Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Orientaciones metodológicas para el profesorado de AMURE

No description
by

Juan Pablo Valero García

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Orientaciones metodológicas para el profesorado de AMURE

Orientaciones metodológicas para el profesorado de AMURE El método no es sólo una estrategia del sujeto, sino que es también una herramienta generativa de sus propias estrategias. El método es lo que nos ayuda a conocer y es también conocimiento… La teoría se confunde con el método y ambos son componentes indispensables del conocimiento complejo.
(Morin, Roger, Motta, 2003). METODOLOGÍA

META: Objetivo, fin ODHOS: Camino

- Método: camino hacia un objetivo.

- Metodología: conocimiento del camino hacia un objeivo.

- Metodología educativa: explica el modo de enseñar, la aplicación coherente de un sistema ordenado para llegar a un fin educativo. METODOLOGÍA DEL PROFESORADO

- Modelo en el futuro profesional de nuestro alumnado.

- Herencia decimonónica de las prácticas docentes instrumentales.

- Importancia y responsabilidad de una metodología adecuada.

¿CÓMO ENSEÑAMOS? NOS PLANTEAMOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Actitud de partida - Disponer de estrategias expositivo-suscitadoras, interactivo-productivas, activo-productivas (Hernández, 1997).

- Los candidatos a profesores deben tener una actitud de cuestionamiento, hipotetización, investigación, imaginación y debate (Oldfather, Bonds y Bray, 1994).

- El profesorado como un conjunto de profesionales reflexivos: antes, después y durante la acción. Didáctica de la música En este campo suelen citarse algunos autores como ejemplo de métodos de enseñanza musical.
Se trata de propuestas valiosas elaboradas por pedagogos para contextos socioeducativos concretos, que abordan desde aspectos globales a otros muy específicos de la enseñanza de la música.

En realidad, la diferencia entre ellos sólo consisten en algún aspecto de las técnicas o variables metodológicas empleadas. Jacques Dalcroze
(1865-1950) Carl Orff
(1895-1982) Zoltan Kodaly
(1882-1967) Edgar Willens
(1889-1978) Maurice Martenot
(1898-1980) Justine Ward
(1879-1975) Maria Montessori
(1870-1952) Shin'ichi Suzuki
(1898-1998) - ¿Por qué estudié música?

- ¿Qué me motivaba más en las clases de instrumento?

- ¿Qué motiva más a los alumnos en mis clases?

- ¿Cuál ha sido mi mejor profesor? ¿Cómo consiguió serlo? ¿Qué técnicas de trabajo aplicaba y me motivaron especialmente?

- ¿Cuál ha sido mi peor profesor? ¿Cómo consiguió serlo? ¿Qué técnicas de trabajo aplicaba y me motivaron negativamente?

-¿Qué clase de profesor soy yo ahora? ¿Qué parte pertenece a mi herencia (modelo inconsciente que seguimos) y cuál es fruto de mi reflexión? Reflexiones iniciales: el Profesor PRÁCTICA 1 Carta tarot n.1
El Mago o Maestro, con sus herramientas: la copa (amor), la estrella de 5 puntas (el conocimiento de la humanidad), la varita (la voluntad) y la espada (el poder), coronado con el símbolo de infinito.

¿Qué representa? la idea que todo está en sus manos, que tiene todas las posibilidades de elección. El convencimiento. Facilidad para empezar de nuevo las veces que haga falta. Representa a un hombre joven con ímpetu y energía. A continuación examinaremos los elementos básicos en el análisis de metodologías:

1. Fundamentos
2. Variables
3. Técnicas Bueno, examinaremos los fundamentos y las variables.
¡Las técnicas son cosa tuya! 1. FUNDAMENTOS Son el sustrato sobre el que se asienta la metodología. De entre los fundamentos vamos a prestar atención a: 1.1. 1.2. 1.3. 1. las intenciones educativas 2. las bases psicopedagógicas 3. el contexto educativo las intenciones educativas las intenciones educativas se reflejan en los objetivos de los programas y, por ende, se reflejan en los criterios de evaluación
ser el medio para hacer música
ampliar la sensibilidad musical del alumno
expresarse y adquirir autonomía personal
posibilitar la improvisación
consolidar los conocimientos musicales adquiridos
adquirir buenos hábitos de dominio del cuerpo y de psicomotricidad
adquirir hábitos de trabajo individual
posibilitar la participación musical colectiva Objetivos principales de los instrumentos musicales Práctica 2 Elaboramos un listado de cinco objetivos para el proyecto AMURE y lo ponemos en común. las bases psicopedagógicas La Metodología debe ser coherente con las bases psicopedagógicas, aportadas tanto desde la Psicología de la Educación como desde la Pedagogía Musical. a) Aprendizaje significativo La conexión con el entorno del alumnado, tanto su vida cotidiana, como su familia, escuela, relaciones con compañeros y compañeras, televisión, juegos de moda, etc. la significatividad viene dada por: Según Piaget (1977) en la actividad intelectual tienen lugar dos procesos que provocan lo que se ha dado en llamar un desequilibrio cognitivo:

- Asimilación.
- Acomodación. ASIMILACIÓN inclusión de un nuevo elemento en una estructura ACOMODACIÓN adaptación de la estructura para integrar dicho elemento Ambos procesos deberán tener lugar en un contexto que resulte motivador y significativo, donde la distancia entre lo sabido y lo desconocido sea la adecuada y permita la reestructuración cognitiva conocimientos
previos zona de desarrollo potencial Significatividad
del aprendizaje conexión entre lo que se va a aprender con lo que ya se sabe Aprendizaje significativo vs.
aprendizaje memorístico-reproductivo Los intereses propios de la edad del alumnado, de las modas del momento o del lugar. Los aspectos lúdicos, de novedad, curiosidad, interés, necesidad, aventura, descubrimiento, entretenimiento, magia, misterio, reto, etc. que conlleve. La funcionalidad o aplicación práctica que se pueda hacer de ellos en la vida cotidiana. Práctica 3 Elaborar una actividad musical desde el aprendizaje significativo par alumnos de AMURE que cumpla los aspectos comentados:

- Conexión de lo nuevo con lo que ya se sabe
- Conexión con el entorno del alumnado
- Intereses propios de la edad del alumnado
- Aspectos motivadores
Funcionalidad o aplicación práctica A pesar de que el lenguaje oral facilite la conceptualización y el aprendizaje musicales, no hemos de olvidar la necesidad de partir de la misma experiencia musical más que de cualquier otro lenguaje (Borguñó, 1946).

El aprendizaje de un instrumento musical implicará el desarrollo de múltiples competencias: musicales, corporales, interpersonales, intrapersonales, etc., pero no debemos perder de vista lo que expresa el autor de las inteligencias múltiples, H. Gardner (1998):
“Si el área es música, el profesor debe ser capaz de pensar musicalmente, y no, simplemente, presentar la música a través del lenguaje o de la lógica”. Para la reflexión b) Estilo cognitivo Especialización hemisférica cerebral El estilo cognitivo es el modo prevalente que tienen los sujetos para percibir, procesar y organizar la información: pensar, aprender o actuar a partir de determinadas estrategias de funcionamiento mental.
Dos estilos cognitivos:

Reflexivo, analítico o independiente de campo

Impulsivo, globalizador o dependiente de campo Las diferencias entre ambos tipos determinarán la mayor o menor presencia de errores en la realización de tareas escolares -e incluso laborales- (Torre, 1995). La enseñanza debería intentar compensar las dificultades derivadas de la preeminencia de uno u otro estilo en el alumnado. codificación lógica-analítica

cuestiones técnicas creatividad artística

cuestiones interpretativas H. I. H. D. Principio de unidad teoría-práctica
utilidad práctica = motivación Ante el aprendizaje de una nueva pieza de música, se propone adquirir el sentido de su unidad “como un todo” si se trata de piezas cortas; y en el caso de piezas largas, propone analizar sus partes y aprenderlas por separado antes de combinarlas. Solamente la actuación coordinada de ambos hemisferios posibilitará una interpretación musical óptima
Equilibrio dinámico entre la ejecución y la interpretación, es decir, ser capaz de vibrar emocionalmente (hemisferio derecho) mientras se mantiene un grado de ejecución técnica impecable (hemisferio izquierdo). Práctica 4

Crear una melodía con tres sonidos, con cinco sonidos e ir aumentando progresivamente (según las características del instrumento).

Empezar con valores de negra e ir añadiendo figuras nuevas. Creamos música desde la primera fase de aprendizaje con el instrumento c) Principios didácticos
o
leyes de aprendizaje 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 1. EFICIENCIA La naturaleza practica la ley del mínimo esfuerzo: mínimo esfuerzo, pero con el máximo rendimiento. 2. EFECTO La “pedagogía del éxito” provoca una aceleración en el aprendizaje, por eso hay que tener siempre pequeñas metas fácilmente alcanzables. 3. EXPERIENCIA Vinculación personal con lo experimentado, descubrimiento activo de la realidad. 4. MOTIVACIÓN Proceso por el que se inicia y mantiene una conducta. La motivación está relacionada con la dificultad de la tarea, capacidades como la inteligencia, la comparación con iguales, etc. 5. EMOCIÓN En el estudio de las artes salen a relucir los aspectos emocionales en la clase. 6. PROXIMIDAD Se debe partir del punto más cercano posible a la vida del alumnado. El conocimiento adquirido debe estructurarse siguiendo un ordenamiento, causalidad y contigüidad espacio-temporal. Las partes de un todo deben tener una secuencia lógica que las relacione para facilitar su asimilación y aprendizaje. 7. ASOCIACIÓN DE IDEAS 8. ADECUACIÓN Es necesario adaptarse a las necesidades, intereses, conocimientos previos, disposición y posibilidades del alumnado y de la sociedad. 9. ESPONTANEIDAD Se debe promover la creatividad del alumnado, creando obras nuevas y recreando las existentes mediante la interpretación musical. 10. ACTIVIDAD Y FRECUENCIA Las habilidades se adquieren con el ejercicio y la repetición. El ritmo, la frecuencia y la periodicidad del trabajo son fundamentales para un buen aprendizaje. 11. AUTOCORRECIÓN El alumno debe aprender a ser capaz de detectar por sí mismo los problemas que se les presentan y adquirir la capacidad de resolverlos. motivación intrínseca -Necesidades psicológicas: son los ingredientes más básicos para el mantenimiento de la motivación: curiosidad, efectividad y causación personal
-Características de la actividad: propiedades y desafíos
-Autopercepciones: autodeterminación o voluntad y sensación de competencia motivación extrínseca -Desvío atencional: fijar la atención en algún elemento externo que distraiga.
-Aprendizajes vicarios: del profesor o del grupo de iguales.
-Técnicas de modificación de la conducta: refuerzos/castigos. la música y el instrumento suscitan una relación afectiva con el alumno/intérprete. El estudio de la música no aporta el disfrute de manera natural: requiere un esfuerzo inicial duro; más adelante, la interacción comienza a ofrecer retroalimentación y la interpretación empieza a ser intrínsecamente gratificante. Relación del disfrute con el estilo musical. Hasta los 10 años, la disciplina debería estar en función del disfrute obtenido; más tarde ya es posible mantener actividades que ofrezcan retroalimentaciones escasas o muy postergadas. Relación afectiva con el instrumento El desarrollo del dominio afectivo en el aprendizaje de un instrumento musical pasa por diversos estadios: 1. Recepción: poco contenido emocional, bajo el control de un maestro.
2. Respuesta: el estudiante busca la gratificación de la experiencia musical.
3. Valoración: implica el deseo de continuar desarrollando y profundizando en la materia a través de clases particulares, conciertos, asociaciones, participando en grupos musicales, etc.
4. Organización: se asume el lenguaje, las ideas y los valores de los profesionales.
5. Caracterización: el entusiasta que llega a alcanzar un nivel profesional y a construir una visión del mundo a través de la música y del instrumento. QUÉ HACER AL RESPECTO Detectar las principales motivaciones propias con las de cada alumno, comparándolas. Destacar que la motivación por el estudio no suele estar presente en la mayoría de alumnos mientras que sí lo está en las motivaciones del profesorado.

Definir cuáles son las motivaciones personales en la profesión, hasta dónde llega nuestra implicación personal por el aprendizaje permanente, la actualización didáctica…

Observar la voluntad como principal mantenedor de la motivación. Detectar y definir los principales defectos de la voluntad: el indeciso, el rígido, el tozudo, el caprichoso, el impulsivo, el apático (ver hoja anexa). Práctica 5 Puntúate en cada una de las leyes de aprendizaje.

Piensa en profesores que has tenido o compañeros de trabajo que destaquen en cada uno de los apartados y analiza el por qué. Autoevaluación sobre Leyes de Aprendizaje el contexto educativo la metodología debe ser coherente con el contexto educativo El contexto educativo describe y analiza el entorno en el que se sitúa una enseñanza, y contempla aspectos sociales, geográficos, laborales, materiales con que se cuenta, características personales del profesorado y alumnado (edad, número, etc.), espacio físico en que se trabaja, horarios y dedicación temporal de los implicados, etc. En el contexto de la educación actual se deben superar los siguientes retos: -La tensión entre global y local
-La tensión entre universal e individual
-La tensión entre la tradición y la modernidad
-La tensión entre consideraciones a largo y a corto plazo
-La tensión para conciliar tres fuerzas: la competición (que estimula), la cooperación (que da fuerza), y la solidaridad (que une)
-La tensión entre lo espiritual y lo material ¿Cómo superarlas? Mediante el respeto a una diversidad cada vez más generalizada en nuestra sociedad, atendiendo más a la persona que al individuo, y enfatizando los contenidos actitudinales como eje fundamental de la convivencia y la paz en el futuro.

La formación del profesorado como uno de los ejes fundamentales que aseguren el éxito educativo: vincular la teoría y la práctica, poner énfasis en la atribución de funcionalidad personal y profesional a los aprendizajes, y potenciar la investigación que ayude a conseguir estos objetivos. 2. VARIABLES La metodología es un componente relevante en los procesos de enseñanza y aprendizaje y está condicionada por diversas variables, que son decisiones tomadas en el centro educativo y por el propio docente. 1. Actividades 2. Agrupamientos del alumnado 3. Nuevas tendencias 4. Dinámica de grupo 5. Organización espacio-tiempo 6. Presentación de contenidos 7. Materiales didácticos 1. Tipos de actividades Actividades de introducción y motivación, para interesar a los alumnos. Actividades de conocimientos previos, para conocer el nivel de partida. Actividades de relación con la realidad y fomentadoras de la interrogación. Actividades de desarrollo, elaboración y construcción de significados. Que sean variadas, y que lleven a relacionar unas con otras mediante algún elemento en común.
En ellas se encuadran las llamadas estrategias de repetición (como copia, imitación, etc.) y las de elaboración (como esquemas, toma de apuntes, diagramas, mapas conceptuales, resúmenes, análisis de errores, etc.) Actividades de ejercitación y consolidación, para contrastar las ideas nuevas con las previas de los alumnos (repaso de piezas fáciles ya sabidas). Planificación que incluya distintos tipos de actividades Actividades de refuerzo, recuperación y ampliación, para alumnos que no hayan adquirido los conocimientos, o para ampliar nuevos conocimientos, o aquéllas que no son imprescindibles en el proceso Práctica 6 Diseñamos una actividad de cada uno de los tipos para los alumnos del proyecto AMURE. 2. Agrupamientos
del alumnado Los agrupamientos del alumnado guardan mucha relación con el tipo de labor que se va a emprender. Permiten una mejor atención a la diversidad del alumnado (intereses, capacidades, ritmo, etc.). Es conveniente combinar las distintas formas de agrupamiento entre sí, proponiendo objetivos diferentes para cada una de ellas. Debemos tener en cuenta que la formación de “equipos” (grupos en contextos cerrados y concretos) surte un efecto mayor que los “grupos” en contextos abiertos. Funciones del agrupamiento - El tocar en grupo facilita la inhibición individual fomentando las relaciones personales mediante la integración en el grupo.

- El alumno aprende a valorar la importancia de ser parte del grupo sin destacar, eliminando el comportamiento egocentrista típico de estas edades.

- Inculca el concepto de disciplina para que un grupo funcione (silencio, respeto, puntualidad, etc).

- Fomenta la colaboración (concepto de “equipo”), creatividad (actividades de improvisación) y responsabilidad.

- Sentido crítico y autocrítico: escucha (aprende y valora) y es escuchado (toma conciencia de la responsabilidad de hacerlo bien).

- Se adquiere un hábito de estudio: el deseo de imitar al profesor o al compañero más avanzado estimula sus ganas de estudiar y superarse a sí mismo). a) Psicológica y social b) Pedagógica -El alumno aprende por observación con un “efecto espejo” viendo reflejado en sus compañeros fallos que en la clase individual se comentan pero no se asimilan. A veces se aprende más escuchando que tocando.

-Se pueden practicar actividades como el análisis, el debate, el intercambio de ideas y el razonamiento colectivo.

-Se aprende a comunicar y expresar con el instrumento estados de ánimo, sentimientos... a través de la originalidad y la creatividad. Pequeño grupo (2 a 6 alumnos): ideal para la ejecución instrumental o la elaboración de trabajos. Permite el intercambio y el apoyo mutuos, y promueve un mayor desarrollo e interés individuales. Respecto a la constitución de los grupos, hay que tener en cuenta su heterogeneidad (de intereses, capacidades o ritmos) y su movilidad (cambios en su estructura). Trabajo individual: también es muy importante en el estudio personal en clase y en casa, y en las sesiones de tutoría. Favorece la autonomía de los alumnos. Formación AMURE 3. Últimas tendencias El ejemplo Suzuki Importancia del papel de los padres. Cuando un niño aprende a hablar, los padres actúan eficazmente como profesores.
Comienzo temprano. Los primeros años son cruciales en el desarrollo de los procesos mentales y de coordinación muscular en el niño pequeño.
La escucha. Los niños aprenden a hablar en un ambiente lleno de estímulos de lenguaje. Los padres pueden también hacer que la música forme parte del ambiente del niño.
Repetición. Cuando los niños han aprendido una palabra no la dejan, sino que continúan utilizándola a la vez que agregan nuevas palabras a su vocabulario. De igual modo, repiten las piezas que aprenden. La introducción de nuevas habilidades técnicas y de conceptos musicales en el contexto de piezas conocidas hace su adquisición mucho más fácil.
Alentar. Cada niño aprende a su propio paso. Esto crea un ambiente placentero para el niño, el padre y el profesor. Se establece también una atmósfera general de generosidad y cooperación al animar a los niños a apoyar los esfuerzos de otros estudiantes.
Aprender con otros niños. La música promueve interacciones sociales sanas, y la participación en lecciones de grupos y pequeños conciertos, además de sus propias lecciones individuales, motiva a los niños en gran medida.
Repertorio gradual. Los niños no practican ejercicios para aprender a hablar, sino que aprenden usando el lenguaje para comunicarse y expresarse.
Posponer la lectura. A los niños no se les enseña a leer sino hasta que su capacidad para hablar ha quedado bien consolidada. Esta secuencia de instrucción permite al profesor y al estudiante centrarse en desarrollar una buena postura, un sonido hermoso, una correcta afinación y fraseo musical. La improvisación como
sistema pedagógico La Improvisación como Sistema Pedagógico es un Sistema integral de educación musical desarrollado por el Instituto de Educación Musical (IEM), dirigido por Emilio Molina,que abarca la enseñanza de todos los instrumentos, estableciendo lazos de coherencia basados en el desarrollo integral de la creatividad, en la participación interactiva del alumnado y en la improvisación como control del lenguaje.

http://iem2.es/
Se encuadra dentro de la corriente de la Pedagogía creativa, teoría que toma a la persona en su totalidad y que se dirige a su formación, importándole ante todo la consecución de un adecuado desarrollo de la personalidad. La improvisación musical, entendida como consecuencia del control del lenguaje musical es el eje fundamental del Sistema Pedagógico. El estilo AMURE Instrumento + lenguaje musical desde el principio 4. Dinámica de grupo el ambiente Varía según el momento y el curso en que esté ubicada la asignatura. Cabe distinguir entre ambiente físico (tipo de actividad, lugar), ambiente de relación (grado de conocimiento entre los alumnos y con el profesor), y el ambiente de trabajo (hábitos adquiridos por el alumnado). El ambiente de clase debe ser satisfactorio y estar desvinculado de las calificaciones o de los exámenes. La consecución de un equilibrio adecuado entre libertad y disciplina es quizás uno de los mayores retos para los educadores de hoy. las normas Explícitas, expuestas al principio de curso y acordadas, en la medida de lo posible, con el alumnado. Hay que potenciar y exigir la responsabilidad individual en el mantenimiento de reglas, a la vez que se permita la discusión y la negociación, constantes en la cultura postmoderna, ya de por sí antidogmática, antiautoritaria y antijerárquica. La educación debe garantizar el respeto a las ideas de los demás, responsabilizando a cada uno en la consecución y mantenimiento de la libertad. Los esquemas básicos de participación y comunicación Se deben fomentar las estrategias y situaciones de participación; la no-consecución de un ambiente participativo, extrovertido y tolerante impedirá que podamos incidir en la dimensión formativa, emocional y afectiva que tenemos encomendada y que justifica por sí misma la presencia de la música en la educación, más allá de su dimensión cognoscitiva e intelectual. Mediante el lenguaje verbal y no verbal, el profesor comparte la información, introduce el debate y promueve la reflexión y el intercambio de experiencias. los roles - El rol de los alumnos: evitar tensiones y favorecer el desarrollo personal, artístico e interpersonal.
- El rol del profesor: genera aprendizajes vicarios mediante su manera de actuar (lo que hace, cómo lo hace, a qué da importancia...) y su intervención indirecta (normas de clase, etc.). Algunos autores distinguen entre profesor y maestro. Consideramos distintos roles del profesorado:
o Motivador (en las experiencias)
o Informativo (en las clases magistrales)
o Facilitador (en los ejercicios prácticos)
o Evaluador (en los exámenes) Estos roles exigen del profesor habilidades como apertura psicológica, vivacidad, sensibilidad, espontaneidad, seguridad, confianza en la percepción de la realidad, orientación intuitiva y experimental, capacidad para resistir las presiones sociales, y tolerancia a la complejidad y a la incertidumbre. Práctica 7 ¿Cuál es mi rol como profesor en cada uno de los niveles y grupos con que trabajo? ¿En cuál me siento mejor? ¿En cuál siento que avanzo? 5. Organización del espacio-tiempo Programar: planificar cada sesión de acuerdo a un programa establecido que, a su vez, se somete a constante evaluación.
Acomodar cada sesión a un marco espacio-temporal adecuado a las necesidades del grupo y de los contenidos. 6. Presentación de contenidos Los contenidos deberán tratarse de la forma más globalizada e interdisciplinar posible. Por ejemplo, se deberán vincular los contenidos específicos del instrumento con los de lenguaje musical e incluso con otros de las asignaturas propias de su nivel educativo que permitan llegar a una construcción del conocimiento más completa. 7. Uso de materiales didácticos Constituyen un puente entre lo que el alumno sabe y lo que ha de aprender. Material gràfico, material sonoro, material audiovisual, material electrónico.
Atención a las TIC. Aspecto lúdico En el juego convergen múltiples componentes: habilidades, roles, motivaciones, premios, competencia, redefinición de objetivos y logros, disfrute, fascinación, implicación, superación de miedos, creatividad, sentimientos y acciones, tanto individuales como colectivas. El juego produce flujo.
El juego señala una diferencia respecto al resto del tiempo, con resultados inciertos, improductivo, sin las leyes de la vida cotidiana, y ficticio. Constituye una conducta que sirve para comprender el mundo y aprender a dominar la realidad. Tipos de juegos musicales - Los que desarrollan habilidades personales: juegos de audición, de concentración, pruebas musicales…

- Los que desarrollan habilidades sociales: juegos para presentarse o conocerse, de interacción, de confianza…

- Los que desarrollan la creatividad: expresión, improvisación, adivinanzas, de mesa… Práctica 8 Desarrollo evolutivo, tipos de juego y juegos musicales (hoja anexa). BYE! Rítmica Instrumental - corporalidad Música folklórica Psicología Improvisación Vocalidad Sensorialidad auditiva Lenguaje
Full transcript