Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicologia clinica vii ciclo

No description
by

Maite Ckc

on 30 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicologia clinica vii ciclo

¿Qué es?
“La Psicología Clínica es una especialidad de la Psicología que se ocupa del comportamiento y los fenómenos psicológicos y relacionales implicados en los procesos de salud enfermedad de los seres humanos.
Su objetivo es el desarrollo y la aplicación de principios teóricos, métodos, procedimientos e instrumentos para observar, comprender, predecir, explicar, prevenir y tratar
trastornos mentales, alteraciones y trastornos cognitivos, emocionales y comportamentales, malestar y enfermedades en todos los aspectos de la vida humana, así como la promoción de la salud y el bienestar personales y de la sociedad.”
Función

Fundamentos
La Psicología Clínica como disciplina y profesión se fundamentó en sus inicios sobre la Evaluación Psicológica, y en muchos casos era una práctica dependiente de la del Psiquiatra, con el desarrollo de la teoría y de la técnica, la Clínica evolucionó hacia el desarrollo de tratamientos y técnicas de intervención desde un paradigma propiamente psicológico, dando paso a lo que hoy en día conocemos como Psicoterapia.
la Psicología Clínica, aun dentro de la Psicología, dispone de sus propios métodos, modelos y procedimientos, en particular, métodos psicodiagnósticos, modelos psicopatológicos y procedimientos psicoterapéuticos. En todo caso, ello ha llegado a ser así en virtud de un proceso histórico de acumulación de saber científico y técnico y de institucionalización y reconocimiento social.
Técnicas Empleadas
Las principales técnicas empleadas por los psicólogos clínicos son la psicometría y la psicoterapia.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Su inicio como ciencia está asociado con los orígenes mismos de la Psicología, siendo la rama que ha servido de prototipo a toda la ciencia desde la segunda mitad del siglo XIX, cuando Wilhelm Wundt funda el primer Laboratorio de Psicología en Leipzig, Alemania, en el año 1879.
Lightner Witmer, discípulo de Wilhelm Wundt y cabeza del departamento de psicología de la Universidad de Pensilvania, utilizó el término "Psicología Clínica" por primera vez en 1907.
Los psicólogos clínicos empezaron a organizarse bajo ese nombre en 1917, con la fundación de la "American Association of Clinical Psychology".
La Psicología Clínica como disciplina y profesión se fundamentó en sus inicios sobre la Evaluación Psicológica, y en muchos casos era una práctica dependiente de la del Psiquiatra, con el desarrollo de la teoría y de la técnica, la Clínica evolucionó hacia el desarrollo de tratamientos y técnicas de intervención desde un paradigma propiamente psicológico.
Prácticas
La psicoterapia y el asesoramiento psicológico son dos de las principales prácticas de esta disciplina, cuyos orígenes se remontan a 1896 de la mano de Lightner Witmer.
La psicología clínica tiene cuatro orientaciones teóricas primarias:
La Psicodinámica.
La Humanista.
La Cognitiva Comporta Mental.
La Familiar.
Psicodinámica
Humanista
Cognitiva
Familiar
Síntomas
Entre los síntomas psicológicos que atiende la psicología clínica, se encuentran:
Trastornos
Somáticos

Trastornos
Psíquicos
Trastornos
Conductuales
Diferencias entre Psicología Clínica y Psiquiatría
La psicología clínica puede ser confundida con la psiquiatría ya que generalmente tienen metas similares (por ejemplo, el alivio de trastornos mentales), pero la diferencia principal es que la formación de base de los psicólogos clínicos es la psicología (los procesos mentales y la conducta humana) y la de los psiquiatras es la medicina (el cuerpo humano).
Áreas de la Psicología Clínica
Las Áreas son:
Psicología de
Familia y Pareja
Psicología Clínica de Adultos
Psicología Clínica Infanto-Juvenil
NeuroPsicologia Clínica
Psicopatología
Psicología Social
Psicología Comunitaria
Psicología de la Salud
Psicología
Médica
Psicología Clínica
Comunitaria
Psicoterapia
Principales Representantes
Los Principales Representantes son:
Albert Ellis
Aaron T. Beck
Carl Jung
Carl Rogers
Sigmund
Freud
Fritz Perls
Julian B. Rotter
Joseph Wolpe
Hans J.
Eysenck
Pasos a Seguir por un Psicólogo Clínico
PRIMERO
Ayudan a los psiquiatras en el diagnóstico del estado del paciente.
SEGUNDA
El psicólogo también ayuda a evaluar la probabilidad de que un paciente responda al tratamiento psiquiátrico.
TERCERO
Los test ayudan al psicólogo a revelar talentos o intereses latentes que sea posible utilizar en forma constructiva en el tratamiento.
CUARTO
Mediante el uso de los test el psicólogo da una estimación objetiva de los cambios que ocurren en el intelecto y la personalidad como consecuencia del tratamiento.
QUINTO
Cualquiera que sea el paciente el psicólogo desempeña un papel en el asesoramiento acerca de la rehabilitación.
SEXTO
Debido a su entrenamiento en estadística y método experimental puede diseñar y llevar a cabo investigaciones en el campo clínico.
QUINTO
La Psicología Clínica se interesa principalmente en establecer un psicodiagnóstico, para a identificar el trastorno, en analizar la condición psicopatológica, para a una explicación, y en llevar a cabo un tratamiento, para remediar el problema y, en su caso, prevenirlo.
• ¿Cuáles son las funciones del psicólogo clínico?
En general, el diagnóstico, tratamiento e investigación de los problemas que se refieren al comportamiento humano. Su tarea principal, es la de explicarse y comprender las razones que impulsan a los individuos a obrar como lo hacen, prever cuál será su comportamiento y, en ciertos casos, encontrar el medio de modificar la conducta. Su campo es la patología de la personalidad, pero sin descuidar los recursos y potencialidades sanas del individuo.
PSICOMETRÌCOS
La psicometría consiste en tecnología sofisticada para medir, cuantificar y, en ocasiones, predecir la conducta humana mediante el empleo de instrumentos válidos y confiables elaborados para estos fines.
La psicometría permite, por ejemplo, ayudar a jóvenes y adultos a elegir su carrera vocacional mediante baterías o conjuntos de tests diseñados para estos fines.
PSICOTERAPIA
La psicoterapia es el conjunto de técnicas y procedimientos diseñados para modificar el comportamiento humano.
Generalmente enfatiza la interacción, tanto verbal como no verbal.
La psicoterapia es el arte de tratar aflicciones psicológicas, a fines de removerlas y ayudar al paciente en su búsqueda de la felicidad.
Terapia cognitiva
Terapia conductual
El terapeuta cognitivo trabaja para identificar los pensamientos y creencias inadaptados, convencer al cliente de su irracionalidad y ayudarlo a eliminarlos junto con las emociones desagradables que provocan.
El terapeuta cognitivo trabaja para identificar los pensamientos y creencias inadaptados, convencer al cliente de su irracionalidad y ayudarlo a eliminarlos junto con las emociones desagradables que provocan.
Las metas de la terapia conductual son extinguir respuestas inadaptadas y condicionar respuestas inadaptadas y condicionar respuestas más sanas mediante la exposición de los clientes a nuevas condiciones ambientales.
Briones Bernalez , Astrid
Carhuancho Kcomt , Maria T.
Huamani Montejo ,Evelyn
Lozano Lopez, Carym
Ramos Huaman ,Rosa
Zamora Lezama Victoria

PSICOLOGIA 7timo CICLO A1
Integrantes :
CASO : TRASTORNO BIPOLAR
BASES EXPERIMENTALES
Entre ellas podemos encontrar las siguientes contribuciones :
MERY JONES ELIMINACIÓN FOBIA - CONDICIONAMIENTO CLASICO
WOLPE TECNICA DE SENSIBILIZACIÓN SISTEMATICA - ANSIEDAD FOBIA
DESESPERANZA APRENDIDA - SELIGMAN
Mary Cover Jones, "el pequeño Peter "y los inicios de la Terapia de Conducta
Caso Peter
Cuando comenzó el experimento tenía 2 años y 10 meses y mostró espontáneamente miedo a ratones blancos, conejos, abrigos, plumas, lana y algodón.
Podríamos dividir el desarrollo de la intervención con él en tres fases. En la fase inicial se utilizaron técnicas de “imitación social”
La segunda fase del proceso comenzó después de un parón temporal de dos meses en el experimento por la hospitalización del joven, sumándole una experiencia aversiva intensa con un perro que aumentó la respuesta de miedo ante la presencia de los estímulos temidos. Jones optó por empezar con el "condicionamiento directo" con Peter sentado en la trona, incluyendo un conejo en el ambiente, mientras él comía.
En la tercera fase de la intervención se combinó la "imitación social" con el "condicionamiento directo" para acelerar el “descondicionamiento”.
Al finalizar el proceso, ante situaciones y estímulos novedosos la respuesta de Peter era negativa, pero a los pocos minutos había respuestas positivas.
Gracias
Por la atención
y FELIZ
En 1962 se hizo conocido tras plantear La Teoría Cognitiva, en primer lugar centrada solo en síntomas depresivos, donde se dio cuenta que estos pacientes experimentan pensamientos negativos constantes
Dice que existe congruencia en la personalidad, lo que quiere decir con este planteamiento es que hay una ausencia de contradicciones rígidas e inconsistencias al interior de la persona, por lo que las partes se ajustan a un todo organizado. Por ende, el ser humano es libre y no está ligado a fuerzas que escapan de su control (como es el caso del inconsciente).
Sus estudios son la base hoy de la Psicopatología (estudio de casos).
Su principal interés fue el estudio del inconsciente
El psicoanálisis tiene como objetivo, hacer consciente el inconsciente; por ende, descubrir aquellos deseos ocultos que residen en los pacientes neuróticos
los principales teóricos del aprendizaje social
Reconocido por sus aportes a la construcción de una teoría sobre la personalidad.
. En 1952 publicó un artículo en el cual refería que la ausencia de tratamiento era igual o aún mejor que la psicoterapia psicoanalítica. Esto propulsó la investigación a nivel científico de los modelos psicoterapéuticos comporta mentales y cognitivos. Gracias a su investigación podemos afirmar que las Terapias cognitivo comporta mentales actuales tienen base empírica demostrable.
Psicología en la familia analiza la estructura de una familia y sus miembros, como son los padres, los hijos o las familias de origen. También trata los problemas familiares de cada uno de los miembros de la familia y la vinculación de estos problemas con otros componentes de la familia
La neuropsicología clínica es una especialidad profesional que se enfoca en el funcionamiento del cerebro.
En la neuropsicología clínica, la función cerebral se evalúa por medio de pruebas objetivas de la memoria y las destrezas del pensamiento.
se encarga evaluación, predicción y alivio de los trastornos de la salud mental (cognitivos, emocionales y comporta mentales) de la persona
objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas.
Los terapeutas procuran crear una atmósfera emocional cálida, de apoyo y respeto, no crítica, favorecedora de la confianza y la esperanza.
Se establece una alianza terapéutica para fomentar una actitud positiva hacia el tratamiento y la motivación para asumir riesgos que permitan al paciente experimentar
área de estudio en psicología que, en oposición al estado de salud (tal y como es definida por la Organización Mundial de la Salud: social, psicológica y biológica), se centra en estudiar los procesos que pueden inducir estados «no sanos» en el proceso mental.
Este estudio puede llevarse a cabo con varios enfoques o modelos, entre los cuales pueden citarse al biomédico, al psicodinámico, al socio-biológico y al conductual.
tiene en cuenta el desarrollo de la personalidad, las emociones y el comportamiento del niño o adolescente en cada etapa evolutiva de su vida
• Problemas a tratar en la infancia: ansiedad, miedos o fobias, celos, depresión, fracaso escolar,
• Problemas a tratar en la adolescencia: problemas de adaptación social o con iguales, problemas de autoestima, falta de seguridad en sí mismo o falta de asertividad,
ámbito de investigación-acción de la psicología en el cual el objeto de estudio son los colectivos y/o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente a partir del fortalecimiento de su comunidad. La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos.
médico neuropsiquiatra y psicoanalista
1952, abren el primer Instituto Gestalt en su piso deNueva York.
1950 y comienzos del decenio de 1960, Fritz Perls se traslada a California para enseñar la Terapia Gestalt
Full transcript