Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LACTHOSA sula

No description
by

Nicole Chirinos

on 16 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LACTHOSA sula

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

GRUPO#2
INTEGRANTES

Josseline Madrid
Ethel Montheil
Edward Mathews
Alexandra Cwu

Medición de Control
También existen herramientas básicas para medir el control, para verificar que se están obteniendo los resultados según lo planificado y para encontrar desviaciones no muy evidentes pero que afecta directa o indirectamente los procesos.
Algunas de estas herramientas son:

Protocolos correctivos:
los protocolos correctivos son otra herramienta igualmente utilizadas destinadas para corregir desviaciones.
Programa de Mejora continua (PMC):
El programa de mejora continua es una nueva iniciativa de LACTHOSA en donde los empleados pueden participar en la mejora de los procesos que lleva a cabo la empresa.

La historia de la marca SULA inicio en 1960, cuando se funda en San Pedro Sula. La Planta de Productos Lácteos Sula, la cual inicia como un proyecto entre el gobierno de Honduras y el fondo de naciones Unidas para la infancia, UNICEF.
Los objetivos del proyecto eran para promover en Honduras el consumo de la leche y crear una dieta más sana, sobre todo para la niñez hondureña. Los objetivos de este proyecto se han cumplido y pueden decir, que 50 años después, en Honduras se consume leche pasteurizada Sula y productos derivados en todo el territorio nacional.

A medida pasan los años la empresa “La Sula”, como era comúnmente conocida, fue creciendo y abasteciendo el mercado, al inicio local, de San Pedro Sula y Choloma, donde abastecía de productos lácteos frescos a las pulperías y mercaditos de la zona.
Sin embargo, en la década de los 70 y 80´s con el paso del huracán Fifí en 1972 las instalaciones quedaron completamente enterradas y todo apuntaba en que la Sula iba a cerrar sus operaciones.

LACTHOSA tienen tipos y procedimientos de control ya establecidos. Es decir, de que ante una situación no se tiene que investigar que se puede hacer porque ya todo está en un manual preventivo y de emergencia que la empresa ha ideado con anticipación a través del tiempo y la experiencia.
La empresa cuenta con varias herramientas de control muy útiles que corrigen desviaciones, previenen problemas y si se llegan a dar, ya saben cómo contrarrestarlos.
Algunas de las herramientas de control son:
Medición de Desempeño:
Dentro del sistema de control existe también lo que se llama evaluaciones del personal diseñadas por Recursos Humanos y aplicadas por los jefes de cada departamento.

Existen dos tipos de evaluación que se aplican en LACTHOSA. Dichas evaluaciones son:
Tecnología De La Comunicación
LACTHOSA utiliza diferentes tipos de tecnologías para comunicarse tanto internamente dentro de la misma organización, como externamente con sus clientes. Algunas de las tecnologías más utilizadas son:
Comunicación interna: para comunicarse con los empleados y compañeros utilizan:
Principios Básicos De Lacthosa

¿Quiénes somos?
Lácteos de Honduras S.A es una empresa 100% hondureña dedicada primeramente a la elaboración de productos lácteos industrializados de suprema calidad, mediante la constante renovación de sus recursos, técnicas y capacitación de sus recursos humanos, orientada a sus esfuerzo y abnegación a contribuir al crecimiento de una sana población.

MISION
Elaborar y comercializar productos lácteos de la más alta calidad que contribuyan al crecimiento y nutrición de una población saludable.
VISION
Ser la empresa de industrias lácteas líder en el mercado centroamericano al satisfacer las necesidades alimenticias de la población ofreciéndoles siempre productos de primera calidad, manteniendo un enfoque en el apoyo a la sociedad.
Nuestra Gente: ser un buen lugar de trabajo, donde nuestros colegas se sientan inspirados a ser lo mejor que pueden ser.
Nuestros Productos: Ofrecer productos lácteos de calidad que anticipen las necesidades y los gustos de nuestros clientes.

Procesos De Equipos De Trabajo
• Planes preventivos:
Para echar andar los programas preventivos se deben ejecutar los planes preventivos que son las tareas específicas que se deben ejecutar puntualmente en cada uno de los procesos.

Algunos de los planes preventivos consisten en el departamento de producción:

Evitar que el producto se contamine:

se debe tener el producto en un ambiente controlado con las condiciones favorables. Se debe revisar la temperatura del lugar, humedad, higiene del lugar, olores desfavorables, etc.


Inspección de áreas de bodegas:
semanalmente se tiene que hacer una inspección en las bodegas. A este lugar se le llama “cuarentena”. Aquí tienen los productos guardados, especialmente los UHT, para revisar de que el producto no se vaya arruinar o descomponer. Las bodegas de cuarentena están a temperatura ambiente, deben de ser bien ventiladas y deben estar muy limpias.

Elaboración de ingredientes:
los ingredientes de elaboración se tienen que hacer con sumo cuidado en fechas específicas de elaboración. Este es un proceso muy delicado y debe de realizarse con mucha exactitud y prontitud.
Cronograma de planes de acción:
un cronograma consiste en un calendario con fechas importantes de cuando se deben hacer ciertas acciones correctivas o de procedimientos que apoyan el curso normal de acción que se deben de ejecutar en todos los procedimientos.
Historial de procedimientos:
en el historial de procedimientos se van anotando, cómo cuando y con que se fueron realizando los procedimientos y cuáles fueron los resultados de la ejecución de dichos procedimientos.
Monitoreo y supervisión:
en algunos departamentos, especialmente en producción y distribución se hacen continuamente monitoreos y supervisiones.
En esta tarea se ven involucrados los jefes y supervisores quienes tienen la responsabilidad de supervisar especialmente al personal .
1. Evaluación por Objetivos:
A principio de año se les pide a los empleados de que hagan una lista de objetivos a alcanzar en la empresa durante el año. Ellos redactan en un informe los objetivos y las metas que quieren lograr, luego están son supervisadas por los superiores
2. Evaluación de la conducta
Este tipo de evaluación tiene objetivos más específicos. Aquí pretende evaluar el comportamiento del individuo para saber que tan buen empleado es. Aquí se analiza si el empleado no es conflictivo, si no ha tenido pleitos o problemas con alguien dentro de la empresa.
Correo electrónico:
el correo electrónico es una herramienta muy útil de comunicación interna dentro de la empresa. A través de los correos se pueden mandar anuncios, memorándums, reportes, archivos, resultados, órdenes de compra, órdenes de reparación, solicitudes, avisos, etc.

A través de los correos también se mantiene contacto con las otras plantas de procesamiento y con los demás centros de distribución, para pedir ciertas cantidades de productos o notificar las ventas obtenidas.
Teléfono con extensión:
También es muy utilizado los teléfonos con extensión en las instalaciones. Gracias a ello, se puede mantener inmediata comunicación entre todos los departamentos ya sean administrativos o de producción y agilizan las acciones y procesos dentro de la empresa.
Ir físicamente a notificar algo tomaría mucho costo y tiempo, con los teléfonos se acortan las distancias.

Celulares con plan
los celulares con plan también son otra herramienta muy útil. A los empleados con puestos administrativos y con los que se necesita tener constante comunicación se les asigna un BlackBerry con plan Tigo.
Con los celulares, ya sea que estén en las oficinas, en la planta o en la calle se pueden comunicar o recibir correos inmediatamente y consultar cualquier cosa urgente.

LACTHOSA
VALORES
HONESTIDAD
TRABAJO EN EQUIPO
COMPROMISO
EXCELENCIA
INTEGRIDAD
TRANSPARENCIA
HISTORIA
la empresa de Productos Lácteos Sula enfrentó serios problemas financieros que llevaron al punto de la insolvencia y ante la invitación del Gobierno de la República, LACTHOSA acepto el reto, compro los activos y la marca, e inicia el proceso de reactivación y expansión que ha llegado a convertir a LACTHOSA y la marca Sula como referentes a nivel nacional.
En la actualidad LACTHOSA es líder en el mercado, siempre innovando, ofreciendo nuevos productos, optimizando sus procesos, reforzando su estructura, abriendo nuevos horizontes, experimentando un cambio continuo que poco a poco la está llevando a convertirse en una empresa cada vez más fuerte, mas grande, más diversificada, pero a la vez una empresa más unida.
LOGOS
LACTHOSA ha cambiado su imagen, pero no solamente eso, sino su estructura, mejorando cada día y siendo una empresa modelo en San Pedro Sula y Honduras.
1960
1992
2010
Estructura Empresarial
La Estructura organizacional de LACTHOSA es un poco extensa y compleja por la cantidad de departamentos en que está compuesta.
Sin embargo, la estructura básica de la empresa es encabezada por el Gerente General (Julio Montesi). Y luego están ubicados los departamentos de Producción, Operaciones, Logística, Proyectos, Financiero y Distribución.
Cada departamento es encabezado por un gerente, luego por los jefes de departamento que pueden ser uno como en el caso de Logística y Proyectos o pueden ser más de dos o tres como en el caso de Producción y distribución. Luego de los jefes siguen los supervisores y por último los operarios, vendedores, promotores de venta y demás personal que trabaja en la empresa.

• Departamento de Recursos Humanos:

este departamento se encarga más que todo de la gestión de personal de la organización. Sus funciones básicas son:
1. encargarse del proceso de integración del personal
2. Ejecutar los programas de evaluación del personal
3. Encargarse de eventos y festividades de la empresa.
4. Identificar necesidades y problemas de la empresa con sus empleados.
5. Mantener una base de datos actualizada con archivos y datos de cada empleado.
6. Impartir asesorías y capacitaciones continuamente.

Estructura Empresarial
La estructura operacional del departamento de producción está compuesta por tres jefes de producción que encabezan las tres ramas principales de producto que se fabrican en las plantas procesadoras de LACTHOSA.

Los jefes de planta se dividen en:
• Jefes de Productos Pasteurizados:
en esta sección de la planta se producen los productos pasteurizados como la leche en bolsa, los jugos de naranja, los ponches, etc.

• Jefes de Productos UHT
: los productos UHT llamados así por sus siglas en ingles (Ultra High Temperature) son productos que son sometidos a altas temperaturas para la eliminación de microorganismos y bacterias. Estos productos no necesitan refrigeración y se refiere a los productos envasados en caja como la leche descremada, semidescremada, deslactosada, etc.

• Jefe de Productos del queso
: en una planta dividida pero pegada a las otras dos se fabrican los diferentes tipos de queso que se procesa en LACTHOSA. Como ser queso crema, queso cheddar, queso craft, queso parmesano, etc.
Luego de los jefes de planta siguen los supervisores quienes se aseguran de que todo vaya bien en la planta y que se está produciendo con la calidad y cantidad esperada. Por último están los operarios que se encargan de manipular el producto luego se ser sacadas de las maquinas de fabricación y envasado.

• Departamento de Producción:

este departamento es uno de los más complejos dentro de LACTHOSA, pues en este departamento es donde más trabajo hay y donde hay más tareas diversificadas y a la vez muy especificas. También es uno de los departamentos, al igual que el de distribución donde se necesita mucho personal para llevar a cabo todos los procesos. Como la palabra lo dice, es donde se producen todos los productos (leche, jugos, agua, te´s, quesos etc.)

Estructura del departamento de producción:

• Departamento de operaciones:
el departamento de operaciones es el responsable de adquirir las materias primas a un bajo costo, ellos se encargan de negociar con los proveedores, su función es prácticamente imprescindible tanto que algunos contratan compradores certificados para hacer este trabajo, sin embargo no solo hacen eso, si no que son responsables de llevar un control del inventario así como revisar todo los pedidos que lleguen a la empresa, implementan sistemas de control y calidad para suministrar los materiales a los diferentes departamentos de producción. En los puestos se identifican el jefe de operaciones y el jefe de compras.

• Departamento de Logística:
dado un nivel de servicio al cliente predeterminado, la logística se encargara del diseño y gestión del flujo de información y de materiales entre clientes y proveedores (distribución, aprovisionamiento, almacenaje, y transporte) con el objetivo de disponer del material adecuado, en el lugar adecuado, en la cantidad adecuada, y en el momento oportuno, al mínimo coste posible y según la calidad y servicio predeterminados para ofrecer a nuestro clientes.

• Departamento de Proyectos:
El Depto. de Proyectos tiene como funciones apoyar el proceso de planificación y programación de los diferentes proyectos que se establecen en la empresa. Tiene estrecha relación con el proceso de innovación y lanzamiento de productos.

• Departamento Financiero:
Son los responsables de las finanzas de las empresas revisan el pasado, hacen una foto del presente y se proyectan en el futuro. Debajo de la figura del Director Financiero encontramos las dos áreas que forman el departamento: Contabilidad y Administración.
Departamento de Distribución:
Este departamento se encarga de todo el proceso en el cual el producto está en la bodega hasta que se vende. es el departamento encargado de mantener relaciones con los clientes y mantener una red de distribución establecida a través de los diferentes canales de comunicación y distribución
Proceso De Integración De Personal
El departamento principalmente encargado del proceso de integración de personal es R.H. Sin embargo, necesita la colaboración de los demás departamentos para que le notifique a R.H. de las necesidades de personal que hay en la empresa. Hay aproximadamente 1500 empleados en LACTHOSA.
LACTHOSA tiene un proceso de integración muy estructurado y completo. Desde el reclutamiento hasta el proceso de inducción. Se utilizan muchas herramientas tanto de reclutamiento, de selección y de inducción del personal.

RECLUTAMIENTO
SELECCION
CONTRATACION
INDUCCION
INTEGRACION DE PERSONAL
Herramientas de reclutamiento más utilizadas en LACTHOSA:

• Anuncios en el periódico:
en la sección de clasificados a veces salen anuncios con perfiles de puesto solicitando posibles candidatos para trabajar en LACTHOSA. Especialmente se necesita personal para vendedores en carros repartidores.

• Reclutamiento interno:
también se da mucho lo que es reclutamiento interno. En la misma empresa se le ofrece a posibles candidatos a ocupar un puesto mayor al que tienen dándoles la posibilidad de superarse y de escalar en la organización.


• Reclutamiento por recomendaciones:
siempre y cuando no sean familiares, los mismos empleados pueden servir como canales de reclutamiento. Ellos recomiendan personas que pueden trabajar en la empresa y se hacen las respectivas evaluaciones.

• En
la página web
de LACTHOSA en la sección de R.H. uno puede llenar los datos.

Proceso de Selección del personal:
Los requerimientos del puesto dependen estrechamente del perfil del puesto.

• Revisión de Curriculum:
lo primero que hacen en R.H. es revisar los Curriculum tomando en cuenta ciertos aspectos importantes como la formación académica y la experiencia.
Aunque esto depende principalmente del perfil del puesto, así serán los requisitos que se analizará en el Curriculum. Por ejemplo un repartidor necesita experiencia en conducción y educación secundaria; mientras que un jefe de planta necesita tener un título universitario y experiencia en producción industrial.

• Referencias:
se toma muy en cuenta lo que son las referencias. Se llaman a las personas que se ponen como referencias en los Curriculum para probar el grado de validez y confiabilidad que tienen estos candidatos.

• Cuestionarios:
a los candidatos se le aplican cuestionarios donde deben de llevar varios datos y varias preguntas acerca del porque quieren trabajar en la empresa y ciertas preguntas relacionadas con el puesto que aspiran ocupar.

• Entrevista:
se hace una pequeña entrevista con el candidato para conocerlo.


Los puestos especializados se contratan según los requerimientos del puesto que se necesita ocupar. Por ejemplo, para puestos administrativos se requieren estudios universitarios según el área ya sea de producción o área administrativa. Además se necesita disponibilidad de tiempo por parte de los candidatos, pues para estos puestos se necesitan que trabajen horas extras y fines de semana. También se toma mucho en cuenta la experiencia.
Luego de hacer el respectivo reclutamiento y selección se procede a la contratación e inducción del candidato que pasa a ser empleado de la empresa.
Hay una persona especialmente encargada de la selección del personal y hay otra persona encargada de contratar al personal.

Programa de Inducción para los vendedores:


Llenar hoja de formulario:
papeleo con los datos personales, experiencia, etc.

Entrenamiento de los vendedores:
para el entrenamiento de los vendedores existe lo que se llama la “escuelita de vendedores”.

Escuelita de vendedores:
la escuelita de vendedores es un lugar donde se orientan y se capacitan a los vendedores recién contratados. Se les imparte:

Capacitaciones:
de cómo comunicarse con los clientes, como atender las rutas, los horarios, etc.

Recorrido:
se les hace un recorrido tanto interno dentro de la empresa como el recorrido de las rutas que van a cubrir.


Charlas de contabilidad:
se les imparte charlas de contabilidad básica enseñándoles como deben manejar las cuentas al momento de vender.

Pruebas de manejo:
también se les hace pruebas de manejo a los conductores para asegurarse de que ellos van a poder desenvolverse bien en su trabajo.

Todo el proceso de capacitación y entrenamiento dura una semana. Para los demás puestos también se hace un proceso de inducción, aunque es menos complejo, pero también se les hace un recorrido por la empresa, se les explica sus funciones, los reglamentos de la empresa, horarios, normas de seguridad e higiene, derechos y deberes, etc. De ser necesario se les da capacitaciones y charlas para que comprendan en totalidad lo que les corresponde hacer en su puesto de trabajo.

Modelos De Motivación De Lacthosa
Los modelos de motivación de LACTHOSA son más que todo en base a la teoría de la motivación de la expectativa, la cual sostiene que las personas será motivado a hacer cosas para alcanzar una meta si creen en el valor de esa meta y si lo que hacen los ayudará a lograrla.
También toma mucho en cuenta la teoría de las necesidades según Maslow tratando de atender las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, de asociación, estimación y autorrealización.
En los niveles jerárquicos bajos creen mucho en la teoría de la equidad, buscan que los empleados crean que las recompensas que se les dan son las justas de acorde a su trabajo y capacidades.
Sin embargo, se utilizan mucho lo que es las técnicas de motivación especiales (bonos, vacaciones, celebraciones). Pero esto depende principalmente de los departamentos. Según sea el departamento, así será las técnicas de motivación empleadas.

Por ejemplo, al departamento de Producción lo motivan con bonos, según el volumen de producción. A los equipos de ventas y promoción también les dan bonos por determinada cantidad de producto vendido al mes.

Además existen otras técnicas de motivación especiales como ser:
Celebraciones:
Cumpleaños: se celebran los cumpleaños de los que cumplen cada tres meses.

Festividades:
• Día de la madre
• Día de la mujer
• Fiesta navideña

Vacaciones:
se les dan sus respectivas vacaciones y muchas veces con bonos para ir de viaje algún lado con gastos pagados. Especialmente se utiliza esta técnica para los que tienen puestos administrativos.

Producto gratis:
se les regala productos continuamente a los empleados.

Capacitaciones:
Se les imparte capacitaciones continuamente al personal. Según sea el departamento que se va a capacitar, Recursos Humanos o Seguridad de los alimentos son los encargados de darles diferentes capacitaciones y charlas que van ampliando sus conocimientos y habilidades. Esta es una de las mejores técnicas de capacitación que tiene LACTHOSA.

la empresa busca de que haya una buena relación entre todo el personal de LACTHOSA sin importar niveles jerárquicos, y para ellos han formado equipos de futbol tanto de hombres como de mujeres donde, gerentes, jefes, supervisores, vendedores, operarios y todo el personal pueden participar y jugar.
Actividades de integración:
Estilos De Liderazgo
En LACTHOSA se pueden identificar muchos estilos de liderazgo. Esto depende tanto del gerente como de los diversos departamentos que hay. Es decir, por ejemplo, que en los departamentos de producción y operaciones se podría decir que el liderazgo es autocrático; pues los supervisores y operarios sólo reciben órdenes de los volúmenes de producción que se necesitan para un día y ellos están en la obligación de obedecer a sus superiores.

Aunque típicamente el liderazgo que predomina en la empresa es el democrático, pues se le da participación a los empleados para que opinen, sugieran, participen en la toma de decisiones, incluso tienen participación en establecer los objetivos para determinado tiempo. En los departamentos de Proyectos, Logística, Producción, se da mucho lo que es el liderazgo democrático donde todos tienen participación en la proposición de estrategias para optimizar los procesos de la empresa y sus opiniones son muy bien aceptadas.

También se puede identificar otro tipo de liderazgo, pero este predomina más que todo en los equipos de trabajo. Hay ciertos equipos de trabajo dentro de la organización donde son ellos los que toman las decisiones, ellos saben lo que tienen que hacer, ellos se encargan de la resolución de los problemas. No necesitan que el jefe les esté diciendo que hacer porque ellos ya saben que es lo que tienen que hacer. Más bien, el jefe se convierte en su asesor. Son los empleados quienes les plantean las opciones y alternativas al gerente y el les sugiere cual es la mejor alternativa para resolver una problemática o para alcanzar un objetivo. En otras palabras, en LACTHOSA existen equipos autosuficientes o de teoría y ya que son capaces de trabajar sin que el jefe los esté mandando o les esté diciendo que hacer, ellos ya saben qué hacer.
Por lo tanto, podemos decir que en LACTHOSA se identifican tres tipos de liderazgo y estos son utilizados dependiendo del departamento y sus funciones, depende de la situación y depende ante todo la personalidad o la forma de liderar que tengan los gerentes en la organización. Los estilos autocráticos, democráticos y los equipos autosuficientes han sido y seguirán siendo los estilos de liderazgo predominantes en LACTHOSA.

A pesar de la diversidad de estilos de liderazgo, se ha demostrado que de esta manera se ha trabajado muy bien y hasta en la actualidad no ha habido problemas y al parecer todos los empleados se muestran satisfechos con ello.

En LACTHOSA se han formado muchos equipos de trabajo fuera del organigrama organizacional destinados a realizar tareas específicas dentro de la empresa. Estos equipos, como anteriormente mencionamos, son autosuficientes, ellos son capaces de auto sostenerse y dirigirse sin necesidad de que el jefe los esté dirigiendo.

Algunas de las tareas específicas que realizan los equipos de trabajo en la empresa por ejemplo, son el mantenimiento de las maquinarias y de las instalaciones en general. También existe un equipo destinado a la higiene y seguridad de los alimentos.
Algunos de los equipos de trabajo más conocidos son:
Seguridad de alimentos:
Este es un equipo de trabajo autosuficiente, que no necesita demasiada supervisión por el jefe. El equipo de trabajo desarrolla un plan de trabajo, este se lo presentan al jefe el cual lo revisa y le da el “visto bueno”. Ellos son encargados de dar charlas, capacitaciones sobre la seguridad de los alimentos en la organización.
También tienen que encargase de mantener un balance de la calidad y la inocuidad de los productos.

• Se debe tener sumo control en los ingredientes.
• Se debe mantener un perfecto balance de calidad e inocuidad.

Equipo de Producción:
En los equipos de producción hay una gran interrelación entre gerentes, jefes de calidad y operarios, ellos son los encargados de programar producción y entre todos tienen una coordinación constante. Estos equipos tienen un rango entre treinta y cincuenta personas trabajando en las plantas de producción.

Equipos de mantenimiento:
Los equipos de mantenimiento se encargan primordialmente de programar gente para darles reparación y mantenimiento a las maquinas cada determinado tiempo. Este equipo de trabajo ya tiene un control establecido de cuando debe darle mantenimiento a la maquinaria de las instalaciones evitando en el mayor grado posible de que estas maquinas se vayan arruinar


Equipos de venta y promoción:
También existen los equipos de venta y promoción, son los encargados de promover y vender el producto en todo el país. Ellos andan en la calle la mayoría del tiempo en Supermercados y eventos especiales haciendo publicidad a través de dinámicas, afiches, producto gratis, carros auto parlante, etc.

Agencias Distribuidoras:
Las agencias distribuidoras se consideran equipos de trabajo pues todas trabajan de manera interdependiente en todo el país. Cada agencia distribuidora tiene un administrador designado el cual dirige las operaciones locales de distribución de los productos.


Comunicación Organizacional
Para el tipo de empresa como lo es LACTHOSA es necesario y de vital importancia que la comunicación sea para todas las direcciones sin importar el departamento o las jerarquías, es necesario que todos los departamentos y puestos estén en constante comunicación, pues todos necesitan de todos, es imposible trabajar como entes independientes sin necesitar de los demás.

se utiliza la comunicación vertical de arriba hacia abajo más que todo en el departamento de producción. El Gerente de producción ordena a los jefes que se necesitan procesar unos diez mil litros de leche, luego el jefe de Pasteurizado les ordena a los supervisores y operarios que se necesita procesar dicha cantidad de leche.
existe una comunicación horizontal, pues el gerente de producción le notifica al gerente de distribución de que tienen diez mil litros de leche listos para la venta.

También se utilizan mucho los protocolos de comunicación, especialmente cuando son de forma diagonal o de abajo hacia arriba. Por ejemplo, cuando se necesita que se repare el supervisor debe enviarle un correo al gerente de dicho departamento y luego el gerente debe comunicarle al jefe de mantenimiento a través de un memorándum.
En LACTHOSA se da mucho lo que son la comunicación informal. La empresa ha buscado de quitar las barreras jerárquicas y para ello se organizan eventos en donde gerentes hasta operarios y vendedores se pueden comunicar libremente y fortalecer la gran familia LACTHOSA para poder trabajar en unión y armonía, dejando a un lado la estructura organizacional y sus puestos jerárquicos
En LACTHOSA se utilizan todos los tipos de comunicación y esto la ha fortalecido como empresa. La cultura organizacional de la empresa es que todos los departamentos trabajen como un solo cuerpo y la única forma de lograrlo es que todos se comuniquen de la mejor manera.
Tipos y Procesos De Control
Programas Preventivos:
Los programas preventivos son aquellos procedimientos que se ejecutan anticipando la aparición de problemas que podrían afectar significativamente los procesos normales de la empresa.
Los programas preventivos son como el conjunto de los planes preventivos preparados en determinada situación, en determinado proceso.


El programa consiste en un proceso en el cual inicia con detectar las desviaciones o necesidades y analizarlas.

Luego de haber detectado y analizado las desviaciones se inicia un proceso de planificar un plan de acción, realizar medidas de corrección, evaluar el plan de acción y por ultimo actuar de acuerdo a lo planificado.

Presupuestos
Otra herramienta de control muy importante y muy utilizado en LACTHOSA son los presupuestos. Los presupuestos son estimaciones numéricas de cuanto creen que se va a gastar en determinado período. Para LACTHOSA, hacer presupuestos no es una tarea muy fácil, pues tienen que hacer presupuestos de compras, gastos, ventas, materia prima e insumos, en fin, todos aquellos datos que le permitan predecir las operaciones de la empresa y su comportamiento.
Se realizan presupuestos en cada departamento: cada departamento, está en la obligación de continuamente estar elaborando presupuestos. Por ejemplo, producción semanalmente tiene que elaborar presupuestos de cuanta materia prima e ingredientes necesitará para sacar determinada cantidad de producto en determinado tiempo. Operaciones debe sacar un estimado de cuanto gastará en la compra de la materia prima y los gastos de transporte y comunicárselo a Finanzas.
También se debe hacer un presupuesto de gasto de envases, tapones, etiquetas y el gasto de material que se tendrá y saber cuánto se debe pedir.

Sistema de inventarios
Entre más demanda de productos hay, se necesita mayor materia prima, mayores costos, mas horas de producción, mayores compras, etc. Y entre menos demanda de productos se necesitan hacer los presupuestos con menores cantidades.
Ante esta situación, la mejor forma de mantener este tipo de control es teniendo un sistema de inventarios actual. Teniendo una medición de la rotación de inventario, se puede calcular cual es la demanda de cada uno de los productos y en base a esto hacer los respectivos presupuestos.

Comunicación externa:
Para comunicarse con los clientes mayoritarios la empresa cuenta con:
Telemarketing
800 es el número gratuito donde los clientes de LACTHOSA pueden llamar para poner las quejas o dar sugerencias. En caso de que tengan problemas con el producto o con los vendedores, los clientes tienen la facilidad de llamar a dicho número donde serán gustosamente atendidos.

Hay 5 telemarketers contestando las llamadas y llenando los datos del cliente y el motivo de su llamada. Electrónicamente llenan un formato con los datos del cliente y anotan el motivo de su llamada.

Responsabilidad Social
La promoción NUTRE TU EDUCACION con MALTEADAS SULA, no solo tenía el objetivo de promover el consumo de leche saludable en las escuelas, sino también beneficiar especialmente a los niños que asisten a escuelas públicas para que tuvieran un mobiliario adecuado para recibir sus clases.
ANEXOS
COMUNICACION EXTERNA
Full transcript