Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Esclavismo

No description
by

Kristen Cordero

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Esclavismo

El Esclavismo El esclavismo es un tipo de sociedad al que corresponden los siguientes elementos: Origen Estas tribus cuyo nivel de desarrollo correspondía a la etapa de desintegración de la comunidad primitiva, vivían en un ambiente de inseguridad permanente debido a las disputas constantes por las escasas tierras para la agricultura y ganadería.

Esto llevo a la necesidad de contar con un ejercito permanente y a la vez a la creación de las ciudades - estado para la defensa de la comunidad. Esclavismo Griego y Romano Tanto en Grecia como en Roma la sociedad estaba compuesta de tres clases sociales fundamentales: Decadencia del Imperio Romano 1) Propiedad privada de los medios de producción por parte de una minoría y que controla el Estado. 2) Propiedad privada sobre el hombre, que en carácter de esclavo, es la principal generadora de la riqueza en dicha sociedad y a la vez mayoría numéricamente hablando. Los principales exponentes de esta forma de organizacion social fueron la civilizacion griega y la civilizacion romana, durante un periodo que aproximadamente va del sigle IV a.c. al siglo IV d.c En un momento tenían un carácter defensivo, adquirirán carácter ofensivo cuando el crecimiento de la población y los problemas sociales así lo demanden a través de la guerra de conquista y la captura de prisioneros de guerra convertidos ahora en verdaderos rebaños de esclavo. A) La Aristocracia Esclavista: Era la clase dirigentes en lo político por su control de los medios de producción. B) La tercera clase o pueblo libre, o ciudadanos, eran campesinos, artesanos calificados, pequeños y medianos comerciantes o soldados. C) Los Esclavos: Cuyo trabajo era la base de la economia tanto de las polis griegas como el Imperio Romano, trabajaban fundamentalmente en actividades agricolas-ganaderas, en las extracciones mineras, en labores domesticas, como artesanos o en ultima instancia -en Roma- se les utilizaba en espectaculos publicos como gladiadores. El esclavo era una herramienta parlante, ligeramente superior al ganado, por ello al carecer en lo absoluto de derechos, llevaban una existencia miserable.

No existía interés en conservarlos por su bajo precio, pues las guerras de conquista permitían botines de hasta un millon de esclavos. En ambas sociedades origino la abolición de la esclavitud por deudas y desde entonces la adquisicion de esclavos estuvo determinada por la guerra permanente y la anexión de nuevas tierras. En la decadencia de Roma los esclavos libertos se constituirán en la clase preponderante. A la par de esto en el campo se va haciendo común la entrega de tierras a los esclavos u hombres libres a cambio de parte de las cosechas de parte de los latifundistas terratenientes. Grecia La vida de sus habitantes giraban en torno a las ciudades-estados independientes que, por la pobreza de sus recursos, dependían en gran medida del mar que las rodeaba. Las polis griegas eran ciudades que se ubicaban en el litoral como producto del comercio y del desarrollo artesanal. las principales polis se agrupaban en dos regiones:
- el Ática incluía a Atenas, Corinto, Delfos y Tebas
- la Lacedemonia que incluía Esparta, Olimpia y Argos
Los griegos se convirtieron en un pueblo de activos colonizadores. la colonización griega se oriento en tres direcciones:
-Italia, hacia el oeste
- el mar negro al noroeste
- egipto en el sur La colonización obedecía a las siguientes causas económicas:
-búsqueda de tierras fértiles
- la necesidad de comerciar los excedentes de producción artesanal
- compra-venta de esclavos

A pesar de su fragmentación política en las polis, la cultura griegase expresó a través de sus dos principales ciudades-estados en las dos regiones: Esparta y Atenas Esparta Se constituyo por el triunfo de los invasores dorios sobre los aqueos a partir del siglo VII a.C.
la sociedad espartana se dividía de la siguiente manera:
Espartanos
Periecos
Iliotas El estado espartano tenia un gobierno oligárquico y militarista autoritario. la base de su economía era la agricultura.
por su carácter en esta sociedad no se estimulaban las ciencias ni el arte. en su lugar la educación estimulaba las virtudes guerreras.
el objetivo era asegurar la superioridad militar sobre los sometidos (esclavos) y la defensa.
Atenas La escasez de tierras fértiles originó que los atenienses se orientaran al desarrollo de oficios, la navegación y el comercio. su estructura social comprendía:
-Eupátridas
-Pueblo Libre
-Metecos Para el siglo V a.C Atenas se convirtio en una democracia esclavista y cuna de un maravilloso desarrollo cultural que alcanza su cenit con el liderazgo de Pericles.

Siendo Atenas y Esparta las polis lideres por su poderío militar no fue dificil que en este periodo entraran en conflicto por hegemonizar a toda Grecia. asi despedazada por los conflictos entre ambas, exhausta y sin un gobierno firme, Grecia fue cayendo poco a poco en la anarquía.

En 338 a.C., Fiipo II de Macedonia aplastó una ultima y desesperada alianza de estados griegos, y toda Grecia continental fue absorbida por el Impero Macedónico. La cultura griega o helenica, previvió gracias a la difusion por parte del hijo de Filipo, Alejandro, quien expandio su imperio por Asia menor, Egipto y la India.
A la muerte de Alejandro Magno el Imperio se dividio en tres: Ajelandria, Siria y Macedonia; conquistadas por Roma el 30 a.C, el 64 a.C, y 148 a.C respectivamente.
Los principales aportes de los griegos a la cultura universal van desde:
- el desarrollo de física y geometría
- el desarrollo de la folisofía idealista y materialista
- el teatro moderno y su lengua
- la concepcion politica de gobierno democratico
- los juegos olimpicos modernos tienen su origen en Grecia
La cultura romana tiene sus raíces desde el s. VII y fue influenciada por los fenicios, griegos y etruscos. convencionalmente su historia se periodiza en tres partes:
- la monarquía (753 a.C al 509 a.C)
- la republica (509 a.C. al 54 a.C)
- el imperio (54 a.C. al 476 d.C) Roma La monarquia Es el periodo de consolidación de la ciudad-estado de Roma hasta su independencia de Etruria en 509 a.C. en sus incios la organización social era de caracter trival, es decir igualitaria. posteriormente los jefes fueron eligiéndose entre los de mayor riqueza. es decir, los nobles y los patricios. los ex prisioneros, los habitantes de las regiones sometidas e inmigrantes eran libres, pero sin derechos, o sea plebeyos. el aumento de la desigualdad material derrumbo la organización tribal.
Es un periodo caracterizado por la lucha de roma en implantar su dominio en la península itálica. al consolidarse le estado y desarrollarse la vida económica. los terratenientes dejaron de contratar hombres libres al ver que podían utilizar los prisioneros de guerra sin que les costara nada. por eso los campesinos sin trabajo y en la miseria tuvieron que dirigirse a la ciudades a en busca de trabajos.
La Republica El senado se convirtió en el órgano de poder en el que a pesar de la existencia de tributos representantes de los plebeyos, los cónsules y senadores continuaron siendo en su mayoría terratenientes ricos. con el desarrollo del esclavismo y el agravamiento de los problemas del agro, Roma se volvió agresiva con sus vecinos desde el 264 a.C. logrando conquistar durante las siguientes centurias la península Balcánica, norte de África, Asia menor, España, Francia, Bélgica e Inglaterra.
De esta manera y mediante el saqueo roma se volvió autosuficiente. el trabajo esclavo, base de su economía, permitió que roma mantuviera un ejercito de 750, 000 hombres y que la reducida clase dirigente llevara un lujoso tren de vida.
El Imperio Se constituyo como tal desde el 29 a.C cuando Augusto es proclamado emperador por el senado. este ultimo órgano declinara su poder que ahora gravitara alrededor del emperador. el régimen imperial surguio por la necesidad de la clase esclavista en asegurar su hegemonía mediante la implantación de una dictadura. alcanzo su maximo explendor durante la conducción de Trajano abarcando una extensión de 6 millones, quinientos mil kilómetros cuadrados distribuidos en tres continentes formando un rectángulo cuyas esquinas estaban en britania, el mar caspio, egipto y España.
En el vivían aproximadamente unos 60 millones de personas, fue el periodo de mayor lujo, derroche, depravación moral y apatía en la población por las costumbres austeras. al cerrarse las fronteras imperiales por la Pax Romana de Augusto se seco el manantial de esclavos romanos. hasta Teodosio en el año 395 d.C. el imperio conservo la mayor parte de su territorio. a su muerte se dividió entre sus dos hijos en oriente y occidente.
Los emperadores mas desatacados fueron:
- Augusto (primer emperador del imperio)
- Trajano
- Adriano (que viajo por casi toda las provincias)
- Dioclesano (famoso por la persecusion de los cristianos y que divide en cuatro el imperio)
- Constantino (quien declaro el cristianismo en religion oficial de imperio 325 d.C.)

El imperio romano de occidente sucumbió con la deposición del ultimo emperador romano por el caudillo bárbaro Odoacro en 476 a.C. y el Imperio romano de oriente con la toma de Constantinopla en 1453.
Aportes culturales - los romanos realizaron grandes progesos en medicina
-se destacaron como grandes constructores
- ingenieros, dejando desarrollada una vasta red de caminos que comunicaban al imperio
- desarrollo de aqueductos y el desarrollo de una original arquitectura de arcos y columnas
Su lengua el latin es la base del posterior desarrollo del castellano, francés, portugués, italiano y parte del ingles. el desarrollo romano base del derecho interncional es aun objeto de estudio por varias escuelas de derecho en el mundo, pero lo mas importante que hicieron de la cultura griega y el cristianismo, base de nuestra cultura occidental. Gracias por su atención!
Full transcript