Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo de Historia

Garayalde 10-5 Biologia
by

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo de Historia

Geografía General De Puerto Rico
Importancias de los tipos de ecosistema
Jatniel Garayalde
10-5
Sr. Bruno
Historia





Las cuevas son ecosistemas naturales de gran valor por lo singular de los organismos que alberga. Son el hábitat de nueve especies de murciélagos.Por las cuevas fluyen importantes cuerpos de agua subterráneos que constituyen importantes fuentes de abasto a la población.
Los ecosistemas más productivos del mundo y desempeñan diversas funciones como control de inundaciones, puesto que actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia; protección contra tormentas; recarga y descarga de acuíferos ; control de erosión; retención de sedimentos y nutrientes; recreación y turismo. Además, los humedales actúan como filtros previniendo el aumento de nitritos, los cuales producen eutroficación .
La relación del suelo, el agua, las especies animales, los vegetales y los nutrientes permiten que los humedales desempeñen estas funciones y generen vida silvestre, pesquería, recursos forestales, abastecimiento de agua y fuentes de energía.
Se destaca por su alta productividad y producción de materia orgánica. Promueven la biodiversidad ya que sus raíces sumergidas proveen habitáculo y refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados. Los manglares tienen un alto valor ecológico y económico ya que actúan como criaderos para muchos peces y mariscos.
Siendo un área de almacenaje de arena, las dunas son la formación playera protectora de mayor importancia. Además, protegen a residencias, animales y cultivos de los vientos e inundaciones producidas por las tormentas, huracanes u otros fenómenos naturales.
El karso-mogote filtra el
agua y responsable de el
agua pura que
encontramos en el
subsuelo.
En el 1990, 22 por ciento del agua que se utilizaba en Puerto Rico procedía de acuíferos. En la costa sur, 50 por ciento del agua que se utiliza proviene de los acuíferos. En la costa norte, 20 por ciento de la demanda de agua se satisface de acuíferos también. En el pueblo de Arecibo, nada más, se extraen a diario 13 millones de galones de agua de estos cuerpos.
Las farmacéuticas y la industria electrónica utiliza agua de ellos. De los acuíferos del norte, la industria en general extrae diariamente cerca de 11 millones de galones de agua. De los acuíferos de la costa sur, la industria azucarera específicamente extraía hasta 100 millones de galones de agua diarios. En el 1974 se estimaba que en Puerto Rico había unos 6,000 pozos para extraer agua subterránea y se hincaban nuevos pozos a razón de 75 a 150 anualmente. Los acuíferos tienen la ventaja de que su agua no se evapora por estar subterránea.
Las lagunas costaneras poseen aguas relativamente llanas, lo que permite en algunos casos la penetración de la luz solar a través de la columna de agua, promoviendo así la abundancia de flora y fauna acuática.En períodos en que el flujo de agua es mayor de lo normal, las lagunas costaneras reciben sedimentos y contaminantes de las corrientes de drenaje o arroyos, manteniendo de esta manera las aguas costeras.
Son viveros naturales de algunas especies de peces y habitáculos para copépodos, molúscos y otros invertebrados. Sirven de refugio para muchas especies de nuetras aves acuáticas nativas. Son lugares donde un gran número de especies marinas de consumo humano migran para desovar.Se pueden usar como laboratorios naturales donde, tanto. ciudadanos como científicos desarrollarían sun conocimientos sobre la ecología del sistema. Son áreas que pueden retener grandes volumenes de agua, brindando protección a las costa de posibles inundaciones.

Sirven para mantener un ecosistema vigente o formar uno en si mismo. proporciona humedad al entorno, permite que haya vida en el, mediante peces o aves.
Los ríos y arroyos tienen un papel importante en el ecosistema. Sus aguas alimentan la vida en y alrededor de ellos, así como dar forma al paisaje. Los ríos llevan sedimentos a lo largo de su flujo. Cuando un río inunda, este sedimento se deposita en sus orillas y se convierte en terreno fértil.
Ecosistemas fluviales soportan la vida abundante. El suministro listo de nutre las plantas de agua y microorganismos, así como los insectos, peces, aves y mamíferos que se alimentan de ellas.
Sirven de habitat para muchas especies marinas de consumo humano con gran importancia económica. Proveen protección a las costas de la erosión y los embates de las olas.
En ellos se encuentran muchos animales que son fuente de alimento de otros organismos superiores, formando unas redes alimentarias importantes. Los fragmentos rotos y acumulaciones de sedimentos y arenas calcáreas que se origina de los propios corales y de los otros organismos con esqueletos calcáreos suplen a las costas con las arenas blancas de la playas.
Los llanos costeros son producto del efecto de los ríos sobre las montañas y las rocas calizas. Éstos arrastraron al mar el producto de esa erosión dando vida a las zonas llanas características de la zona costera.
Esta zona contiene tierras de aluvión, grava y arena, y, por ende, son terrenos fértiles. De ahí que hayan jugado un papel muy importante en el desarrollo agrícola del país. Esta zona también contiene ecosistemas de gran importancia como los manglares, los estuarios y las lagunas.
Los bosques son la casa de muchas especies de animales,
hacen que la tierra sea fértil, con el oxigeno que producen ayudan a la atmósfera, y ayudan a prevenir la erosión del suelo.
Los estuarios son esenciales como áreas de crianza de una gran variedad de peces marinos costeros y camarones. Las aves migratorias y residentes, y especies en peligro de extinción como cocodrilos y manatíes utilizan extensivamente los estuarios como su hábitat. Adicionalmente, los estuarios, en algunos casos, son importantes puertos y se utilizan para la navegación industrial y turística.
Las bahías luminiscentes son un valioso recurso, focos significativos del interés científico debido a su importancia en la producción primaria y secundaria. Nos permite estudiar y conocer mejor cómo ocurre el flujo de energía y facilita la preparación de modelos ecológicos fáciles de analizar. Por otro lado, los lugares donde se ha observado este fenómeno de la bioluminiscencia, se convierten en un gran atractivo para el público y por tanto fomentan a la economía del lugar con su aportación al ecoturismo.


Pterocarpus de Dorado

Cubre en extención de 2.4 ha y está localizado hacia el lado este de los terrenos del Hotel Dorado Beach. La precipitación anual es de 1,688mm y la temperatura promedio anual es de 25.5C.
PTEROCARPUS DE LUQUILLO
Está localizado en el valle del río Mameyes (400m de elevación) al noreste de Puerto Rico. Rodeado por el bosque de Palma y Tabonuco (Dacryodes excelsa) Este pantano recibe precipitación anual de 4,169 mm y la temperatura promedio anual es de 18.3C.
PTEROCARPUS DE CAÑO BOQUILLA

Se encuentra localizado en la costa oeste de Puerto Rico en el municipiode Mayaguez. Cubre una extención de 6.3 ha. La precipitación promedio anual es de 2,021 mm y la temperatura promedio anual es de 25.2C
PTEROCARPUS DE PUNTA VIENTO
Este bosque de PUNTA VIENTO está localizado en la costa sur de Puerto Rico, en el municipio de Patillas. Cubre un área aproximadamente 4.6 ha. La precipitación promedio anual es de 730 mm y la temperatura promedio anual es de 26.2 C.
Pterocarpus de Antón Ruíz

Se encuentra en la costa este entre los municipios de Humacao y Naguabo.La precipitación anual es de aproximadamente 1789 mm y su temperatura promedio anual es de 25.2C


Un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrófitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtración.
Se distingue por su gran belleza escénica, importancia ecológica y por su sistema natural rico en fauna y flora acuática.
Vacia Talega es parte de Loiza. Es una formación de rocas sedimentarias socavadas por la acción del mar y el viento la cual posee una vegetación natural que protege el ecosistema terrestre contra la adversidad del ambiente marino. Al oeste tiene la playa de Vacia Talega, al sur con la carr187 y al este con la Playa de las Arenas. Vacia Talega comprende un area aproximada de 40 cuerdas.
El plato rocoso sirve de sustrato para una variedad de organismos marinos que se adhieren a éste y otros co-habitan en estos micro-hábitats creando un complejo de sistema de gran importancia para el resto de la vida marina.
La Bahía Mosquito en Vieques se ha identificado como área especial debido a la naturaleza de los recursos naturales que esta bahía bioluminiscente posee. Esta área es definida como crítica Está fuera de la jurisdicción de Puerto Rico.
La Reserva de la Bahía Bioluminicente de Vieques está considerada como una de primera importancia para la vida silvestre, por lo que ha sido identificada por el Depto de Recursos Naturales como un área crítica para la vida silvestre de P R.
La Reserva Natural Espiritu Santo es un área de importantes recursos costaneros sujetos a conflictos de uso. En un área constituida principalmente por un valle costanero inundable en el cual convergen diversos sistemas ecológicos. Estos incluyen terrenos anegados (extensos manglares, pantanos herbáceos y arbóreos) que están inundados y saturados por aguas subterraneas y superficilaes. Además, incluye extensas praderas de Thalassia, un extenso arrecife de coral y el estuario del Río Espiritu Santo. Este es el único río abierto hacia el océano navegable por embarcaciones pequeñas.
Esta es una zona de alto valor ecológico, económico, productivo y de vital importancia para una gran cantidad de poblaciones de crustáceos, moluscos y peces. La reserva contiene una variedad de sistemas ecológicos en los que se encuentran los pantanos, o terrenos anegados de agua ducle y de agua salada, sistemas acuáticos marinos, cienagas de agua salada o salobre, arrecífes, bosques de mangles, bosque de Pterocarpus, praderas de Thalasias, ciénagas de agua dulce , estuarios y ríos
Full transcript