Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El desarrollo del pensamiento infantil de wilfred Bion

No description
by

Sandra Milena Cadavid Restrepo

on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El desarrollo del pensamiento infantil de wilfred Bion

El desarrollo del pensamiento del infante WILFRED BION (1897 – 1979)

Médico y psicoanalista inglés. Nació en india en 1897 y vivió allí hasta los 8 años, después se traslada a Londres y muere en Oxford 1979. Su obra se destaca especialmente por la ampliación de conceptos provenientes de Freud y Melanie Klein de quien fue Alumnose interesó en el desarrollo del pensamiento del niño. TEORÍA DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN EL INFANTE O CRECIMIENTO DE LA MENTE TESIS
El crecimiento de la mente en el infante depende de la capacidad de pensar acerca de las experiencias emocionales y es la madre, quien le ayuda inicialmente al niño a pensar sus propios sentimientos y la que trasmite la funcionalidad del pensamiento DOS MECANISMOS FUNDAMENTALES
1. Desarrollar pensamientos
2. Desarrollar el aparato que maneje esos pensamientos (pensar).los procesos psicopatológicos están asociados a una falla en alguno de estos dos mecanismos o en ambos. ELEMENTOS BETA (Niño)
Experiencia emocional sin metabolizar expulsada por el niño.
Aquello que es incapaz de ser procesado por su mente: llanto, agresividad, gestos, sonidos…
Al salir deja un espacio vacío que es necesario llenar con pensamientos que puedan ser pensados. ELEMENTOS ALFA (madre)
Son los pensamientos adecuados devueltos por la madre al bebe que dan sentido a su emoción expulsada, para ser contenidos y pensados por él.

Esto es introyectado por el infante como un “pecho pensante” capaz de recibir las identificaciones proyectivas caóticas y dolorosas, pues ordenan el caos y lo devuelven al niño en estado organizado que luego formarán pensamientos. Ejemplo
El bebe, hambriento, llora reclamando al pecho que lo frustra por no estar en este momento dentro de su boca. La madre llega con el pecho y gratifica las necesidades de su bebe. Cuando éste deja de tener hambre, como el pecho sigue estando allí, lo vivencia como persecutorio con ansiedades de aniquilación y se defiende del ataque fantaseado mordiéndolo (con proyección de esta experiencia emocional en forma de beta). Si la madre abraza al bebe permitiéndole aferrarse a ella visualmente y envolviéndolo mentalmente con una piel protectora que lo protege y lo sostiene en su ansiedad, entonces el bebe comprende que era un hecho que se correspondía sólo con una fantasía y vuelve a sentirse a salvo. si la madre en cambio aleja al bebe gritándole, lo que hace es reafirmar su fantasía de aniquilación y lo deja inerme ante su ansiedad Es el tipo de angustia que puede tener un bebé que ha proyectado su miedo en su madre y ésta, en lugar de metabolizar este temor con su función de “reverie” devolviéndoselo mitigado, despoja al sentimiento del niño de su significado específico y lo devuelve sin nombre, lo cual es mucho más grave que el miedo que antes sentía el bebé. “Terror sin nombre” Bion Función alfa (madre)
La contención de la experiencia emocional del niño, su transformación en emoción organizada (pensamiento) y la devolución al bebe, alimento psíquico. CAPACIDAD DE REVERIE (madre)
Es estar en sintonía con las necesidades y sentimientos del bebé, mostrar interés y deseo de comprenderlo, de comunicarse con él, alimentarlo, acariciarlo, establecer contacto visual, cutáneo… Si el niño se identifica con una madre con capacidad de pensar en los sentimientos. Este tipo de intercambios exitosos repetidos entre la madre y el bebé van transformando la estructura del yo, un yo realista que ha internalizado inconscientemente en su núcleo a un objeto (madre) con capacidad para pensar y reconocer las cualidades psíquicas en sí mismo y en los otros. PSICOSIS, AUTISMO, P ESQUIZOIDE
Si la madre falla en esta sintonía con el bebé y es incapaz de metabolizar la experiencia emocional y devolverla en forma organizada. Despertar en la madre sentimientos de los que el niño desea liberarse. Identificación proyectivaSi el niño siente que esta muriendo puede despertar en la madre el temor a su muerte. Una madre equilibrada podrá aceptar estos temores y reaccionar terapéuticamente: es decir, haciendo que el niño sienta que se le devuelve su atemorizada personalidad pero en forma tal que puede tolerarla (los temores son manejables por la personalidad del niño). Si la madre no puede tolerar esas proyecciones, el niño se ve reducido a continuar la identificación proyectiva llevada a cabo con mayor fuerza y frecuencia.  La personalidad del niño por si misma es incapaz de utilizar los datos de los sentidos, y tiene que evacuar esos elementos en la madre, y confiar en ella para hacer todo cuanto sea necesario para convertirlos en una forma adecuada que le permita al niño utilizarlos como elementos alfa. La ausencia de verdad lleva a la inanición mental.
De la misma manera que el cuerpo necesita de alimentos, el aparato mental necesita de verdades. El bebe humano, a través del reverie materno, recibe la comunicación de los verdaderos sentimientos de ésta, no a través de las palabras sino a través de las emociones. La verdad, así como el amor y la comida, son esenciales para el desarrolloel alimento mental, es para Bion, O, la Verdad.
Full transcript