Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COLOMBIA, MI ABUELO Y YO

No description
by

SULMA BEATRIZ RIVERA ANGEL

on 7 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COLOMBIA, MI ABUELO Y YO

COLOMBIA, MI ABUELO Y YO
NUESTRO PLANETA TIERRA DA VUELTAS Y VUELTAS
En este capitulo hablan sobre las vueltas de la tierra, ya sea alrededor del solo o sobre ella misma, cuando gira sobre ella misma lo conocemos como el dia y cuando gira alrededor del sol lo conocemos como año proceso por el cual tarda 12 meses.
UN PAIS CON DOS OCÉANOS A SUS PIES
En este capitulo hablan de que Colombia es muy afortunada por que tiene 2 mares muy importantes los cuales se llaman pacifico y atlántico por los cuales se pueden exportar, muchas cosas a otros países, también nos habla de la forma de Colombia la cual es muy difícil de dibujar comparándola con otros países.
QUIERO SER DÍSCOLO Y SOÑADOR, COMO LOS HOMBRES QUE ESCULCABAN EL UNIVERSO:
El niño decía que al abuelo le gustaba mucho observar las estrellas y que la esposa siembre lo regañaba, pero a él no le importaba, entonces él se imagino como seria la vida de los primeros astrónomos gastarían noches enteras mirando el cielo, también hablan del primer hombre que llego a la luna que sucedió el 20 de julio de 1969.
TIERNO Y AVENTURERO, ASI ERA MI ABUELO
Este capitulo habla sobre un niño que tiene un abuelo que se llama José. Para mostrarle su cariño él le decía papá Sesé o viejo.
El abuelo era un hombre muy aventurero al cual le gustaba saber mucho del universo cuando el murió, dejó un cofre con muchos objetos como libros, brújula, escuadra ETC.

LAS CALLES Y CARRERAS DE LA TIERRA
En este capitulo hablan de que si nosotros utilizamos las calles y carreras para ubicarnos entonces como nos ubicaríamos en un mapamundi, nos ubicamos con líneas invisibles las cuales llamaron paralelos y meridianos.
COLOMBIA,
MI ABUELO Y YO
FRONTERAS EN LA SELVA Y FRONTERAS EN EL MAR
En este capitulo hablan de los puntos que están mas al norte, sur, este, oeste de Colombia los cuales son al norte es punta gallinas, al sur Leticia, al este la Guadalupe y al oeste cabo manglares.
UN PASEO QUE HECHÓ A PERDER UN BELLA TEORÍA
En este capitulo se habla de que el niño cuenta que el creía que entre mas alto estuviera mas cerca al sol estaba, pero el abuelo le decía que esa era una locura por que entre mas abajo es como estar en una cama y dormir debajo de muchas cobijas y arriba es como si te la fueran quitando cada vez que subes.
NO SOLO POR LAS MONTAÑAS COLOMBIA TIENE MUCHOS CLIMAS
En este capitulo hablan de que en Choco y en la Guajira hay climas parecidos pero estos dos lugares son totalmente diferente por que en uno hay zonas húmedas con mucha variación de plantas mientras que en el otro hay climas des cierticos donde la mayoría de plantas son los cactus.
EL PÁRAMO, UN LUGAR SAGRADO EN LO ALTO DE LAS MONTAÑAS
En este capitulo nos hablan sobre una planta que vive en clima frío la cual se llama frailejón. Para los indígenas arahuacos los paramos eran una zonas sagradas en donde no podían matar ningún animal o cortar alguna planta por que ellos creían en que habían unos espíritus que los vigilaban, cuidar nuestros paramos equivale a garantizar que las próximas generaciones de colombianos no se mueran de sed.
EN COLOMBIA CORREN MUCHOS RÍOS
UNOS SON NEGROS, LOS OTROS SON BLANCOS
Los ríos son muy importantes para nuestro país por que por ellos entran barcos de distintos lugares y además el rio Magdalena sirve de límite a 10 de 32 departamentos y mide 1540 kilómetros en este capitulo me di cuenta de que deberíamos sentirnos muy orgullosos ya que somos uno de los países con mas cantidades de agua del país y no nos estamos dando cuenta de eso y talamos los arboles que son lo único que nos queda para cuidar nuestros ríos.
COMO LLEGARON A COLOMBIA EL ROBLE, EL PÁJARO CARPINTERO Y MILES DE ANIMALES MÁS
Hablan de que el niño tenia 5 amigos con los cuales él siempre jugaba de los cuales el mayor era Pedro el cual un día fue a donde sus amigos a darles una sorpresa, el tenia una cauchera la cual la utilizaba para matar pájaros, les enseño a sus amigos a hacerlo, para después hacer una competencia para ver quien lo hacia mejor, pronto llego el abuelo del niño el cual los miro con una cara diferente y les conto una historia de los animales como llegaron todos los animales a nuestro país, les dijo que un día todos los animales estaban haciendo como un tipo de migración, unos pasaban a sur y otros a norte, pero donde mas les gusto fue en Colombia por que tiene mucho variedad de climas los cuales atrajeron a muchos de estos animales, pero de nada sirvió todo esto, por que no sabemos apreciar lo que tenemos, y lo poco que nos queda lo destruimos por diversión.
CÓMO Y POR QUÉ EN COLOMBIA SE CRUZARON TANTAS RAZAS
Lo que paso fue que en Colombia habían muchas razas y los indígenas tenían bastante oro y ellos no se daban cuenta de las riquezas que tenían, así que llegaron los españoles junto con unos negros para que cavaran, ya que en ese tiempo a los negros los tenían como esclavos, así que se comenzaron a reproducir una raza con otra hasta que salieron distintas razas por eso es que hay bastantes razas.
UNA REGION LLENA DE MAGIA
Hablan de cuando papá Sesé viajo por el pacifico en donde viajo con canoa, cuando iba en la mitad del camino el mar comenzó a subir, así que se tuvieron que quedaren en una pequeña isla a la mitad del mar, allá había una casa a la mitad del mar, la cual se inundo, cuando el abuelo Sesé se dio cuenta tuvieron que salir de allí rápidamente.
UNA INTERMINABLE LLANURA HABITADA POR HOMBRES COMO MOCHO VIEJO
En este capitulo hablan de que papá Sese se había encontrado con un llanero el cual se llama Mocho viejo, o bueno así le dicen, Mocho viejo le conto historias sobre el llamo le conto de que cuando el tan solo tenia 12 años ya coleaba, le dijo que para pasar un rio donde habían caribes que son unos peces con uno dientes muy afilados los cuales los utilizan para comer cualquier cosa que tenga sangre, así que para ellos pasar las vacas tenían que matar una y lanzar los pedazos al rio para que los caribes se entretuvieran en un solo pedazo y no siguieran las otras vacas.
UN VIAJE CON EL MENSAJERO DE LOS HABITANTES DEL CIELO
En este capitulo hablan sobre los cordilleras y que papá Sesé le había mostrado un mapa donde las cordilleras estaban en alto relieve, tiempo después sin salir del tema comenzaron a hablar sobre los cóndores los cuales son unos animales que vuelan sobre las cordilleras, también cuentan que papá Sese se había encontrado con un cóndor el cual le conto su historia y le decía que el cuando pequeño él jugaba con los amigos a contar cuantos colores habían en las montañas, también habla de que el tenia 2 amigas las cuales eran humanas, y el las miraba todos los días pescar.
EL MAGICO EMBRUJO DE LA SELVA
En una parte de este capitulo hablan de que llegar a la Amazonía es muy complicado por que una de las formas mas rápidas es llagar por avión, por que por tierra hay que pasar por bastantes selvas o si no tendríamos que pasar por agua que seria lo mas apropiado, ya que en la selva se encuentran muchos animales salvajes, y además aun es complicado por agua ya que la mayor parte de agua contiene rápidos muy peligrosos.
ADIVINA, ADIVINADOR ¿Qué REGION DE COLOMBIA LO TIENE TODO?
Nos cuenta que la región que lo tiene todo es el caribe, dicen que la sierra nevada de santa marta es la montaña más alta del mundo, en ella se encuentran muchas variedades de climas, hablan de Barranquilla como uno de los puertos más importantes del caribe y como un alegre centro industrial, a la cual la llaman cariñosamente la Arenosa a la cual por sus muelles entro el progreso y en sus cielos voló por primera vez un avión en Colombia , hablan de Cartagena como una de las ciudades mas turísticas, por la ciudad amurallada.
LAS MORONAS DE LA TIERRA COLOMBIANA DESPERDIGADAS EN EL MAR
Nos hablan de que Serrana es el cayo más grande, el de más vegetación y el que tiene más riqueza pesquera, también hablan de la isla de Gorgona la cual hace mucho tiempo fue una cárcel por el hecho de que era muy separada de otros lugares y no tenia ni aeropuertos ni muelles para que se salieran los presos, pero hoy en día es un parque eco turístico, por que allí hay variedad de animales en vía de extinción.
EL FIN DE LAS HISTORIAS DE PAPÁ SESÉ
En este capitulo hablan de que cuando el abuelo murió el siempre seguía repasando las historias de Colombia, y además su abuelo siempre quiso que el creara una historia diferente a las demás, hay fue cuando él se invento el nombre de “Colombia, mi abuelo y yo”.
Full transcript