Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEYES QUE REGULAN EL COMERCIO ELECTRONICO

No description
by

Miguel Angel Catana Alonso

on 28 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEYES QUE REGULAN EL COMERCIO ELECTRONICO

INTRODUCCIÓN
MARCO JURÍDICO APLICABLE
Una vez definido el concepto del comercio electrónico y conociendo parte de sus ventas y alcances es importante empezar a definir qué leyes o reglamentos regulan las relaciones jurídicas que nacen de los actos de comercio electrónico. Este sería el primer paso para posteriormente identificar a los órganos gubernamentales relacionados y por último analizar e interpretar las leyes específicas.
LEGISLACIÓN APLICABLE AL COMERCIO ELECTRÓNICO
¿QUÉ ES EL COMERCIO ELECTRÓNICO?
El comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación. Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas, sin embargo, es importante que los ciberconsumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas.
MEDIDAS DE PRECAUCIÓN
LEGISLACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
Esta exposicion tiene por objeto cuestionar la existencia de un marco jurídico para regular el comercio electrónico en México. se indicarán las leyes y reglamentos que rigen de forma principal el gran crecimiento del comercio electrónico en México y se explicará cómo regulan los actos jurídicos.
Sin embargo existe una normativa específica que regula el comercio electrónico:
* La Ley Orgánica 15/1999, 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD);
* La Ley 34/2002, de 11 de julio, de Ley de Servicios de de la Sociedad de de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE);
* La Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación;
* El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios,

DE FORMA GENERAL TENEMOS COMO LEYES DE REGULACIÓN FEDERAL A:
*La Ley Federal de Telecomunicaciones

*La Ley Federal de Protección al Consumidor

*El Código de Comercio, el Código Civil Federal

*El Código Fiscal de la Federación

*La Ley Federal del Derecho de Autor

*La Ley de la Propiedad Industrial.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO EN VENTAS
Si centramos el uso del comercio electrónico en México a Internet, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el importe de las ventas durante el año 2010 en comercio electrónico fue de $3,792 millones de pesos. Cifra que aún es pequeña dado el tamaño de la población total pero que con 22 millones de usuarios de Internet y un crecimiento en ventas del 59% a comparación del año 2015 empieza a ser significativa.



La mayor parte de las operaciones se centran en el Distrito Federal y su área metropolitana con un 41% dejando el restante 56% al resto de la República y un 3% a operaciones internacionales.
CÓDIGO DE COMERCIO

El Código de Comercio enlistan los actos que la ley reputa como actos de comercio. Podemos concluir que estos actos pueden ser reflejados siempre en contratos o convenios que por su propia naturaleza se entiende que son mercantiles.

“Los convenios y contratos mercantiles que se celebren por correspondencia, telégrafo, o mediante el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, quedarán perfeccionados desde que se reciba la aceptación de la propuesta o las condiciones con que ésta fuere modificada.”


LINEAMIENTOS INTERNACIONALES
Las autoridades de protección al consumidor alrededor del mundo han desarrollado una serie de lineamientos que buscan otorgar una mayor protección a los consumidores en línea.


Se trata de una serie de recomendaciones encaminadas a lograr que los proveedores de bienes y servicios a través de internet cumplan con las disposiciones de las leyes de protección al consumidor.
Al realizar operaciones comerciales en línea, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

*
El proveedor debe informar claramente su identidad, denominación legal y datos de ubicación física (dirección, teléfono y fax), para que el ciberconsumidor pueda hacer alguna reclamación en caso de que se presente un problema.

*El proveedor por internet está obligado a brindar una descripción veraz de las características de los productos, para que el consumidor pueda tomar una decisión de compra bien informada.

*En el caso de los proveedores mexicanos en línea, los precios deben estar expresados en moneda nacional y, en caso de existir cargos adicionales por envío de los productos, se deben señalar claramente, junto con las condiciones y formas de pago.

*También deben estipularse con claridad las políticas de devolución de mercancías, así como las garantías, las condiciones generales de la transacción, restricciones para la compra de bienes y servicios (como es el caso de ubicación geográfica, de tiempo, por tipo de producto o cantidad a adquirir).

CONCLUSIÓN
Desde un inicio se indicó que el propósito principal de esta exposición era conocer las leyes de legislación con respecto a los actos de comercio electrónicos en México.

Creemos que las bases han sido puestas para reconocer al comercio electrónico, como un nuevo medio para actos jurídicos. Sin embargo la legislación debe ir más allá y a la par del desarrollo en la misma materia del resto de los países del mundo.

El futuro del comercio electrónico es el crecimiento entre el envío y recepción de bienes y servicios de y para cualquier parte del planeta. Es mejor que México esté preparado para afrontarlo.

INTEGRANTES:

*Alondra E. Palacios Malpica
*Anayeli Villegas Vázquez
*Gabriela Rodriguez Quintela
*Miguel Angel Catana Alonso
*Rosa linda Morales Poxtan
Full transcript