Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ÉTICA KANTIANA. Ideas claves y análisis del texto:"Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres" Prólogo y C. 1 y 2.

No description
by

Patricia Lemos

on 20 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ÉTICA KANTIANA. Ideas claves y análisis del texto:"Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres" Prólogo y C. 1 y 2.

Kant
Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres
Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724 – Königsberg, 12 de febrero de 1804, fue un filósofo prusiano de la
Ilustración
. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
La Ilustración
fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX.

Sería interesante que se reflexionara sobre el texto de Kant, ¿qué es la Ilustración?
La ética kantiana
La pregunta central de su ética es ¿qué debo hacer?
Se pregunta sobre lo que es deseable que haga cualquier persona, en la situación que sea. Por lo que podemos decir que la ética Kantiana es universal y a priori.
“Es de la más urgente necesidad el elaborar por fin una filosofía moral pura, que esté enteramente limpia de todo cuanto puede ser empírico”
Por lo cual también es una ética formal. Entendiendo por formal la construcción de un concepto de bien, como exigencia incondicionada y universal..
La filosofía moral al ser a priori es racional (formal), trascendental (trasciende lo empírico), universal, necesaria absolutamente, autónoma y procedimental.
Cap. 1
“Ni en el mundo ni en general, fuera de él es posible pensar nada que pueda ser considerado bueno sin restricción excepto la buena voluntad”
(Por ejemplo, la inteligencia es una cualidad que puede ser considerada buena, pero ¿es incondicionada y universal? ¿siempre la usamos para el bien? ¿qué pasó con Hitler¿)
“La buena voluntad no es buena por lo que efectúe o realice, no es buena por su adecuación para alcanzar algún fin que nos hayamos propuesto; solo es buena por el querer, es decir, en sí misma, y considerada por sí misma es, sin restricción, muchísimo mas valiosa que todo lo que por medio de ella pudiéramos realizar en provecho de alguna inclinación y, si se quiere, de suma de todas las inclinaciones”.

(La buena voluntad es buena por el querer. Y quiero porque conozco. Conozco por guiarme por la razón, superando mis interesas subjetivos.
Son actos realizados porque el deber manda.
Entonces la voluntad es dirigida por la razón).
“(…) nos ha sido concedida la razón como facultad práctica (es decir como facultad que ha de tener influjo sobre la voluntad), resulta que el destino verdadero de la razón tiene que ser el de producir una voluntad buena, (…), buena en sí misma, cosa para la cual la razón es absolutamente necesaria (…)”.

(Es interesante plantear que Kant señala que si el fin del hombre fuera “la felicidad” no nos habrían dado a la razón como facultad propia para la vida. El destino de la razón es el de producir una buena voluntad.

La voluntad sería la facultad de elegir lo que la razón reconoce como absolutamente necesario, independientemente de toda inclinación.

Actúo éticamente porque el deber me llama. El primer bien es la buena voluntad, de la que se deriva el segundo bien, la felicidad. Procurar a cada cual su propia felicidad, no pro inclinación sino por deber; solo así la conducta tiene verdadero valor moral.

La razón es la facultad que nos permite conocer y nos indica el deber.
El deber es la forma de obligación moral.)

Pensemos, ¿En qué casos creen ustedes que estamos haciendo referencia a un acto moralmente bueno, donde se actúa por deber y no por inclinación?


1) Supóngase que una persona se está ahogando en el río:
• Trato de salvarla pero no lo logro
• Trato de salvarla y lo consigo
• La salvo por casualidad al levantar mi red de pesca.
• Trato de salvarla porque me debe dinero.
• Trato de salvarla porque es mi amigo.
• No tengo ganas de salvarla y de hecho nadie se enteraría si no lo hiciera así que no lo hago.
• No tengo ganas de salvarla y de hecho nadie se enteraría si no lo hiciera pero sé que tengo que hacerlo.
-Veamos cómo nos dice Kant que debemos de juzgar a las acciones...

ACTUAR POR DEBER (los propósitos o efectos no dan valor moral, sino el motivo, recónditos motores de la acción, principios íntimos que no se ven ).

Presentando tres tipos de acciones morales:
Contrarias al deber: no obedecer la Ley moral (malas).
Conformes al deber:por inclinación inmediata o mediata (neutras)
Por Deber: necesidad de una acción por respeto a la Ley Moral (buenas)

¿Cuál puede ser esa ley objetiva?

NO DEBO OBRAR NUNCA MÁS QUE DE MODO QUE PUEDA QUERER QUE MI MÁXIMA SE CONVIERTA EN LEY UNIVERSAL.

La Ley moral objetiva se diferencia del principio subjetivo del querer (máxima) que son las que guían nuestras acciones, son fenómenos de la experiencia que dependen de la situación.
Máxima “universalizable” en 2 sentidos:

- Poder Querer que mi máxima se universalice sin contradecir mi propia voluntad (como ser racional, es diferente a que “tú quieras”) Deberes imperfectos, obligan de forma diferente, “vulnerabilidad” de los agentes.

- Poder Pensar que mi máxima se universalice sin contradecir mi propio pensamiento (no puedo negar y afirmar algo al mismo tiempo. Contradicción interna) Deberes perfectos y estrictos, valen para todos.
La universalización de las máximas es un ejercicio mental, imaginario, no es real ni posible
¿Cómo ordena ,manda, u obliga la Ley moral?

Se formula como IMPERATIVO CATEGÓRICO (único imperativo de moralidad): sin condiciones, de forma necesaria y absoluta ( a priori, universal)



“Pues bien, todos los imperativos mandan, ya hipotética, ya categóricamente. Aquellos representan la necesidad práctica de una acción posible, como medio de conseguir otra cosa que se quiere (o que es posible que se quiera). El imperativo categórico sería el que representase una acción por sí misma, sin referencia a ningún otro fin, como objetivamente necesaria”.

¿Qué es un imperativo? Es el lenguaje en que se expresan los mandatos éticos. Ej. Los diez mandamientos de Moisés al pueblo judío están expresados de este modo.Según Kant son fórmulas de determinación de la acción; es un deber de actuación.

Hay dos tipos de imperativos ¿Cuáles? Hipotéticos y categóricos.

¿Qué podemos decir de los imperativos hipotéticos? Son condicionados, en orden a lograr un interés (placer, reconocimiento, recompensa, utilidad). La formulación sería: Si quieres B, haz A. Sacan su fuerza obligante de algún objeto exterior a ellos mismos, por lo que son a-morales (desprovisto de sentido moral).

¿Qué podemos decir de los imperativos categóricos? Consiste en el deber de actuar cuando nuestra máxima pueda convertirse en ley universal. Es incondicionado, por tanto, no subordinado a fin alguno. Debes hacer A sin importar las consecuencias, sino por el deber (necesidad de cumplir una acción por respeto a la ley).
En el texto aparece...
El Imperativo Categórico tiene 2 rasgos:
- universalidad: legisla para todos.
- respeto a las personas. Seres como fines en sí mismos.

"OBRA DE TAL MODO QUE USES LA HUMANIDAD, TANTO EN LA TU PERSONA COMO EN LA PERSONA DE CUALQUIER OTRO, SIEMPRE COMO UN FIN AL MISMO TIEMPO Y NUNCA SOLAMENTE COMO UN MEDIO".

Selección de texto y análisis para trabajar en clase realizado por Patricia Lemos en base a materiales del curso de Ética de la docente del IPA, Carolina Pallas.
Pensemos juntos las siguientes máximas:

. "Mentir cada vez que me sea necesario"
. "Dedicar todos mis esfuerzos en cultivar mi alma"
."Cuidar de los otros"
."Tomar cosas que no son mías sin permiso"
Como reflexión final...

¿Consideras posible un mundo en el que las personas adoptáramos esta postura ética? ¿Por qué ?

En el caso de que respondas afirmativamente la pregunta anterior,¿qué implicaciones sociales traería?

Pero, ¿qué debo hacer?
"...la voluntad es una facultad de no elegir nada más que lo que la razón reconoce como practicamente necesario, es decir, como bueno, indepdientemente de toda inclinación(...)no se trata aquí de sí sucede esto o aquello, sino de que la razón, por sí misma e independientemente de todo fenómeno, ordena lo que debe suceder."
Full transcript