Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“La sociedad del riesgo global”

Trabajo
by

on 23 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “La sociedad del riesgo global”

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli
Ulrich Beck:

Nació un 15 de Mayo de 1944, Sociólogo Alemán. Actualmente es profesor en la Universidad de Múnich y de la London School Of Economics.
Beck estudia aspectos tales como la modernización, los problemas ecológicos la individualización y la globalización. En los últimos tiempos se ha embarcado también en la exploración de las condiciones cambiantes del trabajo en un mundo de creciente capitalismo global, de pérdida de poder de los sindicatos y de flexibilización de los procesos del trabajo, una teoría enraizada en el concepto de cosmopolitismo. Beck también ha contribuido con nuevos conceptos a la sicología alemana, incluyendo la llamada “Sociedad del riesgo” y de la “Segunda Modernidad”.

Beck plantea que estamos viviendo un paso desde la modernidad industrial hacia una sociedad del riesgo, a través de la transformación producida por el desarrollo tecnológico y las consecuencias negativas de sus propias acciones.

El desarrollo industrial no regulado por el sistema político produce riesgos de una nueva magnitud: son incalculables, imprevisibles e incontrolables por la sociedad actual. Además, estos riesgos no pueden afrontarse desde los Estados Nación por cuanto trascienden sus fronteras. Ello implica que surge objetivamente una comunidad mundial, que falta -y será necesario- construir de forma política. La sociedad del riesgo implica una serie de cambios de la actualidad e invitan a reflexionar.

“Globalización”:


La Real Academia de la Lengua dice que es "la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales, con intereses de beneficios propios, la globalización se puede describir como un proceso, el que crea vínculos y espacios sociales transnacionales, revaloriza culturas locales y trae a primer plano terceras culturas.

“La teoría de la sociedad del riesgo”, parte de las siguientes premisas:

1) Las amenazas son fundamentalmente ecológicas, aunque estén condicionadas por motivos políticos, sociales, económicos
2) Esas amenazas, esos riesgos, no pertenecen a un solo país o región ni a una sola clase social, sino que son globales, planetarios.  
3) Los riesgos tienen un efecto bumerang. 
4) Los riesgos se auto-reproducen. 
5) Los daños ambientales no han sido provocados por la naturaleza, sino por el género humano a través de la ciencia y la tecnología.
6) Se produce una retroalimentación entre daños que engendra una “espiral de la destrucción”
7) Estos riesgos y los miedos que producen, “unifican” a la humanidad, constituyéndose una “sociedad global”.



“La Sociedad del Riesgo Global”
Ulrich Beck
FUNDAMENTOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Profesor: Jorge A. Gillies
Integrantes:
Verónica Villarreal
Erika Novoa

La sociedad del riesgo: fue publicado en el año 1986
(la edición en castellano es de Paidós, del año 1998) y desde su publicación ha dado lugar a un nuevo enfoque en la disciplina que podríamos denominar “sociología del riesgo”.

Concepto:

¿Qué es la globalización?
La teoría de la sociedad el riesgo constituye a la vez una teoría que se origina en el contexto de la globalización como una teoría acerca de esta etapa histórica.
Se debe distinguir entre “globalidad” y “globalización”:

“Globalidad”:
Es la corriente del pensamiento Económico y Político, que considera al mundo como unidad, y que desdibuja las diferencias étnicas y culturales. Para algunos, es una nueva forma de imperialismo occidental, no muy diferente al colonialismo del siglo XIX.
“Hace ya bastante tiempo que vivimos en una sociedad mundial, de manera que la tesis de los espacios cerrados es ficticia.
La globalidad nos recuerda el hecho de que, a partir de ahora, nada de cuanto ocurra en nuestro planeta podrá ser un suceso localmente delimitado, sino que todos los descubrimientos, victorias y catástrofes afectarán a todo el mundo y que todos debemos reorientar y reorganizar nuestras vidas y quehaceres, así como nuestras organizaciones e instituciones, a lo largo del eje ¨local-global´”.

CONCLUSIÓN:

Beck nos habla de los peligros derivados de los procesos de la modernización entre los cuales los más evidentes son los ecológicos y nucleares. La sociedad posmoderna es una sociedad del riesgo global que se caracteriza por el hecho de que sus miembros se enfrentan a riesgos creados socialmente que hacen peligrar la supervivencia de la humanidad como especie. Esta sociedad global se constituye, primero porque los daños ambientales afectan a la totalidad del planeta, y segundo, porque hay una toma de consciencia mundial de que esos daños pueden acabar con el planeta (el miedo al “fin del mundo”) y que hay que hacer algo al respecto.
Full transcript