Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of El virus del Ebola

Presentación realizada como guia para la actividad del módulo 4 del Taller de Prezi que se desarrollara de forma gratuita en la plataforma de formación http://elmformacion.es/ del 3 de Noviembre al 14 de Diciembre. Incribete en http://goo.gl/fSC3gH
by

Paloma Benito

on 27 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of El virus del Ebola

El virus del Ebola
Transmisión
Síntomas
Prevención
Curación
Contacto con animales
Persona a persona (Contacto directo)
Contacto con cadáveres
Infección asintomática
Fiebre súbita
Debilidad intensa
Dolores musculares de cabeza y garganta
Primeros síntomas
Vómitos
Diarrea
Erupciones cutáneas
Disfunción renal
Disfunción hepática
Hemorragias internas y externas
Bajada de leucocitos y plaquetas
Elevación de encimas hepáticas
Reducción riesgo de transmisión animal
Tratamientos
El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.
Rio Ebola
Uganda
Año Tipo de Ébola Casos Defunciones

2.012 Ébola del Sudán - 7 - 4
2.012 Ébola del Sudán - 24 - 17
2.011 Ébola del Sudán - 1 - 1
2.007 Ébola Bundibgyo - 149 - 37
2.000 Ébola del Sudan - 425 - 224
República Democratica del Congo
Año Tipo de Ébola Casos Defunciones

2.012 Ébola Bundibgyo - 57 - 29
2.008 Ébola del Zaire - 32 - 14
2.007 Ébola del Zaire - 264 - 187
1.995 Ébola del Zaire - 315 - 254
1.977 Ébola del Zaire - 1 - 1
1.976 Ébola del Zaire - 318 - 280
República del Congo
Año Tipo de Ébola Casos Defunciones

2.005 Ébola del Zaire - 12 - 10
2.003 Ébola del Zaire - 35 - 29
2.003 Ébola del Zaire - 143 - 128
2.001-2002 Ébola del Zaire - 59 - 44
Sudan
Año Tipo de Ébola Casos Defunciones

2.004 Ébola del Sudan - 17 - 7
1.979 Ébola del Sudan - 32 - 14
2.976 Ébola del Sudan - 284 - 151
Gabón
Año Tipo de Ébola Casos Defunciones

2.001-2002 Ébola del Zaire - 65 - 53
1.996 Ébola del Zaire - 60 - 45
1.996 Ébola del Zaire - 31 - 21
1.994 Ébola del Zaire - 52 - 31
Brote epidémico actual (Datos 4-09-2.014)
Guinea
Casos - Defunciones
Confirmados 579 343
Probables 150 149
Posibles 42 2
Total 771 494

Brote epidémico actual (Datos 4-09-2.014)
Liberia
Casos - Defunciones
Confirmados 403 271
Probables 815 373
Posibles 480 227
Total 1.698 871

Brote epidémico actual (Datos 4-09-2.014)
Sierra Leona
Casos - Defunciones
Confirmados 1.107 430
Probables 37 34
Posibles 72 12
Total 1.216 476

Brote epidémico actual (Datos 4-09-2.014)
Nigeria
Casos - Defunciones
Confirmados 16 6
Probables 1 1
Posibles 4 0
Total 21 7

Brote epidémico actual (Datos 4-09-2.014)
Senegal
Casos - Defunciones
Confirmados 1 0
Probables 0 0
Posibles 0 0
Total 1 0

El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados
En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.
Organos
Sangre
Secreciones corporales
Materiales contaminados
Otros liquidos corporales
Contacto directo
Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión.
El periodo de incubación (el intervalo desde la infección a la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

Los pacientes son contagiosos desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas. No son contagiosos durante el periodo de incubación.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El virus del Ebola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio.



Entre los trabajadores que han tenido contacto con monos o cerdos infectados por el RESTV se han registrado varios casos de infección asintomática. Por tanto, parece que esta especie tiene menor capacidad que otras de provocar enfermedad en el ser humano.

Sin embargo, los datos recopilados al respecto solo se refieren a varones adultos sanos, y sería prematuro extrapolarlos a todos los grupos de población, como los pacientes inmunodeprimidos o con trastornos médicos subyacentes, las embarazadas o los niños. Son necesarios más estudios sobre el RESTV antes de que se puedan sacar conclusiones definitivas sobre su patogenicidad y virulencia en el ser humano.


Periodo de contagio
Avance de la enfermedad
Las infecciones de la enfermedad por el virus del Ebola solamente pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio
Se considera que la limpieza y desinfección regulares (con hipoclorito sódico u otros detergentes) de las granjas de cerdos y monos es eficaz para inactivar el virus. Si se sospecha que se ha producido un brote, los locales deben ponerse en cuarentena inmediatamente.

Para reducir el riesgo de transmisión al ser humano puede ser necesario sacrificar a los animales infectados, supervisando estrechamente la inhumación o incineración de los cadáveres. La restricción o prohibición del movimiento de animales de las granjas infectadas a otras zonas puede reducir la propagación de la enfermedad.
Información a la población
Información a la población

* Reducir el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano a consecuencia del contacto con murciélagos de la fruta o monos o simios infectados y del consumo de su carne cruda. Deben utilizarse guantes y otras prendas protectoras apropiadas para manipular animales. Sus productos (sangre y carne) deben estar bien cocidos antes de consumirlos.

* Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona en la comunidad a consecuencia del contacto directo o estrecho con pacientes infectados, especialmente con sus líquidos corporales. Hay que evitar el contacto físico estrecho con pacientes con EVE y utilizar guantes y equipo de protección personal adecuado para atender a los enfermos en el hogar. Es necesario lavarse las manos con regularidad tras visitar a enfermos en el hospital, así como después de cuidar a enfermos en el hogar.

* Las comunidades afectadas por la EVE deben informar a la población acerca de la naturaleza de la enfermedad y de las medidas de contención de los brotes, en especial la inhumación de las personas fallecidas. Los enfermos que mueren por esta causa deben ser sepultados rápidamente y en condiciones de seguridad.


Reducción riesgo de transmisión
persona a pesona
Evitar contacto directo o estrecho con pacientes infectados, especialmente con sus líquidos corporales. Hay que evitar el contacto físico estrecho con pacientes con EVE y utilizar guantes y equipo de protección personal adecuado para atender a los enfermos en el hogar. Es necesario lavarse las manos con regularidad tras visitar a enfermos en el hospital, así como después de cuidar a enfermos en el hogar.
No siempre es posible identificar precozmente a los pacientes con EVE porque los síntomas iniciales pueden ser inespecíficos. Por este motivo, es importante que los profesionales sanitarios observen en todo momento y todos los centros las precauciones habituales en todos los pacientes, independientemente de su diagnóstico. Entre ellas se encuentran la higiene básica de las manos, la higiene respiratoria, el uso de equipos de protección personal (en función del riesgo de salpicaduras u otras formas de contacto con materiales infectados) y prácticas de inyección e inhumación seguras.
Los trabajadores sanitarios que atienden a pacientes con infección presunta o confirmada por el virus del Ebola deben aplicar, además de las precauciones generales, otras medidas de control de las infecciones para evitar cualquier exposición a la sangre o líquidos corporales del paciente y el contacto directo sin protección con el entorno posiblemente contaminado. Cuando tengan contacto estrecho (menos de 1 metro) con pacientes con EVE, los profesionales sanitarios deben protegerse la cara (con máscara o mascarilla médica y gafas) y usar bata limpia, aunque no estéril, de mangas largas y guantes (estériles para algunos procedimientos).
No hay vacuna contra la EVE. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico.
Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.


Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.
De los 3.707 casos (entre confirmados, probables y posibles) del actual brote han fallecido 1.848 por lo que la tasa de probabilidad de superar la enfermedad esta algo por encima del 50%.

Full transcript