Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS LENCAS

No description
by

Joel Arias

on 21 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS LENCAS

LENCAS
INDICE
Cultura
Agricultura
Economía
Religión
Gastronomía
Vestimenta
Área geográfica

Introducción
A Continuación daremos a conocer la vida de los lencas ya que son una de las principales etnias de Honduras, que nos ha dejado un gran cantidad de aportes a la cultura de nuestro país, actualmente en Honduras se estima que hay aproximadamente 100,000 habitantes lencas viviendo en comunidades constituidas en aldeas.

LENCAS
Los Lencas son uno de los grupos indígenas Mesoamericanos que habitó en varias regiones de Honduras y El Salvador desde tiempos Precolombinos. Existe mucha polémica en cuanto al verdadero origen de los Lencas, sin embargo de acuerdo al historiador Salvadoreño Rodolfo Barón Castro Los Lencas son descendientes directos de los mayas  que se quedaron en su territorio y no siguieron el éxodo que acabó con la civilización Maya.

CULTURA
Sus costumbres también continúan vivas , tal es la forma de cultivar y su alfarería, como un don del "Dueño del Barro". La mujer lenca, es la que más se dedica a la alfarería, desde la época prehispánica destacan por su variada tradición artesanal y una encantadora producción alfarera con tintes mesoamericanos. Previo a realizar sus variadas formas estas mujeres de manos prodigiosas piden permiso al “Dueño del Barro” con ofrendas florales y grandes consideraciones. Las artistas moldean los cántaros, cómales, la olla tamalera que usan en sus hogares y a la vez para contribuir en la economía familiar , también hacen vasijas ornamentales que comercializan. La fabricación se hace con pastillaje, por incisión, pintado, chorreado y al negativo, así dan armonía y belleza a los moldes convexos y vaciados.

GRUPO # 4
ALFARERIA
El material (barro) lo traen de una comunidad llamada la nueva esperanza, la color y la arenilla  de la aldea Cruz alta. El proceso es muy largo ponen el barro a fermentar en unas tinajas grandes, luego lo patean sobre cuero de vaca hasta darle contextura, les dan forma con las manos luego estos productos son quemados en hornos y otros así en hogueras al aire libre.

AGRICULTURA
Los lencas también se caracterizan que son agricultores de subsistencia, que ejercen su actividad entierras que son de vocación forestal, porque a causa de los procesos históricos de ocupación del territorio, los asentamientos étnicos fueron desplazados hacia las zonas de ladera, que no son aptas para la agricultura. A pesar de este desplazamiento hacia tierras menos fértiles, debido a la existencia de una cultura de producción agrícola única, basada en el cultivo de maíz y frijol, siguieron ejerciendo la agricultura por medio de la rotación de suelos

AGRICULTURA
Economía
La variedad de productos, con las formas y colores que caracterizan a la cultura lenca, incluyen floreros, jarrones, ceniceros, juegos de vajillas y objetos decorativos con forma de animales, todos elaborados en cerámica con el auténtico estilo lenca y al alcance de los consumidores de las grandes ciudades del país.
La actividad productiva y económica de el pueblo Lenca se basa principalmente en la agricultura, la alfarería y la artesanía. La mujer Lenca juega un papel muy importante en la economía de su pueblo ya que a ellas les gusta trabajar en la agricultura. En el deparatmento de Intibucá es donde se cosecha la mayor cantidad de hortalizas y papas del país y la mayoría son cultivados por los Lencas.


Economía
La religión nativa de los lencas era una religión politeísta que veía la realidad desde un punto de vista animista, creía en el nahualismo y los dioses estaban organizados jerárquicamente.
La pareja de dioses principales eran Itanipuca (el gran padre) e Ilanguipuca (la gran madre); otro dios lenca era Icelaca (dios lenca del tiempo).El shamanismo era reducido y los shamanes eran por lo general mujeres.
La leyenda lenca más conocida es la leyenda de Comizahual.

Religión
Gastronomía
Los lencas, cuentan con su propia gastronomía (comidas), platillos, entre los que destaca la sopa de gallina india, los tamalitos de elote, la chicha, el chilate, los ticucos, las empanadas de maíz y el guirilasta. Estos platos típicos cocinados en fogones y utensilios de barro.
Donde son comunes estos platos
son muy comunes entre las familias que viven en las montañas o en municipios de Lempira como La Campa, Santa Cruz, Gualcinse, Erandique, Talgua, Tomalá, Cololaca, entre otros. En cuestión de bebidas embriagantes, está la chica y el timochenco. Para comer están los "ticucos" que consisten de masa de maíz, frijoles y plantas como el "chipilín" y la flor de loroco.
Gastronomía
Bebidas Tradicionales
Sirven bebidas naturales como los jugos a base de mora, tamarindo, maracuyá, marañón, guanábana, guayaba y granadilla, entre otras frutas exóticas.También está la deliciosa horchata, bebida hecha a base de arroz; los famosos "atoles" o bien los néctares calientes de piña, naranja y más
Bebidas
Actualmente esta comunidad se está acultirizando ya no usa el vestuario, solo lo hacen las personas mayores.

Vestimenta
Lenguaje Lenca
Los lencas de la región hablan el español como lengua materna, aunque su manera de expresarse revela resabios del idioma perdido en la sintaxis, en la entonación y en el léxico. así como muchos mexicanismos, especialmente palabras nahuas. Además, su forma de hablar es rica en arcaísmos castellanos. Hoy es una lengua extinta, pero el pueblo lenca de Honduras cuenta con más de 100.000 personas, y la de El Salvador que es el dialecto principal, el cerquin ,care, lenca ,kolo que es el dialecto hondureño.
Lenca: Lugar de muchas aguas
Gotera: Cerro alto.
Guatajiagua: Lugar con cultivos de tabaco.
Perquín: Camino de brasas o camino de carbones encendidos.
Potón: Río de los alacranes.

VIvienda
A la llegada de los españoles encontraron a los indios Lencas conformando los grupos Care, Cerquín, Potón y Lenca. Hoy, sus descendientes habitan los departamentos de Intibucá, La Paz, Lempira y el sur de Santa Bárbara; centro sur de Francisco Morazán y Valle, donde colindan con los Lencas de El Salvador.
En la actualidad se sabe muy poco sobre las lencas prehispánicos pero según relatos y escritos de los cronistas, sacerdotes, gobernadores e historiadores, se sabe que los lencas, antes de la llegada de los españoles, eran el pueblo más extendido que habitaba la actual república de Honduras. Ocupaban parte de occidente, centro y sur del país habitando poblados con un tamaño promedio de 350 casas.
Ubicacion Geografica
Actualidad Lenca
En el noroeste de Honduras se desarrolla una intensa batalla desde hace nueve meses entre el pueblo indígena Lenca y la construcción de una central hidroeléctrica llamada el “Proyecto Hidroeléctrica Agua Zarca”.
La constructora más grande del mundo de represas, Sinohydro fue doblegada y abandonó el proyecto ante la firmeza y decisión del pueblo Lenca de luchar hasta las últimas consecuencias.
Hasta ahora han sido asesinados dos integrantes de ese pueblo. Tomás García fue asesinado en julio 2013 cuando los militares abrieron fuego contra los indígenas.
Bertha Cáceres, coordinadora del Copinh, Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, ha sido enjuiciada y sentenciada a prisión por la consecuente lucha contra el proyecto.
Full transcript