Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL PROBLEMA DEL PLAGIO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO

No description
by

Constanza Lizcano

on 28 April 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PROBLEMA DEL PLAGIO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO

Manejo de técnicas de citación
y referenciación

Apellido del autor, inicial del nombre, fecha de publicación, título del artículo. Nombre del diario, número de la página

Monsalve, J. (2008, 2º de enero). Mariposa guerrera.
El Tiempo
, pp. 3,2.

Para referenciar un artículo de un diario
Girón, S. (2011).
Anotaciones sobre el plagio
. (3ª ed.) Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

APA. (2010).
Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association.
(6a. ed.). México : Editorial El Manual Moderno.


Referencias
EL PROBLEMA DEL PLAGIO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO
Brindar las herramientas necesarias para documentar los trabajos con normas APA, puesto que éstas han sido adoptadas por la mayoría de instituciones en el ámbito universitario y en la investigación.

Evitar que los autores de textos escritos incurran en plagio 
¿Por qué utilizar Normas en los trabajos escritos?
Las normas buscan estandarizar y crear un consenso frente a problemáticas en las formas de presentación y de redacción de documentos de cada disciplina.

Permiten el diálogo entre sus contenidos.

Evitan incurrir en plagio.
El plagio ocurre cuando se toman prestadas palabras o ideas de otros y no se reconoce expresamente haberlo hecho.
Hay plagio todas las veces que un autor toma alguna cosa, que es propiamente la invención de otro y procura hacerla pasar por suya.
¿Qué es el plagio?
Objetivos del conversatorio
Diferencia entre plagio y fraude
Plagio: usar ideas, información o expresiones de otra persona sin darle el debido reconocimiento (esto constituye robo de propiedad intelectual).



Fraude: hacer pasar las ideas, información o expresiones de otra persona como si fueran propias para obtener buenas calificaciones u otras ventajas.
¿Qué es la propiedad intelectual?
La Propiedad Intelectual es una disciplina normativa que protege las creaciones intelectuales provenientes de un esfuerzo, trabajo o destreza humanos, dignos de reconocimiento jurídico.
¿Por qué se considera el plagio como un delito?
El plagio constituye el más grave atentado al derecho de autor, pues en esencia significa desconocer la paternidad de éste. (Latorre, 1994. p.175).

El delito de plagio atenta contra los derechos fundamentales que dimanan de la creación de una obra.

Atenta contra el interés público en sus diversas facetas en la medida en que la obra plagiada, por no ser original, engaña al consumidor.

Con la suplantación se pierde el vínculo que existe entre el verdadero autor y el fruto de su espíritu creador. (Valbuena, s.f.).
Mecanismos para evitar el plagio
Ayudar a los lectores a contextualizar la contribución al documento, citando las fuentes que han influido para la elaboración del mismo.
Citas de referencia en el texto
Según las normas APA, las citas de referencia en el texto se incorporan utilizando el autor, la fecha y la página si la tiene (Martínez, 2011, p.123).
Tipos de cita
Cita directa o textual:

Trascripción exacta del contenido original de la fuente de información de donde se toma, incluyendo ortografía y puntuación.
Si la cita tiene menos de 40 palabras se presenta entre comillas dentro del texto y al final se incluye entre paréntesis el apellido del autor, el año de la publicación y la página de donde se extrajo.
Ejemplo de cita directa textual
“Parece que la capacidad y la necesidad de expresarse mediante signos es innata y poderosísima en nuestra especie” (Pearce, 1998, p.72)
Cita en medio de la oración
Si la cita aparece en medio de la oración, después de cerrar comillas se anota inmediatamente la fuente entre paréntesis y se continúa con la oración.
Ejemplo de cita en medio de la oración
Al interpretar estos resultados, Robbins et al. (2003) sugirieron que los "terapeutas en casos de deserción pueden haber validado sin darse cuenta, la negatividad de los padres hacia el adolescente y no responder adecuadamente a las necesidades o preocupaciones de éste” (p.541), contribuyendo con un clima de absoluta negatividad.
Cita al final de la oración
Si la cita aparece al final de la oración, se cierra el fragmento citado con comillas y se anota inmediatamente la fuente entre paréntesis y se finaliza con un punto u otro signo de puntuación fuera del paréntesis final.
Ejemplo de cita al final de la oración
La confusión de este tema es la naturaleza superpuesta de los roles en el cuidado paliativo, a través de la cual, “quienes se encuentran dentro de las disciplinas médicas satisfacen las necesidades médicas; cualquier miembro del equipo puede hacerse cargo de las necesidades no médicas” (Csikai y Chaitin, 2006, p.112)
Ejemplo de cita directa textual
Si la cita tiene más de 40 palabras se omiten las comillas y se deja como un texto independiente con el margen izquierdo más amplio (Pueden ser 5 espacios) que el resto del texto y la referencia va después de la cita.
Ejemplo de cita con más de 40 palabras
En el primer capítulo del libro, los autores exponen algunas ideas sobre la argumentación como un acto de habla complejo y a propósito de la expresión verbal de los puntos de vista, señalan:

En el discurso cotidiano, incluso una persona que quiere expresar de manera perfectamente clara no necesita ser completamente explícita para que el punto de vista sea reconocido como tal. En la mayoría de los casos, el contexto aclarará lo que quiere decir. Mas aún en la expresión verbal muchas veces habrá indicaciones bastante precisas de que se trata de un punto de vista: En mi opinión, yo creo, mi conclusión es, en resumen, sería una buena, idea, tomando en cuenta, etc. (Van Eemeren y Grototendorst, 2006, p.43)
Ejemplo de cita directa textual
Si la cita textual comienza indicando el año, al final de la misma, sólo se necesita indicar el número de la página o párrafo.
Ejemplo:
En 1992, el propio Cela recuerda Aparicio como "gran valedor de escritores y amparador de perseguidos” (Párr. 2).
Ejemplo de cita directa textual
Si se hace alguna modificación al texto de la cita, ésta debe ir entre corchetes
Ejemplo:
Se estima que cerca de una tercera parte del planeta es bilingüe, que casi el 70% de la población aprende un segundo idioma. Lo raro o extraordinario no es leer en una lengua extranjera: ¡esto ya es corriente! Pero leer en un idioma que no dominas es más complicado. ¿Cuántas veces te confundiste en la carta de un restaurante [brasileño o alemán] y te quedó cara de póquer al ver lo que te trajo el camarero? (Cassany, 2006, p.11)
 

Para indicar omisiones en la cita es necesario dejar tres puntos suspensivos
Se considera que los estudiantes aprenden a leer y a escribir en la educación obligatoria… Puesto que solo llegan a la educación superior los estudiantes con mejor preparación, se puede asumir que todos saben leer y escribir de modo aceptable y que la universidad puede empezar a construir aprendizaje a partir de estas bases, sin tener que preocuparse por estas destrezas. (Cassany, 2009, p.111)
Ejemplo de cita directa textual
Esta forma de citar consiste en utilizar las ideas de otra persona, poniéndolas en palabras propias. Si se utiliza esta estrategia no es necesario escribir la cita entre comillas ni incluirla en un párrafo aparte.
Cita indirecta 
En 1994 Olson afirmó que entre las habilidades más valoradas del ser humano se encuentra su capacidad para utilizar textos escritos, es decir, su cultura escrita.
Según Olson (1994), entre las habilidades más valoradas del ser humano se encuentra su capacidad para utilizar textos escritos, es decir, su cultura escrita.
Entre las habilidades más valoradas del ser humano se encuentra su capacidad para utilizar textos escritos, es decir, su cultura escrita. (Olson,1994)
Ejemplos de cita indirecta

Cuando hay varias referencias de la misma fuente en un sólo párrafo se debe escribir la fecha en la primera cita y después basta con escribir el nombre del autor.
Ejemplo:
Según Olson (1992), entre las habilidades más valoradas del ser humano se encuentra su capacidad para utilizar textos escritos, es decir, su cultura escrita. Olson afirma también que una de las principales características de las sociedades modernas es la ubicuidad de la escritura.
Ejemplos de cita indirecta

Cuando el documento tiene dos autores es necesario citar los apellidos de ambos en el orden que aparecen en la lista de referencias.
Si la cita está incluida en el texto los apellidos de los autores se unes con la conjunción “y”
Ejemplo:
Colomer y Camps (1991) resumen en el esquema siguiente las diferencias entre lectores expertos y aprendices a este nivel.
Para citar dos autores
 
Para este tipo de cita, se debe escribir los apellidos de todos los autores, la primera vez que se citen.
Ejemplo:
Varios estudios sobre este tipo de literatura indican que … (Hernández, García Benítez y Burgos López, 1997)
Para citar entre tres y cinco autores

Si se vuelve a citar el artículo, sólo se incluye el apellido del primer autor y la abreviatura et al.

Ejemplo:
Hernández, et al. (1997) afirman que en épocas muy antiguas, la India estuvo habitada por pueblos de origen negroide. Posteriormente fue invadida por los “dravidianos”, pueblos con cierto grado de civilización.
Para citar entre tres y cinco autores

Cuando una obra se compone de seis o más autores, se cita solamente el apellido del primer autor seguido por et al. y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto. En la lista de referencias se incluyen las iniciales y apellidos de los primeros seis autores y para los restantes se utiliza et al.
Para citar seis o más autores
 
Este tipo de cita es una información secundaria, sin embargo cuando se utilice se debe hacer con moderación, puesto que lo ideal es consultar la fuente original. Si se utiliza en el texto, se debe indicar el nombre del trabajo original y la lista de referencias, se incluyen los datos de la fuente secundaria.
Para cita de cita

Por ejemplo si el trabajo de Cassany se cita en el de Colomer y no se leyó el trabajo del primero, se agrega la referencia de Colomer en la lista de referencias y en el texto se cita de la siguiente manera:
Ejemplo:
La enseñanza de la lengua tiene que ayudar a configurar en los estudiantes un repertorio lingüístico variado, rico y creativo (Cassany, citado por Colomer, 2008)
Ejemplo de cita de cita
Título de la regulación, Nombre publicación oficial núm. publicación sección publicación (año publicación).
Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de protección integral contra la violencia de género, BOE núm. 313 § 21760 (2004).

legislación

Este estudio constituye una posibilidad de conocer cómo los grandes cambios socioeconómicos, políticos y culturales que hemos vivido como nación en las últimas décadas, están penetrando en la juventud (“Los valores de…,” 2010).
Ejemplo para citar trabajos de autores no identificados o de autores anónimos

Este estudio constituye una posibilidad de conocer cómo los grandes cambios socioeconómicos, políticos y culturales que hemos vivido como nación en las últimas décadas, están penetrando en la juventud (“Los valores de…,” 2010).
Ejemplo para citar trabajos de autores no identificados o de autores anónimos

Y si es el título de una revista científica, libro folleto o informe se escribe en letra cursiva

Ejemplo:

Para los adolescentes de hoy son más significativos los valores de proximidad, de cercanía al mundo que viven, que los valores universales (Educación en valores,2009)
Ejemplo para citar trabajos de autores no identificados o de autores anónimos

Muchas fuentes electrónicas no proporcionan los números de las páginas, por tal razón para acreditar estas citas, se puede escribir el número del párrafo en donde se encuentra la información.
Ejemplo: 
Vargas Llosa y García Márquez (2011) planearon, en los años sesenta, escribir una novela a cuatro manos. El tema no puede parecer más jugoso: la guerra entre Colombia y Perú que tuvo lugar en los años 1932 y 1933. García Márquez debía escribir la parte ambientada en Colombia, y Vargas Llosa hacerse cargo de la peruana (párr. 3).

Para citar material
en línea sin paginación

Se pueden considerar comunicaciones personales: memorandos, conversaciones telefónicas, correos electrónicos, discusiones en grupo y mensajes en la sección electrónica, entre otras. Este tipo de información únicamente se cita en el texto e incluye las iniciales y el apellido del emisor, así como la fecha tan precisa como sea posible.
Ejemplo: 
Al día de hoy contamos con 3 mil estudiantes (Noguera, comunicación personal, 18 de junio de 2017)
Para citar comunicaciones personales

Es una forma común de la cita indirecta, que reproduce un fragmento bastante amplio (síntesis) de la información extractada de alguna fuente, pero en palabras de quien escribe. En este tipo de información se deben dar los datos que permitan identificar la fuente, incluyendo si es posible el número de página.
Parafraseo o resumen

A medida que los Estados Unidos se ha movido de una economía basada en la industria a una que tiene como base los servicios y la información, se ha presentado una caída en el nivel de los salarios de los trabajadores industriales.(Crandall y Regents, 1997).
Ejemplo de parafraseo o resumen

La lista de referencias al final de un documento escrito es muy importante porque proporciona la información necesaria para identificar y localizar cada una de las fuentes citadas dentro del texto. Por tal razón, estos datos deben estar correctos y completos. “Los autores son responsables de toda la información de sus listas de referencias. Las referencias personales contribuyen a su credibilidad como investigador cuidadoso.” (APA, 2010, p. 181). Según las normas APA, éstas deben ir a doble espacio, con sangría en las entradas y en orden alfabético por el apellido del autor.
Lista de referencias Normas APA
Elementos de una referencia
Autor (Apellido(s) primero, Inicial)
Ej. José Javier García = García, J. J.
Año (entre paréntesis)
Ej. (2005).
Título del recurso (cursiva)
Ej. Historia de Puerto Rico.
Edición (entre paréntesis)
Ej. Inglés (2nd ed.) = Español (2a. ed.)
Lugar: casa publicadora
Ej. San Juan, Puerto Rico: EDUPR.

Autor, A.A. (año de la publicación). Título de la obra en cursiva. (Edición). Ubicación: Editorial.
Ejemplo:
Stewart, J. (2001).
Cálculo de una variable
. Trascendentes tempranas. (3ª ed.) México: Thomson Learning.
Para referenciar un libro

Si la referencia no tiene autor, pero sí editor, se escribe, en lugar del autor, el título de la publicación, el año, lugar y editorial.
Ejemplo:

El comentario de textos. (1986). Madrid: Castalia
Para referenciar una obra sin autor

Apellido, Inicial del autor. (Año de la publicación, mes y día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Título del artículo. Título de la revista (en cursiva), diario, semanario, Volumen, (Número), páginas.
 
Alegre, O.M. (abril, 2006). La educación sentimental.
Cuadernos de pedagogía
, (3), 52-54.
Para referenciar un artículo de una revista

Como mínimo una referencia de Internet debe tener lo siguiente:
Apellido, inicial del nombre de los autores
Título o descripción del documento.
Fecha (puede ser la de publicación o actualización).
Dirección URL ( localizador uniforme de recursos).
Para referenciar fuentes de Internet:

Ejemplo:

Ortega y Gasset. (2009). Gran Diccionario de sinónimos y antónimos . 6ª. ed, (1). Chicago: EE. UU. Enciclopedia Británica.
Para referenciar una enciclopedia o diccionario

Apellido, inicial del autor. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista en letra itálica, volumen (número), páginas. Recuperado de URL.

Valladares, L. (abril de 2009). La educación científica intercultural y el enfoque de las capacidades.
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
,4, (16). 25 -28. Recuperado de http://www.revistacts.net/
Para referenciar un artículo de una revista en línea

Se empieza por el título del documento, le sigue (s.f.). Recuperado de URL

Ejemplo:
Biografía de El Greco. (s.f.). Recuperado de
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/greco.htm
Para referenciar un documento de Internet sin autor, ni fecha

Iniciales apellido del autor (fecha). Título. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad, ciudad, país. Recuperado de URL.
Ejemplo:

Martínez, A.E. & Rentería, E. (2006). Estrategias de aprendizaje para la empleabilidad en el mercado del trabajo de profesionales recién. Tesis de maestría no publicada. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Recuperado de: http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V6N108.pdf
Para referenciar una tesis no publicada en versión electrónica

Autor(es). (Año). Título del artículo. Recuperado el (fecha), de (dirección electrónica del documento).

Ej: Catalán, J. (2001). Fobia social y timidez. Recuperado de http://www.cop.es/colegiados/A00512/timidez.html
Para citar documentos del Web
A la hora de escribir
Tener claro el propósito con que se escribe: informar, opinar, persuadir.
Documentarse previamente sobre el tema y el tipo de texto que va a elaborar.
Realizar un plan previo de escritura, redactar o textualizar y hacer varias revisiones antes de la entrega final.
Citar todas las fuentes que ha utilizado para la realización del escrito.
Utilizar el parafraseo mencionando autor y fecha.
Encerrar entre comillas toda la información que provenga directamente del texto, así sea simplemente una parte de la oración.
Usar comillas cuando se copien literalmente las palabras de una fuente de información, aunque se le haya dado crédito al autor en la misma oración.
Revise muy bien el tipo de texto que está consultado, para así reaizar correctamente la referencia. Utilice bases de datos.
http://normasapa.net/2017-edicion-6/
Full transcript