Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Objetivo 5

Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad
by

Marco Enríquez

on 14 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Objetivo 5

Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las idendidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad
Objetivo 5
Este objetivo propone estrategias para fortalecer la identidad plurinacional e intercultural, mediante la preservación y revitalización del patrimonio y de las diversas memorias colectivas e individuales, asi como mediante el impulso de industrias culturales con contenidos diversos e incluyentes.
Propuesta del objetivo
Los hechos que a sufrido el contexto ecuatoriano, como el racismo heredado por la Colonia o la lógica del mercado capitalista, etc, socava la construcción de una ciudadania universal e intercultural.
Dominación Social
Todas las personas tienen derecho a desarrollar nuestra capacidad activa al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artisticas y a participar en la vida cultural de la humanidad.
Vida Cultural
En un ejercicio que los entendidos de la cultura denominarían típicamente “economicista”, hemos trabajado sobre los números y las estadísticas disponibles para realizar un primer acercamiento a las mediciones económicas de la actividad cultural en Ecuador.

Las industrias culturales en Ecuador
Al mismo tiempo que impulsa el potencial económico de las industrias culturales es preciso reconocer que el flujo desigual de bienes y servicios culturales tiene repercuciones mucho mas alla de la esfera productiva.

El derecho a la libre expresión
La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

El derecho a la libre expresión
Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad
El compromiso del Estado es promover políticas que aseguren las condiciones para la expresión igualitaria de la diversidad.
El compromiso del Estado es promover politicas que aseguren las condiciones de posibilidad para la expresion igualitaria de la diversidad.
Política cultural en Ecuador
La gestión de la política cultural del Estado ecuatoriano nace en el siglo XX, a partir de dos procesos de institucionalidad pública: la función del Banco Central del Ecuador (BCE) y la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).
La historiadora Valeria Coronel explica:
La derecha desconoció el aporte de la izquierda a la democracia, y la izquierda se hizo más purista.
Tomando en cuenta que para unos u otros fines, la creación y las obras forman parte indiscutible de la vida moderna y de la producción, hemos querido ofrecer un panorama, básico e inicial, sobre la generación de empleo, bienes y servicios ofrecidos y comercializados, gasto público y balanza comercial de ciertas ramas y actividades que incluyen y/o están relacionadas con las artes y la cultura.

Diagnostico
El fortalecimiento de la interculturalidad, como principio fundamental del Estado Ecuatoriano debe juntar todas las esferas de la sociedad para construir personas orgullosas, diversas y plurinacionales.

La pluriculturalidad es uno de los retos mas grandes que enfrentamos como Estado y como sociedad con respecto a la discriminación, racismo, machismo todavía marca las relaciones de la sociedad.
La política cultural en ecuador y su institucionalidad
El patrimonio cultural y la revitalización de la memoria
El espacio publico físico y a cultura
El espacio publico ha sido históricamente secuestrado en su potencial como lugar de capital de manos privadas.

La gestión de la política del Ecuador nace en el siglo XX. Uno de los mas importantes es la fundación del Banco Central del Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Este proceso llevo a que se adquieran piezas que nos identifican de nuestra arqueología, se encuentran reservas desde los 70.

El primer periodo de revolución Ciudadana se a llevado acabo el traspaso de las áreas culturales fue un avance importante para la democratización, sin embargo hay muchos casos por aprobar la Ley Orgánica de las Culturas.

La construccion del espacio publico fisico, desde inicios del siglo XXI a estado basado en la “regenaracion urbana”. El limitado concepto de la sustituacion de la plaza por centro comercial y la vivienda popular por hoteles de lujo.

En el 2008 en el marco de la recuperacion de la soberania y la democratizacion abandna el patrimonio cultural como como un tesoro rescatado del pasado remoto.
En lugar de eso reconoce al patrimonio como una memoria como una memoria activada en las relaciones sociales contemporaneas y reconoce la creacion como un derecho cultural.

Integrantes:

Marco Enriquez, Cristian Noguera y Anthony Esparza.
Curso:
2do BGU "C"
Full transcript