Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Panel: Problemas de la Gestión Educativa en América Latina

Documento Juan Cassasus
by

Alejandro Solano

on 15 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Panel: Problemas de la Gestión Educativa en América Latina

Juan Cassasus PROBLEMAS DE LA
GESTIÓN EDUCATIVA
EN AMÉRICA LATINA. LA GESTIÓN... PLANTEAMIENTOS BÁSICOS
DE LA GESTIÓN MODELOS DE GESTIÓN *Como disciplina su objeto es el estudio de la organización del trabajo en el campo de la educación. Determinada por las teorías generales de la gestión y la educación.
*Aunque se considera disciplina (no teórica) su contenido está determinado por los contenidos de la gestión y la cotidianidad de su práctica (disciplina aplicada).
*Actualmente influenciada por el discurso de la política educativa (adquiere una dimensión política)
•Conocer planteamientos subyacentes en las disciplinas madres que la conforman (área de gestión y educación)
•Conocer el sentido de las políticas educativas La naturaleza de la gestión educativa... *“La teoría de la gestión es la comprensión e interpretación del los procesos de la acción humana en la organización”
*“Gestión entendida como la capacidad de movilizar recursos. Con capacidad para generar una relación adecuada entre la estructura, estrategia, los sistemas, el estilo de capacidades, la gente, y los objetivos de la organización para el logro de los objetivos propuestos”
*La visión concebida como un proceso de aprendizaje continúo, orientado a la supervivencia de la organización, mediante la articulación constante con el entorno y el contexto. Como Campo Disciplinar Estructurado... Corrientes como:
•Perspectiva de la experiencia (Chester Bernard ATT & Alfred Sloan G.M.)
•Teóricas: normativo, prospectivo, estratégico, estratégico situacional, calidad total, reingeniería y comunicacional DEFINICIÓN DEL TERMINO GESTIÓN •La definición de gestión siempre está sustentada en una teoría –explícita o implícita- de la acción humana.
•Movilización de recursos: la capacidad de articular los recursos de que se disponen de manera de lograr lo que se desea.
•Organización de procesos: la generación y manutención de recursos y procesos en una organización para que ocurra lo que se ha decidido que ocurra.
•Interacción: la capacidad de articular representaciones mentales de los miembros de una organización.
•Lingüístico: la capacidad de generar y mantener conversaciones para la acción.
•Harvard Business Review: proceso de aprendizaje orientado a la supervivencia de una organización mediante una articulación constante con el entorno del contexto. La Gestión según... *USA Y UK manejaron el tema hacia la administración. En América latina se hizo el tránsito de la administración a la gestión. (Planificación y administración: debate de los años 80)*Actualmente se maneja el concepto de la gestión pues es un concepto que abarca mucho más que la ejecución de instrucciones de un plan. El concepto de gestión implica planificar y ejecutar un plan.*Contextos internos y externos (adecuación de recursos y contexto en el que se opera) ¿Gestión o administración educativa?
Se remonta a los años 60, en este modelo se proyecta del presente hacia el futuro, se toma como premisa que el futuro es único y cierto, en este modelo de gestión se aplican técnicas de proyección hacia el futuro trayendo como consecuencia los planes nacionales de desarrollo.


Este modelo a diferencia del normativo, concibe el futuro como incierto, de allí que proyecta múltiples escenarios y visualiza trayectorias, actores y estrategias alternativas para estos, en este modelo el manejo financiero es importante, el análisis costo-beneficio prima, el modelo prospectivo busca mejorar el normativo al darse cuenta que el futuro proyectado no concordaba con el futuro real.
El modelo estratégico visualiza que deben hacer las instituciones para alcanzar los logros propuestos para ello plantean la norma y la estrategia, aquí lo importante es articular los recursos de que dispone la institución (humanos, técnicos, materiales y financieros) y sacar el máximo beneficio y usa como instrumento de análisis estratégico el FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, Amenazas), en este modelo la institución debe competir con otras a quienes ve como amenazas a su propia permanencia.


Este modelo surge en los años años 80, en medio de la crisis generalizada que había en ese momento, este plantea que se deben visualizar las posibles amenazas que impidan la viabilidad en todos los aspectos tales como técnica, económica, organizativa e institucional, por lo tanto provee soluciones para el contexto o las diferentes realidades y sus actores, en este modelo se da importancia al hecho de buscar acuerdos y concertar intereses, este modelo se preocupa de cómo en el trayecto llegar al objetivo deseado, en este modelo se descentraliza la gestión, se crean unidades más pequeñas que determinan sus propios objetivos y se les asigna recursos. Este modelo tiene su origen en Japón en los años 50, luego se aplica en USA en los años 80 y finalmente llega a Latinoamérica en los años 90, este introduce un nuevo concepto el de calidad, calidad en todo, esto incluye los procesos y el resultado, se busca eliminar el margen de error, disminuir costos, maximizar la productividad, la creatividad, el aprendizaje continuo, por ello desarrolla sistemas de medición y evaluación de la calidad.Este modelo genera un nuevo concepto el de “usuario”, es decir el cliente, en términos de educación los clientes son los estudiantes y sus padres quienes juzgan los resultados, son ellos quienes exigen recibir una educación de calidad, de aquí que la opinión de ellos es importante y debe ser tenida en cuenta en los procesos.



En este modelo se considera al usuario, como un usuario en un mundo globalizado con muchos más conocimiento gracias a las múltiples oportunidades y que le permiten mayor impacto, aquí se considera que no basta con mejorar y que se necesita un rediseño radical en los procesos teniendo en cuenta que el mundo está en constante cambio.
En este modelo lo importante es el manejo de las destrezas comunicaciones, el gestor debe ser capaz de entablar diálogos para la acción y manejar habilidades que le permitan hacer y obtener peticiones, afirmaciones, declaraciones, promesas y ofertas. una visión abstracta y determinista
que pasa por etapas de
concreción y flexibilización. Evolución De Los Modelos... Visiones de contextos internos y externos de tipo A y tipo B •TIPO A: representación de un universo estable (estático)
•TIPO B: representación de un universo fluido, complejo y cambiante REFORMAS CURRICULARES… de conocimientos de primer grado (memorísticos) a conocimientos de segundo grado (competencias).

“Las experiencias de gestión que tienen mejores resultados se focalizan en la gestión de las interacciones de las personas y no en los resultados y sus estándares” Relación Con El conocimiento… LA AGENDA POLÍTICA EDUCATIVA DE FIN DE SIGLO *Enmarcada por el debate de la reforma de Estado, pasa de una visión de estado productora a una reguladora.
*En los noventa las políticas educativas estuvieron enmarcadas por el dominio del pensamiento de la organización y la gestión.
*Políticas de descentralización en las que seda poder a las unidades menores de gestión. Caracterizada en los noventas por el dominio de la gestión y la organización. redistribución del poder en dos sentidos:

*Entrega de competencias administrativas a instancias menores, mediante la política de descentralización. Contratación de docentes, desarrollo de proyectos educativos, manejo financiero y adaptaciones curriculares. Se busco la dinamización de la innovación en la educación *Entre el sistema y la sociedad, apertura de nuevas formas de concertación a nivel macro y mayor conectividad escuelas y comunidad. *Políticas de re centralización, competencias estratégicas, decisión sobre política educativa, financiación , normas y estructura con elementos centrales del currículo y capacidad de intervención de las escuelas directa o indirectamente. Implementación de la evaluación para pasar a un sistema de resultados.
*Los resultados tienen que ver con las capacidades de los cambios y adaptación a el , tienen que ver con liderazgo, satisfacción , calidad de las relaciones interpersonales, la comunicación , el clima, mas que con las funciones y procesos racionalmente determinados. La gestión educativa
•60´s Estados Unidos.
•70´s Reino Unido.
•80´s América Latina.
Estudios relativamente recientes PROBLEMAS DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA 1.La ausencia de la dimensión educación en la gestión educativa. Se supone que ambos campos deberían estructurar la disciplina.
•¿Hay un producto de la educación?
•¿La materia prima son los estudiantes? Se trabaja sobre un sujeto no trivial

2.Tensión conceptual y valórica producto de la reconceptualizacion de la educación desde la economía (política educativa) 3.Tensión entre paradigmas concurrentes (relacionado con los ejemplos de tipo de paradigma A y B

4.La divergencia de los objetivos de la gestión desde la perspectiva de la escala (niveles de organización)

5.La cuestión de la contabilidad social (en América latina se habla de la descentralización pero no de la centralización que la acompaña) (redistribución del poder) 6.Desfase entre la formación en gestión y las demandas de la política educativa.

7.Ausencia de investigación acerca de los modelos de gestión educativa.

8.La visión autoritaria y la visión democrática de la gestión. •Platón: acción autoritaria (necesaria para conducir a los hombre a realizar acciones heroicas)
•Aristóteles: acción democrática. (Animal social que se moviliza en pro de la generación de su propio destino)
•Weber: un proceso racionalizador que se orienta a ajustar los medios con los fines que se ha dado esa organización.
•Taylor: la motivación laboral es generada por el interés económica. Racionalizado por los administradores.
•Fayol: racionaliza la función del trabajo desde el de la dirección.
•Mayo: un subsistema cuyo punto central son las metas.
•Parson: teoría funcionalista de los sistemas (motivaciones que impulsan el mejoramiento del desempeño) MODELO COMUNICACIONAL MODELO DE CALIDAD TOTAL MODELO DE REINGENIERIA MODELO ESTRATÉGICO SITUACIONAL MODELO ESTRATÉGICO MODELO PROSPECTIVO MODELO NORMATIVO
¿A qué responde la evolución de los términos administración y gestión educativa desde una perspectiva histórica?

¿Existe alguna relación entre los modelos de gestión y el desarrollo de las políticas educativas en América Latina?

Sí todos los modelos de gestión tienen un producto, ¿cuál es el producto de la gestión educativa?

¿Cuáles son los factores que se deberían tener en cuenta en un proceso de descentralización?

¿A qué se debe la falta de investigación en torno a los modelos de gestión? Para comentar y descargar esta presentación visite: en el link:
http://prezi.com/user/alejoeskarlata/
Full transcript