Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

RESUMEN DE LA UNIDAD 3: IMPACTO DE LA LOGÍSTICA INVERSA

No description
by

Friend Rosas Bernal

on 1 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RESUMEN DE LA UNIDAD 3: IMPACTO DE LA LOGÍSTICA INVERSA

UNIDAD 3: IMPACTO DE LA LOGÍSTICA INVERSA
3.1 IMPACTO AMBIENTAL DE LA LOGÍSTICA INVERSA.
Mediante la emisión de nuevas regulaciones que promueven la recuperación de materiales a fin de cuidar el medio ambiente y conservar los recursos naturales.
3.2 IMPACTO ECONÓMICO DE LA LOGÍSTICA INVERSA
Lo que sucederá en lo económico en determinadas ocasiones. (Gilpin, Economía Ambiental, 2004).
Es obtener un beneficio económico al aprovechar el valor del Producto Fuera de Uso y se contribuya a mejorar las condiciones ambientales de nuestro entorno.

INTRODUCCIÓN
El capítulo 3 presenta como se evalúa un plan de logística inversa basado en los 4 pilares de la sustentabilidad (ambiental, económico, social y cultural), lo cual nos lleva a considerar sus respectivas evaluaciones para que dicho plan se pueda llevar a cabo, en caso de que la organización así lo disponga.
EVALUACIÓN AMBIENTAL (EIA)
Según (Pardo, 2002) la evaluación de impacto ambiental es un instrumento de planificación y gestión medioambiental cuyo objetivo es la prevención de daños al medio ambiente mediante la previsión que se aplica y reconoce como tal en muchos países por gobiernos centrales y locales, por organismos internacionales y que además está en constante ampliación.
PLAN DE LOGÍSTICA INVERSA
Es el proceso de planear, implementar, y controlar la eficiencia, flujo eficaz y el almacenamiento de género, servicios e información relacionada del punto de consumo al punto de origen con el propósito de conformar a los requisitos del cliente. (Duque, 2010).
Según (Minas, 2009) dice que Un proceso de Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) se compone básicamente de los cinco pasos siguientes:
• Establecer las condiciones ambientales existentes.
• Identificar anticipadamente los tipos de impactos, utilizando las metodologías más apropiadas al tipo de proyecto y a su naturaleza.
• Estimar la extensión y magnitud de los impactos previstos.
• Interpretar el significado de los impactos.
• Comunicar los resultados a la autoridad pertinente.

EVALUACIÓN ECONÓMICA
Análisis comparativo de las acciones alternativas tanto en términos de costos como de beneficios. (Torrance, 1991)
Esta evaluación se fundamenta en el estudio de costo- beneficio el cual (Tarquin, 2012) define “Se basa en una relación de los beneficios de los costos asociados con un proyecto en particular
3.2.1 Análisis de cantidades de partida: Se trata de una planeación y una herramienta de manejo de activos ya que requiere de la identificación del ingreso total disponible y cada uno de los requisitos necesarios para gastos con relación a los costos, así como las actividades y las tareas asociadas. (Cross, 2013)
Dentro del costo-beneficio se encuentra
3.2.2 Costo de transporte: Según (Mauleón, 2006) lo define: Gastos que se generan por el traslado de materiales de un lugar a otro
3.2.3 Costo de tratamiento: Es el costo que según (Adams & Lambert, 2006) es generado por la transformación integral de los materiales que está dividido en diferentes procesos, dependiendo del material a gestionar, tratar o ser transformado.



3.2.4 Ingresos obtenidos por la venta de materiales: Estas operaciones incluyen la venta de bienes y servicios a clientes. Los ingresos existen como un valor dentro del estado de resultados. Los ingresos por ventas tienen un equilibrio de crédito normal.

3.3 IMPACTO SOCIAL DE
LA LOGÍSTICA INVERSA
Son aquellos cambios en las relaciones sociales entre los miembros de una comunidad, sociedad o institución, derivados de cambios externos o internos. Estos cambios pueden ser físicos o psicológicos e implican la cohesión, el estilo de vida en términos generales, la vida cultural, actitudes y valores, tranquilidad social, reubicación de residentes, división y separación. (Gilpin, Economía Ambiental, 2004).
EVALUACIÓN SOCIAL
Plan que se orienta hacia la satisfacción de las necesidades prioritarias de los grupos más vulnerables de la región, promoviendo el incremento de la autogestión comunitaria con respeto a sus diferencias culturales, de forma que les permita alcanzar un mayor grado de participación en la toma de decisiones en sus respectivas áreas.
a) Atención a los Grupos Humanos más Vulnerable.
b) Grado de Satisfacción de las Necesidades Humanas y de la Sociedad.
c) Impacto en las Variables Sociales.
d) Determinación de Conflictos con Otras Actividades de Desarrollo.
3.4 IMPACTO CULTURAL DE
LA LOGÍSTICA INVERSA
Este entorno se ve amenazado por grandes desequilibrios en la productividad y en la distribución de bienes y servicios, también es la trascendencia que tiene evento en una sociedad creando una costumbre. (Diaz & Esacárcega, 2009)
EVALUACIÓN CULTURAL
La sociedad occidental parece estar inmersa en la cultura del “Usar y Tirar”, que se desarrolló durante el “boom” industrial de los años 50, y que nos sigue afectando. Por lo cual nos lleva a una serie de combinaciones de recursos y capacidades para el análisis de la función inversa de la logística.

1) Activos físicos y tecnologías para la recuperación de PFU y las habilidades necesarias para su uso.
2) Recursos humanos y capacidades organizativas
BIBLIOGRAFÍA
Adams, S., & Lambert, D. (2006). fourman/library-Earth/Earth%20Science%20An%20Illustrated%20Guide%20to%20Science Earth Science: An illustrated guide to science. Retrieved from Departamento de Geología: http://geology.lnu.edu.ua/phis_geo/fourman/library-Earth/Earth%20Science%20An%20Illustrated%20Guide%20to%20Science.pdf

AMBIENTE, D. D. (2012). dsd/publications/Unit/oea49s/begin.htm#Contents Evaluación del impacto ambiental, económico y social. Retrieved from Organization of American States : https://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea49s/begin.htm#Contents

Carter, C. (2014). cmo-calcular-los-ingresos-por-ventas-en-contabilidad-5731 Cómo calcular los ingresos por ventas en contabilidad. Retrieved from La voz de Houston

Conrad, J. M. (1999). Economia de los Recursos Naturales. Azqueta

Contenla Ojeda, G. (2014, Julio 14). SUSTENTABILIDAD LOGÍSTICA EN LA CADENA DE SUMINISTROS. Logistec. Retrieved septiembre 19, 2014, from http://www.revistalogistec.com/index.php/vision-empresarial/375-lideres/1542-sustentabilidad-logistica-en-la-cadena-de-suministros



Cross, V. (2013). partida-presupuestaria-info_200223 Partida presupuestaria. Retrieved from ehowenespanol: http://www.ehowenespanol.com/partida-presupuestaria-info_200223/

Dellavelova, M. G. (2011). Ficha 17 Guía metodológica para la elaboracion de una EIA GUIA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DE UNA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL. Retrieved Septiembre 2014, from Blogs de cátedras de la UNLP: http://blogs.unlp.edu.ar/planeamientofau/files/2013/05/Ficha-17-GUIA-METODOLOGICA-PARA-LA-ELABORACION-DE-UNA-EIA.pdf

Gilpin, A. (2004). Economía Ambiental. México : Alfaomega.

Gilpin, A. (2010). Economia Ambiental (2da. ed.). México: Alfaomega.

Mauleón, M. T. (2006). Logística y costos. Madrid- Buenos Aires: Diaz de Santos.

Pardo, M. B. (2002). La evaluación del impacto ambiental y social para el siglo XX: teorias, procesos, metodología. Caracas: Fundamentos.

Programme, U. N. (2013). United Nations Development Programme
. Retrieved from http://pppue.undp.2margraf.com/es/13.htm


Rubio, L. S. (2003). EL SISTEMA DE LOGÍSTICA INVERSA EN LA EMPRESA: ANÁLISIS Y APLICACIONES. España, España: Universidad de Extremadura en el Departamento de Economía.

SERMANAT. (2013, Noviemrbre 27). SERMANAT. Retrieved septiembre 7, 2014, from SERMANAT: http://www.semarnat.gob.mx/transparencia/transparenciafocalizada/impactoambiental

Tarquin, A. (2012). Ingenieria Economica. Texas: Mc Graw Hill.

Torrance, G. (1991). 19_Evaluacion_economica Evaluación económica. Retrieved from Portal de Desarrollo Humano Local : http://www.dhl.hegoa.ehu.es/iedl/Materiales/19_Evaluacion_economica.pdf

PRESENTADO POR: NO. CONTROL

RAUL ALBERTO GARAY HERNÁNDEZ 11280666

ZULEYMA HERNÁNDEZ MIRAFLORES 11280697

EDUARDO LARA LÓPEZ 10281064

DANIEL LUGO RODRÍGUEZ 11280721

DIEGO JONATHAN MEJIA TORRES 11280703


DOCENTE:

DOCTORA ANDREA TORRES TOLEDO

1/ octubre/ 2014

* Objetivo general:

Proteger los recursos naturales, la salud humana y la ecología.

* Objetivos específicos:
a) Identificar, prevenir y valorar los impactos ambientales de una acción proyectada.

b) Proponer alternativas al proyecto que permitan revertir y/o corregir los posibles procesos de deterioro ambiental.

c) Enunciar los resultados a los responsables de la toma de decisiones, a los usuarios y al público en general.

3.2.5 Costos de recuperación: La capacidad de garantizar un flujo de ingresos que provengan de la cuota de los usuarios o de subsidios, asegurará la entrega del servicio, por lo que es de suma importancia.

3.2.6 Balance de materiales generados: Un balance de materiales es la contabilización de material, donde existen flujos de entrada y salida. Se identifican las tres funciones económicas del medio ambiente:


(i) Oferente de recursos.
(ii) Asimilador de residuos.
(iii) Fuente directa de utilidad.
Full transcript