Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PATRONES CLIMÁTICOS DEL PLANETA

No description
by

Kelly Tatiana Vanegas Contreras

on 22 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PATRONES CLIMÁTICOS DEL PLANETA

PATRONES CLIMÁTICOS DEL PLANETA
1.Celdas de hadley
se forman a ambos lados de la linea ecuatorial, entre el ecuador y los 30º de latitud norte y sur. cuando el aire que se encuentra sobre el ecuador se calienta, asciende y se mueve hacia el norte y el sur, mientras es reemplazado por el aire superficial de las latitudes subtropicales a medida que el aire asciende se enfría, lo que origina que la humedad se condense y forme nubes y precipitación cuando el aire llega a los 30º de latitud ya se a vuelto denso y cae nuevamente, lo que resulta en los patrones de viento predominantes de la región tropical: los vientos alisios.
PATRONES CLIMÁTICOS DEL PLANETA
el clima del planeta tiene patrones generales que se mantienen relativamente constantes debido a la forma, la ubicación y los movimientos de la tierra en el espacio : es cálido y húmedo en las zonas tropicales y cercanas al nivel del mar y a medida que aumenta la latitud y la altura sobre el nivel del mar la temperatura y la humedad disminuyen hasta que en los polos y las zonas altas de las montañas el clima es helado y árido.
efectos de la radiación solar sobre la tierra
el clima, así como muchos otros procesos a escala planetaria, depende directamente de la energía que aporta la radiación solar. la superficie terrestre, la atmósfera, el agua de los océanos,los mares, los lagos y los ríos se calientan a medida que absorben la energía calórica de la luz solar. sin embargo,debido a su forma esférica, no toda la superficie terrestre recibe igual cantidad de radiación solar sino que esta llega con mayor intensidad al ecuador que a latitudes superiores.
circulación atmosférica
cuando el aire se calienta su capacidad de almacenar vapor de agua se incrementa, su volumen aumenta y su densidad disminuye, por lo que tiende a ascender en la atmosfera.por el contrario, cuando se enfría, pierde humedad, se vuelve mas denso y desciende. las zonas donde el aire asciende se conocen como cinturones de baja presión, y las zonas donde el aire desciende, cinturones de alta presión. el aire se mueve entre los cinturones de baja y alta presión, formando un tipo de circulación conocido como celdas atmosférica. debido al calentamiento diferencial de su superficie, en la tierra se forman tres pares de celdas atmosféricas:
en las regiones ecuatoriales y tropicales, el sol irradia directamente sobre nuestro planeta, de tal manera que calienta mas la atmósfera, los océanos y la superficie terrestre. por el contrario, a medida que aumenta el ángulo de incidencia de los rayos solares con respecto a la tierra , por lo que estos, antes de llegar a la superficie, deben viajar una mayor distancia en la atmósfera donde mucha de su energía es reflejada o absorbida y devuelta al espacio en forma de calor. Así el efecto calentador del sol disminuye desde el ecuador hacia los polos en los cuales se reciben mínimas cantidades de radiación solar a los largo del año. Sin embargo, a medida sufre una serie de transformaciones que realizan el trabajo de evaporar el agua y contribuyen a la circulación de la atmósfera y los océanos. Esto determina la redistribución de calor en el planeta
2.celdas de ferrel
el aire que baja a los 30º de latitud hace que en las zonas templadas se generen las celdas de ferrel, que se mueven en dirección contraria a las celdas de Hadley. el aire superficial se mueve desde los 30º hacia los 60º de latitud norte y sur, donde choca con una masa de aire superficial procedente de los polos. esto hace que esta masa de aire ascienda y sea devuelta a las latitudes subtropicales donde desciende a la superficie, lo crea los patrones de viento predominante en las latitudes medias: los vientos occidentales.
3.celdas polares
se forman entre los 60º y los 90º de latitud. en las zonas polares, el enfriamiento de las capas superiores provoca el descenso de masas de aire hacia la superficie, que posteriormente se desplazan hacia las latitudes subpolares produciendo los vientos polares que son desviados hacia el occidente por la rotación terrestre, al llegar a los 60º de latitud, el aire ya se ha calentado lo suficiente como para ascender en la atmósfera y ser llevado nuevamente hacia los polos.
Full transcript