Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Miguel Angel Buonarotti

No description
by

Lolo Lopez Lemus

on 16 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Miguel Angel Buonarotti

ESCULTURA
Inició su aprendizaje en el taller de Ghirlandaio para entrar al poco tiempo en la escuela patrocinada por Lorenzo de Medici, donde tuvo como maestro a Bertoldo di Giovanni.
Grandes obras
La escultura de Miguel Ángel se manifiesta de una manera en que deja atrás la armonía de proporciones del clasicismo y se centra en manifestar una notable expresión, además deja atrás cualquier principio renacentista. Esto nace debido a que la forma de esculpir nace esencialmente de él mismo, y no de las enseñanzas de una escuela o taller, presidida por algún maestro.
Esta notable característica autodidacta marcó una gran ventaja para este maestro, porque lo hace crear su propio estilo, dejando de lado los preceptos anteriores.
Los materiales utilizados por Miguel Ángel en sus obras escultóricas, son principalmente trozos enteros de mármol blanco, los cuales eran estudiados minuciosamente por el artista.
Otra importante particularidad de Miguel Ángel, es que la temática utilizada se enfocaba principalmente en el empleo de la terrebilitá, el cual consta de expresar sentimientos dramáticos.
1497-1499, Mármol alto, Roma, San Pedro
Esta maravillosa obra es de bulto redondo
Una Virgen joven, bella y piadosa cuyas vestiduras se expanden con numerosos pliegues, sostiene al Hijo muerto y que, intencionadamente, aparenta mayor edad que la Madre, en una composición triangular sosegada y llena de ternura. La juventud de la Virgen es muestra del idealismo renacentista: se trata de representar el ideal de belleza y juventud, una Virgen eternamente joven y bella.

El DAVID
Estatua realizada entre 1501 - 1504 por encargo de la Cooperativa de Mercaderes de la lana de Florencia.
Se trata de una pieza de 409 cm. de altura, tallada en mármol de Carrara. El encargo era originalmente para ponerla en la fachada de la Catedral de Florencia. Sin embargo, al ver el resultado, los mercaderes decidieron que merecía ser ubicada en un lugar más visible: frente a la sede de la Casa de Gobierno, convirtiéndose de esta manera en un símbolo de la República
Los especialistas consideran que esta escultura es perfecta en el sentido de las proporciones ideales del hombre, pues la cabeza representa un octavo del resto del cuerpo y el conjunto de la escultura mantiene el equilibrio total.
En él se reflejan las virtudes humanas, y desde donde se intenta manifestar las ideas humanistas que llegan al artista, muestra la forma atlética del cuerpo humano y la juventud.

1489-1492
Obra maestra tallada en lámina de mármol.
En ella aparece, quizá por primera y última vez, el recurso perspectivo pictórico.

Una característica fundamental de Miguel Ángel es el manierismo reflejado en sus obras. Este consta de “expresar las transformaciones históricas que se han producido en el siglo XVI. Frente a la concepción científica del mundo y la creencia en la posibilidad de dominarlo, el manierismo expresa una inseguridad y un repliegue del individuo sobre sí mismo”. Miguel Ángel crea nuevas formas artísticas,
Miguel Angel Buonarotti
Quiere dejar atrás la época del Quattrocento, también se implanta la forma de hacer arte de una manera disciplinada y uniforme. Junto a este manierismo, da la primera influencia al Barroco posterior. Finalmente en él se refleja el termino del renacimiento.
Se manifiesta de una manera en que deja atrás la armonía de proporciones del clasicismo y se centra en manifestar una notable expresión,
Deja atrás cualquier principio renacentista. Esto nace debido a que la forma de esculpir nace esencialmente de él mismo, y no de las enseñanzas de una escuela o taller, presidida por algún maestro. Esta notable característica autodidacta marcó una gran ventaja para este maestro, porque lo hace crear su propio estilo, dejando de lado los preceptos anteriores.
Hace una amplia utilización del pathos, lo cual manifiesta la gran pasión y fuerza emotiva que imprimía en sus obras. Esta máxima expresividad o “leit-motiv” es la característica que marca lo realizado por Miguel ángel.
Luego de algunos años este genial artista, manifiesta las emociones, enfocándose en la actitud y expresión del rostro, lo cual en virtud a sus conocimientos de anatomía, logra crear de manera asombrosa. A esto se agrega que el desarrollo de todas sus esculturas tenían un serio trasfondo espiritual, lo cual generaba la manifestación de un cierto dinamismo o la sugerencia de la idea de movimiento.
La temática utilizada se enfocaba principalmente en el empleo de la terrebilitá, el cual consta de expresar sentimientos dramáticos.
Logra concentrar la belleza y armonía formal con una fuerte expresividad, significado y sentimiento. Busca representar ideas abstractas y puras que nazcan de su imaginación y entorno intelectual en que se rodea
La Piedad
Es una escultura en mármol realizada entre 1496 y 1497 por Miguel Ángel, la obra de una altura de 203 cm se encuentra en el Museo Nazionale del Bargello en Florencia.
Se representa al juvenil dios del vino, el cual por sus ojos se denota su estado de ebriedad. El pié delante del otro permite estabilidad a la obra.
Se muestra la característica constante de la sexualidad en su escultura, simboliza el espíritu del hedonismo clásico que Savonarola y sus seguidores estaban dispuestos a suprimir de Florencia.

El Baco
El Moisés es una escultura de mármol blanco y fue realizada en 1509, obra de Miguel Ángel (1475-1564), centrada en la figura bíblica de Moisés.
El modelado es tan perfecto que realmente nos podemos sentir frente a alguien más poderoso que una persona y olvidar que está hecho de piedra. “Sus brazos desnudos, sus explosivos vasos sanguíneos y su torso poderoso expresan una fortaleza sobrehumana en tanto que la dureza implacable de su rostro, su cabello espeso que hostiliza un cráneo angosto y largo, y su descuidada barba, típica de los monarcas occidentales, simbolizan a este legislador indomable ante cualquier sentido humano de la piedad.”
Moisés
La Madonna de Brujas
Victoria
Sepulcro de los
Medecis

Situada en la sacristía nueva de la iglesia de San Lorenzo, estaba prevista para albergar los últimos cuatro gobernantes Médicis, aunque sólo se cocluyeron los monumentos de dos familiares (Giuliano y Lorenzo); situados uno enfrente de otro en los laterales.
Podemos ver la integración perfecta con la arquitectura(rasgo del manierismo).
El sepúlcro de Giuliano constituye una alegoría de la vida activa, se representa como un guerrero, un gobernante con un bastón de mando. Las estatuas sobre el sepulcro representan el día (A la derecha), esculpido como un hombre corpulento, desperezándose. A la izquierda está la noche; representada como una mujer madura, tiene como simbolo nocturno, una lechuza. Las posturas de las cabezas son una tendecia del manerismo.
El sepulcro de Lorenzo, representa la vida contemplativa, el intelectual, meditando).
La aurora re presenta una mujer joven y la vida valiente, mientras que el crepúsculo es representado por un anciano con un rotro sin pulir.
Las esculturas forman una composición triangular, estan sostenidas sobre frontones partidos, con forma semicircular y acabados en volutas.
Virgen de la Escalera
Consta el bajo relieve, encargo de Taddeo Taddcei, de los personajes de la Virgen con Jesús Niño y san Juan Bautista también niño, sosteniendo un pájaro en sus manos, símbolo de la Pasión de Cristo.
Tondo Tadei
tema mitológico que sirve de excusa para el estudio del movimiento y la tensión de juveniles cuerpos desnudos
El combate de lapitas y centauros
Esclavo (morir)
Angel
Full transcript