Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Video Foro / Cine Foro

No description
by

vicente soto

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Video Foro / Cine Foro

Inteligencias Múltiples Vídeo Foro Jessica Lara
ERick Martínez
Vicente Soto Vídeo-Foro / Cine-Foro Complementa y profundiza temas a estudiar en las asignaturas. Anima a la discusión y ayuda a la comprensión de los contenidos. Sugerencias Debe desarrollarse en un ambiente propicio: relajado, estimulante.

No es entretenimiento: no es para llenar vacío o pasatiempo.

No puede ser improvisada: ver película o vídeo, informarse, documentarse.

Seleccionar cuidadosamente el vídeo o película: edad, características grupo, tema. ¿Qué son? Los cine o vídeo-foros son sesiones didácticas donde se presentan vídeos o películas para introducir el debate o coloquio de un tema de interés para la audiencia. Además, los cine o vídeo-foros son momentos de reflexión y diálogos enriquecedores para quienes participan en el debate colectivo. Enseña a ver los vídeos y/o películas como algo más que un mero producto de ocio y consumo. Es decir, genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación. Posibilita la crítica, la contestación y el compromiso democrático. El profesor juega el papel de orientador, moderador y/o mediador. Metodología “El cine o vídeo-foro presupone el uso de una película o vídeo. Y una película o vídeo desde el punto de vista del trabajo en grupos, es tan sólo una ayuda visual. Sin embargo, el cine o vídeo-foro es mucho más que presentar la película o vídeo y discutir en torno a el(la). Antes Programar el cine o vídeo foro. Preguntas a responder: ¿Qué queremos hacer: promover, informar, enseñar?, ¿Cuál es el tema, problema o cuestión que nos ocupa?, ¿Quiénes son los destinatarios?
Elegir vídeo o película que coincida con la finalidad del cine o vídeo-foro (tomar en cuenta duración).
Elaborar ficha técnica de película: director, actores, entre otros.
Elaboración de un guión de preguntas para realizar durante el cine o vídeo-foro o en el debate. Durante Es recomendable comunicar antes de la proyección el tema principal en el que se enfocará el cine o vídeo-foro (objetivo (s), para que durante la misma el público esté atento y pueda ir generando un concepto propio y desarrollando su planteamiento.
Lo corriente es proyectar toda la película o vídeo una vez, pero en algunas circunstancias, por la índole de la misma o del tema a tratar, se puede proyectar posteriormente alguna parte o escena para facilitar su análisis, o para regresar a algún punto de difícil interpretación. Después Al finalizar la proyección ya se han delimitado unos temas (objetivos), de tal manera que el grupo se puede entregar a la exploración de los mismos a través del intercambio de ideas y opiniones (se puede pedir un informe escrito).
El animador del foro debe intervenir brevemente para subrayar aquellos aspectos que considera más importantes y los que exigen o necesitan de una explicación complementaria. Pero, sobre todo, debe animar al grupo para lograr la mayor participación posible.
Puede ser interesante analizar situaciones concretas de la película o vídeo o frases han aparecido y que resulten relevantes.
Para la implementación del foro y de acuerdo con los intereses del público o del Docente o Guía se puede hacer uso de distintos elementos que aporten y dinamicen el espacio: la lectura de un texto relacionado con la discusión principal, bien sea un texto publicado o inédito, el uso de fotografías, responder preguntas, etc. Referencias:

http://foros.marianistas.org/archive/index.php/t-7752.html

http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=7417

http://www.slideshare.net/Rapido2009/vdeo-forum#btnPrevious ¡Muchas Gracias! ¡Muchas Gracias! ¡Muchas Gracias! ¡Muchas Gracias! Modalidades de trabajo “FORO”: debate con la participación de todo el grupo que ha asistido a la proyección del vídeo o película (esto suele ser lo más frecuente). DEBATE EN GRUPOS PARCIALES: que puede realizarse empleando diversas técnicas grupales, como por ejemplo: Phillips 66 (conocida técnica que divide en subgrupos de seis miembros a un colectivo con el fin de discutir un tema durante seis minutos con vistas a desembocar en algún tipo de discusión). FORUM EN EL FORUM: un grupo de personas realiza un coloquio sobre la película en presencia de los asistentes (se trata en este caso de utilizar la técnica del “panel”, aunque también se puede hacer una “mesa redonda”). USO DE CUESTIONARIOS INDIVIDUALES, que hay que llenar antes y/o después de la proyección.
Full transcript