Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

No description
by

Cristian Gutierrez

on 27 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

TIPO PISTON DUPLEX
DIAFRAGMA
PISTON O EMBOLO AXIAL
CLASIFICACION DE BOMBAS
TIPO PISTON VERTICAL TRIPLEX
TIPO PISTON HORIZONTAL TRIPLEX
TIPO PISTON MULTIPLE
TIPO PISTON SIMPLE ACCION
BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO
TIPO PISTON DOBLE ACCION
BOMBAS DE ROTOR SIMPLE

ASPAS DESLIZANTES
ROTATORIAS
BOMBAS DE ROTOR MULTIPLE
ENGRANES
BOMBAS TIPO LOBULO
BOMBAS TIPO TORNILLO
BOMBA TRIPLE TORNILLO
BOMBA DE TORNILLOC Y RUEDA
BOMBA TORNILLO SIMPLE
BOMBA DOBLE TORNILLO
Al ingresar el fluido, éste se almacena de forma volumétrica, el pistón baja y se abre la válvula de aspiración por el vacío que se genera dentro de la cámara.
Cuando el cilindro sube se cierra la válvula de aspiración, en ese instante se abre la válvula de impulsión, dejando salir el mismo volumen de fluido que ingreso.

Este proceso se repite cada vez que realiza un ciclo el pistón
Este tipo de bombas no debe manejar fluidos abrasivos, ni con partículas considerables, ya que se puede ver afectado el cilindro.
Estas bombas guían al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual siempre está contenido entre el elemento impulsor, que puede ser un embolo, un diente de engranaje, un aspa, un tornillo, etc., y la carcasa o el cilindro. Las bombas de desplazamiento positivo resultan muy eficaces, su característica principal esta dada por su principio de funcionamiento, ya que estas no necesitan ser cebadas, para su arranque.

El caudal de las bombas de desplazamiento positivo es proporcional a la velocidad de accionamiento, pueden bombear líquidos de baja y alta viscosidad.

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

En las bombas reciprocantes se determinan por la cantidad de fluido que entra al cuerpo de la bomba de manera obligada, y en este lugar se queda depositada hasta que sea expulsada por la tubería de descarga.

BOMBAS RECIPROCANTES

PISTON O EMBOLO RADIAL
Consiste en un barril de cilindros, pistones, un anillo y una válvula de bloqueo, el barril que contiene los pistones se encuentra excéntrico al anillo Conforme el barril de cilindros gira, se forma un volumen creciente dentro del barril durante la mitad de la revolución, en la otra mitad, se forma un volumen decreciente.

El fluido entra y sale por la válvula de bloqueo
El líquido se impulsa únicamente durante media vuelta de la manivela, por cuanto, en la segunda media vuelta, el líquido se aspira, existiendo en consecuencia una gran irregularidad en el suministro
El suministro durante una vuelta se reduce por dos veces a cero, y también, por dos veces, alcanza el valor máximo, siendo su irregularidad menor que para el caso de simple efecto.

Realiza el doble de trabajo del pistón simple acción.
La bomba de engranajes consiste en dos ruedas dentadas iguales, ajustadas al cuerpo de la bomba o estator. El rotor es la rueda conductora, el otro engranaje en la conducida. Como el espacio entre elementos y la carcasa es extremadamente pequeño y el material que es bombeado actúa como agente lubricante, la bomba nunca girará en seco. Estas bombas no están diseñadas para transportar sólidos, y por regla general llevan filtros en la línea de succión. Se accionan por un motor eléctrico y giran a elevada velocidad.

Las bombas de aletas consisten en un conjunto de cuatro o más aletas con cinemática plana (radial). el rotor es un cilindro hueco con ranuras radiales en las que oscilan o deslizan las aletas, que son los desplazadores.

Es una bomba mecánica, volumétrica y de desplazamiento positivo. Unas cámaras de trabajo desplazan el líquido.el liquido atrapado se desplaza en los lóbulos, desde el ingreso hasta la salida, además los lóbulos realizan la labor de sellado.
El aumento de presión se realiza por el empuje de unas paredes elástica, que varían el volumen de la cámara aumentándolo y disminuyéndolo alternativamente. Las válvulas de retención controlan que el movimiento del fluido se realice de la zona de menor presión a la de mayor presión.
Esta bomba utiliza un tornillo helicoidal excéntrico que se mueve dentro de una camisa y hace fluir el líquido entre el tornillo y la camisa.
Está específicamente indicada para bombear fluidos viscosos, con altos contenidos de sólidos, que no necesiten removerse o que formen espumas si se agitan. Como la bomba de tornillo desplaza el líquido, este no sufre movimientos bruscos.
conocidas también como rotostáticas, ya que son maquinas de desplazamiento positivo, el fluido sale de la bomba de forma constante, su aplicación principal es de manejar fluidos altamente viscosos.
Las Bombas centrífugas también llamadas Rotodinámicas, son siempre rotativas y son un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor . El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior
BOMBAS CENTRIFUGAS
FLUJO AXIAL
FLUJO RADIAL
FLUJO MIXTO
En este tipo de bombas la energía se cede al líquido por la impulsión ejercida por los alabes sobre el mismo, la corriente liquida se verifica en superficies cilíndricas alrededor del eje de rotación; la carga se desarrolla con un rodete delgado, en parte por fuerza centrífuga y en parte por el empuje de las aletas.
La energía es cedida al líquido mediante la acción de la fuerza centrífuga, El rodete envía por una fuerza centrífuga el flujo del fluido en dirección radial hacia la periferia. La carga de velocidad se convierte a carga de presión en la descarga de la bomba. Por lo general, los alabes (aletas) de estos rodetes están curvados hacia atrás.
El rodete le imparte energía cinética y a la salida, el líquido es conducido, por una serie de aletas directrices, a lo largo de las cuales cambia parte de su energía cinética en energía de presión y se desplaza en la dirección axial de la bomba.
Las bombas axiales tienen muy poca capacidad de succión, por lo que la toma o entrada se sumerge en el líquido debido, precisamente, a la baja capacidad de succión de estas bombas que exige que la toma sea sumergida, el eje es vertical en casi todas ellas.

El rodete tiene una sola cavidad de succión por donde ingresa el fluido, su diseño es simple pero el rodete está sujeto a importante empuje axial que puede causar desbalanceo
SUCCION SIMPLE
El rodete tiene cavidades de succión de ambos lados por lo cual está hidráulicamente balanceado aunque susceptible a flujos no equilibrados si la cañería externa no fue correctamente diseñada
DOBLE SUCCION
Para funcionar correctamente las bombas requieren cebarse, esto es, llenarse de líquido para evacuar el aire y así crear un vacío en la succión. El líquido del estanque llena el vacío y así se alimenta la bomba.


BOMBAS AUTOCEBANTES
Es una bomba centrífuga no autocebante multicelular vertical adecuada para suministro de agua, aumento de presión, trasiego de líquidos, tratamiento de agua y sistemas de riego.
Bomba Centrífuga Multipasos Vertical
Un impulsor abierto tiene álabes unidos únicamente al eje de giro y se mueven entre dos paredes laterales fijas. Cuenta con tolerancias laterales lo más cerradas posibles para evitar fugas.
Bombas centrífugas con el impulsor abierto
Los impulsores con una sola pared lateral, que siempre es la posterior, se usan en las bombas de flujo mixto y todas las axiales. Para evitar fugas deben ser muy cerradas las tolerancias laterales. Estas fugas son tanto mayores cuanto menos viscoso es el líquido. Son más apropiados que los abiertos para manejar líquidos a altas temperaturas.
El desgaste del impulsor es proporcional a la velocidad relativa del líquido. No es radialmente uniforme, sino algo mayor en la periferia. Hay que cambiar el impulsor cuando el juego lateral se hace grande por el desgaste.


BOMBAS CENTRIFUGAS CON IMPULSON SEMIABIERTO
Los impulsores cerrados tienen los álabes colocados entre dos paredes laterales. Las tolerancias muy cerradas evitan fugas de retroceso entre la impulsión y la aspiración.
La principal ventaja de esta solución es que los aros de cierre se pueden reemplazar fácilmente, evitando así fugas mayores.
Para minimizar el desgaste se pueden aplicar materiales especiales según las condiciones de trabajo

BOMBAS CENTRIFUGAS CON IMPULSORES CERRADOS
BOBAS ESPECIALES
Para alimentación de calderas
Para grasa
De pozo profundo

Para lodos y drenaje
PRESENTACION REALIZADA POR:

CRISTIAN CAMILO GUTIERREZ RIOS
LUZ AMPARO MONTAÑEZ LOPEZ
OSCAR

ELECTROMECANICA
Full transcript