los Reyes.
Artículos de artesanías: cuero como huaraches y fustes.
PLATILLOS: Carnitas de puerco, tamales, mole rojo, barbacoa y gorditas de horno;
DULCES: de membrillo, miel de tuna y mermelada de tuna;
BEBIDAS: Colonche y aguamiel.

Villa de Arriaga
Villa de Arriaga es uno de los 58 municipios que constituyen el estado mexicano de San Luis Potosí. Se encuentra localizado al suroeste del estado y aproximadamente a 60 kilómetros de la ciudad de San Luis Potosí. Cuenta con una extensión territorial de 860.50 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 14,952 habitantes, de los cuales 7,367 son hombres y 7,585 son mujeres. Su nombre se debe a Ponciano Arriaga, benemérito del estado.
Ahualulco
En este municipio existen algunas cuevas con dibujos, puntas de flecha y lascas de pedernal; deducen que el terreno fue desde tiempos inmemorables hasta fines del siglo XVI zona chichimeca. La primera iglesia se comezó a construir el 4 de octubre de 1574 y se consiguió establecer en el rancho de Ahualulco.
El pueblo fue fundado a principios de 1799 en una estación de la hacienda de Bocas en las carboneras de Fuentemayor, al hacerse la rectificación del límite entre Zacatecas y San Luis Potosí, y cambiarse éstas áreas de sus territorios.
Full transcript